Menu

Así están los reportes de gastos de los candidatos a Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar

La Misión de Observación Electoral – MOE – presentó un informe de cómo van las inversiones y gastos de las campañas políticas en los departamentos  y sus ciudades capitales, según los reportado por los candidatos a las Gobernaciones y Alcaldías.

En lo que corresponde al Cesar, de los tres candidatos que aspiran a gobernar el departamento, sólo Francisco Fernando Ovalle Angarita, más conocido como Franco (partido de la U), ha reportado unos ingresos de $532.331.545 y unos gastos de $404.221.075.

Arturo Calderón Rivadeneira (partido Liberal) e Imelda Daza Cotes (unión Patriótica), no han reportado ningún tipo de ingresos ni gastos. Es de recordar que según lo establecido por la Resolución 127/ 2015, las campañas tienen unos topes de dinero de $ 1.467.306.761.

Por otro lado, los movimientos financieros de los candidatos a la Alcaldía de Valledupar, regulados por la Resolución 127/15 que estipula un tope de $1.221.956.853, están así:

Candidato

Ingresos Reportados

Gastos Reportados

Augusto Daniel Ramírez Uhia – Avanzar es Posible

508.500.000

400.227.118

Sergio Rafael Araujo Castro – Centro Democrático

360.020.560

338.635.000

Pedro Norberto Castro Araujo – Energía Vallenata (Retirado)

0

0

John Valle Cuello – Movimiento Alternativo Indígena Social 

0

0

Pedro David Acuña Fragozo – Autoridades Indígenas de Colombia 

33.100.000

32.855.000

Evelio José Daza Daza – Alianza Verde

4.000.000

2.683.600

Jaime Andrés Gonzales Mejia – Cambio Radical

0

0

Rober Trinidad Romero Ramírez – Liberal

0

0

Andrés Arturo Fernández Cerchiaro – Opción Ciudadana

193.550.000

114.643.585

Lina María De Armas Daza – Polo Democrático Alternativo

0

0

A pesar de la importancia, dentro del proceso electoral, de conocer el monto, origen y destino de los recursos que financian las campañas electorales, muchos de los candidatos no han presentado sus respectivos informes, mientras otros muestran una cifra que pareciera no concordar con las ostentosas campañas que han desplegado.

A nivel nacional, de los 153 candidatos a gobernación 83 (54%) tiene algún reporte en Cuentas Claras. De hecho, siete de ellos solo tienen reportes de ingresos y ningún gasto registrado.

De 176 candidatos a las alcaldías de capitales de departamentos, el 57% (101) ha reportado algún ingreso o gasto en la herramienta de cuentas claras. 

Leer más...

Reconversión Laboral, una realidad para quienes se dedicaban al mototaxismo

Así lo aseguraron el alcalde Fredys Socarrás y el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luís Urón, al mostrar un balance de los resultados del programa de Reconversión Laboral, el cual benefició a 1.234 ex mototaxistas.

De los beneficiarios, 386 de ellos se encuentran laborando en empresas que creyeron en la iniciativa y formaron una alianza público – privada y el gremio del comercio, como son DPS, Aseo del Norte, Transvalle.

Gracias a la capacitación recibida por Uparsistem, VEmprende – Cámara de Comercio y SENA, 300 ex mototaxistas pudieron vincularse al emprendimiento y empleabilidad en condiciones dignas a través de capital semilla para conformar microempresas.

“En el informe se presentan cifras detalladas sobre el proceso, participantes, aliados, resultados y proyección al futuro, para el beneficio de los ciudadanos que no tenían ingresos fijos, que contribuían con la ilegalidad, la accidentalidad y otros factores negativos; también se muestran resultados de la caracterización de la que fue objeto esta población de ex mototaxistas que le dijo Si a la Transformación Laboral”.

Leer más...

La Paz, San Diego y Manaure quedarán sin energía durante 6 horas

Debido a trabajos técnicos a realizar por parte de la empresa de servicios públicos Electricaribe, este jueves 22 de octubre los municipios de La Paz, San Diego y Manaure quedarán sin energía.

La interrupción en el suministro del fluido eléctrico comprende un horario de 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, y obedece a la necesidad de ejecutar maniobras de emergencia en la línea 598 en la vía de Valledupar hasta la Paz, con el fin de realizar cambios  de elementos en la red y poda técnica a lo largo de la línea que suministra energía a dichos municipios.

Según indicó Johann David Arango Uribe, gerente de la Delegación Cesar de Electricaribe, estos trabajos durarán durante 6 horas, por lo que la entidad ofrece disculpas a sus clientes por las incomodidades que puedan causar, aclarando que la medida es necesaria para evitar inconvenientes mayores.

Leer más...

“Embarazos en adolescentes disminuyó 19%”: Jhon Gil Rojas

Una noticia alentadora fue dada a conocer durante la instalación de la Semana Andina de Prevención del embarazo en la Adolescencia y el Foro “Espera o Espera”, y es que los casos de embarazos en adolescentes de Valledupar disminuyeron en un 19%, así lo indicó el secretario de Salud, Jhon Gil Rojas.

Según el funcionario, el logro obedece al trabajo mancomunado realizado por la sectorial de salud y el Hospital Eduardo Arredondo Daza, mediante el cual, con actividades hacen pedagogía y brindan orientación a las menores.  

El objetivo mayor, es lograr implementar la catedra de Educación Sexual Reproductiva en las instituciones públicas del municipio, permitiendo así una mayor orientación, con prioridad y resultados positivos que detengan más muertes de adolescentes embarazadas.

Cifras

Las cifras son claras y reflejan la situación de Valledupar en cuanto a las madres menores de edad, según el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Leonardo Amaya, en la capital del Cesar, se registran  11 mil nacimientos  en promedio al año y el 2l% corresponden  a  madres adolescentes.

Según información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Valledupar, a la semana 37 del 2014 se presentaron 1.524 reportados, mientras que en la misma semana de 2015 el reporte es de 1.242 casos de embarazos en adolescentes, presentando una disminución del 19% (282 embarazos menos).

De los casos de embarazos en niñas, al 30 de septiembre del presente año el HEAD ha atendido a 482 niñas, mientras en 2014 el número fue de 540. La mayor incidencia se registra en la comuna 3 y 5 de Valledupar y pertenecen al régimen subsidiado en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Leer más...

Arturo Calderón presentó denuncia por clonación de cédulas, ante CTI de la Fiscalía

Ante el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, este miércoles el candidato a la Gobernación del Cesar, Arturo Calderón Rivadeneira, instauró de manera formal una denuncia sobre supuesto fraude en el proceso electoral.

Según advirtió Calderón Rivadeneira ante esa división del ente acusador, en el departamento se estarían clonando cédulas de ciudadanía, para que una misma persona pueda sufragar el 25 de octubre en varias oportunidades.

Expuso el candidato que se le hace necesario que se apliquen las pruebas biométricas a todas las mesas, en los 25 municipios, con el fin de garantizar que quien vote sea el mismo dueño de la cédula. 

Leer más...

Autoridades lanzan campañas para prevenir el robo de celulares en Valledupar

La policía se encuentra adelantando una campaña para prevenir el robo de celulares en Valledupar, más de 40 patrulleras de la institución llegaron con el propósito de fomentar la adopción de una serie de prácticas que impidan el hurto y comercialización de estos aparatos robados.

El capitán Darwin Arango aseguró que las uniformadas estarán en los puntos más neurálgico de la ciudad para apoyar de igual forma a los joven que consumen sustancias alucinógenas.

Las autoridades insinuaron que muchas de las víctimas de hurto de teléfonos son asesinados o sufren serias lesiones, por lo cual insistió en que ello debe persuadir a las personas de bien, a abstenerse de comprar elementos sospechosos. Al respecto, la Policía se encuentra distribuyendo unos volantes  con una serie de mensajes enfatizando sobre varios aspectos relacionados con este tipo de delitos que alcanzan matices de crimen.

Leer más...

Suspenden porte de armas de fuego hasta el miércoles 28 de octubre

El comando de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, por medio de la resolución 055 de 2015, suspende de manera temporal en los departamentos de Cesar y La Guajira el porte de armas de fuego, esto con motivo de la realización de los comicios electorales el próximo 25 de octubre.

La medida restrictiva para el porte de armas de fuego a personas naturales y jurídicas empezó a regir desde las 00:00 hora de hoy miércoles 21 de octubre y se extenderá hasta las 06:00 horas, del día miércoles 28 de octubre de 2015. La actuación de suspensión fue   tomada como mecanismo para salvaguardar la vida y la integridad de los colombianos, asimismo, para fomentar el orden y la seguridad en las elecciones donde los ciudadanos escogerán nuevos mandatarios.

 “Es nuestro deber como como soldados de la patria, disponer los mecanismos necesarios que permitan preservar el orden y la seguridad, los hombres y mujeres que conforman la Décima Brigada Blindada, estarán desplegados por toda la jurisdicción para velar por los cesarense y guajiros, puntualizó, el Brigadier General, Jorge Enrique Navarrete Jadeth.

La restricción exceptúa a Miembros de la Fuerza pública, Organismos de Seguridad del Estado, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Funcionarios de la Policía Judicial de la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, y a los Departamentos de Seguridad del Sector Empresarial u Oficial, de las Compañías y Cooperativas de seguridad privada, siempre y cuando estén cumpliendo labores relacionadas a su servicio como transporte de valores y escoltas y los miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, reconocidos y acreditados ante el Estado Colombiano.

Leer más...

Expresidente César Gaviria visitó el Cesar para respaldar a Jaime y Arturo

En un concurrido evento, el expresidente de la República César Gaviria Trujillo respaldó este miércoles las candidaturas a la Gobernación de Arturo Calderón y a la Alcaldía de Valledupar de Jaime González Mejía.

El exmandatario fue duro al cuestionar la candidatura contraria a la Gobernación y advirtió sobre su preocupación por las inversiones que han realizado y que según é comprometerían la suerte de la contratación en el mandato futuro.

“Estamos enfrentados a una campaña cuyo derroche de dinero genera muchas preocupaciones de que la contratación del Departamento va a estar comprometida con unos intereses que no son propiamente los de los ciudadanos del Cesar”, sostuvo Gaviria Trujillo.

El expresidente estuvo junto a Calderón Rivadeneira y González Mejía en evento realizado en el auditorio del Colegio Gimnasio del Norte, al cual acudieron líderes y simpatizantes de ambas campañas.

Leer más...

Hombre que se ahorcó en Valledupar tenía problemas de salud

Familiares del hombre que se ahorco la noche anterior en el barrio Francisco de Paula Santander, manifestaron que al parecer tomo la determinación de quitarse la vida tras los problemas de salud que estaba  padeciendo, luego de que sufriera hace un año un atentado con arma blanca

Luis Armando Caro Arrieta de 56 años, natural de Tenerife Magdalena, llevaba más de 40 años de estar residenciado en Valledupar, dedicado a la sastrería.

Ruby Ramos esposa de la víctima dijo que ella estaba con él en el patio y en un descuido el hombre se colgó de una varilla de la ventana.

La mujer aseguró que en los últimos días su esposo pasaba hablando de la muerte y que hacía tres días se notaba diferente con sus familiares.

El levantamiento del cuerpo estuvo a cargo del CTI de Valledupar.

 

 

 

Leer más...

Zuluaga dijo desde Valledupar que es difícil hacer oposición en Colombia

El excandidato a la Presidencia de la República y presidente nacional del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga realizó un recorrido el miércoles por varios municipios del Cesar.

El dirigente nacional estuvo en el centro del departamento y Valledupar, respaldando a los candidatos de su colectividad y a Arturo Calderón Rivadeneira, candidato a la Gobernación del Cesar por el Partido Liberal.

Entre sus declaraciones, Zuluaga insistió en que es muy difícil hacer política desde la orilla opositora y cuestionó las garantías que se tenga durante el proceso electoral de este domingo. También lamentó que se amenazaran a candidatos a la Asamblea y al Concejo de Valledupar, del Centro Democrático. 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here