Menu

Grandes pérdidas por incendios forestales en Dibulla

A los tres días de haberse presentado alrededor de cuatro incendios forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción del municipio de Dibulla, en La Guajira, fue alertado el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, por lo que el fuego se propagó causando pérdidas incalculables.

Más de dos mil hectáreas entre bosques nativos y cultivos  resultaron afectadas por los incendios. La emergencia que se presentó ocasionó inconvenientes, y en la reacción hubo dificultades para controlar la propagación debido a los fuertes vientos en la zona.

“Se perdieron todos los cultivos como  yuca, malanga, plátano cacao, maíz”, dijo Ramón López Calvo Pastor, coordinador de tierras de la comunidad indígena Wiwa.

Por lo anterior, solicitaron al Gobierno Nacional ayuda para recuperar de alguna forma lo perdido.

 

Leer más...

Roban vehículos de alta gama en La Guajira

Las autoridades informaron que se ha incrementado el robo de vehículos de la marca Mazda en La Guajira. Al parecer, las características de los automotores son del interés de bandas de jaladores de carros que han detectado en el sur de ese departamento.

El fin de semana fueron reportados como robados dos automóviles de esa marca. El viernes, el hecho ocurrió en la entrada de Barrancas en la vía que conduce hacia Fonseca donde una de las victimas indicó que dos hombres lo intimidaron con armas de fuego cuando se movilizaba por el reasentamiento de Roche y le pidieron que se bajara el vehículo para llevárselo.

Se trata de automóvil Mazda Alegro color blanco de placas número 539 de Bucaramanga, que había obtenido a raíz  de un sorteo y ahora lo usaba como transporte público para ganarse el sustento de su familia.
El otro caso fue registrado en el barrio Villa Luz de Fonseca este domingo, cuando un Mazda 626 Milenio fue hurtado frente a la casa de su propietario.

Pese a que había otros vehículos, los amigos de lo ajeno eligieron el de la mujer por sus características.

Leer más...

Por violaciones de los Derechos Humanos fue cerrada la celda la 'tortura’ en la Penitenciaría

Ante las denuncias hecha por los internos sobre los maltratos a que son sometidos en  la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar.

Se determinó el cierre  la ‘celda de torturas’  un calabozo  que era utilizado para castigar a los internos que entraban en desobediencia.

Esto hace parte de los múltiples casos de tortura que se aplican a los internos en el penal, que para la Defensoría del Pueblo, es considerado uno de los de mayor violación sistemática de Derechos Humanos de los internos en Colombia.

Mientras se hace toda una intervención institucional por la defensa de los Derechos Humanos de los reclusos. Por estas denuncias no se ha abierto investigación  ni se conoce de sancionados.

En la visita que realizó la Defensoría del Pueblo pudo constar que los internos reciben palizas constantemente por parte de la guardia y muchas veces son aislados de sus celdas, y les prohíben las visitas de sus familiares

De igual forma no se les permite en algunas ocasiones  atención médica, ni ser valorados por Medicina Legal

Leer más...

Nuevo atentado de la guerrilla contra la infraestructura petrolera

Un grupo de guerrilleros de las (Farc) atentó este lunes de nuevo contra la infraestructura petrolera en el departamento del Putumayo, en el sur del país, lo que ocasionó otro derrame de crudo y un incendio que ya fue controlado, informaron fuentes castrenses.

"El atentado fue contra el oleoducto San Miguel de la vereda Luxon, en el municipio de Orito, (y fue) cometido por integrantes del frente 48 de las Farc, bloque sur", manifestaron  fuentes del Ejército.

Las mismas fuentes agregaron que el incendio que se registró tras el ataque en el puente internacional de Santana ya fue controlado, así como el derrame de crudo "gracias al oportuno cierre de las válvulas".

Por su parte,  la petrolera estatal Ecopetrol indicaron  que en el momento del atentado el oleoducto estaba bombeando crudo.

Técnicos de la petrolera esperan a que el Ejército examine la zona y descarte la presencia de otros artefactos explosivos para comenzar las labores de reparación y limpieza.

El Oleoducto San Miguel va paralelo a la vía Panamericana, en el suroeste de Colombia, que fue cerrada momentáneamente como medida de precaución aunque no "hay afectaciones de personas ni de viviendas", agregó Ecopetrol.

Leer más...

Muere menor tras caerse de un árbol

Tras recibir un golpe en la cabeza, falleció menor de 10 años, identificado como Andrés Camilo Ochoa Pacheco.

Según reveló Madis Ochoa, familiar de la víctima, “él estaba subido en un árbol tratando de coger una iguana pequeña, que merodeaba por las ramas, pero  perdió el equilibrio y cayó al suelo, sufriendo traumas craneoencefálico, los hermanos más pequeños que lo acompañaban corrieron a dar a viso para auxiliarlo”.

Se estableció  que el sábado pasado a las 1:30 de la tarde, luego de ocurrido el percance  el  niño fue llevado de urgencias al hospital de Bosconia, pero por la gravedad de las lesiones fue remitido a una clínica de Valledupar, donde murió la noche anterior.

Este hecho se presentó en vereda boca de tigre jurisdicción de Bosconia, Cesar.    

Leer más...

Delincuentes motorizados hieren a conductor para robarlo

Un conductor de servicio interdepartamental fue baleado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Según relató Alex Castilla Brito, víctima del atentado, recibió un disparo en la ingle y los delincuentes trataron de despojarlo de todas sus pertenencias, pero no lograron su objetivo.

Castilla Brito, en medio del asalto, aceleró el automotor para no dejarse atracar.

El hecho se registró en el barrio Villa Consuelo de Valledupar, la madrugada de este lunes. La víctima se recupera de las heridas en el hospital Rosario Pumarejo de López. 

Leer más...

Hay algunos partidos, principalmente el Centro Democrático, que goza de lo que sucede con la guerrilla: Gobernador

 

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, se refirió al orden público en el departamento, en entrevista concedida a Cacica Noticias. El mandatario aseguró que la seguridad se está fortaleciendo y lamentó que algunos sectores políticos le ‘saquen partido’ a algunas acciones de la guerrilla.

En apartes de la entrevista, Monsalvo Gnecco compara el pasado y presente de los grupos alzados en arma, partiendo del punto de respaldo por el pueblo civil. “La comunidad apoyaba a la guerrilla, a los paramilitares, los financiaba, les mantenía, les daba alojamiento, les dada comida, vivienda… hoy día nadie quiere saber de grupos al margen de la ley, porque existe repudio total de parte de la comunidad”.

Sin embargo, el gobernador endurece su discurso y asegura que “sabemos: de una u otra forma hay cierto interés a nivel nacional de manejar este tema con orden político. Hay algunos partidos, principalmente el Centro Democrático, que goza de lo que sucede con la guerrilla. Ellos cada vez que sucede algo no hacen más que multiplicar a través de cadenas lo que está sucediendo, pero sí deberían recordar todas las masacres y las muertes que generaron durante el gobierno del expresidente Uribe Vélez en el Cesar… eso si no lo recuerdan”.

Luis Alberto Monsalvo Gnecco, no se detiene allí y lanza una recomendación a los uribistas. “Que recuerden todo lo que sucedió durante los ocho años de gobierno de Uribe Vélez en el Cesar, que murieron miles y miles de personas, desplazados muchísimos y de eso por qué no hablan”.

En otro aparte, el discurso cambia y se convierte en elogios, pero a las iniciativas del actual presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. “Sé que tenemos problemas de orden público, pero hoy día el país ha avanzado mucho y sí tengo la tranquilidad de saber que eso va a marchar muy bien, porque tenemos a un buen presidente con buenas intenciones y con el favor de Dios vamos a consolidar la paz”, afirma.  

 

Las reacciones

A través de su cuenta oficial en Twitter, el expresidente de la República y actual senador Álvaro Uribe Vélez, respondió a las afirmaciones del gobernador del Cesar. “En el Cesar se deteriora la seguridad y el gobernador acusa a nuestro gobierno que le llevó paz a ese departamento”, trinó.

Otra de las respuestas provino desde la presidencia de Fedegán. El líder gremial José Félix Lafaurie Rivera aseguró que “no creo que la gente pueda sentirse o pueda disfrutar con actos de terroristas, al contrario la sociedad y especialmente los ganaderos, que tanto sufrimos de todos los sectores, en vez de solazarnos lo que no queremos es volver al pasado, cuando el cesar era una cárcel para quienes vivían en las diferentes ciudades. Viajar de San Diego a Valledupar era una odisea. En el desastre hicieron pescas milagrosas todas las que quisieron”.

Además, aseguró que seguirá trinando y manteniendo contacto con el Ministerio de Defensa, “para que esos casos que se van presentando no solo sean conocidos por las autoridades, sino por la ciudadanía, que al fin y al cabo es la que sale damnificada cuando estos hechos en vez de salir a la luz tratan de ser ocultados”.

 

NOTICIA RELACIONADA

¿Hubo retén de las Farc en Camperucho?

Leer más...

Un menor de 10 años se suicido colgándose de árbol en Valencia de Jesús

Un menor de 10 años de edad, al parecer, decidió quitarse la vida colgándose de un árbol ubicado en el patio de su residencia en el corregimiento de Valencia de Jesús (Jurisdiccióon de Valledupar).

El lamentable hecho ocurrió la mañana del pasado domingo en el barrio Sagrado Corazón de esa localidad.

Según indicó el teniente coronel Mauricio Bonilla, una vez fue hallado el cuerpo del menor, fue llevado hasta un centro asistencial del corregimiento pero llegó sin signos vitales.

Los habitantes de ese lugar están consternados por la ocurrencia de esta tragedia que hoy enluta a una familia.

Leer más...

Entrega de subsidios del Estado afecta a beneficiarios y a empresas en Valledupar

 

Usuarios de la empresa de servicios integrados de recaudos, Reval en Valledupar se quejaron ante un equipo de Cacica Noticias por las condiciones a la que tienen que someterse con el fin de recibir sus subsidios por parte del Gobierno Nacional.

Hasta el local dos del hotel Tativan, ubicado en la calle 16 A entre carreras 9 y 10 deben dirigirse los beneficiados de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Pensionados entre otros, para recibir los incentivos girados por el Departamento Para la Prosperidad Social DPS. Pero el número de personas es tan alto, que todos no pueden ser atendidos en el día, por lo que esto ha generado que personas se vayan desde la noche anterior a dormir en el lugar, en condiciones indignas.

Además de esto, se forman largas filas, creando desorden, problemas de orden público, invasión del espacio público y basuras en el sector.

“Yo vengo desde la Guajira, y he venido varios días pero nunca me pueden atender, me dicen que venga mañana, en la tarde o al mediodía pero esto siempre está lleno. Es una falta de respeto que le hagan perder el tiempo a uno”, dijo Yineth Carrillo de 18 años, joven estudiante del Sena, beneficiaria del programa Jóvenes en Acción, que cada dos meses recibe un subsidio por 400.000 pesos.

“Lo peor de todo, es que aquí ha gente en la fila desde temprano, jóvenes y adultos peleando”, añadió.

Mientras dos adultas mayores salían de la oficina de Reval, su hija iba muy descontenta porque no les resolvían su situación.  Al voltear la mirada por las oficinas en horas de la tarde, se notaba una gran cantidad de basuras que invadían la vía peatonal.

 

Empresas afectadas

 

De otro lado, las empresas que tienen sus locales aledaños también se quejaron por la forma inhumana en la que las personas se aglomeran durante horas y por los problemas que ha causado la multitud.

“Vemos eso desde hace dos meses, inicialmente no era tan masiva la asistencia, pero hace dos semanas observamos que los usuarios de Reval se han incrementado. Hay mototaxistas, adultos, y jóvenes. Algunos vienen desde las 10:00 de la noche del día anterior para guardar el lugar de la fila y hasta juegan fútbol en la madrugada. Nos hemos visto afectados porque eso viene acompañado de vendedores ambulantes, peleas y basuras. Hemos tenido pérdidas económicas y nuestros huéspedes se quejan siempre”, dijo Dora Yasmín Pérez, gerente del hotel Tativan.

Por lo anterior, el hotel Tativan envió una querella para solucionar el problema pero aun no ha surtido efecto, debido a que está en proceso. Los afectados también enviaron una carta al alcalde de Valledupar y a Secretaría de Gobierno.

“Una funcionaria de Reval nos pidió disculpas pero no han cambiado en nada, por eso necesitamos ayuda, porque estamos perjudicados. No tienen un orden de logística, ni organizan la llegada de sus usuarios. Además, esos locales no son para prestar ese servicio”, añadió.

Ximena Fernández De Castro, gerente de la inmobiliaria Arazi, otra de las firmas afectadas, pidió la intervención urgente de las autoridades competentes.

“El local donde se encuentra Reval fue destinado para otra cosa, y con esta aglomeración nos está limitando el acceso al local donde trabajamos y se los impide a nuestros clientes. Los usuarios se apoyan en los vidrios, dejan basuras, discuten, hay vendedores ambulantes, esto genera inseguridad y ellos están todo el día en el sol, eso es inhumano”.

Leer más...

Policía se incautó de propaganda política

La mañana del domingo, uniformados de la Policía Nacional adscritos al Comando Cesar se incautaron de material de propaganda política, que era distribuida en Valledupar.

El coronel Edgar Orlando Rodríguez Castrillón le dijo a Cacica Noticias que en medio de las acciones una persona fue conducida hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, para evitar una riña.

El oficial, subcomandante de la Policía en el Cesar, señaló a este medio de comunicación que el vehículo, en el cual se distribuían los papeles, “fue observado por personas al parecer contradictores y llamaron a la Policía, asegurando que se estaba distribuyendo publicidad fuera de tiempo”.

Rodríguez Castrillón confirmó que la identidad de la persona que conducía el automotor es Pedro Flórez Guerra, quien luego de ser conducido a las instalaciones del ente acusador fue dejado en libertad.  

 

Confrontación política

El material publicitario decomisado por las autoridades contiene la imagen de dos candidatos a la Alcaldía de Valledupar: Augusto Daniel Ramírez ‘Tuto’ Uhía y Jaime Andrés González Mejía, el primero del Movimiento Avanzar es Posible y el segundo de Cambio Radical.

El vehículo conducido por Pedro Flórez Guerra, conocido como Pedrole, sería propiedad de José Luis Bustos, director de la empresa Ágora S.A.S., encargada de realizar encuestas, estudios socioeconómicos y asesorías políticas.

A través de su cuenta en Twitter (@jlreales), Bustos se refirió a los hechos advirtiendo que “Alfredo Saade está secuestrando repartidores de volantes, le llama en tono amenazante”. Vale recordar que Saade hace parte de la estructura de campaña de ‘Tuto’ Uhía.

En otro trino, José Luis señala que “con amenazas e intimidaciones Saade detiene, rodea de carros de @avanzarposible Matoneo en primer round, ¿eso es lo que se viene?

En otro de sus mensajes en la red social, Bustos le responde a Jean Carlos López, gerente de la campaña de ‘Tuto’ Uhía, quien trina “El @CNE_COLOMBIA sancionará a la empresa Ágora y a @jlreales y a @jaimeandresgm por violar leyes sobre publicidad, ante pruebas contundentes”. La respuesta: “@jeanklopez ¡espero pues magistrado! Muero de miedo”.

Alfredo Saade le dijo a Cacica Noticias que desde la campaña a la que hace parte lamentan el uso de la fotografía de ‘Tuto’ Uhía y sobre el supuesta conato de riña aseguró que “llegamos cuatro personas y ellos eran como 30”. Indicó, además, que su objetivo era blindar al candidato de cualquier sanción que pudiera sobrevenir por uso indebido de publicidad política.

 

 

No es el primer choque

Jaime Andrés González Mejía es concejal en la actualidad y ungido por el partido Cambio Radical para ser candidato a la Alcaldía de Valledupar. Esa colectividad había generado un coaval para Augusto Daniel Ramírez ‘Tuto’ Uhía, que luego fue revocado.

Al finalizar junio, Ramírez Uhía, quien se inscribió con más de 100 mil firmas, aseguró que era necesaria la intervención de la Misión de Observación Electoral, MOE, sobre la Alcaldía de Valledupar, por supuestos favorecimientos hacia la campaña de González Mejía. 

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here