Menu

Poncho Zuleta honrado con homenaje en Festival Vallenato

Tras el anuncio de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata de homenajear en el próximo certamen a los hermanos Poncho y Emiliano Zuleta, el cantautor agradeció la deferencia y dijo que su familia lo recibe con humildad, amor y mucha honra.

Poncho aseguró que aunque han recibido mucho homenajes durante la larga trayectoria musical de su familia, está es la más grande porque proviene de su “propia tierra” y el festival representa mucho en el país y el mundo. Lo recibe con respeto.

El ‘Pulmón de Oro’ indicó que este homenaje aumenta la vida, la alegría, y también las deudas de gratitud con el pueblo, quien ha sabido valorar la herencia musical heredada de sus ancestros.

Zuleta se refirió a la actitud de su hermano Emiliano de la negativa para aceptar el reconocimiento, indicó con su natural sonrisa “cuando no a sido pascua en diciembre. Mi compadre Emiliano, nadie puede desconocer que es lo más grande que ha dado  la música vallenata. Esto no es primera vez, en los 50 años de vida musical, mi hermano ha tenido esa condición de  ser y hay que respetársela. Él es reacio a los premios.”

“De los 52 discos de platinos, diamante, trofeos y otros que nos han entregado, él jamás los ha recibido, jamás se ha dejado felicitar el día de su cumpleaños, dos días antes se encierra en un hotel” indicó Poncho.

En medio de la entrevista Poncho siempre se refirió del homenaje a su familia o Dinastía, pese al anuncio de la Fundación de hacerlo a él y su hermano, el acordeonero Emiliano Zuleta.

El autor guajiro, con el humor que lo caracteriza auguró un excelente festival en su versión 49, al referirse “si este año hubo 100 mil personas, les aseguro que el año entrante triplicamos, quien me aguanta recorriendo el país haciendo esta invitación.”

Leer más...

Conalter sesionó en Valledupar

Por primera vez se reunió en Valledupar la Corporación Nacional de Terminales, Conalter, un encuentro logrado tras la vinculación del terminal de esta capital a esta agremiación.

El principal objetivo fue analizar los detalles del Plan Nacional de Desarrollo relacionados con el transporte, entre ellos donde resaltan el llamado que hacen a las Alcaldías para contrarrestar la competencia desleal que hoy afecta a estas sectoriales. Así mismo revisar las gestiones adelantadas ante el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Por su parte, Luís Galvis gerente del Terminal de Valledupar, aprovechó el encuentro para conocer de cerca las experiencias exitosas de grandes ciudades para contemplar la posibilidad de replicarlas en la capital del Cesar.

Implementar la taquilla única, el pasaje electrónico y comodidades competitivas con aerolíneas, fueron algunas de las recomendaciones entregadas al gerente de esta capital con el fin de caminar hacía la modernización.

La asamblea contó con la presencia de Sandra Tatiana Serratos, directora Ejecutiva de Conalter, y los gerentes de las Terminales de Manizales, Montería, Santa Marta, Pasto, Chiriguaná, Popayán, Cartagena, Valledupar, entre otras.

Leer más...

Barrios del sur de Valledupar el “desagüe” de la ciudad

Un “río de problemas” corre por el sur de Valledupar con cada aguacero que cae sobre esta capital, así lo consideran los habitantes de los barrios Cinco de Noviembre, Villa del Rosario y Los Mayales, quienes aseguran que con cada lluvia se inundas sus casas, les dificulta la movilidad y los accidentes están a la orden del día.

Un caso palpable del panorama que los “ahoga” se vivió la tarde de este jueves, cuando una hora después de las fuertes precipitaciones cientos de vehículos veían impedido el paso en algunas calles debido a las corrientes de aguas que bajaban del norte de la ciudad.

Entre los puntos más neurálgicos está el ubicado en la calle 28 con carrera sexta, una intersección que comunica al colegio de la Policía con el parque los Algarrobillos y la carrera cuarta. Ahí, largas filas de vehículos y motocicletas debieron esperan por varios minutos y hasta horas a que bajara el caudal del denominado “río”, mientras otros más lanzados se enfrentaban a la corriente arriesgándose a ser arrastrados, tal como le sucedió a tres motociclistas.

Unos metros más abajo, sobre la calle 30, que conecta el centro Comercial Los Mayales con el barrio Villa del Rosario, la escena no era menos grave, pues si no baja el caudal quedan incomunicados. Lo mismo ocurre sobre la carrera cuarta, desde el centro de la ciudad hasta la calle 44.

Muchos años han pasado desde que se presenta esta situación, y hasta el momento la Administración Municipal no entrega soluciones, obligando a los moradores y transeúntes a estar preparados, al punto que con cada lluvia un grupo de jóvenes hacen las veces de rescatistas y auxilian a quienes son arrastrados por el agua. Pero mientras unos ayudan, otros aprovechan la confusión para hurtar algunas pertenecías, así lo denunciaron algunos vecinos.  

A esto se suman las inundaciones de las viviendas aledañas a las corrientes y la falta de servicio de transporte públicos, un común denominador en toda la ciudad cada vez que llueve pero incrementado en el sur, donde lo afectados deben esperar varias horas para desplazarse.  

Leer más...

Defensoría pide investigación sobre posible abuso de autoridad en el barrio San Martín

El defensor del pueblo Omar Contreras manifestó que, “No existe queja formal, pero de oficio abrimos una queja sobre los hechos ocurridos, emitiremos un oficio a la fiscalia y a la procuraduría en virtud a que existen funcionarios de la policia involucrados en estos hechos, donde presuntamente fueron heridos unos ciudadanos que se dicen hacen parte de una banda delicuencial. Pero esto debe ser probado por la Fiscalía General de la Nación”, afirmó.

Los hechos

En la carrera 21 con calle 33 del barrio San Martín, en el sur de Valledupar, pasada las 12 de la madrugada de este jueves hubo un enfrentamiento entre la Policía y un grupo de ciudadanos. Mientras la comunidad señala que hubo un aparente abuso de autoridad por su acción desmedida, la Fuerza Pública sostiene que no actuó de mala fe y debió usar la fuerza. Lo que está claro es que el episodio  dejó daños en una casa y tres personas heridas, una de ellas con arma de fuego.

El hombre baleado fue identificado como Samir Guerra Pallares, de 26 años, quien es mensajero y cantante de la orquesta Los Bárbaros.

Según la versión de los afectados, el  hecho inició con una persecución que hizo una patrulla de la Policía a Yeiver Uribe, cuñado de Guerra Pallares, cuando se movilizaba en una motocicleta con su novia cerca de la Universidad Popular del Cesar, y culminó en el barrio San Martín. 

“Yo seguí la marcha. Manejé hasta pocos metros de donde vive mi suegra (carrera 21 con calle 33, en San Martín), porque los uniformados me abordaron y se querían llevar mi moto. Mi cuñado (Samir) se metió para que no se la llevaran y lo balearon”, contó Yeiver Uribe.

De los insultos los dos bandos pasaron a las agresiones, según testigos del hecho. En medio de la trifulca un radio de comunicación de un policía se perdió y los uniformados se fueron hacia la casa de los Guerra porque consideraban que en esa vivienda habían escondido el dispositivo.  “Me agarraron unos 5 policías dentro de la casa, sin importar que yo levantara las manos para que no me agredieran. Estaban buscando un radio acá, pero yo decía que no estaba aquí. Una pared quedó llena de mi sangre”, relató Isaías Ibáñez, primo de los Guerra. 

Por su parte el comandante de la policía Faiber Martinez indicó que los uniformados actuaron bajo la ley, teniendo en cuenta que fueron atacados con palos y piedras. Además ellos habían recibido una alerta por ladrones.

“Cuando la patrulla los intercepta los ocupantes comienzan a pedir auxilio a los vecinos, sale una gran cantidad de personas con armas contundentes, piedras, garrotes y cuchillos. Tratan de agredir a los policías. Les quitaron una radio que terminó partido. En ese momento, sale uno de los ciudadanos (Samir) con un changón, un policía reacciona y le causa una herida a este ciudadano. Incluso, el uniformado lo auxilia”.

El oficial dijo que los uniformados ingresaron a la casa porque fueron a buscar el radio.

Se conoció que el herido a bala será procesado por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Leer más...

En iracal piden mejoramiento del parque

Todo comenzó cuando cortaron un árbol seco que estaba por caer, pues sus ramas deterioraron el parque y ahora el barrio no lo puede utilizar.

“Ese era un árbol que ya su ciclo de vida estaba finalizando, por lo que la comunidad solicitó a las autoridades ayuda para cortarlo, porque se había convertido en un peligro para los niños del sector. Desafortunadamente las personas que lo cortaron, no tuvieron el cuidado necesario y destruyeron el parque,”, manifestó Agustín Carreño Ramos, habitante del sector.

“ A este lugar llegan a hacer deporte, niños de tres colegios que están cerca del sector, por lo que es peligroso , además del parque, el árbol dañó algunas lámparas y el lugar por las noches queda oscuro, lo que se puede prestar para que los delincuentes se apoderen del parque y nos puedan hacer daño a cualquiera de los que vivimos por aquí”, manifestó otra habitante.

La comunidad del barrio pidió ayuda pronta para evitar actos delincuenciales en ese sector.

 

Leer más...

Tras ingerir una semilla de mamón, falleció menor en la Guajira

Después de haber ingerido una semilla de mamón falleció en un centro asistencial en San Juan del Cesar, La Guajira un menor de tres años. Según los galenos la semilla quedó atascada en la tráquea y se axfisió.

Los padres del menor manifestaron que el niño estaba  comiendo mamón y jugando con sus hermanos en el patio de la casa en la vereda La Duda, zona rural del municipio de Distracción, en el sur de La Guajira. Luego gritó y pidió ayuda porqque no podía respirar..

Por lo anterior, los padres lo llevaron rápidamente  al hospital Santa Rita  del municipio de Distracción. De ahí fue remitido al hospital de San Juan del Cesar de mayor nivel pero desafortunadamente llegó sin signos vitales.

Leer más...

Un presunto caso de abuso de autoridad se presentó en Valledupar

Un nuevo caso de presunto abuso de autoridad, se habría presentado en el barrio San Martín de Valledupar, cuando patrulleros de la Policía destrozaron todos los enseres de una vivienda  tras la persecución de dos personas que se movilizaban en motocicleta.

Según Andrea Carolina Pallares los uniformados entraron a la residencia en busca de un familiar para inmovilizarle la moto, luego de no atender una señal de pare que le hicieron los agentes.

La afectada manifestó que los Policías buscaban un  radio de comunicación que se les había extraviando en medio del forcejeo con el propietario de la moto. En la búsqueda la mujer afirmó que todos sus electrodomésticos fueron dañados.

Cacica noticias contactó al coronel de la Policía Faiber Martínez, para conocer responsabilidades sobre los daños causados de la vivienda y de las dos personas que resultaron heridas en el procedimiento  Policial.

Luego de escuchar la versión entregada por las autoridades las personas afectadas desmiente lo dicho por el  comandante de La Policía en el Cesar.

Isaías Ibáñez quien resultó con lesiones en diferentes partes del cuerpo, dijo que denunciará al coronel por injuria y calumnia por asegurar que sus parientes  tienen antecedentes penales.

Cabe recordar que en la trifulca armada por la familia Guerra Pallares con patrulleros de la Policía, dejó como saldo dos personas gravemente heridas quienes se encuentran en una clínica de esta ciudad. Y otras más con leves lesiones, así lo asegura Rubiris Pallares.

La propietaria de la vivienda manifiesta que ellos son personas de bien, no comprende por qué la Policía procedió de esa manera.

El hecho se registró ayer en horas de la noche en el barrio San Martín de Valledupar.

Leer más...

Exalcalde de González, Cesar fue capturado

Un fiscal especializado de Cúcuta profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario contra el exalcalde del municipio de González (sur de Cesar), César Augusto Osorio Lozano por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio.

Los hechos ocurrieron el 2 de mayo de 1997, en la carretera que de Ocaña (Norte de Santander) conduce a González. Allí murió asesinado Domingo Ríos, quien era candidato a la Alcaldía de González.

Testimonios de postulados en el marco de la Ley de Justicia y Paz han vinculado al exalcalde como presunto autor intelectual de este homicidio a Osorio, quien fue escuchado en indagatoria y se le resolvió situación jurídica en el plazo que otorga la ley, privándolo de la libertad.

Fiscalía.

Leer más...

En auditoría DNP califica como mega obra remodelación de estadio de fútbol

Durante el tiempo que ha transcurrido desde que inició la construcción y remodelación del nuevo estadio Armando Maestre, las entidades que se han encargado de realizar auditorías y control, la procuraduría,  la contraloría, y el DNP, la han catalogado como la mega obra más importante de la ciudad de Valledupar. Entre los resultados arrojados se han encontrado que los representantes de la entidad nacional del DNP, entre ellos el ingeniero Fabián Mahecha, en los foros de auditorías visibles, dentro de los avances de la obra han manifestado en reiteradas ocasiones, que es la más organizada, la que está cumpliendo con los requisitos impuestos para esta y con los plazos previstos, teniendo un avance físico de la obra para el  momento del foro de un 41% y al 30 de marzo de un 43%. Se ha cumplido con todo lo que el DNP ha dispuesto, los pagos están hechos en debida forma. 

El DNP destacó que hay que tener en cuenta que se amplió el área y el compromiso adquirido al inicio de la contratación, pero el plazo siguió siendo el mismo. Los resultados arrojados por las auditorías visibles, y en los foros de seguimiento, han sido positivos en su totalidad, en medio de un control social responsable. Está haciendo falta el foro de cierre para el que quedó pendiente la reubicación de los vendedores de frutas por parte de las administraciones local y departamental.  

Por la obra han pasado más de 1.000 personas entre empleos directos e indirectos,  en definitiva, el escenario apropiado para que todas las generaciones, desde niños, jóvenes y  adultos afiancen sus lazos con el deporte y las ventajas que este trae consigo.

En este momento en la tribuna oriental se están terminando de armar las losas para programar fundida a partir del día miércoles 29 de abril. Se están levantando las columnas que recibirán la losa en los módulos 2, 3 y 4. 

En la tribuna occidental se están terminando de fundir las vigas de cubierta, se están armando las vigas inclinadas para iniciar su fundición. Se están haciendo el levante de muros. Avanza la construcción de la losa de contrapiso. Se encuentran ya ubicando los preliminares de la subestación eléctrica. Continúa la prefabricación de gradas. Avanza la construcción del tanque subterráneo que recibirá las aguas de infiltración. Continúa el cerramiento. Avanza la fundida de las taquillas occidental y norte. 

Leer más...

Con operativos buscan recuperar espacio invadido durante Festival Vallenato

Con el fin de recuperar el espacio público en Valledupar y ante la presencia de algunos vendedores en áreas publicas, la Secretaría de Gobierno Municipal ordenó el desalojo de todos los vendedores ambulantes que instalaron ventas para la temporada de festival vallenato, los cuales tenían permisos entre el 29 de abril al 2 de mayo.

“Nos encontramos realizando estos controles de espacio público, teniendo en cuenta que los años anteriores, llegaban vendedores de afuera y se quedaban en la ciudad después del Festival, como Administración Municipal no podemos permitir que invadan este espacio;  fue otorgado un permiso provisional a partir del respectivo pago de un impuesto por valor de $100.000, sin embargo sólo fue para las festividades” dijo Carlos Mario Céspedes Torres, Secretario de Gobierno Municipal.

Los puntos donde la sectorial de Gobierno ha realizado operativos para retirar a los comerciantes con permisos provisionales son el parque El Viajero, La Calle 16 y el parque de Las madres. 

Por lo anterior El Gobierno Local hizo un llamado a los vendedores con puestos de ventas instaladas durante festival y que aún permanecen abiertas, que se retiren voluntariamente, de lo contrario serán desalojos.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here