Menu

Fedepartamentos convocó audiencia urgente de gobernadores

Tras una reunión de directivos de la Federación Nacional de Departamentos, Secretarios de Hacienda y Planeación departamentales, con delegados de los Ministerios de Hacienda, Minas y Energía y de Planeación Nacional, el Director de FDN, Amylkar Acosta, anunció la convocatoria para los próximos días de una audiencia especial con los 32 Gobernadores en Bogotá, para evaluar con el Gobierno Nacional el recorte y congelamiento de recursos provenientes de las regalías.

Se trata de examinar en esa audiencia los temas que tienen que ver con los presupuestos que se financian con las regalías. “Muchos de los proyectos regionales están quedando desfinanciados, lo cual produce un freno a la inversión en la regiones y pone en aprietos a los gobernadores para cumplir con sus objetivos de gobierno”. 

Según el Doctor Acosta, hay gran preocupación sobre el presupuesto de las regalías, debido a la ley que recortó en un 50 por ciento esos recursos para el cierre presupuestal 2013 -2014, lo cual enfatiza el Director de la FND, “le causa un gran traumatismo a los proyectos de inversión de los departamentos, con el agravante, que a esos menores recursos, se les va aplicar un aplazamiento de un 30 por ciento, en razón de la caída de los precios del petróleo, carbón y oro”.

Finalmente el Doctor Acosta indicó que se está pidiendo al Gobierno Nacional que escuche a las regiones, que se reúna con los gobernadores y analice la preocupantes situación que está planteada.

Leer más...

Interventor de San Juan del Cesar fue sancionado

Tres días de arresto debe pagar el interventor de San Juan del Cesar, La Guajira, rafael Enrique Vega, por orden de la juez promiscua de ese municipio, Carmen Teresa Palmarrosa Bruges, debido al desacato a una tutela con sentencia a favor del veedor Tirso Daza Ariza.

La tutela fue impetrada porque Vega Vega no respondió a un derecho de petición que el veedor había solicitado para que le dieran copia de los contratos de todas las obras recibidas por el Municipio bajo la administración actual.

El veedor manifestó que duró mucho tiempo detrás de los funcionarios para que le hicieran entrega de las copias y lo que le decían era que debía cancelar una suma grande de dinero, porque eran numerosas las hojas que tenían los contratos.

Además de los tres días de arresto, Vega deberá pagar una multa de siete salarios mínimos mensuales vigentes, es decir cerca de cinco millones de pesos.

Leer más...

“Hago un llamado a trabajar para incrementar presupuesto de la UPC”: Rector

Como fue anunciado, el rector de la Universidad Popular del Cesar Jesualdo Hernández, rindió cuentas de su gestión vigencia 2014, acto en el cual habló sobre los logros alcanzados, entre los que resaltó la democracia participativa, adecuaciones en infraestructura deportiva, edificio de laboratorios de la sede Sabana, y la contratación de un edificio de 4 pisos con 32 aulas.

Así mismo Hernández Mieles aseguró que la universidad no tiene recursos en funcionamiento, por esto resaltó el apoyo del gobierno a través del recurso de inversión, recursos CREE y recursos de estampilla nacional. Ante esta situación el rector envió una un mensaje para que fuerzas vivas trabajen en equipos por el bien de la universidad.

El año anterior, la única universidad pública del Cesar recibió cerca de 58 mil millones de pesos, de los que ejecutó un 80 % en gastos de funcionamiento. En cuanto al recurso recibido por cada estudiante, la UPC recibe en promedio un millón 900 mil pesos, cuando el promedio nacional está en cuatro millones.

En cuanto al tema relacionado con los procesos judiciales que adelantan en contra del alma máter del Cesar, Hernández manifestó que las finanzas se han visto amenazadas por demandas laborales que le costaron cerca de 16 mil millones de pesos, hasta el año 2011 cuando Hernández Mieles llegó a la rectoría, pero en su periodo rectoral pagó cerca de 10 mil millones.

“No hay que llorar sobre lo mojado, aquí lo que invito es a las fuerzas vivas del departamento del Cesar que nos ayuden al fortalecimiento financiero de la Universidad Popular del Cesar”, acotó.

Una vez cumplida la cita con la comunidad, estudiantes y docentes, el rector Jesualdo Hernández Mieles viajó a Bogotá para asistir a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes donde este miércoles se realizará un debate de control político al tema de educación superior pública del Caribe.

Informe gestión 2014 en cifras

- Ejecución presupuesto de ingreso

Total presupuesto ingreso $ 66.716.722.545

Presupuesto ingresos de la Nación $ 36.745.653.214

Presupuesto de rentas propias $ 29.971.119.331

Contribución estampillas $ 4.062.258.619

Derechos académicos $ 19.844.127.936

Venta de bienes y servicios $ 1.195.790.644

Otros ingresos $ 500.286.429

Derechos bienestar institucional $ 1.536.530.570

Aportes otras entidades $ 2.832.125.132

- Estudiantes matriculados

Universitario 13.206

Posgrado 63

Técnico 134

Tecnológicos 93

- Estudiantes matriculados de acuerdo a la procedencia geográfica

Cesar 74%

Guajira 9%

Magdalena 6%

Otros 11%

- Índice de retención: 89.29%

- Índice de deserción: 10.79%

- Estudiantes beneficiados con Becas FedesCesar

Primer semestre 3.622

Segundo semestre 2.737

- Tipo de vinculación docente

Planta 112

Ocasional 327

Catedra 403

- Nivel de formación docente

Profesional 389

Especialización 314

Magister 112

Doctorado 17

- Graduados acumulados en 2014

Universitario 1.269

Técnico 19

Tecnológico 33

Postgrado 122

 

Leer más...

En delicado estado de salud se encuentra interno de la penitenciaria tras caer de una torre

En delicado estado de salud se encuentra Danwer José Erazo Martínez  de 23 años, un interno de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, tras caer del tercer piso la tarde de este lunes.

Aún es confusa la manera en que sucedió el hecho. Mientras el resultado preliminar de una inspección realizada por funcionarios de la Defensoría del  Pueblo, indica que el recluso se resbaló al subirse a una estructura en la torre ocho, se conoció una versión de que todo ocurrió en medio de un supuesto forcejeo con un guardián, cuando el preso supuestamente protestaba porque no le autorizaban unas citas médicas.

“Uno de los reclusos se rehusó a ingresar a la celda por lo que fue requerido por la guardia del Inpec éste se subió a la estructura, resbaló y cayó causándose unas heridas”, explicó el Defensor del Pueblo, Omar Contreras Socarrás.

El estado de salud del interno quien lleva tres años de estar detenido sindicado de homicidio es muy delicado, “sufrió trauma cráneo encefálico e inconsciencia, manifestó el director de urgencias del hospital Rosario Pumarejo de Lopez, Hugo Peñaranda.

Ante las denuncias sobre supuestos excesos de guardianes del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, hechas  por reclusos  el Defensor Omar Contreras indicó que este miércoles realizarán una inspección con la Procuraduría para corroborar si se ha mejorado en algo la atención a estos reclusos.

 

Leer más...

Arranca proceso para instalar cámaras de seguridad en Valledupar

En reunión con delegados del Ministerio del Interior, la empresa UNE, entre otros, junto al alcalde de Valledupar Fredys Socarrás evaluaron los detalles previos a la instalación de más de 290 cámaras de seguridad con las cuales se busca monitorear la ciudad.

Los equipos estarán en funcionamiento las 24 horas al día gracias a la articulación entre la Policía Nacional, la Oficina Asesora de Planeación, Electricaribe y la empresa UNE.

Lo anterior tras la firma de dos convenios que el Ministerio del Interior estableció; el primero con el FORPO – Fondo Rotatorio de la Policía Nacional- para la instalación de 112 cámaras aproximadamente; y con UNE un segundo proyecto para instalar 216 cámaras en promedio. Los convenios gestionados por el Gobierno de la Transformación, iniciaran de forma paralela y suman una inversión cercana a los 10 mil 800 millones de pesos.

“Estas cámaras nos van a permitir reforzar la seguridad en Valledupar; continuar disminuyendo los índices de delito de gran impacto como homicidio, hurto a residencia, a comercio y a personas. Teníamos una ausencia en cuanto a elementos materiales probatorios que ayuden a judicializar a los delincuentes”, explicó Socarrás Reales.

Se espera que las cámaras de seguridad empiecen a instalarse en junio una vez se establezcan los puntos y se precisen detalles relacionados con el uso del suelo y otros. Finalmente el proyecto sería entregado a la ciudad en diciembre, con la participación del ministro del Interior Juan Fernando Cristo en la inauguración.

Leer más...

Fue hallado muerto el profesor Carlos Guillermo Gnecco

Fue hallado muerto el profesor Carlos Guillermo Gnecco Lobera, de 43 años, después de cumplir 37 días de estar desaparecido. El docente fue encontrado colgado del cuello con un lazo a la rama un árbol, en una zona boscosa de la vereda Mansilla, del municipio de Facatativá, Cundinamarca.

Al lado de su cuerpo estaba un maletín con algunas de sus pertenencias, entre ellas, sus documentos de identidad y tenía puesto un reloj.

El hallazgo lo hizo un campesino que ingresó al monte a cortar unas varas para hacer unas estacas, de inmediato el hombre, al ver el cadáver, dio aviso a la policía.

Cabe recordar que Carlos Guillermo Gnecco laboraba desde hace tiempo en la Institución Educativa Casd Simón Bolívar, y en la universidad de Santander Udes en Valledupar.

Y se encontraba desaparecido desde el 30 de marzo del presente año

Cacica Noticias conoció que el cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Sus familiares se enteraron del hallazgo del cuerpo tras una llamada telefónica que le hicieron las autoridades de Facatativa a su compañera sentimental María Iguarán Maestre.

 

Leer más...

Cerrada licitación para construir vía La 44 con Carrera 4ª

Con un total de 4 oferentes provenientes de Antioquia, Bolívar, Valledupar y España, se realizó la audiencia de cierre de licitación que busca la adjudicación por parte del SIVA de la obra que unirá la calle 44 con la carrera 4ª, al sur de Valledupar.

El tramo vial de 1.98 kilómetros hace parte de una ruta del Sistema Estratégico de Transporte Público, contará con una inversión de $12.600 millones, provenientes de recursos de la Nación, a través de financiación del Banco Mundial, y se espera que generare 250 empleos directos y 200 indirectos.

“Este es uno de los pasos esenciales para la construcción de este carreteable, que sin duda servirá para descongestionar esta zona de la ciudad”, aseguró Luis Gabriel Rivera Arias, gerente (s) del Ente Gestor, 

La obra constará de dos calzadas, una por cada sentido de la circulación; con un ancho de 7.50 metros. Los estudios contemplan la construcción de 2 andenes, uno por cada lado, con ancho de 5 metros para cada corredor peatonal.  

La construcción de este tamo cual "facilitará la inclusión para personas con movilidad reducida con el fin de contribuir a disminuir la accidentalidad de la ciudad, al poder entregar zonas peatonales amplias, generando un impacto significativo para la accesibilidad del peatón, del vehículo particular y del transporte público colectivo para pasajeros”, sostiene Luis Gabriel Rivera Arias.

 
El nuevo tramo de vía servirá de alternativa para los conductores que ingresen a Valledupar y desean movilizarse hacia los corregimientos del norte o a La Guajira.
 
La interventoría de esta obra tiene un costo de $780 millones.
Leer más...

Concejo de Valledupar inició sesiones extraordinarias

El Concejo Municipal dio inicio a la primera de 17 sesiones extraordinarias a las que fueron convocadas a través del Decreto 135 del 4 de mayo de 2015. 
 
Entre los temas a tratar durante este periodo esta el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, y la aprobación un proyecto de acuerdo para declarar de utilidad pública una franja de terreno para poder construir un colector de redes húmedas al sur de Valledupar. 

Así mismo se dará segundo debate al proyecto que pretende comprar un terreno para la intervención de una de las vías de acceso a la urbanización Lorenzo Morales, construida al sur de Valledupar.

Aunque todos los tema sin importantes, el presidente de la Corporación resaltó el relacionado con el POT, de cual son ponentes los concejales Gabriel Muvdi Arangüena e Iván Lúquez Mindiola, quienes en lo corrido del trámite han dejado ver sus reparos frente a la propuesta presentada por la Administración Municipal. 

El POT fue radicado en el Concejo Municipal desde el mes de marzo, desde entonces se han realizado socializaciones y un cabildo abierto.

Leer más...

Festival Vallenato 2016 será en homenaje a los hermanos Zuleta

Después de una votación unánime en una reunión de la  Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se llegó al acuerdo de homenajear a los hermanos Tomás Alfonso y Emiliano Zuleta en la cuadragésima novena edición de la fiesta vallenata más importante del país.

A través de redes sociales se emitió rápidamente la noticia, específicamente en la cuenta oficial de Twitter de la fundación.

"Tomamos esta decisión de homenajear a los hermanos Zuleta por todo lo que han significado para la música vallenata. Nos reunimos este martes para hablar sobre la edición que acaba de terminar y de una vez empezar a preparar el que viene", afirmó Rodolfo Molina Araujo, presidente de la fundación.

Los hermanos Zuletas tienen una trayectoria de más de 40 años en el folclor vallenato.

‘Poncho’, como es cariñosamente llamado Tomás Alfonso estaba junto con unos amigos en Valledupar cuando conoció la noticia, de inmediato respondió muy emocionado y dio las gracias a la fundación por esta decisión.

Respecto a 'Emilianito', el jefe de comunicaciones de la Fundación confirmó que el acordeonero estaba fuera del país.

Leer más...

Aun no entregan cuerpo de menor asesinado en Fonseca

Por el avanzado estado de descomposición en que fue encontrado el cuerpo del menor Hernán Torres Vega de cinco años en Fonseca, La Guajira, aún no ha sido entregado el cuerpo por medicina legal.

Se conoció que los forenses están adelantando procedimientos para tener total seguridad de que los restos pertenecían al pequeño y confirmar las causas de su deceso. Entre los procedimientos está el de practicar una prueba de ADN.

Debido a que la progenitora estaba buscando trabajo en Bogotá, La víctima se encontraba a cargo de su hermana y el compañero sentimental de esta,  un joven de 17 años que está señalado de ser el directo responsable.

El cuerpo del niño fue encontrado el domingo 3 de mayo en la tarde por un grupo de personas que viven en la zona, quienes dijeron que estaba tapado con hojas de plátano.

El joven acusado del asesinato de este niño fue detenido por la Policía antes de que fuera linchado por la comunidad y será puesto a disposición de un juez de menores, según afirmó el secretario de Gobierno de Fonseca Carlos Pardo Andrade.

 

 

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here