Menu

La Contraloría inicia Actuaciones Especiales a Electricaribe

Evaluar la eficacia y pertinencia de las obras eléctricas para la debida atención y prestación del servicio de energía en la región Caribe, y revisar y supervisar los recursos destinados a Electricaribe por parte del Ministerio de Minas, a través del Fondo de Energía Social (FOES), son las dos Actuaciones Especiales emprendidas por la Contraloría General de la República sobre la empresa de servicios públicos.

Respecto a la primera Actuación Especial, el contralor General de la República Edgardo Maya Villazón, indicó “Vamos a mirar este tema, dentro del marco de implementación de la política pública de los Fondos de Apoyo del sector eléctrico, a fin de determinar si las obras están o no en puesta productiva”.

Electricaribe y los fondos Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) y Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER), serán los sujetos de la primera acción. Mientras que la Segunda Actuación Especial se hará al Ministerio de Minas, específicamente al Fondo de Energía Social (FOES), centrándose en los recursos destinados a Electricaribe.

Según ha manifestado el jefe del ente de control, “queremos hacer especial énfasis en revisar la debida adjudicación y ejecución de los recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) y el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER), desde que se implementaron hasta la fecha”.

Desde el pasado 29 de junio la Contraloría ha solicitado al Ministerio de Minas información detallada de las actas de adjudicación de los recursos del PRONE y del FAER.

Leer más...

Parques para corregimientos de Valledupar

Los habitantes de los corregimientos de Caracolí, El Perro, Guaimaral y Los Venados, ya tendrán parques donde divertirse.

Con una inversión de cercana a los 3.000 millones de pesos, estos cuatro corregimientos ubicados al sur de Valledupar se beneficiarán del proyecto Macro Parques, que construirá 41 parques: 24 parques rurales, 17 urbanos

Adicional a la construcción de los mobiliarios, serán conformados los Comités de Veeduría Ciudadana.

Según indicó el alcalde Fredys Socarrás, “estos parques se financian con los recursos que se recuperaron para el municipio, gracias a la decisión acertada de acabar la concesión de Amoblamiento Urbano”.

Las comunidades de estas localidades recibieron con agrado la inversión y agradecieron al mandatario que cumpliera el sueño de muchos niños que anhelaban un lugar digno donde recrearse.

Leer más...

Contratista de obra El Zanjón - Pueblo Bello asumió compromisos

El próximo 30 de agosto fue la fecha establecida por la Contraloría para que el Consorcio Pueblo Bello entregue 22 kilómetros pavimentado de la vía El Zanjón – Pueblo Bello (Cesar), obra que según en ente de control presenta un retraso del 60% en su ejecución.

Lo anterior quedó plasmado en el acta de compromiso firmada este miércoles en la audiencia pública liderada con la contralora delegada para la participación Ciudadana, Floralba Padrón, quien el pasado martes inspeccionó el proyecto y encontró que la fecha la contratista sólo a asfaltado 11.5  kilómetros en primera capa.

De los $39.913.623.124 girados por Gobierno Nacional a través de INVIAS a la Gobernación del Cesar, la administración ha entregado 26 mil millones a la contratista.

Según el acta firmada, el cronograma de cumplimiento de compromisos fue establecido así:

Julio 10: pavimento en primera capa asfáltica hasta el kilómetros 13

Julio 30: pavimento en primera capa asfáltica hasta el kilómetros 18

Agosto 30: pavimento hasta el kilómetros 21+700 metros

Septiembre 6: culminación obras hidráulicas, la señalización y las obras de arte

Septiembre 30: entrega de vía totalmente pavimentada

Contratista dice que sí cumplirá

Ante los compromisos adquiridos, Juan Carlos Bayeh Rangel, director de obra, aseguró que sí podrán cumplir los términos indicados en el acta de compromisos, y explicó que los retrasos presentados se deben a vicios del suelo donde se realiza la obra.

Bayeh Rangel, aclaró que para culminar la obra en su totalidad es necesario realizar una adición, ya que la ejecución de los recursos presentó unos ajustes permitidos por la ley.

“No se puede hablar de adición”: Julián Polanía  

Ante la insistencia del representante de la empresa contratista de la necesidad de adicionar recursos, el contralor Delegado de Infraestructura Física, Julián Eduardo Polanía, indicó que no se puede hablar de adición si la obra no se ha ejecutado ni un 50%.

Recursos están asegurados

Contrario al temor de la ciudadanía por el retraso de las obras, aun, cuando ya fue girado gran parte de los recursos, el secretario de Infraestructura del Cesar, Omar Maestre Vélez, aseguró que los dineros están asegurados en una fiducia, y la única forma de girarlos es con autorización de la firma interventora.

No creen que la obra sea entregada a tiempo

Mientras el director de la obra afirmó que se cumplirán los tiempos establecidos, Víctor Manuel Montaño, representante de Veeduría Ciudadana, aseguró la obra no podrá ser entregada debido a que presenta muchos retrasos.

El proyecto de pavimentación y rehabilitación de la vía El Zanjón – Pueblo Bello fue adjudicado el 11 de septiembre de 2013 a la contratista Consorcio Pueblo Bello, para ejecutar las obras en 20 meses a partir del 7 de octubre de 2013, fecha en el inicio el contrato.

Leer más...

Comunidad indígena de Pueblo Bello denuncia irregularidades en inscripción de votantes

Ante la Procuraduría Regional del Cesar, indígenas arraigados en las estribaciones de la Sierra Nevada denunciaron supuestas irregularidades en inscripción de votantes, previa las elecciones del 25 de octubre.

A través de una carta, fechada con ocho de julio, las Autoridades Indígenas del Resguardo Arhuaco de la Sierra advierten al Ministerio Público que “no se les está permitiendo realizar inscripción de sus cédulas en el censo electoral” a varios de sus miembros de la comunidad.

La denuncia, también pone de presente aparentes faltas de capacitaciones en el personal que labora en la Registraduría de Pueblo Bello y solicitan “verificar los señalamientos contra el Registrador Municipal de Pueblo Bello (Cesar), en el sentido de tener este vínculos de parentesco con el señor Juan Francisco Villazón, quien se encuentra como candidato a la alcaldía de dicho municipio para el periodo 2016 – 2019”. 

Leer más...

Tenemos dificultades para enfrentar el segundo semestre de 2015: Exrector de la UPC

El saliente rector de la Universidad Popular del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, aseguró que existen dificultades para que ese claustro educativo afronte con éxito el segundo semestre del año en curso.

Hernández Mieles admitió que “tenemos dificultades para enfrentar el segundo semestre académico del 2015 y por eso en días pasados le radiqué una carta al Ministerio de Educación Nacional, donde le pedíamos $9500 millones como anticipo del pago del año 2015 que es lo que en el momento necesitamos para cubrir todas esas necesidades académicas que tiene la universidad”.

El exrector sostuvo que la crisis que se vive en la Universidad Popular del Cesar no es tema de exclusividad del Cesar, que por esa situación están atravesando otras universidades del país.

Así mismo, sostuvo que hay actividades de acreditación pendientes para la UPC, tarea que encomendó fijar en primera línea a Carlos Emiliano Oñate Gómez, el nuevo rector. “La acreditación académica cuesta y cuesta mucho, pero es necesaria”, afirmó.

Leer más...

Líderes comunitarios denuncian falta de papelería para inscripciones en el Sisbén de Valledupar

Aquilino Atencio Arias, líder de la Comuna Cuatro de Valledupar, denunció que no existe la papelería necesaria para realizar el procedimiento de inscripción de personas al Sisbén en la ciudad.

El comunal indicó a Cacica Noticias que “aunque existe toda la voluntad de parte de los directivos de esa entidad del Estado en atender a los usuarios, la situación se les sale de las manos”.

Atencio Arias hizo un llamado al jefe de la Oficina de Planeación Municipal, Raúl Villegas Ochoa, para que dote al Sisbén de las fichas de inscripción necesarias.

Por su parte, el funcionario le dijo a este medio de comunicación que “se registró una dificultad con el proveedor de las fichas, pero en las próximas horas esperamos dar solución a esta urgencia”.

Leer más...

En Valledupar se realizará el primer foro del Respeto por la Sexualidad Diversa

Este jueves se cumplirá en el auditorio Julio Villazón Baquero, de la Universidad Popular del Cesar, el primer foro del Respeto por la Sexualidad Diversa, organizado por el grupo Diversidad Sexual UPC.

Yecid Chinchilla, uno de los voceros de la organización, aseguró que este evento contará “con ponencia de profesionales expertos y expertas en temas de sexualidad, género, políticas públicas y enfoque diferencial”.

La actividad se cumplirá a partir de las ocho de la mañana y tocará la puesta en marcha de políticas públicas relacionadas con la comunidad LGBTI, como sector que debe ser incluido en los programas de gobierno.

Se conoció que al evento asistirán dos conferencistas de Bogotá, uno de ellos respaldó proyectos para esa comunidad en el actual gobierno de Gustavo Petro, en Bogotá.

Leer más...

Ejército frustró atentado terrorista en Curumaní, Cesar

En el municipio de Curumaní, Cesar, este miércoles las autoridades frustraron un atentado terrorista contra la  fuerza pública y la población civil de esa localidad. Por información entregada de la Red de Aliados, tropas de la Décima Brigada Blindad desactivaron tres artefactos explosivos improvisados, tipo tatuco forrados en papel aluminio, una batería de 12 voltios, 20 metros de cable dúplex y seis estopines eléctricos.

Labores de inteligencia establecieron que dos  sujetos dejaron una bolsa negra que contenía el explosivo en el lugar y que  además   eran integrantes del frente Camilo Torres Restrepo del ELN. De inmediato se  desplegaron una acción militar en coordinación con miembros de la Policía Nacional, sobre el barrio Buenos Aires, de esa localidad, para dar con la captura de los presuntos subversivos.

 

Leer más...

La Policía incautó 106 semovientes que eran transportados sin la documentación exigida.

La Policía ejerciendo el control para evitar en todo el departamento del Cesar, la circulación de semovientes sin los documentos que acrediten su legal procedencia incautó 106 cabezas de ganado en operativos desarrollado en distintos municipio mediante   patrullajes realizados en los perímetros urbanos de Astrea, Pailitas, Codazzi, Bosconia, y Rio de Oro, Cesar.

Entre las personas involucradas con el transporte ilegal de ganado   se encuentran  conductores, expendedores de carne y comerciantes de la región.

El motivo del decomiso de las reses    fue por  presentar inconsistencias la guía sanitaria de movilización interna de animales expedida por las  autoridades competentes.

Los semovientes incautados tienen un valor a 180 millones de pesos.

 

 

 

Leer más...

Un capturado y muerto dejó frustrado atraco en Bosconia, Cesar.

Fue frustrado atraco a una empresa de mensajería por las autoridades. Según testigos los delincuentes amordazaron a los empleados para despojarlos del dinero recaudado, pero una llamada al cuadrante de la Policía de esa  zona alerto a los uniformados quienes de inmediato realizaron el operativo para capturar a los presuntos atracadores.  

Se estableció que miembros de la Sijin se toparon con los ladrones quienes llevaban el dinero del robo que había perpetrado minutos antes a una sucursal de servientrega.

Con la colaboración de la comunidad se logró la ubicación de los maleantes quienes al percatarse de la persecución policial,  se enfrentaron a tiros con los uniformados. El hecho produjo la captura de  dos personas comprometidas en el hurto,  en el intercambio de disparos fue herido  Mario Esparza quien falleció cuando era trasladado a un centro asistencial de Valledupar. Mientras que el otro individuo fue dejado a disposición de las autoridades.      

De acuerdo con información suministrada a los medios de comunicación  el dinero fue recuperado. El hecho se presentó este miércoles en horas de la tarde en zona céntrica del municipio de Bosconia, Cesar   

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here