Menu

Crisis del hospital de Chiriguaná en el “ojo” de la Asamblea

Con el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea del Cesar, también inició el análisis y las acciones para salvar el hospital de Chiriguaná, el cual según los diputados se encuentra en crisis.

Los asambleístas Manuel Mejía, Omar Benjumea y Eduardo Esquivel, hicieron una breve radiografía del estado del centro hospitalario San Andrés, el cual presenta un déficit fiscal desde hace varios años, viéndose reflejado en el adeudamiento de 8 meses de salario a médicos especialistas y 7 mensualidades al personal administrativo.

La deuda actual con los trabajadores supera los 800 millones mensuales, completando el déficit de siete mil millones de pesos.

Declarar en emergencia manifiesta es una salida que encuentra el diputado chiriguanero Eduardo Esquivel, quien ha expresado su respaldo a la actual gerente.

Actualmente se realizan diferentes mesas de trabajo para buscar salidas a la crisis del hospital generada  por  la dificultad en  el recaudo de los montos que están en manos de las Eps, además de la falta de gestión de administradores anteriores, quienes según Esquivel no venden los servicios.

Para este jueves esta prevista la visita de la gerente María Inés Castro Pumarejo a la capital de país para buscar apoyo del Gobierno Nacional, posteriormente el martes próximo esta programada una reunión con el Gobernador del Cesar.

El hospital San Andrés de Chiriguaná ha recibido inversiones en infraestructura  de los últimos Gobiernos Departamentales; en la administración de Hernando Molina le fueron invertidos $5.500 millones; seguidamente el exgobernador Cristian Moreno le inyectó 3.500 millones de pesos y en la actualidad el mandatario Luís Alerto Monsalvo invirtió $4.000 millones. 

Leer más...

Sellado expendio de carne por vender productor en estado de descomposición

Por comercializar carnes en estado de descomposición y no cumplir con las normas sanitarias, la Secretaría de Salud Municipal selló el expendio de carne ‘El Secre’, ubicado sobre la calle ancha de la Nevada, al noroccidente de Valledupar.

En el operativo realizado la mañana de este martes en cumplimiento de acciones de inspección, vigilancia y control de salud ambiental, fueron decomisados un total de 150 kilos de carne de pollo, res y cerdo en estado de descomposición.

La acción conjunta de funcionarios de la cartera de Salud y la Policía Ambiental permitió supervisar y hacer seguimiento a establecimientos donde hay manipulación de alimentos de carne, pollo y queso, propietarios de cuartos fríos  para que porten sus  uniformes y el estricto cumplimiento de las normas.

El producto incautado fue traslado por una camioneta del departamento de policía Cesar, al frigorífico de Coolesar donde fue desnaturalizado e incinerado.

El secretario de Salud John Gil Rojas invitó a la ciudadanía a comprar y consumir carne en lugares reconocidos que cumplan con las normas de bioseguridad, las cuales pueden evitar poner en riesgo la salud.

La sectorial anunció que continuará con los operativos y las capacitaciones de manipulación de alimentos los días jueves y viernes completamente gratis en las oficinas de la Secretaría de Salud Local.

Leer más...

Dos personas asesinadas en una vivienda de Riohacha, Guajira

Como Marelis Leonor Moscote Brito de 45 años y Abel Ramírez Amaya de 30, fueron identificadas las dos personas que fueron asesinadas con arma de fuego este martes en una casa ubicada en la calle 20 con carrera 13 del barrio Rojas Pinilla en Riohacha, Guajira.

El doble crimen se habría perpetrado después de nueve de la mañana en dicha vivienda, pero se enteraron de la noticia cuando la hija de Marelis llegó a la casa  al mediodía y se encontró la terrible escena.

Las autoridades llegaron al lugar de los hechos y aseguraron el lugar, mientras esperaban la llegada de miembros del CTI de la Fiscalía que luego hicieron la inspección técnica a los cadáveres.

Se conoció que la mujer habría recibido una llamada telefónica de la persona que llegaría a su casa para la entrega de un dinero. Sin embargo esto es materia de investigación.

Moscote Brito era prestamista y natural de ese municipio, mientras que el hombre trabajó en la guardia venezolana.

 

Leer más...

Indignación en a Guajira por declaración de Juan Manuel Santos sobre niños muertos por desnutrición

Dirigentes, líderes y médicos se mostraron en desacuerdo con las cifras que entregó el presidente Juan Manuel Santos sobre casos de niños muertos por desnutrición en la Guajira.

Javier Rojas Uriana representante legal de Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuu son 4.770 los niños que han muerto en el departamento por esta causa, de acuerdo a un censo que la asociación llevó a cabo hace un año exactamente en el 45% del territorio de la Alta Guajira.

"Es indignante que el presidente desmienta estas cifras que son el resultado de visitar ranchería por ranchería, familia por familia, buscando la información precisa", explicó Rojas al heraldo.com.co

Invitó al mandatario para que lo acompañe a cada cementerio wayuu en La Guajira donde están enterrados los cadáveres de  los menores que han muerto por desnutrición.

El mismo Juan Manuel Santos aseguró que no hay un censo real y confiable con el cual trabajar en la Alta Guajira y ordenó que se realizara para poder medir el impacto que tienen los programas de las entidades involucradas en el tema, sobre todo los del ICBF.

Rojas Uriana manifestó que este año no van 11 fallecimientos, sino 23, según las cifras que le llegan con nombres, municipio y ubicación exacta de la ranchería donde fue sepultado cada menor.

Leer más...

Grabaciones enredan a Socarrás en el tema de las invasiones

Cacica Noticias tuvo acceso a una grabación de una reunión realizada el día 6 de mayo de 2015, en la Sala de Juntas de la alcaldía en la cual el mandatario vallenato Fredys Socarrás Reales, junto con tres de sus secretarios (Carlos Mario Céspedes –Gobierno–, Raúl Villegas –Planeación– y Mery Romero Mestre –Jurídico)  dialoga con los líderes de los barrios de invasión Bello Horizonte, Guasimales, Altos de Pimienta y Brisas de la Popa, ubicadas en el predio de propiedad del mayor del Ejército en retiro, Alberto Pimienta Cotes.

En dicha reunión, el alcalde le expresa a los líderes de la invasión que su propuesta para solucionar su problema de vivienda es el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, que actualmente cursa en el Concejo de Valledupar, con lo cual estaría en contravía de lo dispuesto por la Corte Constitucional en la sentencia T-946 de 2011 que ordenó el desalojo de las mencionadas invasiones.

En uno de los apartes, uno de los líderes de la invasión le pregunta al alcalde “¿pero usted nos podría ayudar con el gobernador en qué?, y el burgomaestre responde: “O sea yo… pongo toda mi colaboración para que…  para que ellos ojalá puedan meter unos recursos en lo que resta del gobierno porque eso me ayuda para poder ayudar…  por ejemplo, en que se puede comprometer él… bueno, como vamos a legalizar y hay que pagar las tierras de los propietarios con el POT, que está en el Concejo, ustedes pueden pedir… bueno Gobernador ponga una plata, el Municipio va a poner… y el Gobernador que ponga el resto… y él se pone al día… JEJEJEJEJE… y les cumple… JIJIJIJIJI”.  (Escuche aquí el audio del alcalde)

Cabe recordar que por su negligencia a cumplir el fallo de la Corte Constitucional, tanto el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, como el alcalde Fredys Socarrás, fueron sancionados en un incidente de desacato confirmado por el Tribunal Superior de Valledupar, que ordenó multa y arresto de cinco días para el gobernador, y multa para el alcalde Socarrás.

El crecimiento de la invasión

Lo que inició como una invasión en el año 2009, con cerca de 200 personas y unos cuantos cambuches y caramancheles, transcurridos seis años en la invasión han proliferado las casas de material, muchas de ellas de hasta dos pisos, con lujos como aires acondicionados y antenas de televisión satelital (Direct TV).

En ese sentido, aunque en distintos medios el alcalde ha manifestado que las invasiones en los predios del mayor Pimienta son un problema heredado de anteriores administraciones municipales, en particular, las de Rubén Carvajal y Luis Fabián Fernández, Cacica Noticias accedió a unos fotos satelitales que muestran como durante las administraciones del gobernador Monsalvo y el alcalde Socarrás, la invasión ha crecido exponencialmente, pasando su población de 3.000 personas en el año 2012 a unas 15.000 personas aproximadamente con corte a febrero de 2.015.

 

 

Leer más...

“Aún faltan $18.000 millones para funcionamiento de U. Nacional”: Rector

En medio de los cuestionamientos a los avances de las obras de construcción de la Universidad Nacional sede Caribe, el gobernador del Cesar, Luís Alberto Monsalvo y el rector del alma mater, Ignacio Mantilla, firmaron dos convenios que permitirán un avance en la segunda fase a ejecutarse por el próximo gobernante.

El primer convenio tiene como objeto que la U. Nacional realice los estudios y formule los diseños de un Plan Maestro para la construcción de la Universidad Popular del Cesar Sede Aguachica, así mismo destinar unos recursos para la segunda fase de la Universidad Nacional Sede Caribe.

El segundo convenio va dirigido a ofertar 16 maestrías y 16 doctorados relacionados con el sector agropecuario, específicamente en áreas de pesca y ganadería, como un componente prioritario del centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero.

Durante la firma de los convenios el mandatario departamental se mostró optimista en lograr el inició de clases el primer semestre del próximo año, para ello anunció el 14 de octubre del presente año, como la fecha límite para la entrega de las obras que se adelantan en la Universidad Nacional, ubicada en La Paz, Cesar.

Contrario al optimismo de Monsalvo Gnecco, el rector de la institución, Ignacio Mantilla, indicó que el proyecto aún no tiene personería jurídica y no se han logrado conseguir los 18 mil millones de pesos necesarios para su funcionamiento, el cual se espera pueda ser aprobado en el Congreso de la Republica.

Finalizada la firma de los convenios, el Gobernador y el rector visitaron el Centro de Desarrollo Tecnológico y la sede de la U. Nacional en el municipio de La Paz. 

Leer más...

Álvaro Cordero se posesionó como Concejal de Valledupar

Acompañado por una gran cantidad de público conformado por amigos, empresarios del deporte y deportistas, Álvaro Cordero Ditta, tomó concejal de Valledupar en reemplazo de la saliente edil Fabiola Zuleta.

Cordero asumió la curul con mucha expectativa. “Me siento feliz y con expectativa, los objetivos son muchos, hay problemas de seguridad, empleo” indicó.

Este nuevo edil destacado por su participación en las actividades deportivas, también se refirió al proceso que se adelanta en la Corporación referente con la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, manifestó “venimos con algo firme, que es el beneficio para las comunidades. Si encuentro que es benéfico para la comunidad el voto será positivo, de lo contrario negativo”.

La posesión llevada a cabo en medio de la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Corporación genera mucha expectativa en el gremio deportivo, quienes ven en el nuevo edil una representación, pues más del 50% de sus electores esta relacionada con el deporte.

“Hay que buscar el mejoramiento de Indupal porque los recursos que llegan son pocos, hay que saberlos invertir para que se vean reflejados en barrios que lo necesita” puntualizó al referirse al estado del Instituto de Deporte y Recreación de Valledupar.

Leer más...

“No sabemos cuál es la decisión a tomar para que no hablen”: Presidente del Concejo

Ante los cuestionamientos públicos realizados al Concejo de Valledupar por la aprobación en primer debate al proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, el presidente de la Corporación Hernán Felipe Araujo, la consideró como “una lógica absurda”.

Araujo dijo “Tenemos tres alternativas: una no pronunciarnos y que pasen los 90 días y la Administración lo apruebe por decreto; aprobar o no aprobar. Si aprobamos entonces salen a decir que hubo corrupción, que hubo recurso y que compraron al Concejo, sí negamos entonces que nosotros somos unos extorsionistas y que estamos pidiendo dinero, y si no tomamos ninguna decisión entonces que el Concejo viene a ganarse los honorarios sin trabajar porque no cumplieron con su función”.

El pronunciamiento fue realizado en el discurso de instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Valledupar, donde el tema central fue el proyecto del POT.

Al acto asistió el alcalde municipal Fredys Socarrás, quien como era de esperar también hizo alusión al hoy polémico POT y el papel de los habitantes de las invasiones del mismo.

El mandatario resaltó la gestión realizada ante el Gobierno Nacional, “logrando la consecución de recursos para legalizar 45 mil personas que hacen parte de 9 mil familias que habitan en las invasiones”.

Leer más...

Contralora Municipal denunciará a la Procuradora Regional

Indignada se mostró la contralora Municipal Mercedes Vásquez Ramírez al referirse sobre el fallo de la procuradora Regional María Antonia Orozco Durán, en el cual la destituye e inhabilita para ejercer cargos públicos por 12 años.

Según la Contralora el fallo cuenta con confusiones conceptuales. Dijo “ahí puede estar un celo institucional, quieren pretender que todos nos arropemos con el mismo manto, el manto de la negligencia, para estar cohonestando la corrupción que esta haciendo que este pueblo cada vez satisfaga menos las necesidades. Hay un fallo pero confío en que la segunda instancias nos resuelva en forma airosa”.

Vásquez Ramírez fue enfática y segura en afirmar que, a diferencia de la Procuraduría Regional, ha actuado en derecho y resaltó “repito y seguiré repitiendo así me vengan todas las destituciones del mundo, la Contraloría es el único ente de control que siempre esta mostrando resultados a la ciudadanía y a medios de comunicación”.

La decisión en primera fue apelada por el abogado de la Contralora Manuel Gerónimo Manjarrez, pero el “contraataque” de la Contralora no quedará ahí, pues anunció acciones jurídicas y penales en contra de Orozco Durán.

“Esta misma semana radicamos ante las autoridades competentes, una denuncia por extralimitación de funciones y abuso de autoridad, y ante la Fiscalía General radicaremos la correspondiente denuncia por lo mismo y por prevaricadores” puntualizó Vásquez.

La decisión de la Procuradora Regional fue tomada en un proceso verbal surgido por presuntas fallas disciplinarias en las que incurrió la disciplinada por posibles sobrecostos al contratar funcionarios con salarios superiores entre uno y otro, en una misma vigencia, específicamente a tres profesionales para el proceso de auditoría. 

Leer más...

Juan Manuel Santos dijo que no son 5000 casos de muertes por desnutrición en la Guajira

En el lanzamiento de alianza por el agua y la vida en la Guajira, el presidente de los colombianos manifestó que una de las razones por la que hizo su visita a ese departamento fue por las versiones sobre el número de niños muertos por desnutrición.

“Hoy en el día internacional del niño, quise venir para saber de primera mano cuál es la cifra real de niños muertos por desnutrición de la Guajira. Las cifras oficiales señalan que en los últimos ocho años se han muerto por esta causa 294 niños y no cinco mil como algunas noticias de prensa han divulgado. Según el Dane la cifra podría subir a 425 casos en ocho años. Por eso digo que es imposible que sean los 5000 casos que han registrado en la prensa”, afirmó.

El primer mandatario de la Nación habló también de la necesidad de tener un censo preciso de la población dispersa que se encuentra en la Alta Guajira para poder brindarles atención.

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora tuvo un espacio para decir que en el 2013 se murieron 26 menores por desnutrición y en 2014 fueron 48 los niños muertos, lo que prendió las alarmas de las autoridades por el incremento fue casi del 90%.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here