Menu

Un muerto en accidente de tránsito en la vía Fonseca- Barrancas


Como Alonso Cotes Velásquez de 32 años fue identificado el hombre que falleció tras un accidente de tránsito registrado la vía que comunica al municipio de Fonseca con Barrancas en el departamento de La Guajira.

Se conoció que Cotes iba manejando una motocicleta por ese trayecto, exactamente en el lugar conocido como Puente Guajiro y chocó con una tractomula sobre las 11:30 de la mañana.

Como consecuencia de la gravedad de las heridas, Alonso Cotes falleció inmediatamente. El hombre era de la de la etnia wayuu y tenía nacionalidad Venezolana.

Las autoridades investigan las causas exactas del accidente para esclarecer responsabilidades penales.

Leer más...

En la Guajira capturaron al hombre que quemó con ácido a una mujer

Un hombre identificado como Huberlando De Jesús Rojas Carreño de 42 años fue capturado en Maicao, La Guajira por haber quemado con ácido a una mujer en el barrio Rebolo de Barranquilla en enero.

Rojas ya tenía orden de captura formulada por el Juzgado Penal Municipal con función de control de garantías No. 34 de Barranquilla por el delito de tentativa de homicidio y tortura, por lo que uniformados la hicieron efectiva en la calle 12 con carrera 1C del barrio Colombia de esa localidad.

La captura se dio gracias a la información oportuna de la comunidad. Rojas estaba laborando en un taller en Maicao hace algunos meses, según las autoridades.

La víctima de este hombre es Yarnelis Bermejo Mendoza de 33 años, quien fue pareja del hombre y en enero de este año sufrió quemaduras de tercer grado en el 50% de su cuerpo debido a que no quiso hablar con él cuando éste la buscó.

 

Leer más...

Barrio Los Fundadores tendrá su parque biosaludable

El parque del barrio Los Fundadores Guzmán Quintero Torres podrá lucir por fin un parque biosaludable para servir a los habitantes del sector y barrios aledaños.

Así lo manifestó el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Wilmer Enrique Ojeda Ojeda a Cacica Noticias.

“Este parque lo pedimos porque queremos que la comunidad lo habite, nosotros teníamos más de dos años de estar solicitando a la Gobernación del Cesar este parque pero nunca se dio, entonces ahora por medio del municipio se pudo lograr gracias a Dios”, dijo.

El  líder comunal aseguró que los equipos están disponibles y según lo dicho por el gestor de la infraestructura solo se están esperando los procedimientos pertinentes en la secretaría municipal para ver materializado el sueño desde hace mucho tiempo.

“Esperamos que para el mes de septiembre esté disponible para la comunidad”, agregó.

Referente a la lucha en contra de las personas que consumen sustancias alucinógenas por el sector dijo que están mejorando en compañía del profesor de educación física del colegio Upar.

“Él nos ha ayudado mucho a alejar a los drogadictos, pero esto también se hace con el apoyo de la comunidad y la policía”, concluyó.

Leer más...

Pedro Muvdi salpica a Ape Cuello ante la Corte Suprema de Justicia

Bogotá.-

En el marco del juicio que se adelanta en su contra por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, el excongresista cesarense Pedro Mary Muvdi Aranguena, realizó explosivas declaraciones que comprometen al actual representante a la Cámara conservador, Alfredo “Ape” Cuello Baute.

Al responder un interrogatorio de 63 preguntas en frente de los nueve magistrados de la Sala Penal de la Corte, Muvdi Aranguena sorprendió a los togados cuando afirmó que él sabía que iba a ser objeto de un allanamiento ordenado por la Corte, como también sabía que iba a ser trasladado de la estación de Caballería de la Policía Nacional ubicada en el parque Nacional, sitio inicial de reclusión, a la cárcel La Picota, situada en el sur de Bogotá. (Ver nota de Revista Semana “Los negocios que dirige un excongresista desde la prisión”)

Uno de los magistrados le preguntó a Muvdi por qué estaba enterado de estas disposiciones de la Corte, a lo que éste respondió expresando que en la Corte había una especie de infiltrado. Se refería al magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Andrés Cortés Peña, de quien dijo que este funcionario mantiene una relación sentimental con la administradora de empresas de la UPC Arianna Vanessa Stefanía Bobadilla Daza (C.C. 49715087 y tarjeta profesional 62698), quien es hija de María Belén Daza Jiménez, una de las líderes políticas más importantes del congresista Ape Cuello Baute, quien ha estado vinculada con la casa Cuello desde la época en que su padre, Alfredo Cuello Dávila, ejercía la política. Vanessa Bobadilla actualmente labora como asesora de la Dirección Administrativa y Financiera en la Personería de Bogotá.

Por su parte, Cortés Peña laboraba en el despacho del magistrado Jorge Luis Quintero Milanés, y tras la salida de éste de la Corte, siguió laborando con su reemplazo, el magistrado José Luis Barceló Camacho, quien actualmente es el presidente de la Sala Penal.

 Iván Andrés Cortes Peña y Vanessa Bobadilla

Según Muvdi, el magistrado auxiliar Cortés Peña ha oficiado como el instructor de su proceso y como tal ha estado a cargo de la recolección del material probatorio que hoy lo tiene privado de la libertad. Muvdi cree que tras de su detención y su proceso está el representante Ape Cuello, por cuanto considera que no es una mera casualidad que la hija de su mano derecha tenga una relación sentimental con el magistrado encargado de instruir y orientar su proceso penal.

Ruptura de un antiguo pacto

Antes del inicio de la etapa de juicio, Ape Cuello visitó a Pedro Muvdi en su sitio de reclusión. Quería aclararle que no era él quien había ‘conspirado’ para que fuese detenido. Afirmó no saber nada de la relación entre la hija de su líder y el magistrado auxiliar de la Corte. Sin embargo, Muvdi no le creyó.

Entre los dos políticos la desconfianza es mutua. Desde mucho antes de los líos de Muvdi, ambos se culpaban recíprocamente de haber incumplido un pacto de vieja data que celebraron para las elecciones al congreso de 2010, cuando, tras la barrida de la clase dirigente cesarense por la parapolítica, quedaron como amos y señores del Cesar. En ese entonces, decidieron sellar una alianza para que Ape Cuello aspirase al senado por el conservatismo y Pedro Muvdi repitiera cámara por el partido Liberal. El resultado no pudo ser más estrepitoso: Cuello se ahogó por pocos votos y Muvdi casi se ahoga pues pasó de ser el favorito a ser la lista menos votada a Cámara. Muvdi entró de último en los cuatro cupos que tiene el Cesar en dicha célula legislativa.

En ese entonces, Cuello culpaba a Muvdi de no haberle puesto los votos en las zonas donde se comprometió. Lo mismo pensaba Muvdi de Cuello.

Lo que estaría dispuesto a contar Muvdi de Ape

No obstante, los motivos de Muvdi para sospechar de Ape Cuello iban más allá de la molestia por haber incumplido el pacto de 2010. Muvdi cree que Cuello está obrando con él de la misma forma cuando ambos se concertaron para sacar del ring a toda la clase parlamentaria del Cesar, bajo el fenómeno de la parapolítica, de la cual ellos dos eran los únicos sobrevivientes.

Cabe recordar que la parapolítica llevó a la cárcel y condenó a los dos senadores del Cesar Mauricio Pimienta y Álvaro Araújo Castro, a los representantes Jorge Enrique Ramírez Urbina, más conocido como Bojote, Álvaro Morón Cuello, Ricardo Chajin (fue condenado por otro tema pero en la misma época) y al entonces gobernador del Cesar Hernando Molina.

Entre las cosas que está dispuesto a contar Muvdi está la manera como Cuello a través del abogado Iván Alfredo Otero Mendoza (reconocido defensor de exparamilitares) contactó a varios desmovilizados para que declarasen en contra de políticos y dirigentes locales, para que fuesen procesados. En esta labor también habría participado el entonces director de la SIJIN, conocido como el Teniente Preciado.

 

Abogado Iván Otero Mendoza, defensor de exparas.

Otro dato interesante que Muvdi conoce de Ape Cuello es un proceso que se le seguía al político conservador que fue fallado a su favor porque el fiscal que instruyó el caso envió un fax a la Corte Suprema de Justicia aclarando que la persona investigada no era Alfredo Cuello Baute, sino su padre Alfredo Cuello Dávila. Con esta aclaración, según Muvdi, Ape Cuello se habría salvado de la investigación de la Corte Suprema pues este órgano perdió la competencia para investigar a su padre, por cuanto éste no tiene fuero.

El expara que cambió la versión a favor de Ape

No es la primera vez que un cambio de última hora (como el cambio de apellido de Baute a Dávila) salva a Ape Cuello. Recientemente el desmovilizado del frente Cacique Upar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Luciano Rojas Serrano, alias de “Henry” o alias “Alex”, cambió su versión. En un primer documento que iba a ser entregado a la Fiscalía fue cambiada la lista de los dirigentes políticos que iban a ser señalados, pues inicialmente aparecía mencionado “una reunión en la finca Bolivia, jurisdicción del municipio de Algorrobo con Alfredo ‘Ape’ Cuello”. Sin embargo, en el último documento que fue entregado a las autoridades el 17 de marzo de 2015, ya no aparece el actual congresista del Cesar.

1a versión de la declaración del expara Luciano Rojas

2a versión de la declaración del expara Luciano Rojas

El blindaje de Ape

A pesar de todos los señalamientos anteriores, Ape Cuello Baute está tranquilo. Sabe que tiene a su favor un fallo de preclusión proferido por la Corte Suprema de Justicia el 10 de febrero de 2010, el cual lo absuelve de responsabilidad por los hechos que dieron lugar a su investigación por concierto para delinquir y constreñimiento al elector. Este fallo ya es cosa juzgada, razón por la cual Cuello Baute no puede ser investigado por los mismos hechos, a pesar del escándalo que en su momento causó el afectuoso abrazo que le dio Cuello a Jorge 40 el 10 de marzo de 2006, cuando éste se desmovilizó.

Senadora Dilian F. Toro, Jorge 40 y Ape Cuello

Como dato curioso está que en el proceso que la Corte siguió en contra de Ape, ofició como su abogado defensor, Álvaro Rolando Pérez Castro, hijo del exmagistrado de la sala penal Álvaro Pérez Pinzón, uno de los magistrados que inició la investigación que dio origen a lo denominada parapolítica.

Amenazas a los Muvdi

Coincidencialmente, luego de que Muvdi realizara estas afirmaciones ante la Corte Suprema, su hermano, el concejal Gabriel Muvdi, denunció que él y otros miembros de la familia recibieron amenazas a través de mensajes de texto a sus teléfonos celulares. (Ver nota "Concejal Gaby Muvdi recibe amenazas vía celular")

Leer más...

Jóvenes artistas se tomaron la sede de la Cultura en Valledupar

Valledupar no es solo caja, guacharaca y acordeón, así quedó demostrado con las obras pictóricas exhibidas por jóvenes talentosos de la capital del Cesar que demuestran su creatividad e innovación al momento de plasmar sus obras.

En total son 20 pinturas realizadas por estudiantes de la institución educativa Windsor School, en las que hacen un homenaje a grandes pintores del país, las cuales no solo son exhibidas en su colegio sino que adornaron las paredes de la Casa de la Cultura Municipal ‘Cecilia Caballero’.

Sebastián Tafur Maestre, estudiante de séptimo grado de dicho colegio, es uno de esos grandes talentos, quien ya trascendió las fronteras del municipio y ganó el  premio nacional de pintura, otorgado por la Cooperativa Coasmedas, en honor a la paz de Colombia.

Estos son los espacios generados en Valledupar que contribuyen a que los pequeños dediquen su tiempo libre en desarrollar sus habilidades, en este caso utilizando pincel, lienzo, pinturas y mucha imaginación.

La exposición estará colgada en la Casa de la Cultura hasta este fin de semana para que los interesados la observen. Posteriormente el 27 de agosto, la cultura se trasladará al auditorio de Aducesar, con un recital a cargo de una pequeña de 9 años que interpreta muy bien el violin.

Leer más...

Estarían constriñendo a favor de Franco Ovalle, según Arturo Calderón

Serias denuncias en contra de la campaña de Franco Ovalle Angarita elevó el candidato a la Gobernación por el Partido Liberal, Arturo Calderón Rivadeneira, en sentido de que no se estaría adelantando una campaña transparente.

Los señalamientos fueron realizados en el marco del primer careo entre candidatos a la Gobernación del Cesar con las emisoras Cacica Stéreo y Radio Guatapurí, al que también asistió la aspirante de la Unión Patriótica, Imelda Daza Cotes.

“Lo que se está fraguando es que se están yendo municipio por municipio a decirles a candidatos a alcaldías y concejos: qué vas a hacer con Arturo si él no tiene un peso”, señaló Calderón.

El liberal también indicó que “el señor Ape Cuello anda constriñendo a la gente en los municipios, diciendo que voten por el señor Franco, porque yo no tengo plata y los van a dejar montados. Lo mismo lo están haciendo los otros congresistas. Vayan a hacer la campaña decente”.

Por su parte, el candidato Franco Ovalle se defiende argumentando que “jamás he utilizado esa práctica en mi etapa como hombre público. La gente del Cesar conoce cuál ha sido mi conducta en épocas electorales”.

Leer más...

Cesar y La Guajira tienen la mayor cifra de muertes infantiles

El Instituto Nacional de Salud reveló una alarmante cifra sobre muertes de niñas y niños en Colombia, cuya estadística revela como a uno de los territorios responsables al Cesar. La principal causa, según la entidad oficial, es el hambre.

Según el reporte, junto a La Guajira el territorio cesarense suma el 22% de casos en todo el territorio nacional. Los otros departamentos con este caso son Vichada y Córdoba, según el mismo instituto.

Dentro de las estadísticas se muestra que el 42% de los casos corresponde a menores pertenecientes a las comunidades indígenas. Dentro del rango de más afectados aparecen los pequeños menores de un año, cuya población representa el 57,4% por causa de bajo peso al nacer.

Según el Instituto Nacional de Salud, entre enero y julio del 2015 fallecieron 155 niños en el país.

Leer más...

Candidato de El Paso denuncia saboteo a su campaña

Un candidato a la Alcaldía del municipio de El Paso, en el eje minero del Cesar, denuncia que su campaña es objeto de saboteo en esa población y que incluso han atacado su infraestructura física.

Se trata del aspirante avalado por el Partido Alianza Verde, Hidalfo De La Cruz, quien le señaló a Cacica Noticias que incluso ha recibido llamadas intimidatorias, que le anuncian “que espere sorpresitas”.

Los hechos más recientes dan cuenta de la incineración de una de sus sedes políticas ubicadas en el corregimiento de La Loma. “Allá quemaron parte de la estructura física y fue identificada la persona, por eso se elevó la denuncia ante las autoridades correspondientes”, dijo.

El otro hecho se registró en el marco del lanzamiento de su campaña, la semana anterior. “Regaron tachuelas por donde pasamos, para pinchar los vehículos de las personas que nos acompañaron en el evento”, indicó.

Leer más...

Crisis en el hospital de Chiriguaná

Una difícil situación económica atraviesa el Hospital San Andrés, de Chiriguaná, al punto que a sus empleados les adeudan hasta ocho meses de salarios, según expusieron ellos mismos.

A pesar de los debates en el seno de la Asamblea del Cesar y los reclamos ante medios de comunicación, el factor económico sigue ‘enfermando’ a sus pacientes, quienes no reciben atención por falta de galenos.

Algunos profesionales de la salud han llegado al punto de abandonar sus puestos, molestos por la falta de pago y se conoció que incluso los médicos que realizan su año rural no soportan la situación. El cuerpo de enfermeras es el que registra la mayor indignación, es a quienes más les adeudan.

En cifras, según María Cabas Pumarejo, gerente del centro asistencial, el pasivo asciende a los 12 mil millones de pesos, mientras ostenta una cartera de 17 mil. La crisis los llevó a reducir de 15.500 millones de pesos a 11.900 su presupuesto.

Leer más...

Siguen cayendo árboles a causa de lluvias en Valledupar

 

Los habitantes del barrio Santa Rosa de Valledupar resultaron afectados a causa de las lluvias que se registraron la noche de este martes en Valledupar.

Inicialmente soportaron fallas del servicio de energía y luego un árbol grande cayó en medio del parque donde jugaban los niños. Situación que alarmó de inmediato a los habitantes y pidieron ayuda por parte del Gobierno Municipal.

“Sobre las 8:30 de la noche se cayó ese árbol debido al torrencial aguacero, la vía está bloqueada, queremos que nos ayuden”, dijo  Jonny Fragoso, habitante del sector.

Por su parte, Patricia Bolaños lamentó que siempre sucedan algunas anomalías cuando llueven: “Siempre hay algo, se nos va el fluido eléctrico, y ahora casi se le cae ese árbol a los niños, esos algarrobillos no les hacen mantenimiento”.

Reportes de corto circuito en el barrio Garupal y otras emergencias por carros estancados, fueron algunas de las llamadas que recibieron los informados del Cuerpo de Bomberos de Valledupar  hasta las 9:00 de la noche según el reporte oficial del vigilante de turno.

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here