Menu

Este martes en OCAD aprobarán adición para U. Nacional o mercados para comunidad

Tras ser aplazado en dos oportunidades, este martes 28 de julio fue convocada la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión  OCAD Caribe, en la cual se espera conocer si es aprobada la adición de recursos para la culminación del Campus de la Universidad Nacional sede Caribe, o por el contrario los más de 15 mil millones de pesos disponibles son destinados a la compra de mercados para habitantes de Chiriguaná.

La sesión del Órgano Colegiado se reanuda luego de que el equipo de Planeación Departamental, liderado por Federico Martínez Daza, respondiera los requerimientos formulados por la Contraloría en relación con las obras que se desarrollan actualmente en la Nacional.

Ante la expectativa de los resultados de la reunión, el gobernador Luís Alberto Monsalvo dijo "de la aprobación de recursos en este OCAD depende que la universidad pueda ser concluida en su primera fase,  de ese modo evitaremos que se incurra en un detrimento patrimonial, porque sin estas obras no podría ponerse en funcionamiento".

Previa a la sesión del OCAD Regional Caribe, se espera que el 23 de julio la Contraloría emita un concepto con las conclusiones en relación con las respuestas dadas por la Gobernación a las observaciones que ese organismo había formulado.

Ambos proyectos fueron presentados en el OCAD, uno por el gobernador Luís Alberto Monsalvo con el propósito es optimizar el edificio donde funcionaría el campus universitario; y el segundo por el alcalde de Chiriguaná Gustavo Aroca Dagil para entregar mercados a la población vulnerable de su municipio. 

Leer más...

Aumentan quejas en la Procuraduría por abusos de la Policía

Un significativo y llamativo incremento en las quejas contra uniformados de la Policía se ha registrado en la Procuraduría Provincial de Valledupar desde la expedición del decreto 000396, el cual restringe la circulación de las motocicletas en la ciudad.

La motivación de las aproximadamente 20 quejas que semanalmente se presentan, son los presuntos abusos de autoridad por parte de miembros de la institución, quienes según los quejosos ejercen un uso excesivo de fuerza y maltrato físico y verbal contra motociclistas.

La información dada a conocer por RPT Noticias, indica que las quejas aumentaron desde la implementación del decreto y con este los operativos realizados por la Policía para hacer cumplir la norma, sin importar los excesos cometidos contra los ciudadanos.

Las quejas decepcionadas por la Procuraduría provincial, surten su trámite en el Ministerio Público mientras otras son trasladadas a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Policía.

Con el fin de analizar la situación y revisar la actuación de la Policía, este jueves 23 de julio está programada una reunión en la sede de la Procuraduría en Valledupar.

Al encuentro están convocados el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Fáiber Martínez, el personero municipal Alfonso Campo; el alcalde Fredys Socarrás; el comandante de la Policía de Tránsito y Transportes, mayor Edwin Angarita;  el comandante del Esmad; y el comandante de la Estación de Policía Valledupar mayor Gustavo Moreno.

Leer más...

“Crear un frente común mejoraría la seguridad en centro histórico”: Coronel Edgar Rodríguez

Crear frente común o asociación, esa fue la principal propuesta presentada en el debate realizado en el Concejo de Valledupar sobre la inseguridad en el centro histórico de la ciudad. La idea surgió del subcomandante de la Policía Cesar, teniente coronel Edgar Rodríguez, quien reconoció el alto índice de delincuencia en ese sector y aseguró que esa es buena opción para contrarrestar la situación.

El oficial dijo que con la asociación de comerciantes y habitantes del centro histórico, no sólo se combatirá la delincuencia sino también la indigencia, el abandono de las calles que guardan las historias de la ciudad de los Santos Reyes y se mejorará el entorno.

La propuesta fue bien recibida por los propietarios de establecimientos de comercio, entre ellos Darío Ariza, quien apoyó la iniciativa y se comprometió a liderarla para que la idea no se quede sólo en intención.

Por su parte el secretario de Gobierno Municipal Carlos Mario Céspedes, funcionario quien no se ha salvado de ser víctima de la inseguridad, manifestó que la Alcaldía de Valledupar realiza esfuerzos para contrarrestar la inseguridad, por esto solicitó el arreglo de luminaria para que las calles oscuras no sean cómplices de los delincuentes.

Leer más...

Habitantes de La Nevada lamentan retraso en rehabilitación del HEAD del sector

 

Moradores del barrio La Nevada, al noroccidente de Valledupar, cuestionan los retrasos en las obras de remodelación que se adelanta en la sede del Hospital Eduardo Arredondo Daza de ese sector.

Líderes comunitarios como Álvaro Murgas advierten que muchos habitantes de la comuna cinco están dejando de acceder al servicio de salud, por el cierre temporal del centro asistencial.

“Desde La Nevada las personas deben ir al hospitalito de la Ciudadela 450 Años, pero resulta que no todas las personas tienen dinero para pagar los dos pasajes: El de ida y el de regreso”, sostuvo el vocero de la comunidad.

Por su parte, el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Leonardo José Maya Amaya, reconoció que existieron retrasos en la obra de La Nevada, pero que se hicieron los llamados pertinentes al contratista de la remodelación. 

 

Leer más...

Partido de La U destapó sus cartas para las próximas elecciones de octubre

 

El Partido de la Unidad Nacional pretende conservar el poder en la Gobernación del Cesar y para ello tiene como candidato a Franco Ovalle Angarita. Junto al directorio departamental, el aspirante reveló el listado de avalados para luchar por la llegada a las alcaldías, concejo de Valledupar y Asamblea.

Por el momento se definieron y ungieron a 16 candidatos de igual cantidad de municipios. Aguachica-Wilfred Torres, Becerril-Boris Aleman, Bosconia-Rafael Restrepo, Codazzi-Reynaldo Valera, El Copey-Andrés Núñez, El Paso-Martin Altamar, La Jagua de Ibirico -Yarcelis Rángel, La Gloria-Jorge Pacheco, La Paz-Carlos Arredondo, Manaure-Fabio Costa, Pelaya-Edwar Pérez, Pueblo Bello-Juan Villazón, San Alberto- Edgar Ricardo, San Martin-Jhon Navarro, Tamalameque-Jorge A Castro y Chiriguaná-Zunilda Toloza Pérez.

Entre tanto, se definió que aspirarán a la Asamblea por el Partido de La U Jorge ‘Popo’ Barros, José Santos ‘El Mello’ Castro, Pedro Santana, Edgardo Albor, Limber Redondo, José Gregorio Vides, Eduardo Santos, Palmina Guerra, Nuris Buelvas, Ericka Patricia Ramírez y Eliceth García Ropero.

Hasta el momento no está definida la lista total de avalados al Concejo de Valledupar, sin embargo Cacica Noticias conoció que algunos de los integrantes son Fredys Gámez Lobo, Víctor Tomar Rosado Quintero, Ciro Chinchilla, Víctor Alvarado, Marlon López, Carlos Eduardo Muñoz Pérez, Luis Cabello Donado, Alba Luz Brito y Edwin Quintero Rivera.

Leer más...

Este viernes se lanza libro ‘25 años sin límites’, que narra la historia de un campeón olímpico con síndrome de down

Las barreras de la discapacidad las salta día tras día Iván Mendoza Arias, quien no se ha dejado vencer por los límites que pretende trazarle el síndrome de down. Sus experiencias fueron compiladas en el libro ’25 años sin límites’, que se presentará al público este viernes, en Valledupar.

El texto fue logrado por Darío Mendoza Arias, quien cuenta a través de crónicas, entrevistas e infografías cómo su hermano logra el crecimiento e inclusión en una sociedad como la colombiana.

El protagonista del libro es un destacado deportista, quien logró conquistar varias medallas olímpicas; se ha destacado en la academia y demuestra sus actitudes para el arte.

Varias personalidades de la vida pública han mostrado su apoyo al evento, como Alejandro Escallón, presidente de la Fundación Fides; Víctor Hugo Aristizábal, exjugador de la selección colombiana de fútbol; los presentadores del Canal RCN Jota Mario Valencia, Laura Acuña, Carlos Calero, Yaneth Waldman, José Fernando Neira, entre otros. En el ámbito local, se sumaron los acordeoneros Morreo Romero e Israel Romero.

El lanzamiento del libro se realizará a partir de las 6:30 p.m. en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.

Leer más...

Wisam Faraj llega a la campaña de Jaime González, como jefe de debate

 

Se confirmó que el gerente de la unión temporal Transvalle, que tiene a su cargo las rutas del transporte urbano de Valledupar, hará parte de una campaña a la Alcaldía de Valledupar.

Wisam Faraj Obregón, rector de la agremiación de transportadores, será el jefe de debate del candidato de Cambio Radical, Jaime Andrés González Mejía, quien precisamente fuera su compañero de opciones en la baraja de precandidatos por esa colectividad.

La noticia fue confirmada por el mismo Faraj Obregón, quien sostuvo que existen motivos de afinidad para esta adhesión. “Es un hombre con una conducta intachable”, aseguró.

Antes de estar en las toldas de Cambio Radical, a donde llegó bajo la sombra del congresista Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero, Wisam era integrante del Partido Liberal, donde también se postuló como precandidato en la búsqueda de aval para la Alcaldía de Valledupar. 

Leer más...

Liberales tendrán 21 candidatos a alcaldías del Cesar

El Partido Liberal confirmó que fueron entregados un total de 21 avales en el Cesar, para aspirar a las alcaldías de igual número de municipios. En los restantes, para completar los 25 que integran al departamento, se suscribirán alianzas con otras colectividades.

Cacica Noticias conoció que los candidatos de camisa roja para las alcaldías son: Aguachica, Henry Montes; Astrea, Daniel Alarcón; Becerril, Leonardo Acosta; Bosconia, Juan Aaron Rivero; Chimichagua, Emil Namén; Chiriguaná, Davinson Troconys.

El listado sigue con Curumaní, Efren Moreno; El Copey, José Nieves; El Paso, Fernando Bordeth; González, Oscar Osorio; La Gloria, Huber Parada; La Jagua, Adalberto Muñoz; La Paz, Martín Zuleta.

Continúa con Antonio Araque, Manaure; Luis Castro, Pailitas; Olger Benjumea, Pelaya; Álvaro Casadiegos, Río de Oro; San Alberto, Luis Estupiñan; San Martín, Leusman Guerra; Luis Lascarro, Tamalameque; y Rober Romero Ramírez, Valledupar.

 

Lista al Concejo

En Valledupar, el Partido Liberal buscará superar las cinco curules que consiguió para el actual periodo, para ello formuló un listado de 19 candidatos, de los cuales cuatro son concejales actuales y aspiran reelección.

Los avalados son, en orden de números asignados (del 1 al 19) Soraya Morales Castillo, Quilian Rincones, Erika Duque, Adriana Mejía, Alba Medina, Evet Carrillo, Yesith Triana, Ángel Montaño, Marcelina Fragoso, Jhon Díaz Carpio, Héctor Fabio Zuleta, José Arturo Pava Vásquez, Celina Canales Medina, Abel David Juyo Oñate, Álvaro Cordero, Heriberto Mendoza Vega, César de Jesús García Potes, Brinis Jesús Pedroza y Gabriel Muvdi Aranguena.

 

Los avalados para Asamblea

Entre tanto, en la Asamblea del Cesar, los liberales pretenden ocupar tres curules para el próximo periodo, que va del 01 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019.

La lista, en orden de numeración, está conformada por Gonzalo Arzuza, Jesús Suárez Moscote, Eduardo Esquivel, José Munive Churio, Richard Mandón Arenas, Víctor Martínez, Alfredo Pinto, Claudia Larios, Vivian Namén Vagas, Olga Galezo y Osiris Lorena Rosado Poveda.

Leer más...

Usuarios y propietarios del mercado de La Paz, se quejan por el abandono en que se encuentra

Los habitantes del municipio de La Paz, Cesar, y propietarios de locales del  mercado público de esa localidad manifiestan su inconformismo por el abandono en que se encuentra.

María Elena Osorio Quintero expendedora de pescado asegura “que la plaza de mercado no tiene un administrador y además no cuenta con baños  adecuados para los arrendatarios, y las basuras que dejan los vendedores de carne afean el sector”.

Por su parte una habitante de La Paz  afirma que “el mercado se acabó que  la mayoría de locales están siendo ocupados por vendedores de carne asada”.

Los usuarios dicen que las instalaciones del mercado no cumplen con las necesidades básicas para la comunidad. 

Ante reclamos de los propietarios de locales del mercado del municipio de La Paz, el alcalde Wilson Rincón dijo que hace falta organización  interna, pero que ya se están haciendo  los correctivos para mejorar las condiciones, y que muy pronto se nombrara un administrador.

 

Leer más...

Capturado un integrante del Clan Úsuga en Valledupar

En el centro de Valledupar las autoridades capturaron a una persona quien presuntamente pertenece al Clan ‘Úsuga’. El operativo para lograr la aprehensión se presentó el pasado lunes en horas la tarde.

De acuerdo a las informaciones suministradas por los uniformados de la policía responsables de esta captura, las labores de inteligencia se adelantaron en la calle 16ª con carrera 10 donde la unidad investigativa contra el crimen organizado de la seccional de investigación criminal del Cesar, venía siguiendo el paradero de los integrantes de esta organización delictiva y  es así como se logra la detención de  Alexander de Jesús Monroy García Alias ‘ Alex’ de 35 años de edad.

Monroy García presenta anotaciones judiciales en materia de antecedentes, sobre él pesa una orden de captura emanada por el juzgado primero penal municipal con funciones de control de garantía de Valledupar por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorción, amenazas y otros delitos, al momento de su aprehensión se le hallo un equipo de telefonía celular con varias sim-car.

Es de anotar que Alias “Alex” es requerido mediante circular azul ya que dentro de la organización criminal de acuerdo a las investigaciones adelantadas se desempeñaba como sicario y extorsionista de la estructura criminal organizada Clan “Úsuga” que delinquen en el municipio de Valledupar y que a su vez se autodenominaba los caballeros del norte con el fin de  despistar a las autoridades.

 Alias ‘Alex’ fue dejado a disposición de la autoridad solicitante para que responda como presunto responsable de los delitos antes mencionados.

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here