Menu

Instituciones advierten sobre cuidados para no lamentar hechos fiestas decembrinas


Teniendo en cuenta que durante la temporada navideña aumenta la posibilidad de que se presenten intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas y que estas intoxicaciones pueden ocasionar la muerte, dejar secuelas y alterar la integridad física y emocional de las personas, las secretarías de salud local y departamental, ICBF, Policía Fiscal Aduanera, entre otras instituciones trabajan en la prevención y atención de intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas y las alertas para el consumo, durante el periodo comprendido del 5 de diciembre de 2017 al 13 de enero de 2018.

Estas directrices, soportadas en la gestión del riesgo, la prestación de servicios de salud, y la vigilancia en salud pública. 

Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), a través de las IPS, deben garantizar la atención médica oportuna de las personas con probable intoxicación por bebidas alcohólicas adulteradas y aunque todos los casos deben tener confirmación por exámenes de laboratorio, el inicio del tratamiento  no se debe retrasar por la espera de estos resultados.

Se recuerda que en Colombia las personas tienen derecho a recibir la atención de urgencias sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno.

Durante la Vigilancia Intensificada 2016 — 2017 (diciembre 1 de 2016 - enero 16 de 2017), se notificaron 19 casos de intoxicación por posible bebida alcohólica adulterada con metanol en todo el territorio nacional, de las cuales solo 2 tuvieron confirmación por laboratorio, las demás fueron confirmadas por clínica.

Leer más...

Holman Sierra de Aguachica fue reconocido entre los 10 mejores bachilleres del país

En el Teatro México, en Bogotá, se les hizo un reconocimiento a 809 estudiantes del país que obtuvieron los puntajes más altos en las pruebas Saber 11.

Entre los 10 mejores, aparece el nombre de Holman Sierra Vega, un estudiante de Aguachica que obtuvo un puntaje de 465, valoración que lo puso en la novena posición del escalafón nacional.

“Creo que la dedicación y el compromiso. Leer bastante no sólo lo que te pongan, sino lo que te gusta. Porque cuando uno hace el examen ve ese cuadernillo largo, y si uno no lee, es más díficil, porque a mi me dio tiempo, tranquilidad, porque eso ayuda a comprender”, dijo.

Añadió que, “cumplo con el programa Ser Pilo Paga, entonces, quisiera estudiar medicina en Los Andes, pero en la Nacional, me aceptaron en Economía, entonces no sé qué haré, pero incluso querré hacer las dos. Me va bien en todas las áreas”.

Los estudiantes de grado 11 que hayan obtenido la “Distinción Andrés Bello” y se hayan graduado como bachilleres, tienen derecho a subsidios de matrícula y sostenimiento, que cubren el 100% del valor de la matrícula en instituciones de educación superior públicas y un apoyo económico de sostenimiento semestral.

Para acceder a los subsidios, los beneficiarios deben tramitar su solicitud ante el ICETEX.

Los 50 mejores bachilleres del país: Pruebas Saber 11

 

1.Santiago Beltrán Garnica de Bogotá con 476.

 

2. Pedro César Pestana Guerrero de Sincelejo con 476.

 

3. Nicolás Toledo Herrera de Villavicencio con 472.

 

4. Luis Enrique Báez Méndez de Montería con 471.

 

5. Massiel Noeli Gutiérrez Páez de Soledad, con 470.

 

6. Daniel Felipe Vega Tobar de Bogotá con 468.

 

7. Juan Pablo Gutiérrez Puerto de Cali con 465.

 

8. Santiago Álvarez Ocampo de Medellín con 465.

 

9. Holman Sierra Vega de Aguachica con 465.

 

10. Nicolás Giraldo Suárez de Bogotá con 465.

Leer más...

En Valledupar se vivió la feria de la salud por cuenta de la Cruz Roja Colombiana

En conmemoración del día internacional del voluntariado la Cruz Roja Colombiana realizó en Valledupar la ‘Feria de la Salud’ para promocionar ese tema y prevenir enfermedades.

El evento se realizó desde las 8:00 de la mañana y hasta las 12 del mediodía en las instalaciones de la seccional Cesar.

“Esto tiene como objetivo promocionar primero la salud en el voluntariado para luego socializar ante la comunidad. Existe un proceso de inscripción a personas que luego deciden a qué grupo van a pertenecer, después inicia la preparación en diferentes aspectos. Aquí hoy podemos ver a uno de esos jóvenes”, dijo Jorge García Director de la Salud, de esa entidad.

En la Feria se vieron muchos stands de temas que maneja la Cruz Roja, a nivel nacional. Por ejemplo, de la no violencia contra la mujer, infantil y prejuveniles, el abrazatón, dónde se da mucho afecto, de socorro, donde se explica la gestión del riesgo, la misión médica, entre otros.

Las personas que quieran hacer parte del voluntariado de este organismo internacional solo debe dirigirse a la entidad en Valledupar y llenar un formulario. Después iniciará la formación de acuerdo a sus características. 

Leer más...

13 veces han aplazado audiencia de alias ‘Guamal’ por muerte de Elkin López

Valledupar

13 veces han aplazado las audiencias contra Edwin Alfaro López, alias ‘Guamal’ presunto asesino del acordeonero Elkin López, quien fue muerto por hombres motorizados el 22 de agosto del 2015 en el barrio La Esperanza de Valledupar.

Es de recordar que la víctima  recibió un disparo en la cabeza luego de forcejear con su agresor quien se dio a la huida en una motocicleta en compañía de su cómplice.

Es de señalar que el indiciado fue capturado meses después del hecho y dejado en libertad, por vencimiento de términos.

María Eugenia López hermana del acordeonero asesinado dijo que la diligencia judicial fue aplazada porque según el abogado de la defensa no tenía elementos probatorios para demostrar su inocencia.

Familiares indicaron que tenían todas las esperanzas de que se supiera la verdad este martes pero fracasó la audiencia nuevamente.

María Eugenia pide justicia ante las autoridades para que este crimen no quede en la impunidad, los demás miembros de la familia de Elkin López se mostraron   inconformes por la manera como se ha llevado el proceso.

La próxima diligencia judicial se realizaría en el mes de marzo del 2018

Es de resaltar que la víctima era hijo del rey vallenato ‘Él Debe’ López.

Leer más...

Los cuidados que debe tener en esta época navideña

Con la llegada de la época decembrina, la más iluminada del año, es necesario recordar lo importante que  es que las personas protejan sus hogares o comercios para evitar accidentes causados por las malas conexiones.

Es un hábito común en algunos hogares dejar las luces navideñas encendidas toda la noche y la madrugada, lo cual puede ocasionar el recalentamiento de los cables y por ende accidentes eléctricos.

Así mismo, es necesario procurar que todas sus extensiones eléctricas, luces navideñas, adornos, entre otros, incluyan pequeños fusibles de protección para aislar una falla local de la instalación sin afectar el circuito completo de la casa.

Además, si usted es de los que saldrá fuera de la ciudad, es necesario, que deje la casa bajo mucha seguridad, o puede hablarle a un familiar o vecino que le eche un vistazo mientras no está.

A los niños, mucho cuidado con la pólvora y los padres, tener en cuenta que no deben manejar bajo los efectos del alcohol.

Si tiene en cuenta estas recomendaciones, no tendrá hechos que lamentar en la época más esperada del año.

Leer más...

Mototaxista aceptó cargos en homicidio del comerciante Gustavo Alzate Giraldo

Valledupar

En el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías se desarrolló la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Ángel Alberto Amaris Chávez, de 29 años, quien presuntamente se encuentra vinculado en el crimen del comerciante Gustavo León Alzate Giraldo quien fue hallado sin vida y con signos de tortura, en un lote en inmediaciones de la invasión Altos de Pimienta de Valledupar el 12 de agosto del 2015.  

En la audiencia el fiscal 17 relató la forma como fue hallado el cuerpo del comerciante asesinado. De igual manera indicó que el señor Nelson Flores fue capturado por este hecho, quien convenció a la víctima para llegar a una casa de campo ubicada a la salida de La Paz, donde supuestamente le causaron la muerte.

En la sala penal se conoció que en las instalaciones de la Fiscalía se encuentra una camioneta incautada la noche que fue lanzado el cuerpo de Alzate Giraldo desde un vehículo que supuestamente iba conduciendo Ángel Alberto Amaris, quien  fue detenido este lunes por miembros de la Sijin en el barrio 12 de Octubre de este capital. 

El ente acusador reveló que la fiscalía tiene en su poder una letra firmada por Nelson Flores Cuesta, donde le adeudaba la suma de 500 millones de pesos a Gustavo Alzate Giraldo, de igual manera también cuenta la Fiscalía con un contrato donde el señor Nelson y la víctima tienen en sociedad una mina de oro en el sur del departamento de Bolívar.

Es de resaltar que por este homicidio ya son tres las personas capturadas entre ellas Nelson Flores Cuesta, Alfonso Catalino Gutiérrez Amaris y Ángel Alberto Amaris Chávez. Mientras que José Manuel Arias Olivella, supuestamente también vinculado en el caso  fue dado de baja por la Policía en una persecución que se presentó por la margen derecha del río Guatapuri luego de balear al joven José Abuchibe, quien murió días después a causa de las heridas mortales que recibió con arma de fuego.      

Se estableció que la Fiscalía tiene suficiente material probatoria para acusar a Alfonso Catalino Gutiérrez Amariz, Nelson Enrique Flórez Cuesta, y a Ángel Alberto Amaris Chávez por los delitos de homicidio agravado, y hurto agravado.

Cacica Noticias pudo conocer que por este homicidio la fiscalía emitió varias órdenes de capturas de personas que supuestamente se encontraba en la casa de campo donde fue golpeado, asfixiado y torturado el prestamista del Banco Magdalena Gustavo León Alzate Giraldo.

Luego de escuchar el relato que hizo el fiscal 17 y de los beneficios que recibiría de la condena si aceptaba los cargos, este decidió allanarse por los delitos imputados, por lo que el juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario de Valledupar.   

Leer más...

Adulto mayor fue herido con arma blanca para atracarlo

La Jagua de Ibirico

Un adulto mayor fue herido de varias puñaladas y golpeado al parecer por uno sujetos que ingresaron a su vivienda ubicada en la plaza principal del municipio de la Jagua de Ibirico, Cesar.

La víctima fue identificada como Juan Cuadro, de 82 años, quien se encontraba en su casa acostado en un chichorro cuando penetró un hombre e intentó asfixiarlo como no pudo le propinó las puñaladas en el rostro y en diferentes partes del cuerpo.

Se conoció que el delincuente procedió a llevarse un anillo de oro y dinero en efectivo.

El Señor Juan Cuadro fue trasladado al hospital local donde fue atendido de inmediato, donde se pudo comprobar que las puñaladas no comprometieron ningún órgano vital.

Leer más...

Murió motociclista al chocar contra una señal de tránsito

San Roque, Cesar

Un hombre que trabajaba la ebanistería murió al chocar la motocicleta en la que se desplazaba, entre la vía La Mata – San Roque, sur del departamento del Cesar.

La víctima quien falleció en lugar de los hechos fue identificada como Adán Quintero Patiño, de 68 años, quien conducía una motocicleta Suzuki, de placa IBR- 42E, cuando perdió el control de la misma y chocó contra una señal de tránsito.

Adán Quintero sufrió trauma cráneo encefálico severo y murió minutos más tarde.

Leer más...

Espacio público y contaminación auditiva, quejas desde el centro de Valledupar

El presidente de la asociación de vendedores, Asodemec, Manuel Ríos Hernández, aseguró en Cacica Noticias, que hay personas que apenas llegaron hace unas semanas a vender en el centro de Valledupar y no están respetando el espacio público.

La inconformidad se dio porque ellos, que sí están controlados, tuvieron que dejar algunos lugares por el bien de la gente, y ahora ven que los demás no lo están haciendo y según él, tampoco hay nadie que haga algo al respecto.

“Tenemos el incremento de vendedores. Los espacios  que nosotros dejamos, lo están ocupando ahora los que están llegando. Aquí no se ven los de espacio público, brillan por su ausencia, por eso pedimos que hagan algo. Nosotros nos controlamos, pero quiénes controlan a los nuevos”, dijo.

Otro de los llamados que hicieron los comerciantes del sector, es referente al ruido. Amparo Muñoz, por ejemplo, aseguró que varios establecimientos comerciales han optado por sacar más parlantes y los tienen a todo volumen últimamente, más de lo normal, situación que molesta a otros.

“Me siento afectada, eso molesta mucho, los pregoneros de almacenes tienen demasiado volumen. Sí lo van a hacer, que tengan en cuenta el derecho de los demás. Uno debe gritar ahora para escucharse, ese ruido molesta hasta a los clientes”, aseguró.

Leer más...

Fenalco, Dian, Rentas y Polfa hablaron de contrabando en el Cesar

En las instalaciones de Fenalco en Valledupar, se realizó la reunión con diferentes instituciones que tienen que ver con la lucha contra el contrabando en el departamento del Cesar.

Octavio Pico, director de esa entidad, indicó que “la reunión era para ponernos de acuerdo para contarle a la gente que esto es en serio, que debemos ser formales y legales porque es una responsabilidad con nuestros clientes, con Estado”

Por su parte, el capitán Gonzalo Miranda, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa Cesar, aseguró que aún están trabajando duro por el contrabando de hidrocarburos.

“Ha sido un sector que se ha perseguido con ahínco. Tenemos más de 75 mil galones de hidrocarburos incautados en el departamento hasta la fecha, eso corresponde a 301 millones de pesos. En el sur del Cesar se han hecho grandes operativos por esto. No bajaremos la guardia”, dijo.

Añadió que en el mes de diciembre seguirán con los operativos: “estamos haciendo visitas a establecimientos comerciales, verificando compra y comercialización de calzados, perfumería y textiles”.

Aristóbulo Cortés de la oficina de rentas departamental, indicó que ellos también han hecho procedimientos por la venta de licor de contrabando, pero lo que más le preocupa es la cantidad de botellas adulteradas.

“Los delincuentes han optado por una línea más lucrativa, y de más riesgo para las personas. Ahora están trayendo más licor adulterado que de contrabando. Hay casos de intoxicación severa, por eso llamamos la atención de los consumidores para que tengan cuidado cuando vayan a comprar su producto”.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here