Menu

Exparamilitar señala a políticos del Cesar

Valledupar.-

El desmovilizado del frente Cacique Upar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Luciano Rojas Serrano, quien, según su propio dicho, operó con funciones de comandancia bajo los alias de “Henry” y “Alex”, salpicó a varios dirigentes políticos que supuestamente habrían colaborado con las fuerzas paramilitares, en un escrito dirigido a la Fiscalía General de la Nación, en el cual solicita que se le recepcione declaración para ampliar su testimonio. (Ver documento)

En su escrito, Rojas Serrano da cuenta de una supuesta reunión en la finca Bolivia, jurisdicción del municipio de Algarrobo, con Dito García, Carlos Bornacelli, Wilfrido Ruiz y otros en los que se habría planeado el homicidio de Luis Laborde Restrepo, aspirante a la alcaldía de El Copey, crimen cometido por las AUC el 22 de diciembre de 2001, en la vía que comunica a Pueblo Nuevo, Magdalena, con Bosconia, Cesar.

Asimismo, en su escrito alias “Henry” sindica al exgobernador del Cesar, Lucas Gnecco Cerchar y a un señor de nombre Hernando Gonzalez, por supuestamente haber ordenado la muerte del periodista Guzmán Quintero Torres, ocurrida el 16 de septiembre de 1999, en el hotel Los Cardones ubicado en la calle 17 No. 9-74 de esta ciudad.

Entre otras personas salpicadas por el exparamilitar están los actuales alcaldes de Bosconia, Jorge Patiño y de El Paso, Alberto Murgas, el excandidato a la alcaldía de Valledupar, Gonzalo Gómez, el excongresista Jorge Ramírez Urbina y el empresario Huges Rodríguez Fuentes, de los cuales afirma “todos ellos tuvieron una participación directa en apoyo a las Autodefensas Unidas de Colombia Bloque Norte”

Causa curiosidad que en el documento previo que iba a ser entregado a la Fiscalía fue cambiado la lista de los dirigentes políticos que iban a ser señalados, pues inicialmente aparecía mencionado “una reunión en la finca Bolivia, jurisdicción del municipio de Algorrobo con Alfredo ‘Ape’ Cuello”. Sin embargo, en el nuevo documento que fue entregado ayer 17 de marzo de 2015, ya no aparece el actual congresista del Cesar.

Cabe recordar que Rojas Serrano fue capturado en agosto de 2011 en un balneario del municipio de San Gil, Santander, cuando disfrutaba de la zona turística del Cañón del Chicamocha, y para el año 2011, era uno de los 20 hombres más buscados por la Policía en Santander. En ese entonces, según las autoridades, respondía al alias de “Mi Señor” y tenía a su mando la estructura que comercializaba cocaína en los municipios de Cáchira y la Esperanza en Norte de Santander, el Playón en Santander y el sur de Bolívar. Adicionalmente, desde siempre las autoridades lo vincularon como el autor material del homicidio del periodista vallenato Guzmán Quintero Torres.

 

 

Leer más...

Alias ‘Henry’ aceptó cargos por muerte de dos docentes en San Diego (Cesar)

El exjefe paramilitar Luciano Rojas Serrano, alias ‘Alex’, ‘Henry’ o ‘Joño’ se acogió a sentencia anticipada por su participación en los homicidios de los docentes Numael Vergel Ortiz y Luis Armando Pedroza Escobar, asesinados en el municipio de San Diego (Cesar).

En la audiencia realizada en el Palacio de Justicia de Valledupar, ‘Henry’ aceptó su participación en el crimen y los cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y secuestro simple.

Las muertes de los profesionales de  la educación ocurrieron el 12 de febrero de 1999, cuando Numael Vergel y Luis Pedroza fueron sacados a la fuerza de una reunión que se realizaba en el Centro de Capacitación Carlos Murgas Puche (San Diego) donde laboraban, los llevaron a la zona rural y posteriormente los acribillaron con arma de fuego.

Por este mismo caso ya reconocieron su participación alias ‘Jorge 40’ y alias ‘Tolemaida’; y en febrero de 2015 fue capturada la docente Dionisia Mejía Dangond, señalada como una de las coautoras de los asesinatos.

Recientemente las familias de las víctimas pidieron ser resarcidas por parte de los investigados.

Leer más...

Almacén de colchones señalado de vender y no entregar el producto

En Valledupar por estos días, al parecer, están de moda las promesas sin cumplir, o mejor, los negocios y compras con pago anticipado pero sin producto entregado.

El nuevo caso le ocurrió a la señora Luisa Castrillon, quien el pasado 27 de enero compró un colchón y una base para colchón, los cuales serían entregados una semana después, pero hasta el momento el almacén Mansión Ferrara franquicia de la reconocida  marca Colchones Paraiso ubicado el Orbe Plaza, pero hasta la fecha aún no le ha cumplido.

Beanis Montero, hija de la afectada, aseguró que ya no saben qué hacer para que le respondan por su compra.

Ante el supuesto incumplimiento del establecimiento comercial, Montero (en representación de su madre Luisa Castrillón) decidió acudir a la oficina de Protección al Consumidor, donde en varias oportunidades han citado al representante de almacén para buscar una solución, pero este no acude a los llamados.

La renuencia de la parte citada es tal, que el inspector de la oficina Héctor Cubillos expidió una orden de conducción policial para el representante del almacén.

Hasta la fecha la compradora aún espera que su colchón le sea entregado o en su defecto le sea devuelto el dinero cancelado por valor de $ 1.228.150.

Leer más...

Nueva Ruta del Sol sector 2

En Valledupar fue socializada la nueva Ruta del Sol Sector 2. Una transversal con una inversión de 637 millones de dólares que comprende Río de Oro, Aguaclara, Gamarra.

La millonaria obra tendrá una longitud de 82 kilómetros (62km vías nuevas y 20km de rehabilitación) que interconectaran al Norte de Santander con el sur del Cesar y a su vez con el río Magdalena, al tiempo generará un impacto económico debido a que empleará a mil empleos.

La vía diseñada para atender un tráfico promedio diario de 3.200 vehículos  contará con serifio de 1 ambulancia, 1 grúa, 1 carro taller y 1 vehículo de inspección vial. 

Leer más...

Orden de arresto para el gobernador Luis Monsalvo por desacatar tutela

Valledupar.

El Juez Tercero Civil del Circuito de Valledupar, Gualberto Calderón Daza, mediante providencia de primera instancia fechada el 12 de marzo de 2015, al decidir un incidente de desacato en el trámite de una acción de tutela interpuesta por los invasores de los predios de propiedad de Alberto Pimienta Cotes, ordenó sancionar al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, con cinco (5) días de arresto y multa de diez (10) salarios mínimos legales mensuales por no haber acatado la orden impartida por la Corte Constitucional en la sentencia de Tutela T-946 del 16 de diciembre de 2011. Asimismo, ordenó a la Policía Nacional hacer efectivo el arresto del gobernador en el comando de la policía. 

En la misma decisión, el Juez Calderón Daza sancionó también al alcalde de Valledupar, Freddy Socarrás Reales, con multa de cinco (5) salarios mínimos legales mensuales, pero se abstuvo de ordenar su arresto por considerar que la conducta del alcalde era menos gravosa que la del gobernador en el incumplimiento a la orden del tribunal constitucional.

Cabe recordar que no es la primera vez que un juez de la república ordena el arresto del Monsalvo Gnecco, considerado el mejor gobernador del país según las encuestas del Centro Nacional de Consultoría.  

En efecto, el Juez Segundo Administrativo de Valledupar, Víctor Ortega Villarreal, mediante providencia calendada el 15 de noviembre de 2013, ya había ordenado arrestar al mandatario cesarense y multarlo con 10 salarios mínimos mensuales vigentes, por no haber dado cumplimiento a un fallo de tutela del 6 de julio de 2012, proferido por el mismo Juez. En esa ocasión, Monsalvo Gnecco desconoció otro fallo de tutela interpuesto por los invasores de los predios denominados “Tierra Prometida” y “Emmanuel”, ambos de propiedad del constructor Oscar Guerra Bonilla.

Posteriormente, el Tribunal Administrativo del Cesar, en segunda instancia, modificó la orden de arresto impuesta al gobernador Luis Alberto Monsalvo, sustituida por una sanción de 10 salarios mínimos mensuales vigentes, por no gestionar los albergues temporales para reubicar a las familias que por vía de hecho se tomaron los predios del constructor Guerra Bonilla.

Así las cosas, con la reciente decisión del Juzgado Tercero Civil del Circuito, ya son dos las órdenes de arresto impartidas en contra del actual mandatario, ambas por negarse a cumplir fallos de tutela que versan sobre invasiones a predios privados, hecho que ha despertado suspicacias habida cuenta que Monsalvo Gnecco, cuando fungía como candidato a la gobernación, firmó varios acuerdos con los habitantes de los barrios de invasión tanto de los predios del señor Alberto Pimienta Cotes como de los de Oscar Guerra Bonilla, en los que se comprometía, a cambio del voto de los invasores, a no desalojarlos de los terrenos invadidos.

En este sentido, con estos dos antecedentes le quedará muy difícil al gobernador Monsalvo salvarse, en segunda instancia, de la orden de arresto, puesto que es inequívoca y evidente su conducta tozuda y reiterada en negarse a cumplir las órdenes judiciales de tutela relacionadas con el desalojo de invasiones en Valledupar.

Leer más...

Comunidad denuncia alta accidentalidad en El Paso (Cesar)

Alta accidentalidad en jóvenes en estado de embriaguez denunció Alcides Manjarrez, ciudadano del municipio de El Paso (Cesar), quien manifiesta estar preocupado por la indiferencia de las autoridades ante esta problemática.

Manjarrez describe un panorama desalentador, jóvenes embriagados conduciendo automóviles o motocicletas utilizando como pista de carrera la vía Nacional. El más reciente caso se registró el pasado sábado cuando un hombre de 25 años perdió la vida.

A esta situación se suma el bajo número de uniformados de la Policía en el municipio, según el quejoso, dedicados al control de comercialización de combustible ilegal.

Leer más...

Comunidad del Doce de Octubre exige cambio de transformador de energía

   - Los habitantes piden a la empresa Electricaribe soluciones definitivas.

Consumido en llamas quedó un transformador de energía ubicado en la calle 23 con carrera 15 del barrio 12 de Octubre.

La conflagración, al parecer producto de una sobrecarga de energía, se robó la mirada atónita de los vecinos al percatarse de cómo el fuego deterioraba aún más el mismo trasnformador que en reiteradas ocasiones han reportado en mal estado a la empresa de Energía.

El hecho se registró pasadas las 4:00 de la tarde. La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Valledupar y una cuadrilla de Electricaribe, quienes luego de apagar el fuego se marcharon sin importarles que el aparato de energía continuaba humeando, lo que nuevamente ocasionó las llamas pero esta vez sin expertos que las controlaran.

Los moradores aseguran no saber qué hacer ante la mirada “indiferente” de Electricaribe que sólo les entrega “soluciones a medias, como la de hace 6 meses cuando cambió el transformador por otro de igual capacidad, sin tener en cuenta la cantidad de establecimientos comerciales ubicados en el sector”.

Esta es otra de las quejas reincidente contra la empresa de energía, reconocida en la Región Caribe por las “deficiencias” en la prestación del servicio de fluido eléctrico y los múltiples inconformismos de los usuarios. 

Leer más...

Alerta roja en el Cesar por alta incidencia de incendios forestales

Los reiterados incendios presentados durante los últimos días en el departamento del Cesar conllevaron al Instituto de Hidrología, Meteorológico y Estudios Ambientales, IDEAM, declaró la alerta roja.

En total 19 municipios del Cesar registran alta incidencia de incendios forestales, especialmente los presentados en la zona sur entre Pelaya y Palitas, donde la conflagración completa varios días.

Así mismo Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, Gamarra, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure Balcón del Cesar, Pelaya, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar, registran conflagraciones con un poco menos de afectación.

Durante el 2015 el Cesar suma 32 incendios forestales y 13 conatos de incendios afectando aproximadamente dos mil 336 hectáreas de bosques y cultivos de pan coger.

Ante esta situación las autoridades han oficiado a los alcaldes de los diferentes municipios para que tomen medidas y activen alertas tempranas contra incendios.

Leer más...

En marcha licitación para construir vía que une la calle 44 con la carrera cuarta

El SIVA anunció que se abrió la licitación para la ejecución del tramo vial que une a la calle 44 con carrera cuarta, al sur de Valledupar.

Esta obra hace parte del plan de trabajo propuesto para la implementación Sistema Estratégico de Transporte Público de la cuidad, la cual mejorará la movilidad en el sur de la ciudad, permitiendo la circulación de trasporte de carga y de pasajeros provenientes de municipios vecinos, descongestionando así vías urbanas.

“Este proyecto proveerá espacios públicos para mejorar la movilidad, la accesibilidad y la calidad de vida de quienes transitan por los corredores de la calle 44 y la carrera cuarta. Facilitará la inclusión para personas con movilidad reducida con el fin de contribuir a disminuir la accidentalidad de la ciudad, al poder entregar zonas peatonales amplias, generando un impacto significativo para la accesibilidad del peatón, del vehículo particular y del transporte público colectivo para pasajeros”, sostiene Luis Gabriel Rivera Arias.

La construcción de los 2 kilómetros de vía en pavimento rígido cuenta con un presupuesto aproximado a los $12.600 millones.

 “Fue importante para la licitación de esta obra el que ya se encuentre en ejecución la construcción del Canal de Panamá, obra que ejecuta SIVA gracias a la gestión del Gobernador”, manifestó Rivera Arias.

Obras como la rehabilitación de la malla vial de la Avenida Simón Bolívar y la ampliación del canal del Canal de Panamá son algunas de las ejecutadas por el ente gestor.

Leer más...

Colegio de Curumaní recibió premio de Ecopetrol

 

Seis niños  de Curumaní, Cesar, ganaron  el Premio Nacional de Investigación e Innovación de la empresa Ecopetrol con su proyecto de su bicicleta estática generadora de energía.  

Los jóvenes que conforman el grupo de investigación ‘La Trilla’  recibieron ayer sus tabletas electrónicas, en un evento realizado en las instalaciones  de Bellas Artes de manos del rector de la Universidad Popular del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, con quienes la empresa Ecopetrol tiene alianza. 

“Es importante lo que sucedió, le dieron el premio Ecopetrol 2014 a esta institución de Curumaní, Felicidades a ellos”, dijo Hernández.

Dos veces, estos grupos de investigación se han ganado el premio nacional a la innovación patrocinado por Ecopetrol, quienes ya les donaron el laboratorio de Energías Alternativas.

Los  investigadores  que cursan desde sexto a undécimo grado representarán una vez más al Cesar en el encuentro regional a realizarse en Barranquilla a finales de marzo, mostrando los resultados de  su proyecto de investigación.

Entre las ganadoras está Karin Daniela Trillos robles, es una pequeña de séptimo grado  integrante del grupo  La Trilla quien ayudó en el proyecto de bicicleta estática.

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here