Menu

Sindicalistas indican que minero muerto en accidente no tenía experiencia en maquinaria pesada

Valledupar 

El accidente laboral en el que murió el empleado minero Germán García Araque, el fin de semana, estaría relacionado con la falta de experiencia suya para manipular el pesado bulldozer que tenía en su poder.

Así lo dio a conocer ante los medios de comunicación en Valledupar el vocero sindicalista de Funtramiexco de la minera Drummond, Juan Carlos Rojas Flórez, quien señaló que García Araque tenía solo dos meses de estar conduciendo estos pesados automotores, porque su oficio inicial era el de auxiliar de geología.

El cuerpo de Germán García Araque sigue en el fondo de un sector de la mina Pribbenow, mientras 40 empleados de la multinacional minera realizan esfuerzos para rescatarlo, desde el mismo domingo 18 de junio, cuando se registró el accidente laboral.

“Mediante los trabajos adelantados hasta ahora, teniendo en cuenta las condiciones difíciles del terreno en que ocurrió el accidente, se ha logrado bajar 6 metros lineales del nivel de la piscina donde se encuentran el operador y el equipo; y se han removido  alrededor de 35 mil metros cúbicos de material desde que se inició el rescate. Sumado a lo anterior, la compañía ha contratado los servicios de un magnetómetro, equipo especializado, que definirá la ubicación exacta de la máquina en donde se encuentra atrapado nuestro empleado”, sostuvo la empresa Drummond, sobre las labores de rescate.

Leer más...

A dos cuadras de la Alcaldía hay una olla de droga: Concejal Alex Pana

Valledupar 

El concejal del Partido Verde, Alex Pana Zárate, reveló en el marco de un debate de seguridad que en Valledupar más que el aumento en el número de uniformados es necesario reforzar la inteligencia de la Policía.

El integrante del Concejo sostuvo que incluso, “hay zonas vedadas” para el ingreso de la Policía y que son sectores en los que se conoce, de manera pública, que tienen ollas de drogas y enumeró de manera puntual una de estas ubicada “aquí cerca, a dos cuadras de la Alcaldía”.

En ese mismo debate, el concejal del Centro Democrático, José Amiro Araméndiz, le pidió a la Policía “aplicar mano dura” frente al problema de inseguridad que vive la ciudad, coincidiendo con las afirmaciones del también conejal del Partido de la U, Carlos Daza, que la inseguridad está en un punto en que es preferible invertir en recursos para la Policía que en ejecutar obras.   

La secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Luz Cujia Mora, señaló que llegaron a la ciudad 75 nuevos policías y lo que esperan es resultados contundentes, similar a lo que pronunció el personero de Valledupar, Alfonso Rafael Campo Martínez, quien sugiere una mejor articulación entre Municipio, Policía y Ejército, para dar resultados a favor de la comunidad.

Leer más...

Adjudicado proyecto de estudios y diseños para construir la Policía Metropolitana

Valledupar

La ansiosa espera de los vallenatos, sandieganos, codacenses, pacificos y manaureros, para que se construya la Policía Metropolitana, parece que poco a poco se va a cortando, al menos esa expectativa genera el nuevo anunció de la adjudicación del proyecto de elaboración de los estudios y diseños arquitectónicos y de ingeniería para la construcción y dotación de esta estación, por parte de la Gobernación del Cesar.

Este sería el segundo paso para materializar el sueño de esta figura de la Policía, la primera fue la adquisición del lote por parte de la Alcaldía de Valledupar, y la tercera es la contratación de la ejecución de la infraestructura de las instalaciones.

La inversión de los estudios y diseños es de $1.099 millones, los cuales están a cargo del arquitecto Santander Beleño Pérez, quien tendrá un plazo de cinco meses para su ejecución.

Leer más...

Reiniciar clases lo más pronto posible pidió viceministro de Educación

El Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, pidió a las Secretarías de Educación que reinicien las actividades académicas cuanto antes, ojalá a partir del próximo martes 27 de julio, de tal forma que se garantice la efectiva reposición de los días de clase.

“De esta manera, el calendario escolar se extendería máximo hasta el 22 de diciembre. De lo contrario, los estudiantes estarían en clase, en algunos casos, hasta el 29 de diciembre”, explicó el funcionario.

El Ministerio de Educación precisó que la reposición se debe hacer por días o jornadas completas y no por horas. La recuperación del tiempo con estudiantes no se podrá realizar los días sábados ni días festivos.

“Los sábados o festivos se podrán utilizar para las jornadas de planeación y desarrollo institucional que realizan los docentes. Así, el tiempo que se libere de estas jornadas, durante los días hábiles, se podrá usar para la reposición de clases sin afectar los fines de semana que tienen los niños o jóvenes para estar con sus familias”, señaló Jaramillo Quintero.

Por otra parte, el Ministerio de Educación Nacional inició las gestiones necesarias para modificar el Decreto 1075 de 2015 de tal forma que, por este año, únicamente como medida transitoria, los cinco (5) días de receso estudiantil en el mes de octubre puedan ser usados para la reposición de clases en las Secretarías de Educación que así lo necesiten. De darse dicha modificación, se habilitaría la semana comprendida entre el 9 y el 13 de octubre para este fin, logrando que el calendario escolar ocupe el menor tiempo posible en el mes de diciembre.

A la fecha, 25 Secretarías de Educación han enviado al Ministerio sus propuestas de ajuste al calendario escolar. La Dirección de Calidad del Viceministerio de Educación Preescolar Básica y Media trabaja en la revisión y aprobación de los nuevos calendarios.

Leer más...

Con implementación de energías alternativas cesarenses buscan bajar costos de producción

Con el apoyo de la Organización holandesa TNO y la fundación Tecnalia Colombia, en el Cesar se orientan esfuerzos a la consolidación del clúster lácteo y la productividad de lácteos, los cuales se busca que sean más rentables.

Este las estrategias para lograr el objetivo, Gobernación de Cesar, el Sena, la Cámara de Comercio y el clúster lácteo, realizaron unas visitas a haciendas localizadas en la subregión Trocha de Verdecia, al centro del Departamento y al Centro Biotecnológico del Caribe del Sena.

Estas personas recorrieron dos fincas ganadera y lechera, para conocer sus prácticas, así como sus fortalezas y debilidades a fin de considerarlas en la formulación de un proyecto que incluya el uso de energías alternativas, especialmente la energía solar, con el fin de complementarlas y bajar los costos de producción, especialmente el de la energía eléctrica o con diésel usada en los sistemas de enfriamiento de la leche, el riego de cultivos y potreros y de otras actividades en esas estancias que demandan el uso de energía.

Leer más...

En La Guajira no bajan la guardia en prevención por 'Bret'

Si bien la tormenta 'Bret' no llega al mar Caribe como una fuerte amenaza, debido a que ahora se presentó como depresión tropical, en La Guajira sí tomaron medidas preventivas tal y como lo mencionó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) al recomendar 

a las entidades territoriales adoptar las medidas especiales de prevención.El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que pese a que puede aumentar la nubosidad y las lluvias en el norte del país, región Andina y en áreas del piedemonte de la Orinoquía, lo que obliga a adoptar todas las medidas necesarias de prevención a nivel municipal y departamental. 

Es por lo anterior que la Ungrd recomendó hacer seguimiento a los informes generados por el Ideam durante este miércoles y jueves y alertar a los turistas y operadores turísticos, en lo referente a las medidas de autoprotección que se deban adoptar. 

Otras de las medidas fue controlar el tráfico marino, sobre todo en embarcaderos, muelles y embarcaciones pequeñas. 

Con datos de EL Heraldo.

Leer más...

Gestionarán nuevas rutas aéreas para el departamento de La Guajira

En busca de soluciones innovadoras en cuanto al turismo a través de vuelos comerciales en La Guajira, el Grupo Gestión de Rutas Aéreas del departamento realizó un comité con el fin de debatir estrategias.

Esta colectividad, que ha gestionado cambios importantes para el fortalecimiento aéreo en Riohacha, como un segundo vuelo de Avianca y la remodelación del Aeropuerto Almirante Padilla, de la mano de Aeropuertos de Oriente, propuso acciones que lleven a mejorar las problemáticas que afectan al turismo.

El grupo empezará a trabajar en la reactivación de las rutas hacia los países insulares vecinos, como Aruba y Curazao. Además, en realizar investigaciones, estudios de mercado e informes con el fin de buscar la entrada de aerolíneas de bajo costo como Viva Colombia, Wingo y Satena, quienes han estado ampliando sus rutas en el país en el presente año.

 A la reunión asistieron personal de la Cámara de Comercio, como  Yolaina Daza, jefe de Investigaciones y Proyectos; Hilda Lubo, directora de Promoción y Desarrollo Empresarial, y José Sierra, quien es gestor de la Comisión de Competitividad. Otros presentes de distintas entidades fueron José González de la Alianza de Empresarios de Turismo de La Guajira; Juan Felipe Romero, asesor del gobernador, y Yanlys Rojas, directora distrital de Turismo.

Leer más...

Policía incauto más de $230 millones en cigarrillo camuflados entre perfiles de aluminio

Valledupar

Una persona capturada y una millonaria incautación de cigarrillos ilegal dejó un operativo desarrollado por la Policía Fiscal y Aduanera, y La Dirección de Gestión de Adunas e Impuestos Nacionales; contra las bandas criminales dedicadas al contrabando.

En la diligencia que también tuvo como resultado la inmovilización del vehículo, se registró en inmediaciones del CAI Valledupar, ubicado a la salida de la ciudad, vía a La Paz, cuando unidades de la Polfa le hicieron la señal de pare al vehículo tipo furgón de placas ZNM-407 que transportaba perfiles de aluminio, con la sorpresa que entre la mercancía iba camuflado el cigarrillo de contrabando.

La inspección detallada que tuvo lugar en las bodegas autorizadas de la DIAN, dejó como resultado la cuatificación de incautación, arrojando un total de 55 mil cajetillas de cigarrillo avaluada en $230. Millones.

Así mismo la captura al conductor del automotor, de José Alexander Castro González, de 29 años, señalado del delito de favorecimiento de contrabando, establecido en el Artículo 320 del Código Penal.

Según indicaron las autoridades, esta mercancía está valorada pretendía ser distribuida en la ciudad de Santiago de Cali por bandas criminales que se dedican al contrabando de cigarrillos en Colombia.

Leer más...

Selección Colombia Sub-17 continúa su preparación con miras al Mundial

La Selección Colombia Sub-17 continúa su trabajo de preparación en el tercer ciclo de entrenamientos con miras a la participación en la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA. 23 jugadores están bajo las ordenes del técnico Orlando Restrepo en la Sede Deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá. El equipo colombiano estará reunido hasta el próximo 25 de junio.

Este miércoles antes del entrenamiento,  tres jugadores y el técnico Restrepo atendieron a la prensa, para hablar de la actualidad de la Selecciòn Colombia, de los retos que vienen para el equipo y del trabajo que estàn realizando en este ciclo de preparaciòn. A continuaciòn estàn algunas de sus declaraciones:

 

Kevin Mier dijo que, ”estamos enfocados en nuestro trabajo, queremos hacer las cosas bien y para ello no estamos preparando... Es una responsabilidad muy grande ser un arquero de una Selección Colombia"

Por su lado, Jaminton Campaz manifestó que: ”Es muy bueno estar reunidos nuevamente, hacer parte de este grupo es una bendición... Debemo demostrar las condiciones que tenemos para poder representar a nuestro país en la India...Ya conocemos los estadios en los que podríamos jugar y nos gustaron mucho"

Yadir Meneses: ”Aunque soy nuevo en el grupo, me han tratado muy bien...Me he dado cuenta que esto es una familia... Quiero poder demostrar mis condiciones y ayudar al equipo a hacer una buena presentación"

El Director Técnico, Orlando Restrepo, aseguró que ”Los muchachos están muy bien, estamos mirando nuevos jugadores para saber si nos pueden aportar... Vamos a hacer un cuadrangular en México, junto con Chile, India y el equipo local en julio...La gira que tuvimos en la Costa Atlántica nos sirvió mucho para darle fogueo a los jugadores"

Las sedes que albergarán el certamen serán: Kochi, Goa, Navi Mumbai, Guwahati, Calcuta y Nueva Delhi. El sorteo de la Fase de Grupos de la cita mundialista tendrá lugar el 7 de julio de 2017, en Bombay.

Leer más...

Contraloría profirió fallo contra Mauricio Galofre, por irregularidades en contrato del Cesar

Bogotá 

Mauricio Galofre Amín exdirectivo del denominado Grupo Nule, famoso por el ‘Carrusel de la Contratación’, recibió un fallo en su contra por parte de la Contraloría General de la República, al hallarse responsable de irregularidades en un contrato suscrito con la Gobernación del Cesar, durante el gobierno de Cristian Moreno Panezzo.

El proceso de responsabilidad fiscal del organismo de control fiscal le obliga al empresario de las obras a pagar la suma de $1.467 millones

Los antecedentes muestran que la Gobernación firmó con  Galofre Amín el contrato 1400 del 30 de diciembre 2009, cuando este fungía como representante legal de la Unión Temporal Sabaneta, por la suma de $4.760 millones, para pavimentar las vías Loma Sabaneta – Poponte, en el municipio de Chiriguaná; y El Barro – La Curva Agua Blanca, en el municipio de San Martín.

Las obras se debía ejecutar, con recursos de regalías, en un plazo de 180 días calendario, para lo cual se giró en calidad de anticipo el 25% del mismo, es decir $1.190 millones.

Aunque el anticipo fue pagado el 10 de marzo de 2010, con el fin de iniciar las pavimentaciones el 18 de mayo de ese año, mediante Resolución 0003405, la Gobernación decidió declarar la caducidad administrativa del contrato, en agosto de 2010, “toda vez que transcurridos más de 3 meses desde la suscripción del acta de inicio no se había ejecutado obra física alguna, en ninguno de los 2 tramos contratados, lo que correspondía a un atraso del 100% de las obras contratadas”.

El órgano de control fiscal señala que “después de múltiples suspensiones y adiciones en tiempo al contrato, el mismo se reinició el 15 de enero de 2011, pero como se pudo comprobar en visita de supervisión efectuada el 26 de febrero de 2011 no existía en los tramos contratados ni personal, ni equipos para la ejecución de las obras.  El supervisor  evidenció entonces el abandono de las mismas por parte del contratista”.

Un año después de pagado el anticipo no se había hecho nada en los tramos viales, contratados por el entonces gobernador Moreno Panezzo.  

 

El responsable

Según la Contraloría General de la República, Mauricio Galofre Amín, en su calidad de miembro y Representante Legal de la Unión Temporal Sabaneta, fue quien tuvo bajo su responsabilidad la administración de los recursos públicos que le habían sido entregados en calidad de anticipo, para la ejecución de las obras contratadas, y su incumplimiento generó el desvío y pérdida de los recursos pagados.

De acuerdo a la documentación que hace parte del Proceso de Responsabilidad Fiscal, el exdirectivo del Grupo Nule tuvo la absoluta disponibilidad de los recursos girados en la cuenta corriente de la Unión Temporal, y los gastó libremente dentro de los 17 días siguientes a la fecha del depósito, según lo evidencian los extractos bancarios expedidos por Bancolombia, sin que los recursos llegaran nunca a las obras contratadas.

Así lo pudo establecer la Contraloría, que en su fallo dispuso que Galofre Amín fue quien “como representante legal de la UT, suscribió el contrato 1400 de 2009, abrió en Bancolombia S.A., la cuenta corriente (…) a nombre de la Unión Temporal Sabaneta, a la que se desembolsaron los dineros del anticipo y posteriormente los retiró, pero no cumplió con lo pactado en el contrato, por lo que no fue amortizado y a la fecha no los ha devuelto al Departamento del Cesar.”

El máximo organismo de control fiscal afirmó igualmente que por los recursos públicos entregados como anticipo al contratista, el departamento del Cesar “no recibió contraprestación alguna, en razón a que el objeto contratado no fue ejecutado por el contratista, como tampoco fue devuelto el valor del anticipo, como consecuencia de la conducta desplegada a título de culpa grave por el señor Galofre Amín”.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here