Menu

“Anularemos las cédulas inscritas fraudulentamente”: Ministro del Interior

Garantizar la seguridad y la transparencia durante las próximas elecciones del 25 de octubre, fueron los principales objetivos del consejo de seguridad realizado en el comando de Policía Cesar, el cual estuvo presidido por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

En compañía de alcaldes del Cesar, entes de control, autoridades militares, congresistas y el presidente del Consejo Nacional Electoral, el alto funcionario estableció como propósito que los comicios del 25 de octubre se destaquen en la historia del país por no tener trasteo de votos ni incidencia de “mafias electorales”.

Cristo, también se refirió a la financiación de las campañas, la infiltración de grupos al margen de la ley en las campañas y el control que se ejercerá sobre las mismas los entes de control.

En cuanto a las candidaturas que ya se observan en los municipios del Cesar, Emiliano Rivera, presidente del Consejo Nacional Electoral, indicó que en este departamento hay 47 denuncias radicadas por publicidad política extemporánea.

Respecto a la trashumancia electoral y la advertencia de la MOE, Rivera aseguró que en el departamento fueron encendidas las alarmas en los municipio con incremento de inscripción de cedulas, situación que pretenden controlar mediante sistemas tecnológicos implementados en las registradurias del país.

Cristo Bustos anunció que este 2 de julio iniciará un proceso para anular cedulas que generen sospechas sobre su inscripción, relacionadas con el trasteo de votos.

Leer más...

Protestaron por agua en La Jagua de Ibirico

Con el objetivo de ser escuchados por el Gobierno Municipal y la empresa de servicios de energía, habitantes del barrio Manatial de La Jagua de Ibirico protestaron por la falta de agua potable.

“Desde hace varios años estamos sufriendo por lo mismo, el agua no nos llega acá, y eso que la tubería madre que abastece al municipio pasa por este barrio”, dijo Leiner Miranda, presidente de la Junta de Acción Comunal.

No es la primera vez que el líder del barrio hace un llamado a la alcaldía de ese municipio. Son alrededor de 100 familias las afectadas con esta problemática.

“Nosotros somos una población en su mayoría desplazada y que hoy retornamos a nuestro pueblo. El barrio tiene cuatro años de haberse formado y desde entonces sufrimos por el agua”, dijo.

Leer más...

Presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal asegura que busca mejorar relación con el Departamento

Naime Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal del país, aseguró que buscará mecanismos para retomar las buenas relaciones entre los comunales del Cesar y el gobierno departamental.

El líder le aseguró a Cacica Noticias que existe un balance positivo de trabajos a nivel comunitario en Valledupar, tanto que es uno de los más sobresalientes a nivel del todo el país.

Señaló además Naime Martínez que a pesar de los respaldos de la comunidad y de unos sectores de los gobiernos, se sigue registrando un alto índice de riesgos en materia de seguridad para los comunales, en el Cesar. 

Leer más...

Habitantes del barrio Los Caciques cerraron calle y aseguran que se mantendrán en esa tónica hasta que pavimenten el sector

En una medida desesperada, los habitantes del barrio Los Caciques determinaron cerrar con alambres de púa el acceso a una de las calles del sector, por considerarse afectados por el arrojo de todo tipo de desechos en ese lugar.

Alfredo Rada, uno de los moradores del barrio, aseguró que la manifestación será levantada en el momento que “la Alcaldía cumpla con la promesa de pavimentar la calle, porque el problema nos está afectando demasiado”.

Se trata del punto ubicado entre la transversal 19D con 20A, donde las llamas suelen consumir las ramas que serían arrojadas por carromuleros. “El humo nos afecta las vías respiratorias”, asegura Alfredo Rada.

Las llamas han alcanzado varios metros y se hace necesaria, “casi todos los días”, la presencia del Cuerpo de Bomberos de Valledupar. “Pero últimamente ya no están viniendo, porque se cansan siempre de lo mismo”, asegura. 

Leer más...

Conflicto entre indígenas yukpas y wiwas genera hacinamiento en casa comunal de Becerril

Los indígenas de las etnias wiwa y yukpas se han visto envueltos en un conflicto por territorio en las estribaciones de la Serranía del Perijá. El caso ha generado desplazamiento hacia el casco urbano de Becerril.

Hasta el momento se genera un hacinamiento en la casa comunitaria de Becerril, por parte de 40 de las 83 familias indígenas wiwas, obligadas al abandono de los predios, por parte de los yukpas.

En total se lucha por 1.141 hectáreas de territorio ancestral, bajo el plazo perentorio ofrecido por los yukpas a los wiwas para que abandonen en su totalidad la zona. “Por las buenas o por las malas”, es la consigna de retiro, que llega a su límite el 18 de julio.

Osman Hernández, procurador provincial de Valledupar, se refirió al caso y aseguró que se vienen adelantando unas mesas de trabajo de urgencia, para buscar una salida negociada al tema.

Leer más...

En pleno centro histórico de Valledupar roban taberna

En el sector del centro histórico de Valledupar  delincuentes irrumpieron en un bar, hurtaron electrodomésticos y varias botellas de licor del establecimiento.

El hecho ocurrió la madrugada del martes en la taberna ‘Tlon Bar’ ubicado en la calle 15 número 6-54 del barrio Cañahuate, según los propietarios, los ladrones ingresaron luego de que destruyeran una puerta que está en la parte posterior del local.

“Algunos vecinos nos dijeron que como a las 3:00 de la madrugada escucharon unos ruidos, pero sintieron temor en salir a ver lo que sucedía. Cuando llegamos a las 10:00 de la mañana del (Martes) vimos todo revuelto y la puerta del patio violentada”, contó Guillermo Silva Araújo, administrador del establecimiento.

Los ladrones hurtaron dos televisores LCD, una consola de sonido, dos micrófonos, una licuadora y dos millones de pesos en licores como whiskies y ron, los propietarios dijeron que las pérdidas oscilan entre los  cuatro y cinco millones de pesos.   

“Hace seis meses también robaron en Plaza Mayor, pero por este sector son más constantes los atracos con armas”, señaló Silva Araújo.

Los dueños del bar explicaron que el lunes festivo no abrieron y cuando regresaron el martes por la mañana para encender los refrigeradores se toparon con la situación, ellos creen que los delincuentes tuvieron acceso al local por la parte posterior debido a que es un patio comunal que comunica a otras calles del sector.  

Leer más...

Electricista recibió descarga eléctrica, su estado es delicado.

En delicado estado de salud se encuentra un electricista tras sufrir una descarga eléctrica cuando realizaba un trabajo en un  poste de energía. Se trata de Wilson Sebastián Yanet de 28 años, quien fue llevado de urgencia a una clínica de Valledupar por la gravedad de las lesiones que recibió en las manos al tener contacto con el cable de alta tensión.

Se estableció que el obrero se encuentra realizando las instalaciones del cableado para la construcción de la Urbanización Monte Carmelo ubicada al sur de Valledupar.

Este percance se registró  este miércoles a las cinco de la tarde.   

 

  

Leer más...

Dos policías fueron asesinados entre ellos el comandante de la estación de Tello Huila

El plan pistola que anunció la Farc  se está cumpliendo con el asesinato este miércoles del Comandante de la Policía de Tello (Huila), el teniente Jorge Eliécer Álzate Patiño,  el hecho se registró cuando se desplazaba en una camioneta de la institución en compañía de un patrullero.

Según las primeras informaciones, dos guerrilleros con armas de largo alcance atacaron la camioneta, dando como resultado la muerte del Comandante de la Estación de Policía de dicho municipio.

El patrullero Óscar Iván Córdoba, quien conducía el vehículo, quedó gravemente herido y fue trasladado al Hospital Regional de Neiva donde falleció.

Los policías se desplazaban cerca de Santa Elena, entre Tello y Baraya, cuando recibieron los disparos.

Jorge Eliécer Alzate Patiño, de 30 años, era oriundo de Cimitarra, Santander. Administrador de Empresas y Profesional en Servicio de Policía. Llevaba 12 años al servicio de la Institución.

Egresó como Subteniente el 31 de mayo de 2013. Desarrolló su actividad policial en los departamentos de Policía de Norte de Santander, Santander, y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.

 

Leer más...

Capturados dos integrantes de la banda ‘Nueve de Marzo’

La Policía capturó a dos personas, las cuales presuntamente lideraban una banda de expendedores de sustancias alucinógenos en el sector del nueve de marzo hechos registrados en las últimas horas.

La acción investigativa se realizó en el sector que era liderado por alias “Carlos Mario”; donde integrantes de la seccional de Policía judicial logran identificar a dos de sus principales colaboradores como lo eran alias “Toño” y “Titi”, quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes, amenazas, homicidios y utilizar a menores de edad para expender y transportar la droga.

Los integrantes de la banda “Nueve de Marzo” la cual era liderada por alias “Carlos Mario”. Según las investigaciones estas organizaciones delincuenciales, habrían iniciado una disputa por el territorio, producto de la misma termina en silla de ruedas “Toño” quien después de la captura realizada a alias “Carlos Mario” asume el liderazgo de este sector por tal motivo integrantes de la institución ubican el inmueble donde se llevaba a cabo estas actividades de microtrafico en la carrera 4 # 17 – 55 del barrio el Carmen.

Donde mediante orden de allanamiento y registro, se logra la captura de José Antonio Anillo López, alias “Toño” de 55 años de edad, y  Liseth Catalina Acosta Escudero de 44 años de edad, Jefe Financiera de la banda delincuencial. A los capturados se les incautó 2.534 gramos de marihuana, 37 gramos de base de coca, un arma de fuego tipo revolver, una báscula con capacidad para tres mil gramos y la suma de $ 3.380.000 pesos.

 

Leer más...

Campesinos que se habían tomado la hacienda Bella Cruz fueron desalojados

De nuevo la hacienda Bella Cruz, ubicada entre los  municipios de La Gloria, Pelaya y Tamalameque, es noticia, esta vez campesinos del sur del departamento del Cesar, se tomaron los predios por varias horas. Los labriegos aseguran que allí hay terrenos baldíos que le pertenecen a la Nación, de donde fueron despojados y desplazados hace 19 años por grupos armados ilegales.

Es de resaltar que hace cinco años el empresario Germán Efromovich, propietario de una aerolínea compro estas tierras.

El vocero de los campesinos pertenecientes a la Asociación de Campesinos Desplazados al Retorno (Asocadar) asegura que están haciendo uso de la figura del retorno voluntario. Sin embargo, la supuesta ubicación de baldíos en esta hacienda hace parte de un largo proceso en manos de autoridades que no ha sido clarificado. Representantes de Bella Cruz señalan que la compra de la hacienda fue legal y que no se ha demostrado la existencia de baldíos.

Los campesinos fueron desalojados luego de originarse un enfrentamiento con escuadrones del ESMAD de la Policía Nacional.

Cabe recordar  que el 14 de febrero de 1996, justo cuando el gobierno  iba a titular las tierras a campesinos, un grupo paramilitar entró en la hacienda y los desplazó. “Entraron dándole duro a la gente para que saliera de las tierras. Se les quemó las casas donde vivían que eran de palo. De ahí se quedó el grupo que iba a cuidar la finca”, dijo un desmovilizado.

Miembros del Gobierno y la Procuraduría alistan un viaje a la zona para dialogar con los campesinos y buscar una salida pacífica.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here