Menu

Dos policías fueron asesinados entre ellos el comandante de la estación de Tello Huila

El plan pistola que anunció la Farc  se está cumpliendo con el asesinato este miércoles del Comandante de la Policía de Tello (Huila), el teniente Jorge Eliécer Álzate Patiño,  el hecho se registró cuando se desplazaba en una camioneta de la institución en compañía de un patrullero.

Según las primeras informaciones, dos guerrilleros con armas de largo alcance atacaron la camioneta, dando como resultado la muerte del Comandante de la Estación de Policía de dicho municipio.

El patrullero Óscar Iván Córdoba, quien conducía el vehículo, quedó gravemente herido y fue trasladado al Hospital Regional de Neiva donde falleció.

Los policías se desplazaban cerca de Santa Elena, entre Tello y Baraya, cuando recibieron los disparos.

Jorge Eliécer Alzate Patiño, de 30 años, era oriundo de Cimitarra, Santander. Administrador de Empresas y Profesional en Servicio de Policía. Llevaba 12 años al servicio de la Institución.

Egresó como Subteniente el 31 de mayo de 2013. Desarrolló su actividad policial en los departamentos de Policía de Norte de Santander, Santander, y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.

 

Leer más...

Capturados dos integrantes de la banda ‘Nueve de Marzo’

La Policía capturó a dos personas, las cuales presuntamente lideraban una banda de expendedores de sustancias alucinógenos en el sector del nueve de marzo hechos registrados en las últimas horas.

La acción investigativa se realizó en el sector que era liderado por alias “Carlos Mario”; donde integrantes de la seccional de Policía judicial logran identificar a dos de sus principales colaboradores como lo eran alias “Toño” y “Titi”, quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes, amenazas, homicidios y utilizar a menores de edad para expender y transportar la droga.

Los integrantes de la banda “Nueve de Marzo” la cual era liderada por alias “Carlos Mario”. Según las investigaciones estas organizaciones delincuenciales, habrían iniciado una disputa por el territorio, producto de la misma termina en silla de ruedas “Toño” quien después de la captura realizada a alias “Carlos Mario” asume el liderazgo de este sector por tal motivo integrantes de la institución ubican el inmueble donde se llevaba a cabo estas actividades de microtrafico en la carrera 4 # 17 – 55 del barrio el Carmen.

Donde mediante orden de allanamiento y registro, se logra la captura de José Antonio Anillo López, alias “Toño” de 55 años de edad, y  Liseth Catalina Acosta Escudero de 44 años de edad, Jefe Financiera de la banda delincuencial. A los capturados se les incautó 2.534 gramos de marihuana, 37 gramos de base de coca, un arma de fuego tipo revolver, una báscula con capacidad para tres mil gramos y la suma de $ 3.380.000 pesos.

 

Leer más...

Campesinos que se habían tomado la hacienda Bella Cruz fueron desalojados

De nuevo la hacienda Bella Cruz, ubicada entre los  municipios de La Gloria, Pelaya y Tamalameque, es noticia, esta vez campesinos del sur del departamento del Cesar, se tomaron los predios por varias horas. Los labriegos aseguran que allí hay terrenos baldíos que le pertenecen a la Nación, de donde fueron despojados y desplazados hace 19 años por grupos armados ilegales.

Es de resaltar que hace cinco años el empresario Germán Efromovich, propietario de una aerolínea compro estas tierras.

El vocero de los campesinos pertenecientes a la Asociación de Campesinos Desplazados al Retorno (Asocadar) asegura que están haciendo uso de la figura del retorno voluntario. Sin embargo, la supuesta ubicación de baldíos en esta hacienda hace parte de un largo proceso en manos de autoridades que no ha sido clarificado. Representantes de Bella Cruz señalan que la compra de la hacienda fue legal y que no se ha demostrado la existencia de baldíos.

Los campesinos fueron desalojados luego de originarse un enfrentamiento con escuadrones del ESMAD de la Policía Nacional.

Cabe recordar  que el 14 de febrero de 1996, justo cuando el gobierno  iba a titular las tierras a campesinos, un grupo paramilitar entró en la hacienda y los desplazó. “Entraron dándole duro a la gente para que saliera de las tierras. Se les quemó las casas donde vivían que eran de palo. De ahí se quedó el grupo que iba a cuidar la finca”, dijo un desmovilizado.

Miembros del Gobierno y la Procuraduría alistan un viaje a la zona para dialogar con los campesinos y buscar una salida pacífica.

Leer más...

Muere campesino en accidente laboral en Pueblo Bello, Cesar

Un campesino murió tras sufrir golpes en la cabeza, luego de caerse en la finca ‘La Lucha’ ubicada en la vereda Costa Rica, jurisdicción del municipio de Pueblo Bello.

Se trata de Maros Fidel Suárez Palacio de 63 años, natural de Jericó Antioquia, se estableció que la víctima se había caído de un andamio luego de estar desarrollando una actividad para la recolección de café en la zona.

Según familiares de Suárez Palacio, él fue llevado de urgencias a un centro asistencial de Pueblo Bello pero llego sin signos vitales. El hecho se registró el martes  en horas de la mañana. El cuerpo de la víctima será  trasladado a su tierra natal.

Leer más...

"No es fácil hablar de paz ahora, pero no nos vamos a rendir": Sergio Jaramillo

Durante el Encuentro Nacional de Radios Comunitarias ‘Contamos para la paz’ que reunió en Bogotá a 80 radialistas de 24 departamentos, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, habló y respondió varias preguntas de los asistentes sobre las expectativas de los diálogos en La Habana y la difícil situación de orden público que por estos días vive en el país.

"Nos encontramos en el momento más difícil de este proceso. No es fácil hablar de paz cuando oímos en las noticias que a los hospitales en Nariño llegan hombres y mujeres deshidratados por causa del derrame de petróleo de las Farc. No es fácil hablar de paz, pero no nos vamos a rendir, la muestra de ello es este encuentro de hoy", dijo Jaramillo al referirse a este proyecto de su oficina con RESANDER (Red Cooperativa de Medios Comunitarios de Santander) que busca enlazar a radialistas comunitarios de todo el país para que cada vez estén mejor informados sobre los avances de la Mesa de Conversaciones y sobre los desafíos en la construcción de la paz en Colombia.

Durante su intervención, el director de RESANDER, Fernando Tibaduiza, dijo: "la paz tiene en el ejercicio del derecho a la comunicación una puerta propicia para que podamos tramitar las diferencias en el diálogo y asumir los retos de nuestras desigualdades e inequidades con argumentos y no con armamentos".

El Alto Comisionado insistió por último en que la paz la vamos a construir entre todos en los territorios, si se llega a la firma de un acuerdo en La Habana, que es la Paz Territorial: "este apellido de territorial no se limita a lo evidente, las diferencias entre las regiones de Colombia, sino significa que la paz no se va a construir desde Bogotá, se va a construir con los ciudadanos en los territorios, de tal forma que la gente sienta que realmente es parte de la construcción de estas decisiones".

Leer más...

Hubo incendio de cobertura vegetal en Dibulla, La Guajira

En el municipio de Dibulla, La Guajira se registró un  incendio de la cobertura vegetal que tuvo que ser sofocado por la Fuerza Aérea Colombiana y los bomberos de esa localidad.

La Fuerza Aérea confirmó la noticia ayer a través de un comunicado en el que explicaron que las autoridades emitieron la alerta en la vereda El Jerez y ellos acudieron a verificar y actuar de manera inmediata.

Se trataba de un conato de incendio que luego se extendió por los lados de Santa Rita y Casa Aluminio, donde terminaron afectadas más de mil hectáreas de bosque.

El Ideam había advertido este martes de una alerta roja por posible ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal en los municipios guajiros de Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hato Nuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva.

Leer más...

Audiencia pública para proveer plazas docentes

Este 1 y 2 de julio se realizará la audiencia pública en donde se proveerán cargos a 215 docentes y directivos docentes que fueron ganadores del concurso realizado por Comisión Nacional del Servicio Civil.

El acto tendrá lugar en el colegio CASD ‘Simón Bolívar’. A partir de las 7:30 de la mañana, la Alcaldía de Valledupar a través de la secretaría de Educación Municipal dará inicio a dicha proceso público donde se conocerán las vacantes que hay en el municipio de Valledupar.

Áreas como artística – artes plásticas, química – ciencias naturales, ciencias naturales- educación ambiental, ciencias sociales, coordinación, educación ética y valores, entre otras, hacen parte de las vacantes ofertadas.

Para la realización de la audiencia pública, Siboney de León Ropero, secretaria de Talento Humano del Municipio, aseguró que existen garantías para el éxito del proceso.

Los interesados en conocer detalles sobre la lista de los elegibles, los cargos, asignaturas e instituciones educativas donde existen las vacantes, pueden ingresar a la página web www.semvalledupar.gov.co.

Posteriormente, los días del 6 al 9 de julio, se realizará otra audiencia pública que provee cargos a los docentes y directivos docentes que se inscribieron en el concurso de las convocatorias 136 a 249 de 2012, 253 y 254 de 2013 llevados a cabo por la Comisión Nacional del Servicio Civil y la cual cobija a todo el departamento del Cesar.

Durante cuatro días, a través de la Secretaría de Educación Departamental, se llevará a cabo el proceso que tendrá lugar en el auditorio de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez con presencia de autoridades competentes que verificarán el desarrollo de la audiencia.

 

Leer más...

Niña que había sido raptada en Valledupar, apareció en Santander

El subcomandante de la Policía del Cesar Edgar Rodríguez   le dijo a Cacica Noticias que la menor Andrea Carolina Rojas Erazo fue hallada  en San Gil, Santander después de una ardua investigación por parte del Gaula.

“Se encontró en San Gil, la encontramos en la terminal de esa localidad con el hombre que la raptó, y también estaban con otro menor que dice ser su hijo, pero eso lo estamos verificando en este momento”, afirmó el coronel.

Sobre el hombre, se sabe que no tiene ningún vínculo familiar con la niña que estaba desaparecida.

“Nosotros teníamos una foto real, aparte del retrato hablado que difundimos por los medios de comunicación, ahora estamos identificándolo plenamente porque sólo tenemos el nombre que usaba que era Toto Sánchez”, agregó.

El subcomandante relató cómo dieron con el paradero de la menor de 7 años y su secuestrador: “Tuvimos información de que estaba en Valledupar, luego que salieron a  Aguachica, allá tuvimos un informante que nos manifestó que la habían trasladado a Bucaramanga, y ese individuo tomó un bus hacia San Gil y cuando llegaba a la terminal fue detenido por el Gaula de Santander, que ha trabajado mancomunadamente con nosotros”, dijo.

Aun se desconocen los motivos por la que este hombre se llevó a la pequeña. Sin embargo, las autoridades darán más información este miércoles en rueda de prensa.

Se conoció que la niña está bien de salud y fue dejada a disposición del Instituto de Bienestar Familiar, ICBF para tratamiento sicológico y el procedimiento del caso.

El secuestrador deberá responder por varios delitos, entre ellos secuestro agravado. En estos momentos 'Toto' fue llevado ante un juez con funciones de control de garantías para legalizar su captura.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Valledupar Fredys Socarrás también confirmó la noticias:

 

Leer más...

Avanza el proceso de caracterización para reparación colectiva en Guacoche (Valledupar)

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizó una jornada de caracterización en la comunidad de Guacoche, norte de Valledupar, con el propósito de avanzar en el proceso de reparación colectiva e integral de esa población.

En la jornada que estuvo acompañada por la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, fue implementada una metodología de enfoque diferencial y de género, permitiendo profundizar en los daños colectivos e individuales con efecto colectivo, y detallar las afectaciones diferenciales que enfrenta la población.

Teniendo en cuenta la condición cultural, territorial y comunitaria, durante la jornada se llevaron a cabo actividades que hicieron posible conocer las afectaciones de los daños en cada uno, como fueron la construcción del árbol genealógico de la población;  conversatorio  con sanadores y sanadoras de medicina tradicional; socialización de los hechos victimizantes contra la integridad y libertad sexual de las mujeres, y un encuentro lúdico con niños y niñas.

En agosto se realizará la caracterización territorial del Consejo Comunitario Guacoche; proceso que estará acompañado por sus representantes y otros líderes del sector.

 

Leer más...

Gobierno Nacional firmó contrato para construir la Autopista Cesar - La Guajira

Tras diferentes polémicas y protestas por la implementación de siete peajes que trae consigo la rehabilitación de la vía Cesar – La Guajira, el vicepresidente de la Republica Germán Vargas Lleras, fue garante del convenio suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Construcciones El Cóndor S.A, la cual pondrá en marcha de doble calzada desde San Roque (Cesar) hasta Cuestecitas (La Guajira).

Con una inversión de $370.549 millones, el convenio a ejecutarse bajo el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) contempla la rehabilitación, operación, construcción y mantenimiento de 350,3 kilómetros con 5,6 de doble calzada y 8,6 de nueva vía.

Este proyecto que atravesará los municipios de Cuestecitas, Hatonuevo, San Juan del Cesar, El Molino y Villanueva en La Guajira, Valledupar, La Paz, San Diego, Becerril y San Roque en el Cesar, pretende generar más de 1.400 empleos durante los cuatro años que se estiman para su desarrollo.

El contrato prevé la rehabilitación de 322,1 km entre los municipios de San Roque – Becerril – La Paz –Valledupar – El Molino – Badillo – San Juan del Cesar – Hatonuevo y Cuestecitas; la operación y mantenimiento de 14 km de vía desde Badillo hasta San Juan; la construcción de una segunda calzada de 5,6 km entre Valledupar y Puente Salguero, y la construcción de la nueva vía bidireccional entre Puente Salguero y San Diego de 8,6 km que facilitará la salida hacia Bogotá.

El Director de la ANI, Luis Fernando Andrade, destacó la necesidad de contar con una vía amplía y rápida que facilite el intercambio de productos agrícolas.

Vargas Lleras aprovechó la oportunidad para destacar los avances en proyectos de agua y vivienda para el departamento del Cesar.

En cuanto a la preocupación de algunos transportadores por la implementación de siete peajes, el director de la concesión Cesar – La Guajira y el representante a la Cámara Alfredo ‘Ape’ Cuello explicaron que no todos los peajes se pagarán.

El vicepresidente quien estuvo presente en el Coliseo del Colegio Comfacesar, aseguró que el departamento del Cesar ha resultado como uno de los mayores puntos de inversión en infraestructura del gobierno nacional. Resaltó que esta es la cuarta Iniciativa Privada que se firma en el país: la primera que se suscribió fue Ibagué-Cajamarca, la segunda la malla vial del Meta, la tercera es el tramo tres de Bogotá-Villavicencio”.

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here