Menu

Marc Anthony emocionó a Valledupar

Apoteósico fue el concierto de Marc Anthony en el 48 Festival de la Leyenda Vallenata. Más de 25 mil personas vibraron con la interpretación de los éxitos de este artista que por segunda vez se presentó en Valledupar.

Canciones como ‘Hasta ayer’, ‘Flor pálida’, ‘Vivir mi vida’, ‘Vivir lo nuestro’, entre otras, se escucharon al unísono en el parque Consuelo Araujonoguera, el cual estuvo con lleno total.

El concierto inició pasada la media noche tras finalizar los concursos de acordeonero infantil, juvenil y piquería. La espera valió la pena y por más de una hora y media los asistentes al evento cantaron, bailaron y gozaron del espectáculo del neoyorquino, a quien le fue entregada la estatuilla 'Pilonera Mayor' por parte Rodolfo Molina, presidente de la Fundación del Festival.

Una vez culminada la participación de Marc Anthony, el turno fue para el urumitero Silvestre Dangond, quien como siempre se caracterizó por un entregar un show cargado de alegría, contacto con el público, originalidad y éxitos musicales.

Vestido de rojo silvestrista, con un atuendo que mezclaba la formalidad de un oficial con lo fresco y descomplicado de los costeños, Dangond Corrales agradeció a Colombia por la buena acogida de su Tour 360°.

La noche fue cerrada con broche de oro. El ‘pulmón de oro’ Poncho Zuleta, con su voz despampanante y la “sabrosura” de sus canciones puso a bailar a propios y turistas hasta el amanecer.

Leer más...

Primera participación y se coronó Rey Vallenato Infantil

Este barranquillero de 13 años es el nuevo Rey Vallenato Infantil, su nombre es Rubén Lanao, un niño que con su primera participación en el Festival de la Leyenda Vallenata se coronó como el mejor acordeonero en su categoría en la versión 48 de esta fiesta.

Rubén asegura que la clave para ganar fue la ardua preparación de varias horas diarias durante dos meses, además de gozarse el concurso y especialmente tener mucha fe en Dios.

Hace 8 años empezó el amor de Rubén por el instrumento musical que hace grande el folclor vallenato, proceso inculcado por su padre, quien también es acordeonero y le ha brindado todo su apoyo, a esto se suma la dedicación e investigación del pequeño.

Para el nuevo Rey Vallenato lo más difícil de la competencia fue “la rivalidad que hay entre los participantes porque no es costumbre para mi esa competencia”.

El sucesor de Sebastián Sepulveda, rey infantil 2014 y quien se coronó tras interpretar los aires de paseo: La Descuidada; merengue: Estelita González; puya: Déjala Venir y el son: Catalina; dedicó el triunfo a Dios y a sus padres.  

El segundo lugar fue para Raúl Martínez Pereira y el tercero para Sergio Moreno Fragozo, quienes seguirán luchando por coronarse Reyes Vallenatos.

Leer más...

Valledupar ya tiene nuevo Rey Vallenato Juvenil

Daniel Maestre Alvarado, es el nombre del nuevo Rey Vallenato Juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata homenaje a la Dinasta López.

El nuevo Rey es un joven de 17 años apasionado por el acordeón, quien luego de escuchar el veredicto del jurado calificador expresó su emoción y sorpresa por haber obtenido el honor de ser el mejor acordeonero juvenil en el 2015.

“Era inesperado, yo daba como ganador a cualquier otro participante porque la competencia fue difícil, pero agradezco a Dios que puso la corona en mi camino” indicó Daniel.

Maestre Alvarado, quien también es Rey Vallenato Infantil año 2009, interpretó canciones de los compositores Luís Enrique Martínez, Armando Zabaleta y una puya de su autoría.

Daniel destacó la participación de “muy bueno contrincantes”, por lo que veía un gran reto ganarse la corona, pero gracias a su preparación, la cual alterno con estudios en Bogotá, logró cumplir su sueño.

“Tengo muchas expectativas, estoy muy emocionado y ahora quiero dejaren alto este festival vallenato” puntualizó.

El segundo lugar en la categoría de Acordeonero juvenil fue para Augusto López Barrios, seguido de Fabrizzio Bornacelly Peñaranda.

Leer más...

El Procurador se goza el Festival Vallenato

Valledupar.-

Quienes piensan que por sus férreas posiciones y convicciones, Alejandro Ordoñez no tiene espacio para actividades lúdicas, se equivocan. Así quedó comprobado en esta edición del Festival Vallenato, en el cual el Procurador General de la Nación no se ha perdido ni un solo detalle del certamen de acordeones.

Ordoñez estuvo en el acto inaugural de la cuadragésima octava versión del Festival Vallenato el miércoles 29 de abril, en el Parque de la Leyenda Vallenata. Allí compartió con el Contralor General de la República, Edgardo Maya, con el alcalde Fredys Socarrás, con el gobernador Luis Alberto Monsalvo y con personalidades como el expresidente Ernesto Samper. Desde entonces no ha parado de gozarse la fiesta de acordeones y ha asistido a las más importantes parrandas realizadas en la ciudad.

El anfitrión de Ordoñez en Valledupar es su subalterno Eduardo Campo Soto, quien funge como Procurador Delegado para la vigilancia de las Fuerzas Armadas. En la casa de Campo Soto se hospeda Alejandro Ordoñez, al lado de su querida y bella esposa Beatriz Hernández de Ordóñez.

Fiesta azul

Varias parrandas han sido organizadas en  honor del alto funcionario. La más representativa ha sido la que organizó el representante conservador Alfredo “Ape” Cuello Baute, realizada ayer viernes primero de mayo, a la cual concurrió todas las vertientes del partido, razón por la cual la tarjeta de invitación decía con tino “Fiesta azul”. A la parranda asistieron vertientes otrora opuestas como la que lidera el exrepresentante Juan Manuel Campo Eljach, sobrino de Eduardo Campo Soto, lo que augura la unión del conservatismo en el Cesar, milagro que sólo ha podido hacer Ordoñez.

Esta madrugada las cámaras de Cacica Noticias captaron al procurador Ordoñez y a su esposa recibiendo una serenata con papayera en la residencia de Eduardo Campo Soto, y su expresión de alegría en la cara habla por sí sola.

Leer más...

"Con paz, serán los acordeoneros y no los fusiles los que se escuchen en las veredas de nuestro país" Santos

Bogotá.-

En un mensaje enviado con motivo de la celebración del Festival de la Leyenda Vallenata, el Presidente Juan Manuel Santos recordó que los colombianos estamos en la búsqueda de la paz y “tenemos una oportunidad grande para lograrla”.

“Porque con paz el Cesar será más grande, nuestro folclor brillará más, y serán los acordeones y no los fusiles los que se escuchen en las veredas de nuestra querida nación”, dijo el mandatario.

En su mensaje, el Jefe de Estado recalcó que en este mes se conmemora, con pesar, la partida hace un año de Gabriel García Márquez, quien al recibir el Premio Nobel en tierras escandinavas lo hizo al ritmo de los vallenatos interpretados por los López.

“El festival de 2015 rinde un homenaje sentido y, sobre todo, merecido, a una dinastía, la de los López, apellido ligado al folclor nacional como pocos otros. Este reconocimiento se iba a hacer el año pasado pero, en gesto generoso y solidario, ellos mismos decidieron ceder su privilegio al Cacique, Diomedes Díaz, para entonces recientemente fallecido”, afirmó.

“Los López han sido, y seguro seguirán siendo, tanto pioneros como protagonistas en muchos aspectos. A finales de los años sesenta fueron de los primeros en grabar la música vallenata y difundirla por todo el país. Impulsaron el concurso de acordeoneros profesionales y la inclusión de la figura del cantante en los grupos vallenatos, catapultando a infinidad de artistas”, sostuvo.

“No tengo que decirles cuánto quiero y admiro la música vallenata. Ustedes son testigos de las incontables veces en que los he acompañado, con inmensa alegría, en este Festival de la Leyenda Vallenata. Por eso saben que no les miento si les digo que mi corazón está ahí con ustedes”, agregó el Presidente Santos.

Leer más...

Lanzan libro en homenaje a la dinastía López.

Como un significativo aporte a la cultura y al folclor caribe, en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata se presentan el libro, ‘Dinastía López, Juglares de La Paz’ escrito por la periodista Sara Araújo y el cortometraje documental ‘Cita con los Juglares: Dinastía López’, del realizador y director Andrés Pineda, basado en la investigación del libro.

“Son varias generaciones de músicos que escribieron la ruta que conduce a los sonidos contemporáneos. Además es un regreso a ese  pasado reciente del que fue protagonista esta emblemática familia”, señala la autora, sobre este trabajo que logra a través de las técnicas del periodismo descubrir la importancia de una familia que marcó los destinos del vallenato. Un proyecto en varios formatos que se logró con el apoyo de la Alcaldía de Valledupar y LAN.

A los hermanos López: Miguel, Pablo y ‘Debe’, músicos insignes que crecieron junto a una de las mejores voces del vallenato: Jorge Oñate. se les rendirá homenaje en esta 48 versión del máximo evento folclórico de la música vallenata, cinco reyes vallenatos y más de una decena de músicos quedaran reflejadas en la obra,Dinastía López, Juglares de La Paz, un libro periodístico que contiene todos los géneros, la entrevista, el reportaje, las crónicas en el que aporta dos capítulos el laureado escritor, Alonso Sánchez Baute; las fotografías de Jacobo  Solano, fotógrafo y escritor, y el prólogo del cantautor Carlos Vives a quién se le reconoce haber cumplido la triunfante misión de internacionalizar el vallenato.   

También será presentado, el corto audiovisual ‘Cita con los Juglares: Dinastía López, Un corto audiovisual de 15 minutos que narra a partir de entrevistas a miembros de la dinastía López y expertos de su legado, momentos históricos y cotidianos de estos talentos oriundos de La Paz, Cesar, este documental tiene como base la investigación de Sara Araújo para el libro, bajo el sello del realizador y director de fotografía Andrés Pineda.

Entre los personajes que aparecen en estas documentaciones culturales se encuentran el cajero, Pablo López, Gutiérrez, los reyes vallenatos, Miguel López, Navín López, Alvaro López, Elberto López, y los cantantes, Jorge Oñate, Freddy Peralta y Gustavo Bula, el locutor Jaime Pérez Parody y el Historiador, Tomás Darío Gutiérrez, entre otros.

“La agrupación Los Hermanos López fue una de las primeras en grabar la música vallenata a finales de los años 60, fue así como se dio a conocer al mundo. Ellos hicieron el vallenato como se entiende hoy. Una experiencia que ha abierto brecha para las generaciones de músicos que le siguieron, también se resalta el aporte que ha tenido cada uno de los miembros de esta familia que ha sido fundamental para la construcción de nuestra identidad musical”, señaló Sara Araújo Castro.

Texto escrito por Yanitza Fontalvo

Leer más...

Este jueves 30 de abril arranca Fiesta Celestial

Con una colorida inauguración llena de acordeones para el cielo, se dará la apertura de la fiesta del rey de reyes, Fiesta Celestial,  que en esta oportunidad celebrará su décima novena versión. El evento se realizará a partir de las 7 de la noche, del 30 de abril al 3 de mayo en el Patinódromo Municipal.

Fiesta Celestial se realiza en el Marco del Festival de la Leyenda Vallenata, como un espacio para la promoción y la interpretación de la música vallenata cristiana, es un certamen que se realiza completamente gratis y cada noche reúne por lo menos a 5.000 personas.

Tradicionalmente se realizan los concursos de agrupaciones y canción inédita, con la participación de connotados artistas que luego de entregar su corazón a Dios, hoy le cantan al creador, con letra y melodía que no solo alegran el alma sino el espíritu.

Dentro de la programación se encuentra la participación las bandas Impacto, de Acacías Meta; Claudia Ríos de Barranquilla,  del ex acordeonero del Binomio de Oro, Marcos Bedoya,  el Negrito Osorio, Los Hijos del Rey, Ramón Bastidas, María José Ospino y Gabriel el Chiche Maestre, entre otros.

Texto escrito por Yanitza Fontalvo

Leer más...

Primeros ganadores del Festival Vallenato: los piloneritos

Durante tres horas y media 36 grupos de piloneras que abrieron el 48 Festival de la Leyenda Vallenata se tomaron la avenida 19, sector de entrada al barrio Los Cortijos, hasta llegar al monumento ‘Pedazo de acordeón’.

Estos grupos, cuyos integrantes suman más mil 200 de personas entre bailadores y músicos, hicieron una gran muestra de la tradicional danza del pilón, resaltándose el colorido, la armonía, la alegría y el sentido de pertenencia por Valledupar.

Lo anterior representó un trabajo arduo para el cuerpo de jurados que integraron Mary Saurith de Ortega, Loly Luz Ovalle Angarita, Norma Isabel Mejía, Martha Sarmiento y Rosnaira Fernández, quienes después de analizar el desempeño de cada grupo y darle su calificación entregaron el siguiente fallo.

Primer puesto: Piloneritos Norteños Triunfantes, con 491 puntos. Este grupo contó con 40 parejas.

Segundo puesto: Piloneritos Santo Domingo, con 487 puntos. Tuvo 20 parejas.

Tercer puesto: Semillitas de Fátima por el rescate de la nuestro, con 475 puntos. Contó con 45 parejas.

De igual manera, el jurado destacó la participación de los grupos de niños especiales que se desempeñaron con la mayor naturalidad y alegría, recibiendo  los elogios y aplausos de los miles de asistentes al desfile.

Con este acto rodante de piloneras y piloneros en la categoría infantil, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata sigue fortaleciendo el sentido de pertenencia hacia las tradiciones de Valledupar, además que se convierte en un espacio  de integración cultural, folclórica y familiar.

“Gracias a todos por concursar en el desfile de piloneras en esta maravillosa categoría infantil, y seguir rescatando esta tradicional danza de Valledupar, iniciativa que tomaron hace más de 20 años Consuelo Araujonoguera y Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo. 

Texto escrito por Juan Rincón Vanegas

Leer más...

Restricción para el uso del balneario hurtado

Con el fin de evitar accidentes en el río Guatapuri, la Administración Municipal restringió el uso del balneario Hurtado para vallenatos y visitantes que quieran disfrutar de las frías aguas del afluente durante el Festival Vallenato.

Durante las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente los bañistas no podrán usar el río que baja de la Sierra Nevada, el resto del día el balneario esta abierto para todo público.

Esta decisión del Gobierno Local se viene tomando hace varias versiones del Festival de la Leyenda Vallenata para evitar que la mezcla entre bebidas embriagantes y aguas del Guatapuri cobren vidas.

Leer más...

Ganadores en desfile de piloneros categoría infantil

Los más de 40 grados centígrados registrados ayer en Valledupar no fue obstáculo para que cientos de niños disfrutaran del desfile de piloneros, categoría infantil en el marco de la versión 48 del Festival de la Leyenda Vallenata.

El recorrido inició desde las 3:00 de la tarde por la avenida Los Cortijos, desde la calle 11 hasta la glorieta ‘Mi Pedazo de Acordeón’.

Los espectadores y padres de familia no perdieron la oportunidad de registrar este hermoso desfile con una foto, las cámaras de celulares fueron utilizadas para guardar el momento. Sobre todo a los más pequeños, debido a que había bebés vestidos de piloneros que llamaron mucho la atención.

En total fueron 35 grupos los que participaron en este desfile que llamó la atención de propios y visitantes. Los comentarios sobre este tradicional desfile fueron positivos, entre ellos la organización y el orden que tuvo el recorrido.

Ganadores:

En el desfile de piloneros, categoría infantil los ganadores fueron:

1. 'Piloneritos Norteños Triunfantes'.

2. 'Piloneritos Santo Domingo'.

3. 'Semillitas de Fátima por el Rescate de lo Nuestro'.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here