Menu

Incluirán asignatura de Cátedra por la Paz

Tal y como decretó esta semana el Gobierno Nacional, se implementará en los planteles educativos una nueva asignatura denominada ‘Cátedra por la Paz’.

El presidente de los colombianos firmó el decreto que reglamenta la Ley 1732 de 2015 que implementa la Cátedra de La Paz como asignatura obligatoria en todos los establecimientos educativos oficiales y privados  del país en  los niveles de preescolar, básica y media.

La idea de esta nueva asignatura es crear espacios de diálogo y discusión al interior de las aulas en torno al aporte que deben hacer los niños y jóvenes en la construcción conjunta de la paz como factor determinante para hacer de Colombia el país que todos soñamos.

Por su parte, el secretario de Educación Departamental, Jorge Araujo manifestó que no tienen las directrices oficiales para la implementación de esa materia pero están al tanto del tema.

“Tan pronto lleguen las directrices nos reuniremos con el equipo de calidad de la secretaría para trabajar a profundidad este tema. La asignatura será clave para  darle  lineamientos a los estudiantes de la manera cómo pueden construir su generación en escenarios pacíficos y de tolerancia, de la mano de sus docentes, padres y entorno”, aseguró.

Todos los colegios deberán incluir en sus planes de estudio esta materia antes del 31 de diciembre.

 

Leer más...

Hoy inicia el Cuarto Encuentro de Investigadores de Música Vallenata

 

En Valledupar se realizará desde hoy jueves la  cuarta versión del  Encuentro de Investigadores de Música Vallenata, evento organizado por la Universidad Popular del Cesar, a través de la Vicerrectoría de Investigación y el grupo de investigación “la piedra en el zapato”.

Desde las 9:00 de la mañana serán los actos protocolarios, para luego dar comienzo a la programación de ponencias, talleres y presentaciones.

El e vento,  que este año llega a su cuarta versión y que rinde homenaje al acordeonero y cantautor sucreño, Lisandro Meza  Márquez, estará recibiendo a más de 40 investigadores, escritores y ponentes de la música vallenata, venideros de  diferentes partes de Colombia y se desarrollará en diferentes  escenarios de la institución, como son: el auditorio Julio Villazón Baquero, el auditorio Jaime Molina de la Facultad de Bellas Artes y el Parque la Vallenata, sede deportiva de la institución.

Los organizadores del  evento han confirmado la presencia del homenajeado. el acordeonero y cantautor Lizandro Meza Márquez, ya está en Valledupar.

Respecto a este homenaje  el “rey sin corona”, como se le conoce en el mundo musical vallenato a Lisandro Meza, ha expresado que: “para mí es muy placentero estar con todos ustedes, hace muchos  años que no voy, quiero agradecer a los organizadores en la universidad por haberme tenido en  cuenta para este homenaje y voy a tener el gusto de verme allá con muchos compositores, a quienes les agradezco”.

Leer más...

Casos de dengue aumentan en la Guajira

La Secretaría de Salud Departamental de la Guajira emitió un informe sobre el crecimiento del dengue en los últimos años.

El 2013 fue el más crítico, y anualmente estimó un promedio de 431 casos.

La inadecuada recolección de agua, la deficiencia en infraestructura sanitaria, la distribución de inservibles y el aumento de lotes enmontados son algunas de las causas que conllevan al aumento de los casos de dengue en ese departamento.

En lo que va del 2015, se han presentado 157 casos, situación preocupante porque cada vez se reportan nuevos cuadros.

Las autoridades prendieron las alarmas y lanzaron campañas preventivas y actividades de promoción para que la comunidad tome en cuenta sus recomendaciones.

Leer más...

Gobierno Nacional expide los Decretos Salariales para los servidores públicos

El Gobierno Nacional expide los Decretos Salariales para los servidores públicos pertenecientes a todas las entidades y organismos estatales del orden nacional y territorial y la de los retirados de las fuerzas militares, en los cuales se determina un incremento salarial del 4,66% para la vigencia de 2015, con retroactivo al 1 de enero del presente año.

Con los decretos que se expidieron se incrementan las asignaciones de los 1.166.000 servidores públicos y se cumple con el acuerdo de la negociación colectiva a la que llegaron el pasado 11 de mayo el Gobierno Nacional y las centrales y federaciones del sector público sobre el incremento salarial para 2015 del 4.66%.

“Para definir el aumento se tuvieron en cuenta variables como el Índice de costo de vida, la productividad laboral del sector público y la situación fiscal del país. Con el incremento se mejora el poder adquisitivo de los trabajadores al superar la inflación proyectada para este año 2015”, expresó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública.

Con la expedición de los Decretos se fijan las remuneraciones de los docentes respetando lo pactado para la nivelación de sus salarios tanto en el Acuerdo suscrito en el año 2013, como en el del presente año. Igualmente, se ajustan los sobresueldos de los controladores de tránsito Aéreo de la Aeronáutica Civil y del personal del cuerpo de custodia y vigilancia vinculado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, atendiendo los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional con el fin de terminar de corregir desequilibrios en los ingresos de estos servidores

Para los servidores de la Rama Judicial se ajusta el valor de la bonificación judicial que se viene reconociendo a estos servidores desde el año 2013, con el fin de atender la nivelación salarial.

“A nivel territorial se señala los nuevos topes máximos salariales para los servidores de las gobernaciones, las alcaldías, etc”, agregó Liliana Caballero. Los topes respetan las equivalencias con cargos similares en el orden nacional, tal como lo ordena la Ley 4 de 1992.

“Así mismo, estos Decretos fijan las nuevas tarifas para los viáticos tanto para servidores del nivel nacional como territorial”, indicó la Directora de Función Pública.

“Así mismo, estos Decretos fijan las nuevas tarifas para los viáticos tanto para servidores del nivel nacional como territorial”, indicó la Directora de Función Pública.

Leer más...

Prodeco galardonado por desempeño en materia de seguridad

El Consejo Colombiano de Seguridad entregó en Bogotá reconocimientos a diferentes empresas del país por sus gestiones exitosas en seguridad industrial y salud ocupacional, compañías que se convierten en ejemplo de liderazgo y calidad para el bienestar de los trabajadores colombianos.

En la categoría de Excelencia, Medalla al Mérito Cruz Esmeralda –la distinción más alta que otorga el organismo- se reconoció la gestión en 2014 de todas las operaciones del Grupo Prodeco: minas La Jagua y Calenturitas, Puerto Nuevo y la Operación Ferroviaria; como resultado de su compromiso continuo por establecer un desempeño sobresaliente, a través de su sistema de gestión en seguridad.

“En el Grupo Prodeco nos esforzamos por ser líderes de seguridad en nuestra industria, un operador de clase mundial, un ciudadano corporativo responsable y un empleador de elección. Creemos que todas las muertes, enfermedades y lesiones ocupacionales son evitables y que todos debemos asumir la responsabilidad de mantener un lugar de trabajo seguro y saludable. Agradezco al Consejo Colombiano de Seguridad por el reconocimiento de nuestro excelente rendimiento”, indicó durante la entrega del reconocimiento Mark McManus, presidente del Grupo Prodeco.

En 2014, el Grupo Prodeco recibió la Medalla al Mérito Cruz Blanca en categoría Avanzado, por la implementación de sus programas de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medioambiente en el periodo 2013.

El Grupo Prodeco, el tercer productor de carbón en el país, es una operación integrada que incluye las minas de carbón a cielo abierto, Calenturitas y La Jagua en Cesar; el puerto de exportación Puerto Nuevo, en Ciénaga; y una participación del 39.7% en Fenoco S.A., dueña de la concesión ferroviaria que une a las minas con el puerto.

Leer más...

Sellados establecimientos de belleza por incumplimiento de la norma

Dos centros estéticos de Valledupar fueron cerrados temporalmente por la Secretaría Local de Salud, en cumplimiento de la estrategia de Inspección, Vigilancia y Control de las condiciones higiénico sanitarias, infraestructura y bioseguridad de los establecimientos de belleza.

Tras nueve visitas, la sectorial constató que la estética ubicada en la Carrera 19 No. 9 A - 29 avenida los Cortijos, no cumple con las medidas de seguridad sanitaria, teniendo en cuenta que no cuenta con protocolo de esterilización, programa de fumigación, botiquín dotado ni evidencia de idoneidad del personal.

El segundo establecimiento fue sellado por no tener licencia de funcionamiento, se trata de la Peluquería ubicada en  la carrera 6 No. 16 - 49 barrio el Centro, la cual carecía de medidas de bioseguridad, instalaciones eléctricas descubiertas, falta señalización, zona de esterilización entre otras, manifestó la secretaría.

El jefe de la cartera de Salud John Jairo Gil Rojas, dijo “queremos garantizar una buena prestación de los servicios y propendemos por la buena salud de los vallenatos que asisten y pagan para ser atendidos con todas las medidas de bioseguridad en los establecimientos estéticos y tenemos una directriz clara del señor Alcalde de trabajar sin descanso por la Transformación de la Salud, en el municipio de Valledupar”.

Leer más...

Acción de Grupo en contra Electricaribe

El Partido Conservador solicitó al defensor Del Pueblo, Jorge Armando Otálora interponer una Acción de Grupo en nombre de las personas perjudicadas por los cobros indebidos realizados por la empresa Electricaribe a los residentes de los programas de vivienda gratuita del Gobierno Nacional.

La petición la hizo el presidente del partido al considerar que “Electricaribe está violando las normas que regulan las tarifas de energía al incluir en su facturación la utilización de redes no construidas con sus propios recursos”.

David Barguil, líder de los “azules”, manifestó que considera indicada la participación de la defensoría del Pueblo teniendo en cuenta las facultades constitucionales y legales para interponer una acción de grupo a través de la cual los usuarios afectados por esta problemática no sólo recuperen su dinero sino sean indemnizados por los perjuicios causados.

Leer más...

Con apoyo Conservador, 'Nueva Generación' presentó candidatos al Concejo y Asamblea

Bajo el movimiento Nueva Generación, el excongresista Juan Manuel Campo, del partico Conservador, presentó dos candidatos al Concejo de Valledupar y uno a la Asamblea del Cesar. Se trata de Odacir Camargo y Silverio Calderón, y Felipe Guerra Olivella, respectivamente.

En un evento público Campo indicó que Nueva Generación “es un nuevo estilo de hacer política, de ideas que vayan más allá de los convencional, que se conecten con la realidad de nuestras comunidades”.

Según el exrepresentante con este nuevo movimiento están construyendo un camino que les permita conseguir su objetivo de ganar la Alcaldía de Valledupar en cabeza de José Alejandro Fuentes. Así mismo ir construyendo una carrera a la Administración Local para Aníbal Quiroz Monsalvo.

En cuanto a las diferencias existentes entre los líderes azules Juan Manuel Campo y Alfredo ‘Ape’ Cuello, el primero dijo que “hay conversaciones respetuosas en temas de avales para sacar adelante el partido y no hacerle daño a pesar de diferencias política”.

En el tema del apoyo a alguna candidatura a la Gobernación del Cesar, el excongresista anunció que en los próximos días se conocerá la decisión de Nueva Generación, teniendo en cuenta que el conservatismo no lleva candidato.

Leer más...

Gerente de Comunidad de Drummond rindió indagatoria ante fiscal

Durante seis horas el gerente de Relaciones con la Comunidad de Drummond, Santander Alfredo Araujo Castro, rindió indagatoria ante una Fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario procedente desde la capital del país, por su presunta relación con el asesinato de dos sindicalistas de la empresa minera.

Aunque son pocos los detalles que se conocen de la diligencia realizada bajo la Ley 600, pues la representante del ente acusador no estaba autorizada para hablar y como era de esperar Araujo Castro no entregó declaraciones, Hernán Araujo, hermano del detenido, indicó “las causas no se conocen, es de fuero de la fiscalía, nosotros los familiares estamos convencidos de la inocencia de Alfredo”.

“La fiscalía le certificó a él (Alfredo Araujo) y sus abogados que no existía ninguna investigación hace un mes, entonces no sabemos que esta pasando ahora. Creemos que conociendo su condición, su comportamiento y sabiendo quien es, han podido invitarlo a indagatoria y no adelantar un procedimiento de detención para escucharlo en indagatoria” puntualizó Hernán.

Mientras en el reloj iban transcurriendo las horas y Araujo Castro continuaba al interior de la oficina en la indagatoria, sin que nadie supiera detalles, sus hijos, familiares y medios de comunicación esperaban en el pasillo del tercer piso del Palacio de Justicia.

“Es un momento difícil, ojala la justicia permita que aflore la verdad y se demuestre su inocencia, lógicamente con la iluminación de Dios, a criterio de la Fiscal y las personas que interviene. Entiendo que hay varios procesos que han sido archivados y han recluido porque no han encontrado causas. En Estados Unidos por ejemplo sabemos que hay cuatro procesos que fueron archivados, en Colombia también” dijo Araujo.

Familiares manifestaron que el gerente de la multinacional se encuentra tranquilo porque “cree y se siente inocente” y esta fortalecido.

Araujo Castro fue capturado por servidores de la Dijin la tarde de lunes cuando se encontraba en su vivienda de Valledupar, por su presunta vinculación con las muertes de Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasitas, asesinado en marzo de 2001 mientras se desplazaban inmediaciones del municipio de Bosconia, aparentemente por orden de paramilitares al mando de alias Jorge 40.

Según las investigaciones, al parecer los directivos de Sintramienergética fueron asesinados por denunciar fallas en el suministro de la alimentación del personal de la mina.

Al término de la audiencia Alfredo Araujo salió escoltado por funcionarios y familiares y llevado nuevamente al Comando de la Policía en el Cesar, donde permanecerá hasta nueva orden.

Leer más...

Un interno de la cárcel judicial intento suicidarse cortándose el cuello

En un centro asistencial se encuentra Oscar Mario Toro Henao de 42 años, quien intentó quitarse la vida con una cuchilla cortándose el cuello. Los hechos se presentaron ayer tarde en la cárcel judicial de Valledupar.

Cabe recordar que esta persona está recluida en el centro carcelario, tras ser señalado de pertenecer a una red de contrabandistas, donde también se encuentran vinculadas trece   personas más capturadas en diferentes ciudades del país.

Se conoció que el interno estaba desde el pasado lunes en el penal. Y que había tomado la fatal decisión por el acoso de sus compañeros del patio uno.

Cacica noticias pudo establecer que Oscar Mario Toro Henao, está bajo tratamiento psiquiátrico.  

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here