Menu

Alerta roja en el Cesar por alta incidencia de incendios forestales

Los reiterados incendios presentados durante los últimos días en el departamento del Cesar conllevaron al Instituto de Hidrología, Meteorológico y Estudios Ambientales, IDEAM, declaró la alerta roja.

En total 19 municipios del Cesar registran alta incidencia de incendios forestales, especialmente los presentados en la zona sur entre Pelaya y Palitas, donde la conflagración completa varios días.

Así mismo Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, Gamarra, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure Balcón del Cesar, Pelaya, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar, registran conflagraciones con un poco menos de afectación.

Durante el 2015 el Cesar suma 32 incendios forestales y 13 conatos de incendios afectando aproximadamente dos mil 336 hectáreas de bosques y cultivos de pan coger.

Ante esta situación las autoridades han oficiado a los alcaldes de los diferentes municipios para que tomen medidas y activen alertas tempranas contra incendios.

Leer más...

En marcha licitación para construir vía que une la calle 44 con la carrera cuarta

El SIVA anunció que se abrió la licitación para la ejecución del tramo vial que une a la calle 44 con carrera cuarta, al sur de Valledupar.

Esta obra hace parte del plan de trabajo propuesto para la implementación Sistema Estratégico de Transporte Público de la cuidad, la cual mejorará la movilidad en el sur de la ciudad, permitiendo la circulación de trasporte de carga y de pasajeros provenientes de municipios vecinos, descongestionando así vías urbanas.

“Este proyecto proveerá espacios públicos para mejorar la movilidad, la accesibilidad y la calidad de vida de quienes transitan por los corredores de la calle 44 y la carrera cuarta. Facilitará la inclusión para personas con movilidad reducida con el fin de contribuir a disminuir la accidentalidad de la ciudad, al poder entregar zonas peatonales amplias, generando un impacto significativo para la accesibilidad del peatón, del vehículo particular y del transporte público colectivo para pasajeros”, sostiene Luis Gabriel Rivera Arias.

La construcción de los 2 kilómetros de vía en pavimento rígido cuenta con un presupuesto aproximado a los $12.600 millones.

 “Fue importante para la licitación de esta obra el que ya se encuentre en ejecución la construcción del Canal de Panamá, obra que ejecuta SIVA gracias a la gestión del Gobernador”, manifestó Rivera Arias.

Obras como la rehabilitación de la malla vial de la Avenida Simón Bolívar y la ampliación del canal del Canal de Panamá son algunas de las ejecutadas por el ente gestor.

Leer más...

Colegio de Curumaní recibió premio de Ecopetrol

 

Seis niños  de Curumaní, Cesar, ganaron  el Premio Nacional de Investigación e Innovación de la empresa Ecopetrol con su proyecto de su bicicleta estática generadora de energía.  

Los jóvenes que conforman el grupo de investigación ‘La Trilla’  recibieron ayer sus tabletas electrónicas, en un evento realizado en las instalaciones  de Bellas Artes de manos del rector de la Universidad Popular del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, con quienes la empresa Ecopetrol tiene alianza. 

“Es importante lo que sucedió, le dieron el premio Ecopetrol 2014 a esta institución de Curumaní, Felicidades a ellos”, dijo Hernández.

Dos veces, estos grupos de investigación se han ganado el premio nacional a la innovación patrocinado por Ecopetrol, quienes ya les donaron el laboratorio de Energías Alternativas.

Los  investigadores  que cursan desde sexto a undécimo grado representarán una vez más al Cesar en el encuentro regional a realizarse en Barranquilla a finales de marzo, mostrando los resultados de  su proyecto de investigación.

Entre las ganadoras está Karin Daniela Trillos robles, es una pequeña de séptimo grado  integrante del grupo  La Trilla quien ayudó en el proyecto de bicicleta estática.

 

Leer más...

Escasean los tubérculos en Valledupar a raíz del paro camionero

En Valledupar ya comienza a evidenciarse las consecuencias de factores como el cese de actividades de los transportadores de alimentos y el fuerte verano. Se trata del desabastecimiento de papa, cebollín, entre otros que traduce su escasez y por lo tanto el incremento de sus precios.

 Los vendedores y consumidores son los más afectados. Inicialmente era por el fuerte verano, los estragos del fenómeno del niño y ahora es el alza del dólar y el paro de camioneros.

 Armando Maestre, gerente de Mercabastos, afirmó que solo un tractocamión ingresó ayer a la capital del Cesar, después de que era costumbre ver a más de cinco de estos llenos de tomate, zanahoria y papa.

“De cinco mulas diarias ingresó a la central una sola,  y los precios lo manejan los mayoristas”, afirmó Maestre.

De acuerdo a la información suministrada por la central de abastos de Valledupar, el bulto de papa ayer inició vendiéndose a 80 mil pesos, cuando en días anteriores estuvo en 60 mil pesos, situación similar la del plátano que hoy los mayoristas lo venden en 500 pesos y la semana pasada estuvo en 350 pesos, otro de los incrementos significativos se los lleva la cebolla con tres mil pesos el kilo y la zanahoria en 1.500 pesos.

De otro lado, en los mercados de Valledupar, la libra de papa se consigue en 850 pesos, la cebolla a 1.700 la libra,  el plátano en 700 pesos la unidad y la zanahoria a 1.800 pesos la libra, y otros alimentos como el cebollín, cilantro  y repollo tienden al alza.

 Es por lo anterior, que los vendedores de esta ciudad piden al Gobierno Nacional que solucione prontamente las diferencias con los trasportadores y puedan llegar a un acuerdo, debido a que esta situación los afecta directamente a ellos y a los compradores. Todos estan llevando poco dinero a sus casas y estàn preocupados porque no les alcanza para el sustento diario de sus familias.

 

Leer más...

Se detectó detrimento fiscal en la UPC

La Universidad Popular del Cesar asumió el costo de intereses moratorios por más de $570 millones de pesos por no pagar oportunamente, durante las vigencias 2011, 2012, 2013 y 2014, sentencias judiciales en su contra debidamente ejecutoriadas.

 

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, a través del Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental del Cesar determinó que esta situación se dio pese a que existían saldos de apropiación para el pago de éstas obligaciones.

Para el organismo de control, este hecho denota una gestión ineficiente y antieconómica por parte de la administración de dicha Universidad, por los cual se configura un hallazgo administrativo con incidencia fiscal por $570 millones 874 mil 384 pesos ($570.874.384,00).

 

Al 31 de octubre de 2014, la Universidad Popular del Cesar ha pagado por concepto de sentencias judiciales $4.779 millones y tiene pendiente aún por cancelar la suma de $4.776 millones.

 

El informe de auditoría de la CGR, correspondiente a la vigencia 2013, estableció 40 hallazgos administrativos, de los cuales 5 cinco (incluyendo el reseñado antes) tienen incidencia fiscal por $746 millones 783 mil pesos y otros 9 tienen presunto alcance disciplinario y, por lo tanto, se dio traslado de los mismos a la Procuraduría General de la Nación.

 

Pagos de obra con precios por encima del mercado

 

Al revisar el contrato de obra pública No. 013 de 2013, que tiene como objeto  contractual la “Construcción final del bloque de laboratorios de la sede campus universitarios de la Universidad Popular del Cesar”, se evidenciaron debilidades en la planeación del mismo, lo cual ha generado un atraso significativo en la obra, que a la fecha de la visita del grupo auditor era del 40 por ciento.

Así mismo, al realizar una  revisión de los  precios unitarios contenidos en la propuesta del contratrista de esta obra (consorcio Constru – Wer) con respecto a los pagos efectuados, se encontró una diferencia sustancial en el valor del cemento utilizado, que genera un posible detrimento patrimonial cercano a los  $63 millones.

El valor propuesto por el contratista, en su oferta inicial, y aceptado por la Universidad Popular del Cesar, era $450 por kilogramo de cemento y fue incrementado sin justificación a un valor diferente al acordado ($550), como consta en las actas de recibo parcial de obra 1 y 2 y fue avalado por la interventoría.

 El precio de $550 por kilogramo de cemento que se pagó estaría un 51,09% por encima del promedio del mercado. Llama la atención a la CGR que este contrato fue adicionado durante la actual vigencia en un valor de $1.867 millones.

Leer más...

Policía realizó allanamiento a Global Brokers en Valledupar

 

 

La Policía Nacional realizó un allanamiento este lunes a la sede en Valledupar de la firma Global Brokers Asociados S.A, esto debido al escandaloso caso por estafa que envuelve a la empresa en varias ciudades del país. Además de las denuncias por estafas que día tras día aumenta en la capital del Cesar.

El comandante de la policía, coronel Faiber Martínez manifestó que, “Hay una orden de la fiscalía general de la nación para hacer este procedimiento, incautamos elementos como computadores y otros materiales que fueron trasladados a Barranquilla para el ente de control que lo solicitó”.

Así mismo el coronel indicó que en este procedimiento no hubo capturas. Sólo necesitaban evidencias que requería la fiscalía.

Por otro lado, La directora comercial de Global Brokers en Valledupar, Brígida Sánchez Castillo, dijo este lunes que la empresa nacida en Barranquilla alcanzó a recaudar en la capital del Cesar 1.600 millones de pesos que le entregaron 25 clientes que acudieron a esa compañía para que les ayudara a comprar viviendas en remate.

 

“Nosotros presentamos la semana pasada un informe, estamos prestos a colaborar con la justicia, desde la semana pasada a través de los medios de comunicación nos hemos enterado. Tenemos 25 clientes. Nosotros hemos recibido amenazas pero contamos con Dios que esto se va a resolver”, afirmó Sánchez.

Desde la semana pasada han desfilado varias personas que dicen ser victimas del delito de estafa por  parte de Global en la capital del Cesar. La oficina de esta sede está ubicada en la oficina 216, en el segundo piso del centro comercial Orbe Plaza, frente al parque El Viajero.

La empresa Global Brokers Asociados S.A. aparece como una entidad con el suficiente soporte económico para respaldar los 20 objetos sociales por los que fue constituida, que van desde la importación o exportación de piezas de electrodomésticos hasta ofrecer “oportunidades de inversión inmobiliaria en el mercado actual por la vía de cesión de derechos de crédito o negociaciones con deudores hipotecarios”, tal y como aparece en su página web, hoy tiene en entredicho su misión por cuenta de las denuncias que hacen personas que dicen sentirse “estafadas”.

 

Leer más...

Carromuleros de Valledupar exigen un nuevo trabajo

Con el objetivo de encontrar una solución a su problemática, se reunieron ayer domingo en el parque Los Algarrobillos, los carromuleros de Valledupar. Ellos piden a la administración municipal que les ayuden con un buen trabajo, ya que la policía no los deja circular libremente por la ciudad.

“Nosotros estamos pidiendo una nueva oportunidad, tengo 67 años y no puedo seguir trabajando en esto. Sobre todo ahora que no nos quitan la carreta y nos mueven de un lugar a otro”, afirmó Héctor Lozano  

Aquiles Pabón Vargas, añadió que están cansados de pedir ayuda, pero no tienen otra salida: “Tenemos dos años de estar en las mismas y no nos resuelven nada” manifestó.

 

AL finalizar la reunión, los trabajadores acordaron que hablarán con los entes de control porque la alcaldía no ha  cumplido lo que prometió.

 

Leer más...

Investigan incendio en Villacorelca

Un  confuso incidente que involucra a un grupo de policías, generó un incendio en el barrio Villacorelca de Valledupar. En la vivienda ubicada en la transversal 25 No 16A- 75, donde cuatro motos y parte de la casa resultaron  quemadas. 

Gerardo Álvarez, quien reside en la casa incinerada relató lo que sucedió a las 10:30 de la noche en la barrio Villacorelca.

“Ellos estaban persiguiendo a un hombre y se les perdió, inmediatamente arremetieron con los que estaban en mi casa, generaron un incendio que dejó muertos a los pájaros y daños en la vivienda”, afirmó Gerardo Álvarez, residente del inmueble afectado.

 

De acuerdo con los señalamientos hechos por algunos habitantes de la zona policías de vigilancia y de la Unadi (Unidad Nacional Anti Disturbios), conocida anteriormente como Esmad (Escuadrón Móvil Anti Disturbios), estarían involucrados en este hecho.

“Con una mechera prendieron las motos, hay testigos, quemaron cuatro motos, partieron los vidrios. Estamos muy mal por lo que sucedió”, dijo Fidel Martínez.

 

Sobre el motivo por el cual se generó el hecho hay muchas versiones que no lo esclarecen, pero todas, al final, indican que la fuerza pública hizo un mal procedimiento.

 

“Ellos están para proteger no para destruir las cosas”, dijo Kenis Jiménez

 

El comandante de la Policía Cesar, coronel Faiber Martínez, llegó al lugar del hecho en la mañana de este domingo para inspeccionar lo ocurrido y hablar con las personas que resultaron afectadas. Señaló que efectivos de Policía Judicial y la Fiscalía están al frente de la investigación penal e igualmente hicieron presencia funcionarios de la personería, teniendo en cuenta que un grupo de uniformados están involucrados en el incidente.

“Ellos estaban haciendo un operativo, la comunidad no ayudó y se conoció que a quien estaban persiguiendo se metió en esa vivienda y luego ocurrieron los hechos que son materia de investigación”, aseguró el coronel.

Las autoridades investigan lo sucedido, y los afectados piden que el alcalde responda por lo que sucedió.

 

Leer más...

Jaime Arias ratificado como Cabildo Gobernador Kankuamo

Tras 18 años como Cabildo Gobernador y representante legal del Cabildo Indígena del Resguardo Kankuamo, Jaime Enrique Arias Arias fue ratificado en su cargo. La posesión fue realizada en el despacho de la Alcaldía de Valledupar ante el mandatario Fredys Socarrás y el Secretario de Gobierno Municipal, Carlos Céspedes.

Arias Arias quien sigue como líder de los indígenas de esta etnia de la Sierra Nevada luego de que Mamos mayores les dieran nuevamente votos de confianza, indicó que pretende “avanzar en la consolidación todos los procesos que han venido adelantando, principalmente en la autonomía  político administrativa que el Gobierno Central ha reconocido a través de varios decretos que van a implicar el manejo y la administración del sistema de participación directa; lo relacionado con salud, educación y otros temas más son los retos que tiene a su haber el Cabildo Gobernador Kankuamo.”

Ante esta ratificación una parte de la comunidad kankuama mostró su desacuerdo con la decisión. “Planteamos Consejo de Mayores, más no una decisión de los Mamos. Nosotros estamos apartados del actual Cabildo y estamos en una lucha, pero desafortunadamente los organismos del Estado no nos han acompañado” indicó Adalberto Pacheco, líder Kankuamos por un Cambio.

En diciembre de 2014 a través de un comunicado, el Movimiento Progresista denunció presuntas irregularidades en la organización administrativa de la Organización Indígena Kankuama (OIK), exigieron la renuncia de sus líderes, el actual Cabildo Jaime Arias Arias y su hijo Luís Fernando Arias, al tiempo pidieron una rendición de cuentas del periodo 2005 a 2014.

Leer más...

Mil mototaxistas se beneficiarán con convenio de reconversión laboral

Mil personas que antes ejercían el mototaxismo en Valledupar verán el cumplimiento del programa  de reconversión laboral y formación productiva de este gremio, el cual fue prometido por la Administración Municipal para beneficiarlos al dejar esta actividad ilegal.

El proyecto en una primera fase tendrá una inversión de $1.275 millones, posteriormente dispondrán de 2.300 millones de pesos para beneficiar a otros mototaxistas en una segunda fase, las cuales son posibles tras la firma de un convenio entre la Alcaldía de Valledupar, la Cámara de Comercio a través de V-Emprende y el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Los primeros mil mototaxistas fueron priorizados teniendo en cuenta sus condiciones de pobreza, previa verificación del Gobierno Nacional a través del Departamento para la Prosperidad Social, DPS y en próximos días serán convocados para hacerle entrega de una tarjeta débito y bancarización  donde, mientras se capacitan en el SENA, recibirán 400 mil pesos mensuales por tres meses y al finalizar ese tiempo recibirán apoyo a través de entrega de capital semilla, obteniendo además acompañamiento técnico.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here