Menu

¿Por qué asesinaron al supuesto sucesor de 'Marquitos' Figueroa?

Las autoridades hablan de varias hipótesis  para explicar la muerte de Juan Carlos Bonilla, el supuesto sucesor de ‘Marquitos’ Figueroa.

Inicialmente dijeron que los miembros del clan Úsuga estaban detrás del asesinato.

“en cabeza de alias 'Sobrino', porque esa organización le habría propuesto una alianza para manejar el contrabando de gasolina y el tráfico de estupefacientes”.

De otro lado, se escuchó que la autoría de su muerte vendría por la banda conocida como ‘Los Pachenca’, que según la Policía su jefe es alias ‘Chucho Mercancía’, quien estuvo preso y salió de la cárcel. Ese hombre estaría al servicio del clan Giraldo, que trasgrede la ley en los departamentos de La Guajira y Magdalena.

Otra suposición tiene que ver con una banda ilegal de Maicao, por la pelea del territorio.

Sin embargo, La Fundación Paz y Reconciliación que investiga hace más de una década las bandas criminales de la región considera que la banda de Los Urabeños está detrás de la muerte de cuatro hombres cercanos a Marcos Figueroa debido la negativa  de los suyos de aliarse con ellos.

Bonilla fue asesinado la noche del viernes dentro de un parqueadero de Riohacha, uno de los sicarios también murió en el lugar de los hechos y los demás huyeron en una camioneta con palca venezolana que después dejaron abandonada.

Leer más...

Alcalde de Riohacha denunció amenazas a él y su familia

El alcalde de Riohacha, Guajira Rafael Ceballos Sierra afirmó en medio de una rueda de medios de comunicación que fue amenazado por delincuentes comunes y  fue advertido sobre el secuestro de uno de sus hijos .

El primer mandatario de los riohacheros indicó que el plan lo iban a realizar delincuentes comunes de Barranquilla asociado a unos de la ciudad con el objetivo de extorsionarlo.

“Nos alertaron sobre un plan para secuestrar a mi hijo Daniel que se estaba adelantando para efectuarlo en una vivienda alterna a la cual frecuento”.

Ceballos manifestó que la fuente humana tiene credibilidad por los detalles que dio y sus antecedentes. Apenas tuvo esa información la puso a disposición de las autoridades competentes.

Por lo anterior, el alcalde reforzó su esquema de seguridad.

Leer más...

Dos muertos y dos heridos en accidente vía Hatonuevo-Barrancas

El choque entre un camión y un automóvil en la vía que comunica a los municipios de Hatonuevo y Barrancas, en el sur de La Guajira ocurrido este domingo dejó dos personas muertas y dos heridas

Las víctimas fatales del accidente ocurrido sobre las 11:30 de la mañana fueron identificadas como Jasmer Gaviria Cardona y Elizabeth Valdeblánquez, ambos oriundos del municipio de Hatonuevo, quienes fueron llevados inicialmente a un centro asistencial pero luego confirmaron que llegaron sin signos vitales.

Los otros pasajeros del automóvil Hyundai color verde eran José Eduardo Ojeda y Paula Andrea Carrillo, quienes resultaron heridos y fueron trasladados para ser atendidos en el hospital de San Juan del Cesar, mientras que el conductor del camión, que tenía placas SZK 059, se entregó a las autoridades.

Según la hipótesis inicial los vehículos viajaban en sentido contrario y chocaron de frente. Al parecer las víctimas estaban de paseo en el paraje El Desafío, ubicado en el municipio de Barrancas.

Se conoció que Gaviria Cardona, quien era el conductor, invitó el sábado a su madre a Valledupar.

Según testigos, e joven  llegó tarde de la noche del viaje y comenzó a departir con varios amigos. Y la mañana de de este domingo  lo despertaron para ir hasta Barrancas y de regreso ocurrió la tragedia. El conductor del camión se entregó a la Policía de Barrancas.

Gaviria Cardona, era ingeniero industrial de la Universidad de Pamplona y trabajaba como profesor de la Institución Educativa de Guamachito en Hatonuevo.

Leer más...

Culminó intervención de Comuna Tres en Valledupar

Con la presentación del informe de gestión del Alcalde de Valledupar, terminó la oferta institucional de la Administración Municipal en la Comuna Tres de Valledupar, hasta donde, durante tres días, se desplazaron los funcionarios del Gobierno para prestar sus servicios.

Los habitantes resaltaron que en su sector no se han registrado homicidios durante dos meses, y agradecieron los frentes de seguridad implementados por la Policía. Al tiempo el presidente de la Asocomuna Tres, Alfonso Medina, agradeció la ampliación de la cobertura de los comedores del adulto mayor a 5 puntos en la comuna; además de la entrega de la Canasta de Ensueño a más de 500 niños y la pavimentación de algunas vías.

El cierre fue realizado en el marco del Encuentro de Familias Transformadoras desarrollado en la Institución Educativa Milciades Cantillo, en donde ciudadanos, líderes y residentes de los diversos barrios que componen esa comuna de Valledupar,  conocieron las inversiones que se han realizado en este sector.

El alcalde Socarrás Reales resaltó también las obras que vienen para la comuna. “Esta es una de las comunas que más inversión ha tenido y una gran transformación ha sufrido en materia de seguridad, en materia de vivienda, la modernización que llegará a Nuevo Milenio y el convenio que firmaremos para la carrera 27 por 18 mil millones para las redes húmedas y el SIVA pavimentará la vía; el mega parque de Don Carmelo que habíamos prometido junto a los tres megacolegios”.

Por su parte la rectora del Colegio Milciades Cantillo, Gloria Rois Moreno, dijo “damos las gracias al señor alcalde por haber cristalizado este proyecto que sirve para que nuestros alumnos se sientan seguros. A los padres les decimos que deben ser vigilantes de sus hijos”.

El encuentro culminó con presentaciones teatrales, danzas, cantos y deportes. 

Leer más...

Habitantes de Aguas Blancas piden arreglo de vías

Después de cinco años de “olvido” en la intervención de vías terciarias, los habitantes del corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar, piden a los Gobierno municipal y departamental depositar su mirada sobre esta población con más de cuatro mil moradores, especialmente en los moradores de las veredas El Tunel, Casa Blanca y El Silencio.

Según José Zapata Miranda, líder de la Asociación de productores, actualmente el deprimente estado de las vías impide a los campesinos sacar de la población los productos que son cultivados, sin que las autoridades hagan nada al respecto.

Los campesinos están muy preocupados porque las hectáreas cultivadas han disminuido significativamente, disminuyéndoles las posibilidades de trabajo ya que esa es zona productiva.

En muchas oportunidades son los mismos productores quienes han debido armarse de herramientas, no para cultivar sino para tratar de optimizar las rutas de evacuación de sus productos y así pretender que los vehículos transportadores no cobren precios tan elevados.

Por otro lado, los habitantes siguen con su objetivo de reforestar el corregimiento y hacerlo más agradable para propio y visitantes.   

Leer más...

Secretarías de Salud sensibilizan sobre espacios libres de humo

Pese a conmemorar el Día de Tabaquismo el pasado 31 de mayo, las secretaria s de Salud Municipal y Departamental no cesan en su intento por sensibilizar a los habitantes sobre el No consumo del tabaco.

Las campañas llegan a toda la comunidad, especialmente a la población estudiantil, ya que según el estudio nacional de consumo de sustancia psicoactivas en Colombia refleja que el mayor consumo de tabaco se presenta entre los jóvenes de 18 a 24 años (20.85%).

Las actividades comprenden capacitación, sensibilización, promoción y entrega de folletos informativos, como socialización de la Ley antitabáquica, con los cuales pretenden evitar que los cesarenses y vallenatos caigan en la adicción al consumo de tabaco que, según la Organización Mundial de la Salud está ligada a muchas enfermedades consideradas como unas de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada seis segundos, aproximadamente, muere una persona a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco, lo que representa casi 6 millones de personas al año.

La cifra y estadística es tan preocupante, que según la OMS, se estima que en 2030 las muertes incrementarán a más de 8 millones de personas al año, concentrando el 80% en países de ingresos bajos o medianos.

El Departamento del Cesar no es ajeno al consumo del tabaco, según cifras oficiales el 4% de los fumadores son niños entre 12 a 17 años.

En el caso de Valledupar las estadísticas son preocupantes, ya que el consumo en jóvenes es 47%, superando la media nacional del 11%. La Secretaría de Salud Local indicó que estudios del año 2013 en 45 Instituciones educativas media y universitaria se estableció niveles de consumo en 2 mil 294 estudiantes: el 9% dijo que fumaba, la mayor incidencia se encontró en menores de 13 y 15 años seguido por los  de 16 y 18 años con una  frecuencia de 53%  ocasional, 19%  dos veces a la semana 15% tres veces a la semana.

Es posible dejar de fumar

Los profesionales de la salud hacen algunas recomendaciones para evitar padecer alguna de las 29 patologías relacionadas con el tabaquismo, las cuales pueden ser de origen cardiovascular, pulmonar, digestivo y oncológico (10 tipos de cáncer).

- Coma preferiblemente, frutas, verduras, jugos, quesos y sopas suaves. Evite comer todo tipo de carnes, fritos, enlatados, salsas picantes, alimentos muy salados o muy condimentados.

- Beba entre comidas, abundantes zumos, jugos de frutas ricas en vitamina C (cítricos) o agua: 8 vasos al día como mínimo.

- Evite consumir licor y café.

- Tenga siempre a mano algo para picar o masticar (ojo con el peso), como: fruta, zanahoria, chicle sin azúcar, etc.

- Cambie de rutina: empiece a hacer ejercicio físico regularmente; practique algún deporte, preferiblemente acuático.

- Mantenga sus manos permanentemente ocupadas (artes manuales, expresión artística, jardinería, etc.).

- En su tiempo libre, procure hacer actividades satisfactorias, relajantes. Aprenda a relajarse y superar el momento crítico (inspiraciones profundas).

- Repase continuamente la lista de razones para no fumar y los beneficios que ha obtenido desde que dejó de fumar.

- Recuerde que los síntomas desagradables al dejar de fumar duran aproximadamente 15 días, únicamente.

Leer más...

En el barrio Villa del Rosario fue asesinada una persona conocida en el sector como "El Mocho"

En el barrio Villa del Rosario de esta ciudad un sicario asesinó de varios impactos de bala a Jonathan Daniel Mejía Robles de 31 años, más conocido en el sector como el “Mocho” según familiares un hombre le disparó cuando la víctima se encontraba tomando licor en la puerta de su residencia alrededor de las tres de la madrugada del pasado domingo

Cacica noticias conoció que Mejía fue llevado de urgencia al hospital Rosario Pumarejo de López porque pensaba que él se encontraba con vida, sin embargo, en el centro asistencial le confirmaron que había muerto.

Las autoridades manifestaron desconocer los móviles del atentado criminal, sin embargo, no descartan que haya sido producto de un ajuste de cuentas, de acuerdo con la indagación hecha por los investigadores de la Sijin. Mejía, estuvo investigado por los delitos tráfico de estupefacientes, porte ilegal, tráfico y fabricación de armas de fuego, y hurto calificado.

 

 

Leer más...

Falleció el creador del SENA, Rodolfo Martinez Tono, a los 87 años de edad

 A los 87 años de edad, murió Rodolfo Martínez Tono, creador del SENA, la entidad que hoy es considerada la más querida por los colombianos.

 El director general de la entidad, Alfonso Prada, envió un mensaje de condolencia en nombre de los instructores, aprendices, funcionarios, contratistas y directivos de la entidad a su familia: "Mi sentimiento de condolencia para la familia de Rodolfo Martínez Tono. Paz en su tumba”.

 En el mes de febrero de este año, Rodolfo Martínez Tono, fue invitado especial en la inauguración del Centro de Diseño Tecnológico Industrial del Sena en el sector de Aguablanca en Cali.

 El fundador, nacido en Cartagena (Bolívar), tuvo la iniciativa de crear la institución al conocer en Europa diferentes organizaciones de formación para el trabajo. El proyecto quedó plasmado en su tesis de grado como economista.
Ese sueño recogía, en parte, un anhelo de las clases trabajadores que, algunos años antes, a través de las organizaciones sociales constituidas en ese entonces, plantearon la necesidad de que el país contara con un instituto de enseñanza laboral técnica.

 Martínez Tono además fue diplomático y registrador nacional del Estado Civil.

 

Leer más...

Las autoridades implementan plan de seguridad en la vía donde perdieron la vida tres jóvenes

Luego del accidente donde perdieron la vida tres personas, en hechos registrados el pasado jueves 28 de mayo, en la vía que de Valledupar conduce al corregimiento de Rio Seco.

Las autoridades han implemento un plan de seguridad para contrarrestar el transporte de combustible de contrabando, con la puesta en marcha de varios rentes móviles que permita controlar el paso de vehículos cargados de hidrocarburo. Y así de esta forma evitar casos que lamentar como el siniestro registrado donde murieron tres jóvenes tras incinerarse el automotor donde se desplazaban procedente de San Juan del Cesar con destino a Valledupar.

Cabe recordar que las víctimas de esta tragedia fueron Jorge Luis Torres, Oscar Altamiranda, y Diomar Ovalle, quien falleció ayer en horas de la madrugada.    

 

Leer más...

Luego de sufrir un accidente falleció conductor en una clínica de Valledupar

Tras sufrir un accidente de tránsito el pasado 23 de mayo en el departamento de La Guajira, Murió en una clínica de esta ciudad el conductor José Gregorio Mojica Hernández de 55 años, la víctima había recibido golpes en diferentes partes del cuerpo, tras chocar el vehículo que conducía  contra un camión cargado de combustible de contrabando, que estaba parqueado en la vía. El accidente  se registró en el kilómetro 7 carretera que de Maicao  conduce al corregimiento Carraipía.

Se estableció que Mojica Hernández fue dado de alta del centro asistencial, pero el viernes presento fuertes dolores en el pecho, y de inmediato fue llevado a una clínica donde le practicaron una cirugía, después entro en coma varias veces y  falleció ayer a consecuencia de una falla respiratoria.  

Cabe señalar que el presunto responsable de este crimen fue identificado como Miguel Ángel Salas Muriel de 29 años, quien se encuentra en poder de las autoridades, se estableció además que  residente en el barrio la Nevada de Valledupar.

 

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here