Menu

Carromuleros de Valledupar exigen un nuevo trabajo

Con el objetivo de encontrar una solución a su problemática, se reunieron ayer domingo en el parque Los Algarrobillos, los carromuleros de Valledupar. Ellos piden a la administración municipal que les ayuden con un buen trabajo, ya que la policía no los deja circular libremente por la ciudad.

“Nosotros estamos pidiendo una nueva oportunidad, tengo 67 años y no puedo seguir trabajando en esto. Sobre todo ahora que no nos quitan la carreta y nos mueven de un lugar a otro”, afirmó Héctor Lozano  

Aquiles Pabón Vargas, añadió que están cansados de pedir ayuda, pero no tienen otra salida: “Tenemos dos años de estar en las mismas y no nos resuelven nada” manifestó.

 

AL finalizar la reunión, los trabajadores acordaron que hablarán con los entes de control porque la alcaldía no ha  cumplido lo que prometió.

 

Leer más...

Investigan incendio en Villacorelca

Un  confuso incidente que involucra a un grupo de policías, generó un incendio en el barrio Villacorelca de Valledupar. En la vivienda ubicada en la transversal 25 No 16A- 75, donde cuatro motos y parte de la casa resultaron  quemadas. 

Gerardo Álvarez, quien reside en la casa incinerada relató lo que sucedió a las 10:30 de la noche en la barrio Villacorelca.

“Ellos estaban persiguiendo a un hombre y se les perdió, inmediatamente arremetieron con los que estaban en mi casa, generaron un incendio que dejó muertos a los pájaros y daños en la vivienda”, afirmó Gerardo Álvarez, residente del inmueble afectado.

 

De acuerdo con los señalamientos hechos por algunos habitantes de la zona policías de vigilancia y de la Unadi (Unidad Nacional Anti Disturbios), conocida anteriormente como Esmad (Escuadrón Móvil Anti Disturbios), estarían involucrados en este hecho.

“Con una mechera prendieron las motos, hay testigos, quemaron cuatro motos, partieron los vidrios. Estamos muy mal por lo que sucedió”, dijo Fidel Martínez.

 

Sobre el motivo por el cual se generó el hecho hay muchas versiones que no lo esclarecen, pero todas, al final, indican que la fuerza pública hizo un mal procedimiento.

 

“Ellos están para proteger no para destruir las cosas”, dijo Kenis Jiménez

 

El comandante de la Policía Cesar, coronel Faiber Martínez, llegó al lugar del hecho en la mañana de este domingo para inspeccionar lo ocurrido y hablar con las personas que resultaron afectadas. Señaló que efectivos de Policía Judicial y la Fiscalía están al frente de la investigación penal e igualmente hicieron presencia funcionarios de la personería, teniendo en cuenta que un grupo de uniformados están involucrados en el incidente.

“Ellos estaban haciendo un operativo, la comunidad no ayudó y se conoció que a quien estaban persiguiendo se metió en esa vivienda y luego ocurrieron los hechos que son materia de investigación”, aseguró el coronel.

Las autoridades investigan lo sucedido, y los afectados piden que el alcalde responda por lo que sucedió.

 

Leer más...

Jaime Arias ratificado como Cabildo Gobernador Kankuamo

Tras 18 años como Cabildo Gobernador y representante legal del Cabildo Indígena del Resguardo Kankuamo, Jaime Enrique Arias Arias fue ratificado en su cargo. La posesión fue realizada en el despacho de la Alcaldía de Valledupar ante el mandatario Fredys Socarrás y el Secretario de Gobierno Municipal, Carlos Céspedes.

Arias Arias quien sigue como líder de los indígenas de esta etnia de la Sierra Nevada luego de que Mamos mayores les dieran nuevamente votos de confianza, indicó que pretende “avanzar en la consolidación todos los procesos que han venido adelantando, principalmente en la autonomía  político administrativa que el Gobierno Central ha reconocido a través de varios decretos que van a implicar el manejo y la administración del sistema de participación directa; lo relacionado con salud, educación y otros temas más son los retos que tiene a su haber el Cabildo Gobernador Kankuamo.”

Ante esta ratificación una parte de la comunidad kankuama mostró su desacuerdo con la decisión. “Planteamos Consejo de Mayores, más no una decisión de los Mamos. Nosotros estamos apartados del actual Cabildo y estamos en una lucha, pero desafortunadamente los organismos del Estado no nos han acompañado” indicó Adalberto Pacheco, líder Kankuamos por un Cambio.

En diciembre de 2014 a través de un comunicado, el Movimiento Progresista denunció presuntas irregularidades en la organización administrativa de la Organización Indígena Kankuama (OIK), exigieron la renuncia de sus líderes, el actual Cabildo Jaime Arias Arias y su hijo Luís Fernando Arias, al tiempo pidieron una rendición de cuentas del periodo 2005 a 2014.

Leer más...

Mil mototaxistas se beneficiarán con convenio de reconversión laboral

Mil personas que antes ejercían el mototaxismo en Valledupar verán el cumplimiento del programa  de reconversión laboral y formación productiva de este gremio, el cual fue prometido por la Administración Municipal para beneficiarlos al dejar esta actividad ilegal.

El proyecto en una primera fase tendrá una inversión de $1.275 millones, posteriormente dispondrán de 2.300 millones de pesos para beneficiar a otros mototaxistas en una segunda fase, las cuales son posibles tras la firma de un convenio entre la Alcaldía de Valledupar, la Cámara de Comercio a través de V-Emprende y el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Los primeros mil mototaxistas fueron priorizados teniendo en cuenta sus condiciones de pobreza, previa verificación del Gobierno Nacional a través del Departamento para la Prosperidad Social, DPS y en próximos días serán convocados para hacerle entrega de una tarjeta débito y bancarización  donde, mientras se capacitan en el SENA, recibirán 400 mil pesos mensuales por tres meses y al finalizar ese tiempo recibirán apoyo a través de entrega de capital semilla, obteniendo además acompañamiento técnico.

Leer más...

Restitución de tierras se extiende a ocho municipios en el Cesar

Los municipios de Bosconia, El Paso, Chiriguaná, Chimichagua, Pailitas, Tamalameque, La Jagua de Ibirico y Pueblo Bello son las nuevas poblaciones del Cesar a las que llegará el proceso de restitución de tierras, así lo determinó el Comité Operativo Local realizado en Valledupar, donde se estableció que existen condiciones de seguridad para que cientos de familias campesinas desplazadas y despojadas retornen a sus tierras en esta región del país.

En el Comité se estableció que “las afectaciones del departamento respecto a los grupos al margen de la ley son ajenos al proceso de restitución, lo que indica que se podrá adelantar su trabajo de tipo social, levantar las pruebas cartográficas, líneas de tiempo y entrevistas con víctimas solicitantes de restitución”.

Con esta decisión, la Unidad de Restitución de Tierras Cesar y  La Guajira, pasaría de 13 a 21 municipios intervenidos; es decir, el 84% del departamento. Lo que también permitirá iniciar trabajos administrativos para incluir en el Registro de Tierras Despojadas, las solicitudes que cumplan con los requisitos, permitiendo así presentar las demandas de restitución y finalmente devolver las tierras a las personas que fueron víctimas del despojo.

Leer más...

Control de legalidad a orden de captura en contra de exalcalde de Curumaní y excongresista

 Valledupar.-

El próximo miércoles 18 de marzo fue citada, por solicitud de la defensa, una audiencia de control de legalidad de la medida de aseguramiento, ante el Juez Único Especializado de Valledupar, Efraín Vargas Márquez, para determinar si debe continuar vigente o no la orden de captura en contra del actual alcalde de Curumaní, Henry Chacón Amaya y el excongresista Miguel Durán Gelvis, quienes son procesados como determinadores del homicidio de la exconcejal de su municipio doña Ana Cristina López de Moreno.

Cabe recordar que la Fiscalía 56 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, mediante providencia fechada el 27 de junio de 2014, profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario en contra de Chacón Amaya y Durán Gelvis, desde entonces prófugos de la justicia, por presuntamente haber ordenado la muerte de la exconcejal, quien fue asesinada el 26 de noviembre de 2003, por hombres del Frente “Resistencia Motilona” del Bloque Norte de las AUC, frente que operaba en el centro y sur del Cesar, en particular en la zona de influencia de los municipios de Pailitas, Curumaní y Chiriguaná.

La defensa de Henry Chacón Amaya está a cargo del exfiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, abogado que recientemente ha sido cuestionado debido a que su firma de abogados tiene a cargo la defensa del temible exgobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, a pesar de que la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, solicitó a Iguarán Arana que investigara a Gómez Cerchar cuando éste ejercía el cargo de Fiscal y áquel el de gobernador. Posteriormente, Yandra Brito fue acribillada en el sector de La Ceiba de Valledupar a plena luz del día por hombres de la bacrim de Marquitos Figueroa.

Por su parte, el excongresista Miguel Durán Gelvis es defendido por la abogada Silvia Rugeles, célebre por ser la defensora del polémico contratista Alfonso “el turco” Hilsaca, quien pese a haber sido capturado en el segundo semestre del año pasado por homicidio y otros delitos, Rugeles logró su libertad dos días antes del 24 de diciembre.

En Curumaní, lugar de origen de Henry Chacón Amaya y de Miguel Durán Gelvis, dan por hecho que la audiencia de control de medida de aseguramiento será favorable a los dos sindicados, y desde ya preparan un recibimiento triunfal sus familiares y simpatizantes, quienes aún controlan la alcaldía del municipio, a través del alcalde Jesús Esteban García Pedrozo, perteneciente al mismo grupo político del prófugo Chacón Amaya.

En el proceso penal en contra de los dos sindicados ha habido varias irregularidades: una de ellas, el asesinato del padre de uno de los desmovilizados del frente Resistencia Motilona, Néstor Quiñonez Quiroz, alias ‘Yuca’, quien declaró en contra de Durán Gelvis y Chacón Amaya. De otra parte, a pesar de que el proceso fue inicialmente remitido a Bogotá por falta de garantías en la jurisdicción del Cesar, nuevamente fue devuelto al conocimiento del Juez Único Especializado de Valledupar, Efraín Vargas Márquez, para que se pronuncie sobre la legalidad o no de la medida de aseguramiento.

Finalmente, la Unidad Nacional de Protección le otorgó un esquema de protección a familiares de la víctima, ante las graves y creíbles amenazas de muerte que existen en su contra.

Leer más...

Padre de menor asesinado pide celeridad en el proceso

Dos años después del asesinato del niño Alex Camacho Meza, hallado muerto el 21 de enero de 2013 detrás de la urbanización La Castellana, al norte de Valledupar tras 5 días desaparecido, su padre Alexander Manuel Camacho Arroyo asegura estar decepcionado de la justicia, pues según él en este tiempo aún no se conocen avances en las investigaciones.

Así lo manifestó Camacho Arroyo al terminar la audiencia que se adelanta en contra de Julio Cesar, persona señalada por las autoridades y la familia del pequeño de haber cometido el homicidio.

El cadáver del pequeño de 12 años fue encontrado en estado de descomposición por unos jóvenes que pasaban por la zona enmontada donde yacía el cuerpo con una herida en el pecho y signos de estrangulación. Este crimen causó conmoción entre los vallenatos. 

Leer más...

Gobierno Nacional no cumple con ofrecimiento de obra en zona rural de San Diego.

San Diego, Cesar.

Las obras que anuncia el Gobierno Nacional se quedan en eso en solo anuncios de los funcionarios que llegan al Cesar de visita y luego los recursos no son girados por trabas de los mandos medios.

Los habitantes  del corregimiento de Tocaimo están esperando  que se materialice la pavimentación en placa huella de la vía que va a Media Luna, la cual se indicó que se haría en menos de cuatro meses y han pasado tres años y no ven que se inicia  su construcción.

La placa huella se debería construir con recursos del DPS y Fonade y según el alcalde Humberto Jurado Abril, el contrato está estancado entre los interventores de las dos entidades.

Los tres kilómetros de placa huella de la vía Tocaimo-Media Luna, cuyo contrato se firmo  en marzo de 2013  tiene un costo de 1.080 millones de pesos.

Leer más...

El secretario de educación municipal habló con Cacica Noticias sobre lo que viene en el caso del contrato de transporte escolar y de alimentación por el que reclamaron los indígenas y el debate que tendrán en el concejo el jueves

El secretario de educación municipal Asdrubal Rocha hablò con Cacica Noticias sobre lo que viene en el caso del contrato de transporte escolar y de alimentación por el que reclamaron los indígenas y el debate que tendrán en el concejo el jueves

Rocha indicó que independiente de las observaciones a finales del mes se operarà este contrato

El secretario indicó que el 3 de marzo recibió un cuestionario de 10 preguntas por parte del concejo y ya las respondieron y las radicarán este martes para luego presentarlas y explicarlas con cifra ante los organismos de control.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here