Menu

Asamblea aprobó en segundo debate facultades al Gobernador para realizar empréstito

La Asamblea del Cesar aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza que autoriza al gobernador Luís Alberto Monsalvo para negociar un empréstito por $28.000 millones que se sumarán a los 55.000 millones de pesos prometidos por el Gobierno Nacional para financiar la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata. La obra tiene un valor total de 90 mil millones de pesos.

Según explicó la secretaria de Hacienda del Cesar, Bonnie Carolina Rodríguez, el empréstito que realizará el mandatario departamental es un crédito interno como alternativa para completar los dineros para construir el Centro Cultural, el cual será financiado a 10 años y se pagará con recursos recaudados del impuesto a la cerveza.

Los $7 mil millones corresponden a recursos recuperados del sobreahorro acumulado por el Departamento en sus aportes al fondo que administra los recursos que las entidades territoriales van reservando para el futuro pago a sus pensionados.

Eduardo Esquivel, diputado ponente, explicó que los recursos están garantizados por parte de la Nación, lo que permite darle viabilidad a la obra que representa la promoción y preservación de la música de acordeón.

Contraria a la posición de Esquivel, el diputado Carlos Daniel Rocha expresó su rechazo al proyecto de ordenanza para entregarle facultades a Monsalvo para contratar. Dijo que no está en contra de la música vallenata pero indicó que actualmente existen varias obras con requerimiento de adiciones presupuestales, como el caso de la Universidad Nacional, la vía Zanjón – Pueblo Bello, entre otras.

Adicionalmente, Rocha indicó que el Cesar ocupa el lugar 27 en departamentos investigados por temas de contratación.

Al debate asistieron compositores de la música vallenata quienes mostraron un video sobre el diseño del CCMV; la Secretaria de Hacienda Departamental; el Director de Idecesar y el Secretario de Infraestructura del Cesar.

Finalmente con 8 votos a favor y 3 en contra fue aprobado el proyecto, el cual este miércoles será sometido a tercer debate en sesión ordinaria.

El Centro de la Música Vallenata tendrá forma de “palo” de mango, un diseño elaborado por la firma española IDOM, contará con 10 metros de altura, en cuyo tronco y ramas se dispondrá un centro de convenciones para 1.200 personas, un museo interactivo, salas con ayudas electrónicas para que el visitante pueda entender mejor los aires de nuestra música, restaurante, mirador con vista hacia la Sierra Nevada, y dos sótanos con parqueadero para 240 vehículos.

Leer más...

Contralora Municipal rendirá cuentas

Este miércoles es la fecha escogida por la contralora de Valledupar, Mercedes Vásquez Ramírez para realizar su acto de rendición de cuentas correspondiente a la vigencia 2014. La audiencia pública se desarrollará en el auditorio de la Cámara de Comercio de 08:30 a.m. a 11:00 a.m.

Vásquez Ramírez anunció que estará acompañada del grupo de apoyo de la entidad, informando sobre las auditorias y controles de advertencias emitidos en cumplimiento de la labor misional, además del programa de capacitación a la comunidad sobre ética y moralidad administrativa y ambiental ejecutados en la vigencia anterior.

La jefe del órgano de control extendió invitación a toda la comunidad vallenata, en especial a líderes, veedores, presidentes de juntas de Acción Comunal, quienes son considerados `auditores naturales` que brindan apoyo a la entidad.

Leer más...

“Hubo especulaciones, pero al final no se comprobó venta de votos en la UPC”: Arnaldo Valera

 

El jefe del control interno disciplinario de la Universidad Popular del Cesar, Arnaldo Valera Mojica dio un balance de la jornada de elecciones para designar al nuevo rector del alma máter.

“Se desarrolló normalmente, no hubo quejas, hubo brotes pero fue controlado por la Fuerza Pública, se decía que hubo compra y venta de votos pero se confirmó al final que eran meras especulaciones”, afirmó.

Valera insistió que las autoridades investigaron sobre esa situación pero al final no se detectó nada. Y hasta el momento no tienen denuncias formales al respecto.

“Se escuchó que por fuera de la universidad se estaban comprando votos, la Fuerza Pública fue a verificar y no encontró nada. Decían que habían vídeos pero los pedimos y nos suministraron nada, por eso se puede decir que no hay nada concreto al respecto”, aseguró.

A las 9:00 de la noche de este martes se cerraron las urnas y comenzó el conteo de los votos. En la sede Sabana hubo 35 mesas, en Bellas Artes 53, en Codazzi una, y en Aguachica 7.

Leer más...

Taxistas convoca a reunión hoy a las 4:00 de la tarde en Valledupar

La Asociación de Taxistas del Terminal de Transporte de Valledupar, Asoterva convoca a una reunión general de sus miembros con la Policía Nacional.

"Es un tema que no se puede quedar congelado, la seguridad en Valledupar es precaria por eso convocamos a la reunión este 10 de junio en el Instpecam para que los taxistas puedan hablar sobre las diferentes problemáticas que tenemos”, dijo el vicepresidente  de  Asoterva Leonardo Jiménez.

También hablarán sobre el decreto 1047 de 2014, sobre seguridad social.

“No sabemos si nos van a aplicar del todo el decreto, pero al menos nos van a indicar por donde podemos empezar, aquí lo importante es que nos pongamos de acuerdo para buscar soluciones a nuestros problemas”, agregó.

 

Leer más...

El 27 de junio se elegirá nueva junta directiva del CPV

Por medio de un comunicado, la actual junta directiva del Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, dio a conocer la fecha definitiva para la elección de los nuevos directivos y la rendición de informes de la actual.

El presidente del Círculo de Periodistas de Valledupar Aquiles Hernández Saurith, confirmó que el 27 de junio desde las nueve de la mañana será la asamblea general ordinaria.

“Con esto queremos que todos los miembros asistan a la Asamblea General Ordinaria del CPV para que pueda hacerse un buen ejercicio que hacemos cada dos años, por eso es importante la presencia de los asociados”, dijo Hernández.

La elección de la nueva junta directiva se hace por medio de votación.

Quienes no puedan asistir al hotel Sicarare de Valledupar el 27 de junio, podrán firmar poderes a sus compañeros para que puedan realizar el sufragio a nombre de ellos.

 

Leer más...

Fue sepultado ‘el niño’ en Fonseca, Guajira

Este martes fue sepultado José Maestre Peñaranda de 40 años conocido como ‘el niño’, quien era oriundo de Fonseca, Guajira.

El hombre falleció después de recibir siete heridas con arma blanca en medio de una riña registrada el lunes festivo en Barrancas, sur de ese departamento.

Se conoció que el hecho se originó a raíz de una discusión durante una parranda que terminó en el trágico desenlace.

Los familiares de Maestre Peñaranda manifestaron que era un buen hombre que trabajaba en la empresa Caipa de Carbones Colombianos del Cerrejón.

El cuerpo de la víctima fue entregado a sus seres queridos en el Hospital San Agustín de Fonseca.

Leer más...

Este miércoles serán sepultados en Aguachica los docentes muertos en trágico accidente de tránsito en la troncal de oriente.

 

Consternación en el municipio de Aguachica, Cesar por la muerte del profesor Elmis Caro Camargo y de su esposa Doris Cecilia Pérez, en un accidente de tránsito registrado en zona rural del municipio de Palitas. Su hija en  estado crítico, fue trasladada a un centro asistencial de Valledupar, junto a otra acompañante.

El hecho se registró a las 12:30 de medio día del pasado lunes, cuando la familia que regresaba al municipio de Agucahica, viajaba en un automóvil y al parecer el conductor invadió el carril contrario y se estrelló con otro automóvil.

De manera inmediata murió el profesor Caro, quien era el  coordinador de la jornada de la tarde del colegio  Técnico Industrial de Aguachica, su cuerpo quedó atrapado entre hierros, mientras que su esposa, Doris Pérez llegó con vida al hospital regional José David Padilla Villafañe de Aguachica, pero murió cuando era atendida.

La hija de la pareja, Andrea Carolina en estado de coma fue recluida en mismo hospital y Paula Alejandra Santamaria Camargo a la clínica Santa Isabel de Valledupar.

Se conoció que los cuerpos del docente y de su esposa están siendo velados en la funeraria San Pedro de Aguachica, el sepelio se cumplirá este miércoles a las cuatro de la tarde. 

Leer más...

Dirigencia gremial en el Cesar, repartirá leche y alimentos a familias vulnerables de Bosconia, durante la marcha

En rueda de prensa los productores agropecuarios del departamento del Cesar, se declaran en crisis, por lo que realizaran una marcha este 22 de junio que saldrá de Valledupar con destino al municipio de Bosconia Cesar.

El propósito es llamar la atención del gobierno nacional quien le ha dado la espalda a la problemática que afronta los productores del Cesar.

Carlos Eduardo Campo líder del comité lácteo del departamento, afirmó que la seguridad alimentaria es de todos.

Por su parte el ganadero Jaime Murgas entrego detalles de las conclusiones en el pliego de peticiones para el ministro de agricultura que vendrá el 11 del presente mes.

Roberto Lacouture líder del comité de cerealistas aseguró que es una marcha no caravana y que van regalar a la población más vulnerable de  Bosconia leche y otros alimentos.

Los afectados manifestaron además que la marcha se hace de acuerdo lo conversado con el ministro el 11 de junio en su visita a Valledupar, así lo afirmó David Hernández.

Los pequeños agricultores como Edgar Martínez reclaman que ellos no tienen un representante quienes hablen ante el ministro, pero que respaldaran la marcha este 22 de junio.

Cabe resaltar que el objetivo e identidad es ‘La Seguridad Alimentaria es de Todos. Salvemos el Agro Colombiano.

Los productores del campo construyeron un temario que tiene como finalidad que el Gobierno Nacional defina unas políticas públicas a mediano y largo plazo que brinden mejores condiciones para nuestros productores:

 Puntos expuestos ante el Ministerio de Agricultura:

 1. Garantizar un precio base al productor que sea remunerativo, estable y garantizado por el estado.

 2. Mecanismos efectivos y ciertos para reducir el costo de los insumos, eliminando para ellos los impuestos a los que están gravados, se controle y vigile la calidad de los mismos y se regule la intermediación en su importación y comercialización de los fertilizantes, insecticidas, alimentos, maquinarias y otros.

 3. Reducción de las tarifas de la energía eléctrica y supresión del cobro del alumbrado público en facturas rurales. Buscar soluciones energéticas con ampliación de cobertura  a las zonas no interconectadas.

 4. Estructurar una política crediticia que ofrezca programa de alivio y reestructuración de las deudas del sector agropecuario que atienda las características propias de cada actividad e incluya programas de créditos con amplia cobertura, desembolsos oportunos y tasas de interés por debajo del DTF, además que cesen los procesos judiciales, embargos y remates por deudas agropecuarias de tal manera que los productores vuelvan a ser sujetos de créditos, incluyendo las deudas del PRAN.

 5. Reglamentar para que los municipios puedan disminuir la tasa de cobro del impuesto predial y las tarifas del uso de aguas. 

 6. Un efectivo control al contrabando de productos agropecuarios.

 Se espera que con la visita del ministro de agricultura, este  jueves los productores del campo lleguen a feliz acuerdo. 

En rueda de prensa los productores agropecuarios del departamento del Cesar, se declaran en crisis, por lo que realizaran una marcha este 22 de junio que saldrá de Valledupar con destino al municipio de Bosconia Cesar.

El propósito es llamar la atención del gobierno nacional quien le ha dado la espalda a la problemática que afronta los productores del Cesar.

Carlos Eduardo Campo líder del comité lácteo del departamento, afirmó que la seguridad alimentaria es de todos.

Por su parte el ganadero Jaime Murgas entrego detalles de las conclusiones en el pliego de peticiones para el ministro de agricultura que vendrá el 11 del presente mes.

Roberto Lacouture líder del comité de cerealistas aseguró que es una marcha no caravana y que van regalar a la población más vulnerable de  Bosconia leche y otros alimentos.

Los afectados manifestaron además que la marcha se hace de acuerdo lo conversado con el ministro el 11 de junio en su visita a Valledupar, así lo afirmó David Hernández.

Los pequeños agricultores como Edgar Martínez reclaman que ellos no tienen un representante quienes hablen ante el ministro, pero que respaldaran la marcha este 22 de junio.

Cabe resaltar que el objetivo e identidad es ‘La Seguridad Alimentaria es de Todos. Salvemos el Agro Colombiano.

Los productores del campo construyeron un temario que tiene como finalidad que el Gobierno Nacional defina unas políticas públicas a mediano y largo plazo que brinden mejores condiciones para nuestros productores:

 Puntos expuestos ante el Ministerio de Agricultura:

 1. Garantizar un precio base al productor que sea remunerativo, estable y garantizado por el estado.

 2. Mecanismos efectivos y ciertos para reducir el costo de los insumos, eliminando para ellos los impuestos a los que están gravados, se controle y vigile la calidad de los mismos y se regule la intermediación en su importación y comercialización de los fertilizantes, insecticidas, alimentos, maquinarias y otros.

 3. Reducción de las tarifas de la energía eléctrica y supresión del cobro del alumbrado público en facturas rurales. Buscar soluciones energéticas con ampliación de cobertura  a las zonas no interconectadas.

 4. Estructurar una política crediticia que ofrezca programa de alivio y reestructuración de las deudas del sector agropecuario que atienda las características propias de cada actividad e incluya programas de créditos con amplia cobertura, desembolsos oportunos y tasas de interés por debajo del DTF, además que cesen los procesos judiciales, embargos y remates por deudas agropecuarias de tal manera que los productores vuelvan a ser sujetos de créditos, incluyendo las deudas del PRAN.

 5. Reglamentar para que los municipios puedan disminuir la tasa de cobro del impuesto predial y las tarifas del uso de aguas. 

 6. Un efectivo control al contrabando de productos agropecuarios.

 Se espera que con la visita del ministro de agricultura, este  jueves los productores del campo lleguen a feliz acuerdo. 

 

Leer más...

Choque entre bus y camión en la vía San Roque - Bosconia, dejó cuatro personas heridas

En choque de bus contra camión en la vía que de San Roque conduce al municipio de Bosconia, Cesar, dejó cuatro personas heridas entre ellas los conductores de los automotores comprometidos en el percance registrado este martes 9 de junio a las 6 de la mañana.

Según las autoridades la colisión se presentó por invasión de carril por parte del bus, más exactamente en el sitio conocido como la Cabaña a tres kilómetros de Bosconia.

Testigos del percance dijeron que el conductor del bus presenta fracturas en la pierna y mano derecha, al igual que trauma abdominal.

Cacica noticias pudo conocer que el camión iba con destino al municipio de Chimichagua, con un cargamento  de adoquines utilizado para el mejoramiento del parque de esa localidad.

Las personas heridas se recuperan en diferentes centros asistenciales de Valledupar.  

 

Leer más...

Un hombre resultó herido con arma de fuego en el barrio Nueve de Marzo

En el barrio nueve de marzo de Valledupar, un hombre resultó herido con arma de fuego en horas de la madrugada de este martes, por desconocidos quienes le dispararon en repetidas ocasiones. La víctima fue identificada como Luis Alberto Castillo Tinoco de 31 años, natural de Cienaga Magdalena. Según las autoridades esta persona cuenta con varias  anotaciones judiciales por diferentes delitos.

Se estableció que los investigadores de la sijin indagan si este atentado tiene relación con los crímenes ocurridos en los últimos días en ese sector de la margen derecha del rio Guatapuri.

Cacica noticias conoció que Castillo Tinoco, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en la clínica médicos

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here