Menu

Habitantes del barrio Alamos Uno protestan por instalación de antena

Habitantes del barrio Álamos Uno protestaron pacíficamente por la instalación de una antena de telefonía celular.

Los moradores manifiestan su inconformidad ya que, según ellos, las antenas producen radiaciones que afectan la salud de los habitantes.

Omelis Ávila, líder de la protesta, aseguró que en reiteradas ocasiones han puesto en conocimiento la problemática que afronta pero los organismos del estado han hecho caso omiso.

Por su parte, Adalberto Martínez, morador del barrio, afirma que en el sector habitan personas con marcapaso,  y cree que con la instalación de la antena su salud podría afectarse. 

De otro lado, se conoció por parte de las autoridades que las personas interesadas en la instalación de la antena cuentan con todos los permisos respectivos, aseguró el coronel Mauricio Bonilla, comandante operativo de la Policía del Cesar.

Mientras que los moradores del barrio Álamos Uno aseguran que harán todo lo posible para que esta antena no se instale en el sector.

Puede escuchar audio aquí:

Leer más...

Condenada Emilia Catalina Lazcarro, a 37 años, de cárcel por crimen de comerciantes

El Juzgado  Primero Penal  del Circuito  con Funciones del Conocimiento    condenó a 37 años y medio de prisión a  Emilia Catalina Lazcarro  Rumbo,   acusada  por la Fiscalía por el delito de  homicidio agravado  en grado de determinador donde resultó victima  Antonia Cogollo Salazar,  quien fue   degollada    en horas de mañana   el 4 de febrero de   2012 cuando llegaba  a su sitio de trabajo, un negocio de variedades    ubicado en la carrera 15 con  calle  25 del barrio 12 de Octubre.

De acuerdo al ente acusador Emilia Catalina, mandó a matar a María Antonia y fue clave el testimonio Isidro Manuel Machado Domínguez, a quien presuntamente Lascarro Rumbo, le dio un dinero de anticipo para que asesinara a la comerciante María Antonia, pero él se arrepintió.

Mercedes Salazar madre de la víctima asegura que se hizo justicia, y que estos cuatro años sin su hija han sido duros.

La mujer manifestó además que desde que asesinaron a María Antonia su esposo Carlos Arroyo no volvió a su casa. 

Para la Fiscalía el crimen es pasional porque Emilia, no habría superado que su ex pareja, quien era esposo de María Antonia, terminara la relación extramarital.

Por este  hecho ya había sido condenado    Javier   Fuentes Pacheco, como autor  material  del crimen.

Emilia Lascarro Rumbo goza del beneficio de detención domiciliaria debido a que tiene una hija menor de edad, como fruto de la relación que sostuvo con Carlos Arroyo,  esposo de María Antonia Cogollo Salazar.

Se espera que en las próximas horas la condenada se ha traslada por el INPEC  a la cárcel judicial de Valledupar.

Puede escuchar audio aquí:

Leer más...

‘Marquitos’ Figueroa aseguró que desconoce homicidios que le señalan

El presunto narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos’ dijo en un juzgado de Bogotá por medio de una videoconferencia desde Brasil que no conoce sobre los homicidios en qué lo están involucrando y que hubo un plan orquestado por el dirigente político Bladimiro Cuello para atentar contra su vida y la del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco  ‘Kiko’ Gómez Cerchar.

También indicó que las únicas conversaciones que sostuvo con Kiko Gómez fue en una finca con el único objetivo de hacer acuerdos entre familias, como mediador de paz.

El capo de La Guajira indicó además que no tiene vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia, ni con bandas ilegales y mucho menos con el contrabando de gasolina.

Las preguntas las hacía el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Leer más...

Con homenaje a víctimas conmemoran 16 años de masacre en Santa Cecilia

Este 28 de enero se conmemoran 16 años de la masacre de Santa Cecilia, corregimiento de Astrea, Cesar que dejó 12 muertos atribuidas a los paramilitares. Ese día, 50 hombres armados atemorizaron al pueblo. Según testigos, las personas fueron sacadas de sus casas y llevadas hasta la plaza principal. El grupo de Autodefensas puso a perros para que le arrancaran la piel a las mujeres.

“La historia de Santa Cecilia se viene trabajando desde hace varios años con un grupo de investigación del Centro Nacional de Memoria del Conflicto para sistematizar y organizar la información de víctimas, esto llevó a una reparación colectiva con la ayuda de la Unidad de Víctimas. El año pasado se hizo el plan integral de reparación que tiene 19 medidas, de las 4 estamos nosotros, en el tema de satisfacción”, dijo Juliana Fúquene, enlace región Caribe de Centro Nacional de Memoria Histórica.

A raíz de esa reparación, este jueves se van a entregar las tumbas de seis de las 12 víctimas que están en el cementerio.

“No habían lapidas en las tumbas, ahora vamos a entregar las placas conmemorativas para que queden allí. También se entregará  una placa a la comunidad y este jueves se conocerá el lugar donde se instalará”, dijo.

Hasta el momento se le atribuye este hecho al Bloque Norte de las AUC liderado por Jhon Jairo Esquivel alias ‘El Tigre’. Sin embargo, no hay condena por esta masacre.

Víctimas:

El corregidor de Santa Cecilia, Néstor Antonio Ortega Marín; El docente Darwin Salcedo Rangel y su esposa Rosa Elvira Rojas Quintero; Humberto Marín Polo, pescador y agricultor, y su hija Luz Aída Marín Pertuz, presidenta de los hogares del ICBF y dueña de un billar; Eulices Coronado García, y su hijo Eulices Coronado Vidal, ambos agricultores; Ernesto Ortega Iturriales, agricultor; Libardo Ortega Durán, jornalero; Eusebio Acuña Arrieta, vendedor de pescado, y José Gregorio Barrera Andrade.

Puede escuchar audio aquí:

Leer más...

Empezó el ‘Hay Festival’ en Riohacha, La Guajira

Con la obra ‘Mariposas Amarillas’ de Mauricio Babilonia arrancó el Hay Festival de Riohacha. La petición fue directa a los guajiros: cuidar esta obra lograda gracias al apoyo de varias instituciones públicas y privadas, así como del exalcalde de Riohacha Rafael Ceballos y el actual alcalde Fabio Velásquez. 

La capital guajira llega a un centro cultural y un referente para su novena edición del Hay Festival. Los eventos de esta ciudad se realizan de manera gratuita en el Centro de Convenciones Anas Mai.

En esta oportunidad se cuenta con la presencia del reconocido ilustrador peruano Rafael Yockteng, el escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka y los autores colombianos Melba Escobar, Carolina Andújar y William Ospina, entre otros.

En la noche de este miércoles se realizó un homenaje a Álvaro José ‘Joe’ arroyo, mediante un conversatorio con Chelito de Castro, su pianista y productor de la orquesta La Verdad.

Leer más...

En consejo de seguridad definen nuevos lineamientos de decreto a motociclistas

Las autoridades civiles y de policía desarrollaron un consejo de seguridad para definir los nuevos lineamientos relacionados con el control a la circulación de motocicletas, que plantea a través de decreto el Municipio.

Esto a partir de que entre el lunes y el miércoles de esta semana has instaurado ocho quejas en la Procuraduría contra la Policía, por el trato a los motorizados de la ciudad.

En el consejo, que fue de convocatoria extraordinario, se estudió el comportamiento de la Policía y las medidas a expedirse en el nuevo decreto que regirá las motocicletas. Se realizarán seguimientos constantes al tema.

Además, se busca crear cultura y sensibilización en el tema de seguridad, dando a conocer a la ciudadanía cómo funcionan los cuadrantes, como operan la aplicación Police y cómo operarán las cámaras de seguridad a partir del 31 de enero.

Puede escuchar audio aquí:

Leer más...

Inició el recaudo de impuesto predial para Valledupar

Con descuentos, la Secretaría de Hacienda Municipal abrió su periodo de recaudo del impuesto predial, con el fin de que los valduparenses realicen sus contribuciones, que al tiempo se vean reflejadas en obras para el bienestar colectivo.

Eudes Fuentes Mejía, jefe de esa cartera, sostuvo que “quienes estén al día hasta el año 2015 contarán con un descuento en el impuesto predial del 20% hasta el 30 de marzo, un 15% al 30 de abril,  un 5% al 30 de mayo, mientras que quienes paguen hasta el 30 de junio no les aplicarán interés”.

La facturación ya está disponible para que los contribuyentes puedan acceder a los beneficios aprobados y se sumen a la iniciativa de visión globalizada que tiene la Alcaldía.

Entre tanto, hasta el 30 de enero los 22 mil contribuyes del impuesto de Industria y Comercio de Valledupar tienen plazo para cancelar sin ningún tipo de intereses. Para tal fin, pueden acercarse a la oficina de pagos de la Alcaldía de Valledupar donde trabajarán en horario extendido el día sábado.

Leer más...

Iniciarán las mesas de construcción del Plan de Desarrollo Municipal

A las 4:30 de la tarde del viernes se dará el primer Acuerdo Ciudadano para Avanzar, que tiene como propósito la construcción del Plan de Desarrollo de Valledupar, con la participación de la comunidad.

La cita es en el Colegio Milciades Cantillo, donde todo el gabinete municipal escuchará de manera atenta a la Comuna Tres, en su perspectiva de la construcción de la carta de navegación de la ciudad.

Los protagonistas serán las Juntas de Acciones Comunales del Primero de Mayo, San Martín, Valle Meza, Siete de Agosto, Los Álamos, El Prado, Mareigua, Nuevo Milenio y El Páramo, que conforman esa comuna.

“La idea es que todas las personas confluyan al colegio y en compañía de nuestro Alcalde recojamos las problemáticas que los están aquejando y las posibles soluciones”, aseguró el jefe de la Oficina de Planeación Municipal, Aníbal José Quiroz Monsalvo.

El Acuerdo Ciudadano Para Avanzar consta de 12 encuentros que realizará la Alcaldía de Valledupar, tanto en comunas y corregimientos del municipio y es uno de los mecanismos implementados para que la ciudadanía participe en la construcción de un Plan de Desarrollo democrático.

Puede escuchar audio aquí:

Leer más...

Avanza el proceso de reparcheo en avenidas de Valledupar

Con maquinaria de la Gobernación del Cesar, la Secretaría de Obras de Valledupar adelanta el proceso de reparcheo de las principales calles de la ciudad, afectadas por huecos y que se convirtieron en queja recurrente de los conductores.

Durante el fin de semana, una comisión conformada por las dependencias de Tránsito, Obras y el mismo alcalde, Augusto Ramírez, identificaron los untos a intervenir y durante esta semana se espera concluir el proceso.

La principal vía que identificaron y sobre la que actúan es la Avenida Simón Bolívar, en la zona centro-norte, que también es conocida como la Avenida Los Cortijos, según confirmó la Secretaría de Obras.

Leer más...

Tras supuesto acoso laboral y sexual renunció Defensor del Pueblo

Luego de los señalamientos por acoso sexual y laboral en su contra, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, renunció a su cargo.

La renuncia fue recibida por el presidente de la Cámara de Representantes, el guajiro Alfredo Deluque Zuleta. Se cree que la persona que estará al frente de la Defensoría será Alfonso Cajiao Cabrera, nombrado hoy miércoles como vicedefensor del Pueblo, después de la salida de Esiquio Manuel Sánchez. 

Todo comenzó con un descontento de sus trabajadores, pero luego de la denuncia del periodista y columnista Daniel Coronel donde dejó al descubierto las razones de peso que tuvo la exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho para irse de ese organismo, el escándalo se acrecentó y obligó en últimas al funcionario a hacerse a un lado.

Luego de eso, el pueblo colombiano reaccionó a través de redes sociales y la bancada de mujeres en el Congreso pidió su renuncia. Lo mismo hicieron la mayoría de representantes. Así como columnistas, periodistas, editoriales y al final se dio: renunció Jorge Armando Otalora.

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here