Menu

En OCAD Caribe, tramitan polémica adición a obra de la Nacional

Bogotá.-

Argumentando una serie de fallas estructurales en la obra derivadas de un supuesto aumento de la actividad sísmica en la región, el gobierno departamental tramita ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, de la Región Caribe una adición presupuestal estimada en $20.000 millones para terminar la primera fase de la Sede Caribe de la Universidad Nacional, obra cuyo contrato inicial actualmente en ejecución es de $38.388 millones.

En efecto, para hoy jueves once de junio está programada una reunión del OCAD Caribe en Bogotá, órgano que usualmente funciona en Barranquilla, en la cual se discutirán las solicitudes de ajustes a varios proyectos presentados por los respectivos departamentos de la Costa, entre cuyo orden del día se encuentra el incremento del valor al proyecto para la construcción y dotación del campus Cesar de la Universidad Nacional (Ver orden del día)

Sin embargo, voces críticas a la administración como la del diputado conservador Carlos Daniel Rocha consideran que los argumentos que expone la gobernación para justificar el incremento al contrato no son serios, habida cuenta que técnicamente es poco probable que una estructura arquitéctonica se afecte por sismos de menor magnitud como los que se han presentado en la región. Ciertamente, según la Red Sismológica Nacional de Colombia 27  temblores se han registrado en Valledupar entre el primero de enero de 2014 y el 8 de junio de 2015, siendo el más fuerte el registrado el 14 de marzo de 2014 cuando se reportó la magnitud de 5.4 en la escala de Richter con epicentro en Manaure. (Ver nota "27 temblores en Valledupar desde el 2014")

Asimismo, Rocha cuestionó el monto del incremento, afirmando que “pedir cerca de $20.000 millones para una obra que inicialmente costaba 38.388 millones, no tiene justificación, es reconocer que las cuentas quedaron mal hechas desde el principio”.

Cabe recordar que sobre este tema, en su momento, la asamblea departamental encendió las alarmas frente al evidente retraso en la obra de la Universidad Nacional, cuya fecha de entrega ha sido prorrogada en tres ocasiones, lo que propició un debate de control político en el cual quedó en evidencia que la obra sólo lleva un 22% de avance en su construcción, a pesar de que, el contratista ya ha recibido el 40% de los recursos vía anticipo.

Adicionalmente, un informe de la interventoría de la obra reconoció que los recursos previstos inicialmente en el contrato, no van a alcanzar para terminar la sede del centro universitario, lo que denota errores crasos de planeación en el proyecto inicial.

El OCAD de la Región Caribe fue convocado para sesionar hoy en Bogotá, a partir de las 9 de la mañana, y a él están citados no sólo sus miembros permanentes que incluye a los siete gobernadores costeños, sino también a dos alcaldes por cada departamento. Los alcaldes que representan al Cesar son Jesús Domínguez de San Martín y Gustavo Aroca de Chiriguaná. ¿Será por esto que el pasado 7 de junio el gobernador escribió un trino desesperado buscando urgente al alcalde Aroca Dajil?

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Historial de temblores en Valledupar

Leer más...

Ministro de Agricultura nuevamente “atenderá” a gremios del Cesar

El  Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, llegará una vez más a Valledupar para atender los requerimientos de campesinos, gremios y actores del sector agropecuario, quienes han anunciado una movilización para el próximo 22 de junio a raíz de la crisis que aseguran estar viviendo.

Iragorri Valencia estuvo por última vez en la capital del Cesar el pasado 10 de abril cuando inauguró el segundo Agroencuentro. En esa oportunidad el alto funcionario anunció que traería soluciones, lo que generó mucha expectativa pero al final sólo quedó en anuncios y una gran publicidad con una alta inversión reflejada en puesta en escena, así lo manifestaron los agricultores.

Esta vez el jefe de la cartera de Agricultura indicó que sostendrá un diálogo constructivo con campesinos, gremios y los actores del sector agropecuario del Cesar, con el objetivo de analizar la problemática que algunos sectores han venido expresando.

El encuentro esta programado para las 9:00 a.m. en el Auditorio Consuelo Araujo de la biblioteca Rafael Carrillo Luquez.

Leer más...

Proyecto busca acabar con reportes en centrales de riesgo por deudas pequeñas

Un proyecto de ley podría acabar con los reportes en las centrales de riesgo a aquellos usuarios de entidades bancarias que tengan deudas pequeñas, igualmente permitiría disponer de $10.000 como límite mínimo para retirar de sus cuentas de ahorro.

La propuesta denominada “ley de costos financieros” surte su curso en el Congreso de la República, hoy fue debatido en la comisión tercera del Senado y está a un debate de su aprobación.

La iniciativa que de ser aprobada beneficiaría a cerca de 21 millones de usuarios de los bancos, también contempla que la entidades bancarias estén obligadas a generar una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro y las cuentas inactivas después de 60 días, sin tener que pagar cuota de manejo de ninguna índole o retroactivos.

El autor de la iniciativa es el presidente del Partido Conservador David Barguil, quien considera que esta ley es de suma importancia para la bancarización de los colombianos.

En la actualidad las cuentas de ahorros que tienen hasta cinco salarios mínimos reportan rentabilidades menores a 100 pesos, en la mayoría de los casos. Así mismo, solo las cuentas que tengan más de 22 salarios mínimos o al menos 14 millones de pesos lograrán cubrir las cuotas de manejo de las tarjetas débito que oscilan en 10 mil pesos mensuales.

La aprobación definitiva de este proyecto de ley sería en el segundo periodo legislativo de este año.

Leer más...

“Gracias a auditorias la Alcaldía recuperó 62.000 millones en inmuebles”: Contralora

Como lo anunció, la contralora Municipal Mercedes Vásquez, presentó su informe de gestión vigencia 2014. El acto contó con la presencia de líderes comunales, autoridades y medios de comunicación.

Dentro de su gestión, la jefe del órgano de control resaltó las acciones de control fiscal, tres funciones de advertencia, 17 auditorías dentro del Plan Anual de Auditorias y 20 más del Plan Alterno.

Vásquez indicó que gracias a la gestión del ente de control, la Administración Municipal logró recuperar una cifra superior a 62 mil millones de pesos, representados en bienes inmuebles que estaban en riesgo de pérdida.

En el tema ambiental también fueron realizadas algunas acciones por parte de la Contraloría, una de ellas, la función de advertencia y control fiscal sobre la empresa Interaseo por utilizar su sede administrativa para lavar carros compactadores, aun estando ubicada en zona urbana.

Según la Contralora, los líderes fueron un apoyo fundamental en el cumplimiento de algunas funciones de la entidad.

Leer más...

Abuelitos del sur de Valledupar ya tienen centro integral

Con sonrisas un poco desgastadas pero cargadas de alegría, los abuelitos del sur de Valledupar recibieron el Centro de Vida Los Mayales inaugurado por el alcalde local Fredys Socarrás Reales.

La entrega de estas instalaciones hace parte del compromiso adquirido por el mandatario con los adultos mayores, y plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal.

Con una inversión de $2.300 millones fueron construidos los dos Centros de Vida, uno ubicado en Los Mayales y el otro próximo a inaugurar en el barrio La Nevada.

El nuevo punto de atención a los “abuelitos” funcionará sobre la calle 32 con carrera 4D (al lado de la Academia El Turco Gil), ahí serán atendidos durante el día 650 personas de la tercera edad registradas en el Sisben con niveles 1 y 2, mientras que 31 adultos más en condición de calle y vulnerabilidad recibirán los servicios durante el día y la noche.

El Centro de Vida Los Mayales cuenta con dormitorios y baterías sanitarias (con adecuaciones para personas con discapacidad), sala interactiva, comedor, cocina y patio de esparcimiento. Adicionalmente cuenta con atención medica - geriátrica, cultural y otras actividades psicosociales.

El acto inaugural estuvo presidido por un sacerdote que bendijo el lugar y amenizado por los mismos abuelos, quienes con atuendos e instrumentos realizaron fono mímicas de diferentes canciones. 

Leer más...

Asamblea aprobó proyecto de ordenanza de facultades

Luego de surtir tercer debate, los Diputados del Cesar convirtieron en ordenanza el proyecto por medio del cual el gobernador Luís Alberto Monsalvo queda facultado para solicitar un empréstito por $28 mil millones, recursos destinados a cofinanciar la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata.

Tras ser analizado en la Asamblea, los asambleístas consideraron que el proyecto cumple jurídicamente con los requisitos de legalidad señalados en la constitución y con el Plan de Desarrollo Departamental.

Con esta ordenanza el Cesar queda comprometido a pagar dicho empréstito con recursos recaudados del impuesto a la cerveza durante diez años, dos de estos son de gracia. El crédito se realizará con Findeter con una tasa de interés anual del 3 por ciento.

Con la autorización de la Asamblea y una vez firmado el documento conpes con el Gobierno Nacional, Monsalvo Gnecco procederá a contratar las obras con valor total de 90 mil millones de pesos, de los cuales el 61 por ciento lo aporta la Nación, $28.000 millones el Departamento a través del empréstito y $7 mil millones provenientes de dineros recuperados del sobreahorro acumulado por el Departamento en sus aportes al FONPET.

Adicionalmente ya la DUMA departamental había autorizado al gobernador a través de la ordenanza 044 de 2012 la permuta del bien inmueble donde se construirá el mencionado  Centro cultural  de la música.

El presidente  de la Asamblea Jorge Popo Barros indicó que  “el empréstito de 28 mil millones de pesos  servirá para cofinanciar el Centro cultural de la música vallenata, un importante  proyecto  que  no sólo  tendrá como fin  conservar nuestra cultura sino que además será un dinamizador de la economía a partir del turismo”.

Leer más...

Por manipular pólvora sufrió quemadura

En medio de una parranda en Fonseca, Guajira un joven de 22 años sufrió quemaduras luego de manipular pólvora.

El joven identificado como José Luis Barbosa Peralta encendió un volador y le explotó causándole heridas en los cinco dedos de su mano derecha.

El hecho ocurrió en el  Barrio Cristo este martes en la noche por lo que fue trasladado al Hospital San Agustín y luego fue remitido a un Centro asistencial de San Juan del Cesar por la gravedad de las lesiones.

Según las autoridades este es el primer caso de quemados con pólvora que se conoce en Fonseca, en lo que va del año 2015.

Leer más...

Carromuleros protestaron por incumplimiento del Alcalde de Valledupar

De manera pacifica protestaron los carromuleros de Valledupar en plena plaza Alfonso López.

Los motivos de su protesta se centran en  que según ellos el alcalde de Valledupar Fredys Socarrás le ha incumplido respecto al tema de reconversión laboral  y ellos se ven afectados por la persecución de las autoridades.

José Calderón, presidente de la Asociación de Vehículos de Tracción Animal, Asocar dijo que  están cansados de los atropellos a los que a diario son sometidos.

 “El año pasado se firmó un acta de compromiso donde él anunció unos recursos de dos mil millones de pesos provenientes de la venta de activos del Municipio. La prioridad era darle cumplimiento al decreto nacional sobre la sustitución de los vehículos de tracción animal y esto no se ha dado”.

Añadió que ellos  se sienten excluidos de los planes, programas y proyectos de la Alcaldía, y que no entienden que pasó con los recursos que habían garantizado con la aprobación del Concejo Municipal.

Leer más...

Hubo plantón en las oficinas de la Unidad de Restitución de Tierras en Valledupar

Más de 50 familias llegaron a las oficinas de la Unidad de Restitución de Tierras capitulo Cesar para exigir que les sean reconocidos sus derechos a tener nuevamente en su poder sus predios.

Los reclamantes llegaron al centro de Valledupar con pancartas y gritaban frases como “Sí a la restitución, no a la compensación, exigimos el derecho a la verdad, sin justicia no hay paz”.

Los protestantes llegaron con sus familias, incluso habían mujeres con niños en brazos.

“Nos sentimos solos porque los abogados no han hecho respetar los derechos de una comunidad, de un territorio que se llama El Toco”, expresaron.

Miguel Antonio Ricardo Serna, líder de la comunidad de El Toco, en el municipio de San Diego, dijo que llegaron hasta Valledupar para que el Gobierno Central los escuche, “estamos en una temática donde la legitimidad de la Ley 1448 se la están dando a la parte opositora, a los terceros, y nosotros somos víctimas del conflicto armado”, acotó el líder.

Leer más...

Tuto Uhia, coavalado por Cambio Radical y el partido Conservador

Dos pasos certeros en un día. La candidatura de Augusto Daniel Ramírez Uhia tomó fuerza al confirmar que tiene el respaldo de los conservadores y radicales este miércoles.

La noticia se conoció en horas de la tarde, después de varias reuniones que sostuvo en Bogotá, en la que concluyeron con fotos sonrientes y con aval en mano, firmado por los representantes de ambos partidos.

“Estamos con Augusto hace más de un año, con esto hemos sido coherentes  con lo que hemos dicho en varias ocasiones”, dijo Alfredo Cuello Baute.

Por su parte, el representante a la cámara Eloy Chichí Quintero manifestó que, “Estamos con Alex Char y se tomó  la decisión después de hacer un una encuesta en Valledupar y un análisis, Tuto va directo con Cambio Radical y coaval con el partido Conservador, ASI, él va con todo”.

Así las cosas, el Movimiento Avanzar es Posible que promueve la inscripción de la candidatura de Augusto Daniel Ramírez a la Alcaldía de Valledupar, continúa consolidándose tras recoger más de 150 mil firmas  y ahora con estos coavales.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here