Menu

Murió presunto fletero baleado luego de perpetrar un atraco

Valledupar

En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Santa Isabel de Valledupar, murió un presunto fletero que fue baleado en medio de una persecución el pasado sábado cuando huía luego de que presuntamente participara de un robo de cuatro millones 200 mil pesos que minutos antes habían sido retirados por una persona de un banco de Valledupar.

El supuesto fletero fue identificado como  Gustavo Yesid Barraza Vizcaíno, de 32 años, de nacionalidad venezolana, pero residente en el barrio Porvenir de Soledad Atlántico.

El subcomandante de la Policía en el Cesar, coronel Mauricio Bonilla, dijo que la víctima tenía varias anotaciones judiciales por diferentes delitos y que fue reconocido por su compañera sentimental que llegó desde la ciudad de Barraquilla.

Es de recordar que Barraza Vizcaíno fue herido cerca de la fábrica DPA cuando emprendía la huida en compañía de otra persona que se movilizaba en una motocicleta.

Se estableció que el hombre recibió un disparo en el abdomen que le comprometió varios órganos, desde el día del hecho se encontraba en la UCI de la Clínica Santa Isabel donde falleció este martes a las 10 de la mañana.   

Según las autoridades esta persona había resultada herida el pasado 10 de enero durante un operativo de reacción de la Policía en el barrio Montes de Barranquilla, tras participar de un robo a un establecimiento comercial. 

Leer más...

Inscripciones abiertas para 80 ‘Becas Tokando’ en formación musical

Por medio del Centro de Bibliotecas y Cultura, la Caja de Compensación del Cesar, Comfacesar, suscribió convenio con la Fundación Incolmotos Yamaha, para el desarrollo del programa “Becas Tokando”, con el que se ofrecerá iniciación musical básica a niños entre los 7  y 10 años, en Valledupar.

De manera inicial se otorgarán un total de 80 becas de las cuales 40 serán para hijos de afiliados de las categorías A y B; y 40 para niños que estudien en las instituciones educativas del programa Jornada Escolar Complementaria.

El objetivo del programa es transformar la realidad social de los beneficiarios por medio de la música, incentivando en ellos valores y cultura, bajo la metodología “Sistema de Enseñanza Musical Yamaha”, para el desarrollo de las clases con los principios de escuchar – cantar – tocar – leer – escribir – crear.  

La preparación de los niños se hará en las modalidades de vientos y percusión, durante un año en la Escuela de Formación Artística de Comfacesar, con una intensidad horaria semanal de 2 horas. 

Las inscripciones se recibirán hasta el 05 de septiembre de 2017, en la Biblioteca “Mercedes Romero de Quintero”, con sede en el Colegio “Rodolfo Campo Soto”.

 

Leer más...

Fracasó audiencia de lectura de fallo condenatorio contra alias ‘Caja Grande’

Valledupar

Fue aplazada nuevamente la audiencia de lectura de fallo condenatorio contra Hernando Quintero Gutiérrez alias ‘Caja grande’, imputado por la Fiscalía por el delito de secuestro agravado, en hechos ocurridos el 28 de octubre de 2009 en la finca La Primavera del municipio de San Martín, sur del Cesar, donde resultó víctima el ganadero Jairo Jair Gómez Quiñonez.

La lectura de fallo será proferida por el Juzgado Único Especializado del Circuito de Valledupar.

La audiencia fue aplazada para el 13 de septiembre a las 2:00 de la tarde del presente año.

De acuerdo al ente acusador, Quintero Gutiérrez podría purgar una pena de 37 a 50 años de prisión.

Este sujeto está detenido en la Cárcel Palo Gordo, en el departamento de Santander.

Por este caso están purgando penas: Alberto Vega, condenado a 31 años de prisión, Ramón Quintero, a 46, Joel Sánchez, a 18 y Joel Rodríguez, a 28 años.

De acuerdo a la Fiscalía, alias ‘Caja Grande’ o ‘Córdoba’, habría sido el que planeó el secuestro de la víctima.

La diligencia judicial se postergó por no presentarse el abogado de la defensa.

Leer más...

En ‘Operación esperanza por Venezuela’ atendieron a 1200 oriundos de ese país en La Guajira

Aproximadamente 1200 ciudadanos venezolanos fueron atendidos en la jornada de legalización y entrega de ayudas humanitarias que se adelantó el marco de la estrategia ‘Operación esperanza por Venezuela’, realizada en Riohacha, La Guajira este martes. 

Durante esta productiva jornada se entregaron 900 kits de alimentos, los cuales serán de gran beneficio para estas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Además la población atendida recibió atención en salud, asesoría jurídica en temas migratorios y charla de educación sexual y reproductiva.

Anteriormente también se hizo la entrega de medicamentos, jornadas de odontología y vacunación. 

Por otra parte los ciudadanos del vecino país recibieron gratis la Tarjeta de Movilidad Fronteriza –TMF- , que les permitirá transitar en territorio fronterizo, de una forma regular, por 6 meses prorrogables. Asimismo, los ciudadanos que entraron al país antes del 28 de julio, recibieron la Tarjeta de Permiso Temporal de Permanencia –PIP-, la cual les otorgará la posibilidad de trabajar, estudiar y tener asistencia en salud durante 2 años.

Leer más...

En el Chocó murió soldado oriundo de Chimichagua al caer en campo minado

Valledupar

Un militar oriundo de Chimichagua, Cesar,  murió la noche de este lunes luego de caer en un campo minado en el departamento del Chocó.

Se trata de Gustavo Adolfo Raad Salazar, de 22 años, las  primeras informaciones  dan cuenta que el soldado profesional, con un grupo de compañeros del mismo pelotón, realizaban  controles de verificación de área militar la noche de este lunes, cuando cayó en un campo minado, desafortunadamente uno de los artefactos explotó.

Según información entregada por las fuerzas militares el uniformado murió en el  lugar de los acontecimientos.

La víctima residía  en el corregimiento de Mandinguilla comprensión del Chimichagua, Cesar.

Leer más...

El alumno de Jota Jota trabaja en la Alcaldía

Valledupar.- 16 de agosto de 2017

La conexión vallegenera: vallenata + cartagenera

La captura de la cúpula política de Cartagena el pasado 2 de agosto no sólo causó un terremoto en la Ciudad Heroica sino también fuertes réplicas que se sintieron en otras ciudades de la Costa, entre ellas Valledupar.

En efecto, con la caída del alcalde Manolo Duque quedó al descubierto lo que era un secreto a voces en Cartagena: que el verdadero poder en esa ciudad era su hermano de crianza José Julián Vásquez Buelvas, más conocido como Jota Jota. Vásquez Buelvas era quien tomaba las decisiones más importantes en la ciudad, especialmente en asignación de recursos, contratos y movidas políticas. Así quedó evidenciado en el arsenal probatorio que ha ido develando la Fiscalía General de la Nación en su contra. Cientos de horas interceptación telefónica revelan que Jota Jota era el poder detrás del trono cartagenero, a quien concejales, caciques políticos, contratistas y funcionarios consultaban para la toma de decisiones transcendentales en la ciudad, muy por encima del alcalde, reducido a mera figura decorativa.

Al escudriñarse su pasado por las autoridades, salió a relucir que Jota Jota fue el asesor estrella en materia de contratación estatal durante la administración de Luis Alberto Monsalvo Gnecco. No hemos podido establecer con certeza quién le recomendó Jota Jota a Monsalvo, aunque varias fuentes coinciden en que probablemente lo hiciera el polémico contratista bolivarense Alfonso "El Turco" Hilsaca. Antes de ser asesor en El Cesar, Jota Jota había laborado como jefe jurídico de la gobernación de Bolívar y en ese periodo se ganó el mote de ser el zar de las contrataciones, por su experticia en el manejo de los pliegos de condiciones y los requisitos habilitantes de los contratistas, entre otros factores.

Precedido de esa “buena fama”, Jota Jota suscribió un contrato de prestación de servicios con la gobernación del Cesar el 7 de febrero de 2013 por 10 meses para asesorar a dicho ente en “la elaboración y revisión de los procesos contractuales” de la Secretaría General. En esa época conoció y trabajó bajo las ordenes del entonces Secretario General y actual Contralor Departamental del Cesar, Cesar Cerchiaro de La Rosa.

Sin embargo, una fuente de entera credibilidad que conoció la relación entre Jota Jota y Cesar Cerchiaro le aseguró a este medio que la relación era inversa: quien instruía los procesos contractuales era Jota Jota y Cesar Cerchiaro actuaba según las instrucciones del primero. De hecho, otra fuente –un contratista local quien pidió permanecer en el anonimato– señala a Jota Jota de ser el responsable (con la anuencia del gobernador Monsalvo) de haber llenado a la gobernación del Cesar de contratistas bolivarenses y sabaneros. En tono de sorna, nos dijo: “aunque no figuraba en ningún pliego como requisito, pero parecía en la práctica que había que ser de la Sabana para ganarse un contrato en El Cesar, porque sea cual fuere el proceso contractual sólo cumplían los requisitos los contratistas sabaneros y barranquilleros, especialmente en los contratos de obra y de suministro.”

Durante su estancia como asesor contractual de la gobernación del Cesar, Jota Jota fortaleció su amistad con el grupo político que lidera el senador José Alfredo Gnecco, al punto que es un rumor –no confirmado– que dicho grupo habría financiado parte de la campaña de Manolo Duque a la Alcaldía. Lo que sí es cierto es que el senador Gnecco sorpresivamente obtuvo en Bolívar en las elecciones de 2014 la quinta votación al Senado del Partido de la U, un total de 4.823 votos, un verdadero hit para un político poco conocido en dicho departamento. (Ver página de la Registraduría).

El alumno de Jota Jota

El contexto anterior es importante para entender la preocupación que le asiste a algunas personas del círculo de confianza del burgomaestre Tuto Uhía por la presencia en la Alcaldía de uno de los alumnos más sobresalientes de Jota Jota: Edwin Daniel Sierra Bonilla.

¿Quién es Sierra Bonilla? Es un abogado oriundo de Maicao, La Guajira, quien terminó su bachillerato en el Colegio La Divina Pastora de Riohacha. Se graduó de abogado en la Universidad de Cartagena y como especialista en Contratación Estatal en la Universidad del Sinú.

Sierra Bonilla trabajó bajo las ordenes directas de José Julian Vásquez, cuando éste fungía como jefe jurídico de la Gobernación de Bolívar, durante el periodo comprendido entre abril de 2008 y mayo de 2011, es decir durante 3 años y un mes. Posteriormente los caminos de Sierra Bonilla y Jota Jota se volvieron a encontrar, esta vez en El Cesar, cuando el último asesoraba a la gobernación de Monsalvo. En esa época Sierra Bonilla laboró como asesor en contratación de la Secretaría General desde marzo de 2012 hasta diciembre de 2016.

En la actualidad, Edwin Daniel Sierra Bonilla presta sus servicios profesionales como asesor externo de la Alcaldía de Valledupar, a través del contrato 274 del 10 de marzo de 2017, con un plazo de 7 meses (hasta octubre de 2017) y cuyo objeto es el acompañamiento a la gestión contractual del municipio. Por esa labor, Sierra Bonilla devenga un módico salario de $3.300.000 mensuales.

En este sentido, cabe aclarar que por el solo hecho de haber tenido como jefe inmediato a Jota Jota no puede traducirse en un cuestionamiento a las calidades profesionales de Sierra Bonilla o a su proceder ético.  De hecho, las  personas a quienes pedimos referencias suyas describen a Edwin Daniel como un abogado acucioso, eficiente, disciplinado y con un amplio conocimiento de las materias contractuales. De otra parte, no necesariamente su vinculación debió haber contado con el visto bueno del alcalde. Diariamente la administración municipal está realizando cientos de contratos y uno de un monto tan pequeño puede ser asignado por los llamados mandos medios sin pasar por el tamiz del mandatario.

No obstante lo anterior, es comprensible que el terremoto causado por la Fiscalía en Cartagena haya creado cierto nerviosismo y preocupación en las administraciones que tuvieron algún tipo de vínculo –lejano o cercano, directo o indirecto– con el llamado zar de las contrataciones, José Julián Vásquez Buelvas, pues todas las lupas se pueden posar sobre ellas. Pero bien aconseja el refranero popular: nada de nervios que quien nada debe, nada teme.

Leer más...

Fuego amigo: Alcaldía embarga a Emdupar

Valledupar.- 16 de agosto de 2017

Los abogados del área jurídica de Emdupar no salían de su asombro ayer martes cuando descubrieron que las cuentas bancarias de la entidad habían sido embargadas nuevamente.

Ciertamente, no hace mucho la entidad había sido embargada por CORPOCESAR por una abultada deuda que supera los $6.000 millones por concepto de pagos de derechos de captación de agua y de vertimiento.

Sin embargo, su sorpresa fue mayúscula cuando se enteraron que quien ordenó el embargo en esta ocasión fue nada más y nada menos que la propia Alcaldía de Valledupar, ente territorial que es dueña del más del 90% de Emdupar.

En efecto, la Alcaldía de Valledupar inició un proceso ejecutivo en contra de Emdupar con radicado número 0231-0009-000-20176402132, por valor total de $42.739.561, y por concepto del no pago del impuesto de industria y comercio.

Como dice el conocido refrán, con esos amigos, ¿para qué enemigos?

Leer más...

Concejales piden ver “la letra pequeña” del contrato de tercerización de Emdupar

Valledupar 

Aunque el Concejo de Valledupar asuma oposición a la tercerización de la empresa Emdupar eso de nada valdrá ante la decisión ya tomada por la junta directiva, presidida por el alcalde, Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Sin embargo, los concejales hicieron un llamado para que la Contraloría Municipal y la Personería lleven una juiciosa revisión del tema, tal como lo señala Yesith Triana Amaya, dado que desde el Concejo solo queda la discusión política.

Resulta que a juicio del también conejal Gabriel Muvdi Arangüena la empresa con la que se tercerizarán algunas labores administrativas tiene la meta de ganar por año, pero que en “la letra pequeña” se lee que la inversión que prometen realizar está a cinco años.

El asunto preocupa a todos los sectores de la sociedad, como lo plantea Néstor Orozco, edil de la Comuna Dos, quien advierte que “esto es un fraude que le van a hacer a la comunidad”, mientras que el sindicalista Elcido Gutiérrez, presidente de Utisa, sostiene que dentro de la pedagogía que les ha realizado la empresa advierten sobre la urgencia de aplicar la tercerización.

Omar Javier Contreras Socarrás, contralor municipal, conceptúa que no se debe “satanizar” la medida de tercerización, a pesar de que la Contraloría desconoce la minucia del contrato, mientras que el personero, Alfonso Rafael Campo Martínez, indica que se deben resolver las inquietudes de concejales y comunidad, por lo que anuncia una audiencia pública de la Personería para el próximo 12 de septiembre.

En defensa de la tercerización, Armando Cuello Daza, gerente de Emdupar, indicó que el contrato que se suscribirá con base a un promedio de ingresos de los últimos 12 meses. Sobre la interventoría, que corresponde al 6% del valor del contrato, señaló que lo asumirá la misma empresa y que a pesar de todo, los usuarios no sufrirán variación alguna ni en el servicio, ni en el costo.  

El contrato de tercerización se suscribirá con la firma antioqueña Radian Colombia S.A.S. para que ellos operen asuntos como el corte, reconexión, toma de lectura, impresión de facturas, entrega de facturas e instalación de medidores, que en la actualidad lo hacen varias empresas.

NOTICIA RELACIONADA

Emdupar hará un solo contrato para que otra empresa preste varias funciones

Leer más...

Veredas de Mariangola piden a la Alcaldía tenerlas en cuenta para las inversiones

Valledupar 

La vereda El Diluvio Santa Tirsa está ubicada en la porción geográfica del corregimiento Mariangola y desde allá el presidente de la Junta de Acción Comunal, Eric José Montenegro Viloria, le envió una carta al alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, solicitando inversión en la población.

El edil plantea al mandatario local, con copia a la Secretaría de Obras Públicas, la ejecución de obras atinentes a las vías de acceso, sumando a su petición inversiones también para la vereda La Reserva.

Montenegro Viloria asegura que desde marzo y a la fecha no han encontrado respuesta positiva del gobierno municipal frente a la solicitud, que permitiría el mejoramiento de la calidad de vida de esas poblaciones rurales. 

Leer más...

Mujer denuncia que su hija es portadora del VIH y sostiene relaciones incontrolables

Valledupar

Una mujer denuncia que su hija de 26 años que sufre problemas mentales, es portadora de VIH sida,y sífilis, además sostiene  relaciones sexuales sin ningún control y cuidado de protección.

La madre de la joven afectada, asegura que no cuenta con recursos para el sostenimiento de los medicamentos de su hija, quien tiene dos hijos menores de edad, por lo que hace un llamado a la secretaría de salud municipal que se apersone del caso. 

Por su parte Claudia Zuleta Murgas, secretaria de salud municipal dijo que evaluará el caso para poderle brindar la ayuda profesional.

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here