Menu

Cuerpo de Bomberos de La Paz (Cesar) en 'cuidados intensivos'

En “cuidados intensivos” es calificado el estado del Cuerpo de Bomberos de La Paz (Cesar), un organismo que cuenta con 17 voluntarios y sólo una máquina artesanal hecha por los mismo integrantes, equipo que es insuficiente para atender emergencias en un municipio expuesto a incendios debido a la comercialización de combustible ilegal.

Una muestra de la actual situación son las conflagraciones y conatos de incendios que han debido ser sofocadas y controladas por las máquinas de Valledupar ante la falta de herramientas de los voluntarios del vecino municipio.

Lo más preocupante es que en cualquier momento puede explotar la denominada “bomba de tiempo” en que se ha convertido La Paz, ya que no existen controles de la ciudadanía y las autoridades poco hacen ante las reacciones de los expendedores en cada operativo.

Según indicó el subteniente Eduar Ortega Zuleta, representante de los Bomberos en el Cesar, en los últimos años los doce organismos legalmente constituidos en el departamento, han estado huérfanos del apoyo de los gobiernos, razón por la cual los recursos que recientemente han llegado no son suficientes para solventar las necesidades.

Actualmente impulsan un proyecto para dotar de una maquina a cada grupo de voluntarios en los municipios de Valledupar, La Paz, Codazzi, El Copey, Bosconia, Curumaní, La Jagua de Ibirico, San Alberto, y Aguachica. 

Leer más...

Contraloría inspeccionará obra de pavimentación de la vía El Zanjón-Pueblo Bello

Este martes 7 de julio delegados de la Contraloría General de la República realizará una visita de campo a la obra de pavimentación de la vía El Zanjón-Pueblo Bello. El ente de control estará acompañado de veedurías ciudadanas, la Dirección Territorial del INVÍAS, el Secretario de Infraestructura del Cesar, el contratista y el interventor de la obra.

En la inspección a llevarse a cabo desde las 7:30am hasta las 12:00m, “se observará en el terreno el avance de la obra, con el objeto de tener información de primera mano relativa al diseño, ejecución, control y decisiones en curso de este proyecto”, así lo indicó la contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo.

Audiencia publica 

Posterior a la visita de campo, será desarrollada una Audiencia Pública Informativa, cuyo objetivo es supervisar el avance de la obra de pavimentación de la vía El Zanjón-Pueblo Bello, entre otros aspectos, que desde abril pasado presentan presuntas irregularidades e inconsistencias en la ejecución, situación que fue puesta en conocimiento del contralor General Edgardo Maya, quien   ordenó evaluar el contrato correspondiente dentro de la auditoría que se adelanta actualmente al INVÍAS.

La audiencia se cumplirá este 8 de julio en el auditorio de la Cámara de Comercio de Valledupar, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y contará con la participación de INVÍAS, la Gobernación del Cesar, el contratista Consorcio Pueblo Bello, el interventor Consorcio Intervial B & P, la ANLA, Corpocesar y las Alcaldías de Valledupar y Pueblo Bello.

También asistirán el Contralor Delegado de Infraestructura Física, Julián Eduardo Polanía y el Gerente Departamental de la CGR en el Cesar, Juan Jaime Celedón Sánchez.

Asimismo están invitados personeros de Valledupar y Pueblo Bello, el Defensor del Pueblo del Cesar y el Procurador Provincial del Cesar, representantes de la comunidad beneficiada con la obra y distintas organizaciones gremiales del departamento.

Leer más...

Drone que cayó en la Décima Brigada era de un aficionado

A raíz del trino del ex presidente Álvaro Uribe Vélez sobre la alarma que habría suscitado la caída de un drone  en las instalaciones de la Décima Brigada Blindada de Valledupar, el  comandante de esa división general Jorge Navarrete Jadeth dijo que es una falsa alerta y que este aparato no fue usado para hacer espionaje ni cometer un acto terrorista.

“Tras las primeras averiguaciones, se logró establecer que el vehículo aéreo no tripulado, era propiedad del señor Alexander Francisco Ramírez Córdoba, ingeniero de minas que trabaja en la Drummond. Él comentó que cuando estaba usando el drone en la tarde del domingo perdió el control del mismo por la fuerte brisa y cayó en la Brigada. Tras haber perdido el aparato, reportó la perdida en redes sociales”, explicó el oficial.

El revuelo inició ayer cuando el ahora senador de la República, Uribe Vélez, trinó en dos ocasiones sobre la aparición del drone la tarde del domingo de manera sospechosa. En el primer twit, el expresidente publicó una información filtrada que supuestamente la envió un oficial del Ejército a la misma institución alertando la presencia del aparato.

“… Hace una hora cayó un drone cerca al helipuerto, hasta el momento no se ha aparecido ningún responsable del aparato, por eso no se descarta posible atentado para causar daño alguna aeronave y personal militar, ya estamos en alerta máxima doblando centinelas, patrullas y reforzar seguridad. Por eso les informo sobre esta nueva modalidad del enemigo y repito hace una hora estamos tratando de sacar el video y fotografías del aeronave”, dice.

Minutos más tarde, Uribe publicó la foto del drone y escribió: “Habría caído en Brigada y hay alarma, esperando que las autoridades confirmen”.

El general Navarrete informó que se escribió en la red social una alarma de forma irresponsable y por eso la Décima Brigada debía pronunciarse al respecto.

Vea aquí el comunicado oficial de la Décima Brigada Blindada.

Por su parte, el propietario del drone confirmó a Cacica Noticias que no se trató de ningún caso de espionaje y que solo se estaba divirtiendo con su aparato que recientemente había comprado. Incluso, cuando se presentó ante la Décima Brigada presentó la factura de compra del artículo electrónico.

“Pido disculpas por lo ocurrido, yo estaba manipulando el drone, cuando de pronto la brisa se lo llevó y no supe más de él, después escribí al Twitter para saber si alguien lo encontraba, creo que cayó en el ejército porque se quedó sin batería, ahora quiero que me lo devuelvan”, dijo.

Leer más...

Estudiantes regresaron a clases esta semana

Alrededor de 77 mil estudiantes de instituciones educativas de Valledupar regresaron a clases para afrontar el segundo periodo escolar de 2015 después de las regulares vacaciones a mitad del año.

La novedad, es que al regreso se encontraron nuevas herramientas para hacer más interactiva su proceso de aprendizaje en lo que falta del periodo, es decir las 20 semanas que iniciaron este 6 de julio y que culminarán el  27 de noviembre.

Los alumnos darán clases algunos festivos, esto, para seguir las directrices que deben cumplir las instituciones educativas, de acuerdo a lo convenido en la mesa de negociaciones entre Fecode y el Ministerio de Educación

“Algunos estudiantes en los corregimientos no asistieron a clases, pero en general el regreso a las aulas fue normal”, afirmó Asdrúbal Rocha Lengua, secretario de educación municipal.

Leer más...

Grandes pérdidas por incendios forestales en Dibulla

A los tres días de haberse presentado alrededor de cuatro incendios forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción del municipio de Dibulla, en La Guajira, fue alertado el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, por lo que el fuego se propagó causando pérdidas incalculables.

Más de dos mil hectáreas entre bosques nativos y cultivos  resultaron afectadas por los incendios. La emergencia que se presentó ocasionó inconvenientes, y en la reacción hubo dificultades para controlar la propagación debido a los fuertes vientos en la zona.

“Se perdieron todos los cultivos como  yuca, malanga, plátano cacao, maíz”, dijo Ramón López Calvo Pastor, coordinador de tierras de la comunidad indígena Wiwa.

Por lo anterior, solicitaron al Gobierno Nacional ayuda para recuperar de alguna forma lo perdido.

 

Leer más...

Roban vehículos de alta gama en La Guajira

Las autoridades informaron que se ha incrementado el robo de vehículos de la marca Mazda en La Guajira. Al parecer, las características de los automotores son del interés de bandas de jaladores de carros que han detectado en el sur de ese departamento.

El fin de semana fueron reportados como robados dos automóviles de esa marca. El viernes, el hecho ocurrió en la entrada de Barrancas en la vía que conduce hacia Fonseca donde una de las victimas indicó que dos hombres lo intimidaron con armas de fuego cuando se movilizaba por el reasentamiento de Roche y le pidieron que se bajara el vehículo para llevárselo.

Se trata de automóvil Mazda Alegro color blanco de placas número 539 de Bucaramanga, que había obtenido a raíz  de un sorteo y ahora lo usaba como transporte público para ganarse el sustento de su familia.
El otro caso fue registrado en el barrio Villa Luz de Fonseca este domingo, cuando un Mazda 626 Milenio fue hurtado frente a la casa de su propietario.

Pese a que había otros vehículos, los amigos de lo ajeno eligieron el de la mujer por sus características.

Leer más...

Por violaciones de los Derechos Humanos fue cerrada la celda la 'tortura’ en la Penitenciaría

Ante las denuncias hecha por los internos sobre los maltratos a que son sometidos en  la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar.

Se determinó el cierre  la ‘celda de torturas’  un calabozo  que era utilizado para castigar a los internos que entraban en desobediencia.

Esto hace parte de los múltiples casos de tortura que se aplican a los internos en el penal, que para la Defensoría del Pueblo, es considerado uno de los de mayor violación sistemática de Derechos Humanos de los internos en Colombia.

Mientras se hace toda una intervención institucional por la defensa de los Derechos Humanos de los reclusos. Por estas denuncias no se ha abierto investigación  ni se conoce de sancionados.

En la visita que realizó la Defensoría del Pueblo pudo constar que los internos reciben palizas constantemente por parte de la guardia y muchas veces son aislados de sus celdas, y les prohíben las visitas de sus familiares

De igual forma no se les permite en algunas ocasiones  atención médica, ni ser valorados por Medicina Legal

Leer más...

Nuevo atentado de la guerrilla contra la infraestructura petrolera

Un grupo de guerrilleros de las (Farc) atentó este lunes de nuevo contra la infraestructura petrolera en el departamento del Putumayo, en el sur del país, lo que ocasionó otro derrame de crudo y un incendio que ya fue controlado, informaron fuentes castrenses.

"El atentado fue contra el oleoducto San Miguel de la vereda Luxon, en el municipio de Orito, (y fue) cometido por integrantes del frente 48 de las Farc, bloque sur", manifestaron  fuentes del Ejército.

Las mismas fuentes agregaron que el incendio que se registró tras el ataque en el puente internacional de Santana ya fue controlado, así como el derrame de crudo "gracias al oportuno cierre de las válvulas".

Por su parte,  la petrolera estatal Ecopetrol indicaron  que en el momento del atentado el oleoducto estaba bombeando crudo.

Técnicos de la petrolera esperan a que el Ejército examine la zona y descarte la presencia de otros artefactos explosivos para comenzar las labores de reparación y limpieza.

El Oleoducto San Miguel va paralelo a la vía Panamericana, en el suroeste de Colombia, que fue cerrada momentáneamente como medida de precaución aunque no "hay afectaciones de personas ni de viviendas", agregó Ecopetrol.

Leer más...

Muere menor tras caerse de un árbol

Tras recibir un golpe en la cabeza, falleció menor de 10 años, identificado como Andrés Camilo Ochoa Pacheco.

Según reveló Madis Ochoa, familiar de la víctima, “él estaba subido en un árbol tratando de coger una iguana pequeña, que merodeaba por las ramas, pero  perdió el equilibrio y cayó al suelo, sufriendo traumas craneoencefálico, los hermanos más pequeños que lo acompañaban corrieron a dar a viso para auxiliarlo”.

Se estableció  que el sábado pasado a las 1:30 de la tarde, luego de ocurrido el percance  el  niño fue llevado de urgencias al hospital de Bosconia, pero por la gravedad de las lesiones fue remitido a una clínica de Valledupar, donde murió la noche anterior.

Este hecho se presentó en vereda boca de tigre jurisdicción de Bosconia, Cesar.    

Leer más...

Delincuentes motorizados hieren a conductor para robarlo

Un conductor de servicio interdepartamental fue baleado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Según relató Alex Castilla Brito, víctima del atentado, recibió un disparo en la ingle y los delincuentes trataron de despojarlo de todas sus pertenencias, pero no lograron su objetivo.

Castilla Brito, en medio del asalto, aceleró el automotor para no dejarse atracar.

El hecho se registró en el barrio Villa Consuelo de Valledupar, la madrugada de este lunes. La víctima se recupera de las heridas en el hospital Rosario Pumarejo de López. 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here