Menu

Padre de familia se queja por cobros excesivos en cancha Los Mayales

Tomás García Acosta, padre de familia de Los Mayales, se quejó  por lo que él ha manifestado son cobros muy altos los que están manejando en la cancha de ese sector, e incluso en Los Algarrobillos.

Según su denuncia pública, Indupal es quien está administrando los escenarios y con esas normas no permite que familias de bajos recursos como él puedan darle esa opción de hacer deporte a sus hijos.

“Es que ahora están cobrando 130 mil pesos por categoría a cada equipo de fútbol que va a practicar en la cancha, por el rato que van en la mañana. Y cobran 30 mil pesos por partido, 15 mil pesos por cada equipo antes de comenzar el encuentro. Entonces el deporte en Valledupar dejó de ser gratis, y eso pasa en la mayoría de las canchas. Yo como padre, me gano escasamente el sueldo mínimo cuánto tengo que sacar para que mi hijo haga deporte. Estos escenarios son para que los niños se alejen de la drogadicción, pero así no se puede. El niño que no puede practicar está en otras cosas. Yo vengo en representación de muchos padres del sector”, dijo.

Añadió que, “Ellos deben hacer un estudio para que vean que hay personas que no pueden pagar eso. He ido a Indupal pero siempre están en reunión. Esta bien que se necesita que hagan mantenimiento a  las canchas, pero 130 mil pesos, eso es mucho. Qué hacen la plata? es mi pregunta”.

Leer más...

En la Jagua de Ibirico fue asesinado un mototaxista y herido el parillero

La Jagua de Ibirico,Cesar

En hechos confusos fue asesinado Jimmy Mandon, de 25 años de edad, de oficio mototaxista.

Se estableció que la víctima en el momento del asesinato llevaba una persona como parrillera quien resultó herida y fue identificada como Jesús Alfonso López Sarmiento, de 23 años quien recibió dos impactos de bala en su brazo derecho y pierna derecha, esta persona fue remitida a una clínica de Valledupar. 

El caso se presentó en el municipio de La Jagua de Ibirco, Cesar, este miércoles en horas de la noche en la avenida principal diagonal al cementerio de la población.

Se desconocen los autores y móviles del hecho que ha conmovido a la ciudadanía de la Jagua de Ibirico, ya que la víctima fatal era persona trabajadora. 

 

Leer más...

Falleció mototaxista que había impactado con caballo

Valledupar

Tas varios días de permanecer en estado agónico en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Buenos Aíres de Valledupar, falleció el conductor de una motocicleta que sufrió traumas severos en varias partes del cuerpo, al colisionar contra un caballo que se le atravesó en la vía.

Según las autoridades de Tránsito y Transporte, quienes no conocieron el percance ocurrido en carreteras del Cesar sino hasta ayer cuando los llamaron de la clínica para la inspección y reconocimiento del cadáver, este correspondía al nombre de Tomás Emilio Chogó Trillos, de 61 años de edad, natural de Pelaya.

Los familiares del occiso manifestaron a los uniformados, que el accidente se había registrado el 18 de abril de este año en un tramo de la carretera Troncal de Oriente entre los corregimientos de La Mata y Ayacucho, en jurisdicción de La Gloria, sur del Cesar.

Chogó Trillos conducía una motocicleta marca Bóxer, modelo 2008, color azul, con la cual se estrelló de frente con el equino que le salió de improviso en la carretera, quedando inconsciente y fue auxiliado por paramédicos de una ambulancia trasladándolo hasta el hospital de Pelaya, sur del Cesar, y ante la gravedad de las heridas fue remitido hasta Valledupar, donde los médicos no pudieron para salvarlo.

Leer más...

Nueve personas fueron capturadas implicadas en fraude a sistema pensional

Valledupar

Operativos realizados por efectivos de policía judicial del CTI en Barranquilla, Santa Marta y Valledupar, permitieron la captura de 9 personas supuestamente relacionadas al denominado “Carrusel de las Pensiones”.

La Fiscalía a través de un comunicado reveló los nombres de estas personas, entre médicos, abogados, tramitadores y trabajadores, quienes supuestamente hacen parte del eslabón que afectó los recursos del sistema pensional.

En Barranquilla fueron capturados Mario Alberto Alarcón Pabón, abogado y presunto tramitador; Sandra Patricia González Atencio, quien se desempeñaba como secretaria de Gilmar Silguero, capturado hace más de un mes; Rolando José Vargas Russo, médico; y Patricio Antonio García de Caro, médico psiquiatra; Por su parte en Santa Marta fue detenido Alberto Manjarréz Alvárez, trabajador de una multinacional y presunto tramitador; Mientras que en Valledupar resultó capturada María Carolina Ovalle García, estudiante de décimo semestre de Derecho. En el operativo denominado Frenocomio se efectuaron 3 capturas más, para un total de 9 personas.

El fraude al sistema pensional se originó debido a que supuestamente los capturados permitieron pensionarse por invalidez a trabajadores que no tenían ninguna limitación física, ni tampoco cumplían con los requerimientos para acceder a las pensiones.

La tarde de este miércoles estás 9 personas fueron presentadas ante un juez con funciones de control de garantías, quien definirá la situación judicial de los procesados, luego de que se efectúen las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Leer más...

Cuestionan al gerente del acueducto por calidad del agua en Pueblo Bello

Pueblo Bello 

Hasta de “incompetente” trataron al gerente de la empresa de servicios públicos de Pueblo Bello, Víctor Márquez, por no responder el cuestionario que el Concejo de ese municipio le elevó, en el marco de un debate de control político.

Márquez, un contador público frente al manejo del agua potable de la población, es señalado como el principal responsable de cambiar los químicos utilizados para la potabilización del agua. Por un periodo de tiempo, no documentado, utilizó Clorizide 91%, un cloro estabilizado y concentrado cuyo uso es de piscinas.  

Jeison Contreras Carrillo, un operador de la planta de tratamiento, narró que incluso su vida estuvo en peligro por cuenta del uso de ese producto, dado que en la transición fue posible una reacción explosiva.

Pero el único problema no es ese. Según el concejal José Ramón Niño, existen dudas sobre la adquisición de este cloro granulado, porque él intentó ponerse en contacto con el distribuidor del producto para Pueblo Bello, radicado en Bogotá, y encontró que el lugar había dejado de funcionar hace tiempo y los números a los que marcó están fuera de servicio.   

A pesar de los cuestionamientos en el cambio del producto y su adquisición puesta en duda, el gerente de la empresa de servicios públicos de Pueblo Bello sostiene que cuenta con el aval de las secretarías de Salud Departamental y Municipal.  

 

Asunto de idoneidad

Keren Cujia Tafur es la presidenta del Concejo de Pueblo Bello y es una de las principales en cuestionar la idoneidad del gerente Víctor Márquez. En el debate realizado el miércoles, ella tuvo que llamarle la atención varias veces al auditorio, porque era el secretario de Salud Municipal, Sadam Suárez Arias, quien ‘soplaba’ las respuestas al responsable del acueducto.

Uno de los datos más relevantes que salió a flote está relacionado con el uso del cloro gaseoso, el recomendado para el tratamiento del agua: Desde marzo de 2017 no se aplica ese producto en el acueducto de Pueblo Bello, por lo que vienen utilizando hipoclorito de calcio.

Desde noviembre de 2017 se analizaron por la Secretaría de Salud Departamental y el Instituto Nacional de Salud muestras de agua para determinar su vínculo con varios casos de Hepatitis A registrados en Pueblo Bello, con resultados negativos. Solo hasta abril del 2018 el ejercicio se repitió y se dieron positivos.

Uno de esos casos de Hepatitis A involucra a la familia de Eloísa Izquierdo Torres: Sus dos hijos, de 16 y 14 años, recién salen de un centro asistencial en Valledupar (remitidos desde Pueblo Bello).

A pesar de tantas evidencias contundentes en el mal manejo del tratamiento del agua en Pueblo Bello, funcionarios como Ramón Ariza Pertuz, gerente del Hospital ‘Camilo Villazón Pumarejo’, y Sadam Suárez Arias, secretario local de Salud, insisten en que las cifras ‘por las nubes’ de hepatitis y enfermedades diarreicas son coherentes con la temporada invernal.

Leer más...

Este jueves habrá Feria de Servicios para proyectos de vivienda en Valledupar

La Dirección Territorial Cesar - La Guajira de la Unidad para las Víctimas participará en una feria de servicios para proyectos de vivienda en el municipio de Valledupar, en jornada que se llevará a cabo este jueves 24 de mayo entre las 8 de la mañana a 12 del mediodía en el Patio Colonial de la alcaldía de la capital de Cesar.

En esta feria de servicios de vivienda, la Unidad para las víctimas es un articulador con las instituciones vinculadas a los proyectos de vivienda, como el Fondo Nacional del Ahorro y Fonvisocial, como fondo de vivienda de interés y reforma urbana en Valledupar, para garantizar que las víctimas puedan aprovechar este trabajo institucional con el fin de que muchas familias que han sido golpeadas por la violencia puedan acceder a un techo propio. 

Los aspirantes deben cumplir con los requisitos de ahorro programado para acceder a los subsidios y demás documentos.

Leer más...

Petristas buscan ‘blindaje’ en el Cesar, para evitar fraude

Valledupar 

El ‘fantasma’ del fraude circula en el ambiente del Caribe, a partir de las denuncias elevadas de posible fraude durante las elecciones presidenciales, a partir de supuestas evidencias de los comicios legislativos.

Elkin Benavides González, uno de los coordinadores de la campaña de Gustavo Petro, impetró desde Valledupar una denuncia en la Fiscalía General de la Nación, en la que plantea un fraude al sufragante.

El abogado solicita que se ordene el traslado de “las actas generales de escrutinios zonales municipales, donde los jueces de la República ordenaron compulsas de copia por posibles delitos electorales y por faltas disciplinarias de los jurados de votación en los comicios electorales del 11 de marzo de 2018”.

Leer más...

Asamblea del Cesar no le dio paso al programa de seguridad y convivencia

Valledupar 

La Asamblea del Cesar hundió el proyecto de ordenanza que pretendía la creación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, a pesar de que ya fue viabilizado por las autoridades que lo conforman.

En la sesión que definía la suerte de este proyecto se dio una votación de 5 a 5 (no asistió José Mario Rodríguez Barriga), por lo que según el reglamento interno la balanza se inclinó a la posición negativa. El diputado Jorge Barros Gnecco dijo al respecto que “estamos mirando con mucha preocupación que se van a afectar dos fuentes como es salud y educación, en el pliego modificatorio se había hablado de un 2 % para recoger estos recursos, pero quedó abierto, la verdad nos preocupó más donde dice que sólo no va a afectar salud y educación, sino que cualquiera de las sectoriales del departamento”.

Sin embargo, el secretario de Gobierno Departamental, Manuel Rodolfo Márquez, señaló que “el Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana para el departamento del Cesar ya fue aprobado por el Comité de Orden Público en la sesión del 30 de noviembre del año 2017, lo que pasa es que este gobierno departamental, en su responsabilidad por mejorar la convivencia y seguridad en el departamento, quiso adoptar esta plan integral en una política pública a corto y mediano plazo, es decir estipulábamos 10 años para generar estrategias”.

La iniciativa podría surtir modificaciones ajustando los conceptos de los diputados y surtir nuevos debates.

Leer más...

Concejo aumentó los subsidios para los estratos 1 y 2 de Valledupar

Valledupar 

El Concejo de Valledupar aprobó una nueva tarifa de subsidios para los estratos 1 y 2, en servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a través del fondo de solidaridad y redistribución de ingresos.

Guido Castilla, ponente del proyecto hoy convertido en acuerdo, señaló que “con estos sectores estábamos en mora y logramos que la administración aumentara el porcentaje de 40 al 43 % para los estratos 1 tanto en acueducto como alcantarillado, igual para los estrato 2 del 18 al 20 %”.

La vigencia de los subsidios son 5 años, terminado el tiempo las administraciones de turno tendrán que bajar nuevamente el proyecto de acuerdo con la discrepancia que ellos consideren y la tasa que ellos tengan.

Leer más...

Un integrante de los ‘Pelusos’ se entregó en el sur del Cesar, al Ejército Nacional

Valledupar

En las últimas horas en el corregimiento de la Mata, municipio La Gloria, un integrante del grupo armado organizado Los ‘Pelusos’, se acercó a soldados del Batallón Especial, Energético y Vial N°3 para expresar su deseo de entregarse de manera voluntaria, para acogerse a los beneficios que ofrece el Programa “Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado – GAHD, del Gobierno Nacional.

Se trata de un hombre de 21 años de edad, quien hacía parte del grupo armado organizado Los ‘Pelusos’, quienes delinquen en el departamento de Norte de Santander, especialmente en los municipios de Convención, Teorama y El Carmen, al igual que en el Sur del Cesar.

Desde el año 2016 ingresó a ser parte como miliciano de esta estructura al margen de la ley, para el 2017 pasó a ser integrante de la parte armada de la organización Hugo Aguilar Carvajal del Frente Libardo Mora Toro, de los ‘Pelusos’, liderado por alias “German” cabecilla de esa compañía, quienes extorcionan e intimidan a la población civil, realizan reclutamiento forzado, comercializan pasta de base de coca para el sostenimiento de su estructura,  y realizan acciones en contra de la Fuerza Pública.

Igualmente, durante el tiempo que este sujeto hizo parte de los ‘Pelusos’, participó en diferentes acciones terroristas contra las tropas del Ejército Nacional, entre ellas, el hostigamiento a la base militar la esmeralda, ubicada en el municipio de Convención, Norte de Santander y un ataque tipo emboscada a los soldados en el sector de Casablanca de este mismo municipio.

Al momento de realizar su entrega voluntaria, se recuperaron una granada de fragmentación, un proveedor para pistola calibre 9mm y 9 cartuchos.

El comando de la Décima Brigada reitera su apoyo para quienes deseen abandonar sus acciones delictivas en contra de la tranquilidad de la población civil.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here