Menu

Nueva encuesta a la alcaldía de Valledupar: Tuto y Jaime lideran intención de voto

Valledupar.-

La firma encuestadora local Ágora S.A.S. divulgó los resultados de su más reciente medición de intención de votos a la alcaldía de Valledupar y a la gobernación del Cesar, pero sólo en la capital.

La encuesta realizada entre los días 15 y 16 de septiembre, consultó un total de 1.133 personas en todos los estratos socioeconómicos de Valledupar, hombres y mujeres mayores de 18 años aptos para votar.

A la pregunta de “si las elecciones a la Alcaldía fueran mañana, ¿usted votaría por?”, el 35.1% de los encuestados respondió por Augusto Daniel Ramírez Uhía, seguido por Jaime González con el 20.8%. En tercer lugar aparecen los indecisos (no sabe/no responde) con 14.6%.

En cuarto lugar está el candidato de Opción Ciudadana, Andrés Arturo Fernández con 12.3%. La respuesta “por ninguno de los candidatos” se consolida en el quinto puesto con un 8.3%. Y la opción del voto en blanco, en el sexto lugar con el 4%.

Los siete enanitos

De ahí hacia abajo, ninguno de los restantes siete aspirantes logra superar el 3% de la intención de voto, razón por la cual en el mundillo político los candidatos coleros han sido bautizados con el remoquete de los Siete Enanitos.

Así, el liberal Rober Romero se ubica en el séptimo lugar con el 1.3% de intención de voto, seguido por Evelio Daza con 1%. Más atrás están John Valle con 0.6%, Lina de Armas y Sergio Araújo empatados con 0.5%, Pedro Norberto Castro con el 0.4% y Pedro Acuña con el 0.2%.

Cabe recordar que en el período en que se hizo la encuesta no se había hecho pública la decisión de la Registraduría  Nacional de no avalar las firmas presentadas por el candidato del movimiento Energía Vallenata Pedro Norberto Castro.

En Valledupar, Franco dobla a Arturo

En materia de preferencia a la gobernación, la encuesta de Ágora reveló que el candidato de la U, Franco Ovalle Angarita, aventaja al liberal Arturo Calderón, con casi el doble de intención de voto en Valledupar. En efecto, según la encuesta, está en primer lugar Ovalle Angarita con el 40%, seguido por los indecisos (no sabe/no responde) con el 24.4%, en tercer lugar, Arturo Calderón con el 23.7%, y, en último lugar, la candidata de la coalición de la izquierda, Imelda Daza, con el 0.3%.

Leer más...

Autoridades investigan muerte de un administrador de finca

En la finca Puerto Alegre, ubicada en la vereda Cominos de Tamacal, a 20 minutos del casco urbano de Valledupar, fue asesinado Manuel José Benavides  Vergara, más conocido en la zona como ‘Mane’ quien era natural de Sahagún en el departamento de Córdoba.

La víctima llevaba un mes administrando ese predio, pero tenía algunos años trabajando en diferentes fincas de esa vereda.

“Se trata de una un ciudadano que no es de la región, lleva aproximadamente un mes laborando como administrador de esta finca, parece ser que no se trata de una situación relacionada con algún tipo de hurto”, indicó el subcomandante de la Policía Cesar, coronel Jorge Urquijo.

El cuerpo de José Benavides fue encontrado la mañana de ayer en la terraza de la vivienda, a pocos metros de su habitación, boca abajo y en ropa interior, por lo que las autoridades presumen que fue sacado de la cama en horas de la noche y lo asesinaron de varios impactos de bala.

“Los vecinos escucharon los disparos pero no le dieron importancia sino hasta en la mañana que encontraron el cuerpo”, dijo el coronel Jorge Urquijo.

El oficial también precisó que se trató de un atentado directo porque de la finca no se robaron nada. Los investigadores realizan entrevistas con moradores de la zona para buscar pistas que permitan esclarecer el crimen.

 

Leer más...

Revocada medida de aseguramiento domiciliaria a cinco implicados en el desfalco del SENA

El Juzgado Segundo Ambulante Bacrim de Valledupar revocó la medida de aseguramiento que pesaba contra varios de los implicados en el caso del millonario desfalco del Sena Regional Cesar.

Se trata de Virginia Esther Arboleda, Farid Paba Rubio, Lorenzo Coronado, Edgar Mercado Rodríguez  y Carlos Gutiérrez De Piñeres, que estaban cobijados con el beneficio de detención domiciliaria.

La diligencia se cumplió la mañana del pasado viernes  en el palacio de justicia de Valledupar, donde la Fiscalía dio a conocer nuevos elementos probatorios, entre los que hay  interrogatorios a testigos que son funcionarios del Sena y que además coincidieron en que los imputados pudieron haber sido asaltados en su buena fe o por un descuido no habrían detectado el desfalco.

Ante estas nuevas pruebas fue solicitada la revocatoria de la medida de aseguramiento domiciliaria de los imputados, presentando sus argumentos que fueron apoyados por los abogados defensores.

Aunque recobraron la libertad, estas personas seguirán vinculadas al proceso que destapó la Fiscalía por un desfalco al Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Regional Cesar, por más de 553 millones de pesos que fueron saqueados de la entidad en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2012.

Leer más...

Tras permanecer 22 días en una clínica, luego de sufrir un accidente de tránsito falleció un albañil

Después de permanecer durante 22 días, en delicado estado de salud, falleció en la UCI de la clínica Erasmo de Valledupar William Mercado de 63 años, quien sufrió un aparatoso accidente de tránsito en perímetro urbano  de esta ciudad.

El hombre estuvo internado en el centro asistencial con trauma craneoencefálico y politraumatismo en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue intervenido quirúrgicamente varias veces durante su estadía en la clínica. 

Cuentan los familiares que la última cirugía que le practicaron fue hace una semana y desde entonces su salud decayó. Dicen además que no entienden porque se complicó, a pesar de que permanecía en UCI William Mercado estaba consiente. La mañana del sábado  los médicos decretaron su muerte producto de un paro respiratorio.  

Cabe recordar que el accidente ocurrió el pasado 27 de agosto en horas de la mañana, cuando una mujer que se movilizaba en un vehículo omitió la señal de tránsito, y atropelló en la  avenida del barrio Garupal, a  William Mercado, quien se dedicaba a la albañilería, pero desde hace varios meses no ejercía su labor y comenzó a trabajar como mototaxista.

 

Leer más...

Sicario motorizado asesinó a una persona en el barrio 12 de Octubre de Valledupar

De un disparó en la cabeza fue asesinada una persona identificada como  José Guillermo Acosta Ramírez de 39 años. El hecho se registró en el barrio 12 de Octubre de Valledupar, a las 2:00 de la tarde de este sábado cuando la víctima se disponía a bajarse del vehículo de su propiedad, para llegar a su residencia.

Cacica Noticias conoció que el sicario se movilizaba en una motocicleta de color negro sin placas, y que luego de propinarle el tiro huyo del lugar.

De inmediato salieron los familiares de José Acosta y lo embarcaron en un taxi que lo traslado de urgencias a la clínica Santa Isabel, pero llegó sin signos vitales

En las afueras de la clínica se vivieron momentos de angustia y dolor por parte de los familiares de José Acosta, quien se dedicaba al mantenimiento de máquinas traga monedas que tenía en diferentes sectores de la capital del Cesar.

Por otra parte, los agentes de la Sijin de la Policía a cargo de la inspección técnica de cadáver y del sitio de los hechos, indicaron que a José Acosta, al parecer, lo venían siguiendo y fue asesinado de un solo disparo que ingresó por la parte posterior del carro en el que se movilizaba la víctima.

Leer más...

Dejar atrás toda una historia de odios, rencores e injusticias para lograr la Paz: Asesor del Papa

Durante su visita a Valledupar, donde asistió a la Escuela Vallenata de Paz, Leonardo Boff, premio Nobel Alternativo de Paz y asesor del Papa Francisco, se refirió a la importancia de la reconciliación, el perdón y la justicia en los colombianos para poder lograr una verdadera Paz.

Este teólogo brasileño, también indicó que, en el proceso de Paz adelantado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, en la Habana (Cuba), debe quedar clara la eliminación de las desigualdades, las cuales, política y teológicamente hablando, son consideradas como  injusticias y pecado, contralas persona y contra Dios.

“Se crea la base para un nuevo comienzo de una sociedad que se reconcilia consigo mismo y tiene como horizonte, no el pasado sino el futuro”, dijo Boff.

 “La Paz viene de relaciones que sean buenas, y deben ser de dialogo, de encuentros, y si esto no dialoga, no se encuentra, uno imagina cosas del otro. Somos seres de relaciones y son las bases para construir una Paz posible, pero la violencia no son medios. Puntualizó el teólogo”

Leer más...

Papa Francisco invitó a colombianos a no desfallecer en la búsqueda de la Paz

Una vez más el papa Francisco envió un mensaje alentador para los colombianos, donde los invita a seguir luchando por la consecución de la Paz duradera en el país y no permitir “otro fracaso”. En esta oportunidad lo hizo desde Cuba, durante su primera misa en esta isla.

“No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación…Gracias a usted, señor Presidente por todo lo que hace en este trabajo de reconciliación", así los señaló el Papa, quien agradeció a Raúl Castro por apoyar a Colombia en su iniciativa de encontrar la paz".

El pontífice pidió la voluntad de los colombianos para llegar a una 'reconciliación definitiva', dijo “que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del señor Jesucristo en la cruz, sostengan todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso aquí en esta bella isla, para una definitiva reconciliación”, expresó el sumo pontífice.

En su primera eucaristía en la Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba), Francisco, invitó a los feligreses a servir "a las personas" y no a las "ideas", refiriéndose a la atención que deben tener las naciones sobre los más desfavorecidos.

El Papa calificó a los cubanos como personas con "vocación de grandeza", cualidad que deben cuidarla mediante el servicio a los más frágiles.

Leer más...

Conalter creará Manual Operativo Único para Terminales de Transporte del país

Durante el Primer Encuentro de Jefes Operativos de las Terminales de Transportes de todo el país, desarrollado en Valledupar, las directivas de Conalter anunciaron la creación de un Manual Operativo Único que permita a todos los Jefes Operativos de estas entidades, unificar criterios sobre el manejo y control de las empresas que prestan los servicios intermunicipales por carretera.

Con la participación de 22 delegados de todo el país, la Corporación Nacional de Terminal de Transporte, Conalter, en cabeza de su directora Sandra Tatiana Serrato, dijo que “se tiene una responsabilidad muy grande manejando la oferta y la demanda  frente a la validación de despachos que hacen desde las empresas de transportes  se hace necesario unificar contextos frente a situaciones que se presentan diariamente en los Terminales”.

Actualmente, pese a tener unas instrucciones basadas en la normatividad, no existía una operación unificada en las Terminales de Transporte, lo que se espera cambie con el anuncio realizado por Conalter.

Leer más...

Esta semana, Valledupar se moverá en bicicleta

Del 21 al 26 de septiembre, Valledupar se moverá en bicicleta y realizará diferentes actividades sobre concientización del uso de este medio de transporte, que además de ayudar a cuidar la salud, permite la conservación del medio ambiente.

La estrategia hace parte de 'Semana Nacional de la Movilidad Sostenible: Bicicleta' que lidera el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y será desarrollada en todo el país para promover el uso de la bicicleta como alternativa de una movilidad sostenible.

El lanzamiento oficial será este lunes 21 de septiembre, con un recorrido desde La Terminal de Transporte hasta la plaza Alfonso López, donde se desarrollará el acto protocolario.

Dentro de esta Semana de la Movilidad, los vallenatos además de aprovechar la ocasión para andar en bicicleta, también disfrutarán de cuatro nuevas rutas de buses, las cuales serán inauguradas el 22 y 23 de septiembre. La primera, a partir de las 6:00am, en la urbanización Lorenzo Morales, que beneficiará al barrio el Páramo. La tres restantes, en la Terminal de Transporte y se distribuirán: Lorenzo Morales – Centro; Los Milagros – Colegio Comfacesar; y UPC – Hurtado.

El ciclo paseo no podía faltar en esta estrategia, y por eso está programado para horas de las noche el 24 de septiembre, desde el parque el Viajero. La jornada finalizará con un foro el viernes 26  en donde se hablará de cómo se debe usar la bicicleta en ciudades en desarrollo.

A esta Semana de la Movilidad se vincularon la Alcaldía de Valledupar, el SIVA, Fenalco, Universidad del Area Andina, Transvalle, y Transcacique.

Leer más...

Crónica: Poncho Zuleta, dueño de las más grandes alegrías cantadas

Por Juan Rincón Vanegas
@juanrinconv

El domingo 18 de septiembre de 1949 nació en Villanueva, La Guajira, en el hogar de Emiliano Antonio Zuleta Baquero y Pureza del Carmen Díaz Daza, el célebre cantante Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta Díaz, quien ha escrito páginas gloriosas en la auténtica música vallenata y al lado de su hermano Emiliano Alcides, será el gran homenajeado del 49 Festival de la Leyenda Vallenata a cumplirse del 26 al 30 de abril de 2016.
En su cumpleaños número 66, habló de este acontecimiento y todo los que gira alrededor del mundo de la música vallenata donde es un gran baluarte.
Cuando se le preguntó sobre el significado de esta fecha contestó de inmediato: “Esta fecha es especial, tiene un mundo de alegrías y es preciso agradecerle a Dios por haberme traído al mundo y dotado de tantas cosas buenas y hermosas. Llegar a esta edad con buena salud, alegría y dinamismo es algo que me complace y le pido a Dios me regale muchos años más porque sé que mi familia, mis amigos, mi folclor y mi país me necesitan”.
Frenó en seco, miró para todos lados y escuchó al fondo sonar una de las canciones grabadas por los Hermanos Zuleta.
Entonces continúa. “A lo largo de todos estos años he recibido reconocimientos, regalos, aplausos, mucha riqueza afectiva y más ahora que al lado de mi hermano Emiliano seré homenajeado en el Festival de la Leyenda Vallenata, el papá de los festivales en Colombia. Con este homenaje espero poner en mi alma la nota más alta, constituirme en el hombre más feliz del mundo y cerrar con broche de oro todas mis aspiraciones en la vida porque mi mundo estará realizado. Con esto lleno la copa de amor, de cariño y de triunfos”.
Todo en la vida de Poncho Zuleta giró con viento a favor y es así como desde muy jovencito incursionó en la música como guacharaquero y cajero. Después vino el canto donde se ancló para siempre.
“Nací con esa vena musical heredada de mi adorable padre Emiliano, de mi abuelo Cristóbal; de mi abuela, la famosa vieja Sara y de mi mamá Carmen Díaz. Los Zuleta nacimos con ese horizonte musical y en eso tuvimos mucha ventaja”.
En ese instante de la charla donde los recuerdos hacían fila para darse un escape y contar lo vivido, llegó el momento sublime para la auténtica música vallenata, la unión de Poncho y Emiliano.
“Como teníamos el talento musical aprovechamos esa oportunidad que Dios nos dio y fue así como conformamos la agrupación de los Hermanos Zuleta, y después grabamos el primer disco en el año 1971. Sin ser inmodestos, nuestro éxito se debió al talento musical y ante todo a la aceptación general de los amantes del buen vallenato”.
Al indagarle a Poncho Zuleta sobre el retiro voluntario de la composición entregó una lógica de hombre enamorado. “No he dejado de componer, lo que pasa es que cuando las mujeres no me entregan tanto cariño enseguida mermo, pero cuando estoy enamorado todo fluye para bien. Otra cosa, tengo fama de mujeriego, pero quiero aclarar que soy es bastante cariñoso”.

El vallenato lo más grande

Después de sus naturales jocosidades entró a tocar el punto del vallenato auténtico y señaló. “El vallenato es lo más grande, y respecto a lo que ahora se viene haciendo no es que desconozca la filosofía actual de las nuevas generaciones, pero hay que conservar las raíces. Por ejemplo el vallenato nuestro viene por herencia, por convicción y por vocación y no nació de un mercado, de un comercio. Ahora hay canciones que no tienen ningún significado y que son como comer icopor que se masca, pero no sabe a nada. Esa metamorfosis es nada entendible. No quiero con esto ofender porque ese es el ritmo de las nuevas generaciones, unos mejores que otros que se meten al costumbrismo”.
Seguidamente el cantante, gran peso pesado. La báscula le marca 105 kilos, indicó que ha decidido rebajar.
“Soy de buen comer, pero eso me estaba afectando y tomé la decisión de bajar de peso. Así como lo digo. Como poco, hago mucho ejercicio para bien de mi salud y de las cuerdas vocales”.
También son conocidas las anécdotas de los hermanos Poncho y Emiliano y eso ha dado para escribir muchas historias e incluso para canciones donde Emiliano se sale con las suyas.
Esta vez no es la excepción. Cuando se le consulta a Emiliano sobre la edad de su hermano Poncho, dice que cumple son 67 años porque nació el 18 de septiembre de 1948. “Poncho hasta en la edad rebaja y como lo dije en la canción no aprendió a sumar, ni a dividir”, anota.

Canción inolvidable

Hoy, más que nunca es necesario citar la canción ‘A un colega’ que le dedicará Diomedes Díaz a Poncho Zuleta y que se grabó en 1994. (Fiesta Vallenata Volumen 20).

De una manera especial y en una forma correcta
he querido homenajear a un colega que es mi hermano,
hijo del viejo Emiliano hermano de Emilianito
ese que canta tan bonito que se llama Poncho Zuleta.

Al recordarle este hecho cantó un pedazo de la canción, pero cuando llegó a: “Ese que canta tan bonito que se llama Poncho Zuleta”, agachó la cabeza, y de inmediato varias lágrimas intentaron recorrer sus mejillas. Enseguida las atrapó con sus manos y luego dijo: “Diomedes cuanta falta nos haces”.
Se puso de pie y se despidió el hombre que es dueño de las más grandes alegrías cantadas. Ese que por más de 45 años le ha dado vueltas al verdadero sentimiento vallenato porque “Cuando Poncho canta hasta los dolores se alivian”…

Ay que cante Poncho Zuleta, que cante toda la vida
esas canciones sentidas que alegran el corazón,
y es de gran satisfacción poder brindarle maestro
de mi parte todo el respeto, mi cariño y admiración.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here