Menu

La Carreta de la UPC ganó Festival Regional de Teatro

El grupo de Teatro ‘La Carreta’ de la Universidad Popular del Cesar sobresalió con dos galardones en el Festival Regional de Teatro Universitario del Caribe realizado en Montería.

Con la obra ‘Los Ciegos’, el equipo upecista ganaron en dos categorías: Mejor Obra y Mejor vestuario en el evento que se desarrolló del 31 de agosto al 4 de septiembre.

La obra ‘Los Ciegos’, es un clásico del simbolismo, escrita en 1890 y se trata del miedo y la soledad del ser, humano frente a lo desconocido, frente a Dios.

Con esta pieza ganaron en las dos categorías, sin embargo, también estuvieron nominados a mejor escenografía, mejor maquillaje y mejor dirección.

Por todo lo anterior, La Carreta (que cuenta con 12 participantes) obtuvo un cupo para representar al departamento del Cesar y a la Región Caribe en el Nacional de Teatro que se desarrollará en Ocaña, Norte de Santander, en noviembre de este año.

 

Leer más...

Presidente Santos anuncia 11 mil cupos más para el programa Ser Pilo Paga 2.0

El Presidente Juan Manuel Santos celebró este jueves el éxito logrado con el programa Ser Pilo Paga, que en el último año benefició con becas a 10.080 estudiantes jóvenes de escasos recursos, y anunció que la segunda fase, Ser Pilo Paga 2.0, será de 11 mil cupos que se asignarán el mes próximo.  

“Hace un año anuncié que daríamos 10 mil becas a los jóvenes que no tuvieran recursos, y que obtuvieran los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, para que estudiaran en universidades con los más altos estándares de calidad”, afirmó el Jefe de Estado en una alocución en la que presentó los resultados de Ser Pilo Paga.

Indicó que “fueron 10 mil oportunidades para que la generación de la paz cumpla sus sueños” y agrego que los alentadores resultados de los 10.080 jóvenes que son parte del 7 por ciento “más pilo” del país, ratifican que la educación es el principal medio para alcanzar la paz y cerrar las brechas de desigualdad.

“Y me complace mucho darles hoy otra buena noticia: Para los bachilleres que se gradúen este año, tenemos el programa Ser Pilo Paga 2.0… ¡con 11 mil cupos!  Es decir, ¡mil cupos adicionales a los que tuvimos en la primera versión!”, manifestó el Presidente Santos.

El Mandatario destacó que los beneficiarios de la ayuda han obtenido muy buenos promedios académicos.

“Otro dato positivo es que más de 9 mil becarios ya renovaron su crédito condonable con el Icetex y tienen todo listo para iniciar el segundo semestre. Los demás están terminando materias”, precisó.

Leer más...

Primer caso para solicitar nacionalidad colombiana tras cierre de frontera


Después de la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, este jueves se conoció la primera persona de origen venezolano que solicitó la nacionalidad colombiana según el decreto expedido por el Gobierno Nacional.

La petición la hizo ante la Cancillería de Colombia. Se trata de una mujer, esposa del colombiano Luis Alexander Salazar, de quien fue separada luego de que la guardia venezolana lo sacara de ese país. Después de dos días, ella y sus dos hijas cruzaron el río para reencontrase con Salazar.

 

La familia se alojó en uno de los albergues habilitados por el Gobierno para entender a los deportados, expulsados y retornados de Venezuela.

La esposa de Luis Alexander Salazar, quien pidió tener su nombre en reserva, ya tramitó ante Migración Colombia un permiso de ingreso y permanencia. En los próximos días podrá reclamar la cédula de extranjería y formalizar su intención de obtener la nacionalidad colombiana.

Este trámite lo ofreció el Gobierno Nacional con el objetivo de lograr la reunificación de las familias que se vieron afectadas por esta crisis.

Según informó la Cancillería este jueves, 55 niños de 32 familias han sido reintegrados a su núcleo familiar en las cuatro semanas que completa el cierre de fronterizo ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Leer más...

Millonario robo en bodega de Almagrario

 

Más de 13 millones de pesos se llevaron los delincuentes de la bodega Almagrario ubicada en la vía que de Riohacha conduce al corregimiento Camarones en La Guajira.

Se conoció que fueron cuatro hombres los que ingresaron a la bodega con armas de fuego sobre las 9:00 de la noche del miércoles e intimidaron a un vigilante que estaba en el lugar y luego lo amarraron para que no hiciera ruido o llamara a la Policía.

Sin embargo, uniformados se enteraron del robo y rápidamente iniciaron un operativo que arrojó la captura de uno de los delincuentes, a quien además se le encontró una granada de fragmentación y una navaja.

Ahora las autoridades trabajan en el hecho y están obligando al capturado a que delate a sus compañeros con el fin de obtener beneficios.

Leer más...

Se eleva a ocho el número de muertos por el terremoto en Chile

El número de muertos en el terremoto de 8,4 grados de magnitud que sacudió este miércoles a parte del territorio chileno se eleva a ocho, informó este jueves el ministro del Interior, Jorge Burgos, que añadió que además hay una persona desaparecida.

Las autoridades, además, levantaron la alarma de tsunami establecida para toda la costa chilena tras el sismo, ocurrido a las 19.54 horas del miércoles (22.54 GMT), y que llevó a la evacuación de más de un millón de personas desde numerosas localidades costeras del país austral.

El mar avanzó tierra adentro en varios puntos de la costa chilena, principalmente en la región de Coquimbo, donde las autoridades esperaban la luz del día para hacer una evaluación de los daños.

En la región de Coquimbo, donde más de medio millar de personas pasaron la noche en albergues, se aguarda para las próximas horas la llegada de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para hacer una evaluación de la situación.

Hasta cerca de las 10 pm de este miércoles, un total de 71 réplicas del sismo principal habían sacudido las norteñas regiones de Atacama y Coquimbo, en la que se localizó el epicentro del terremoto, a unos 290 kilómetros de Santiago, y las de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, en el centro del país.

Algunas de estas réplicas han alcanzado magnitudes superiores a 6,0 grados Richter, como una registrada en la madrugada, y varias han superado los 5,0 grados, entre ellas la más reciente, a las 7 am, hora local, de 5,4 grados Richter.

"Debemos lamentar la pérdida de las cinco personas que ya se han informado y agregar a otras tres, para hacer un total de ocho fallecidos", dijo el ministro Burgos en una comparecencia en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"Los altos estándares de nuestro país permiten que la cifra de fallecidos sea baja en comparación con otros fenómenos de esta magnitud", afirmó hoy el ministro del Interior.

Informó, asimismo, que las localidades de Choapa, Salamanca, Canela y Los Vilos se mantienen como zona de catástrofe y que las clases se mantienen suspendidas entre las regiones de Atacama, a 800 kilómetros al norte de Santiago, hasta Los Lagos, a 1.000 kilómetros al sur de la capital.

Respecto del estado de los caminos principales, Busgos destacó que la Ruta 5, longitudinal de norte a sur de Chile, está totalmente habilitada, aunque con algunos en sectores en donde el tránsito es más lento.

Leer más...

Se agota la gasolina legal en Valledupar

Valledupar.-

La aguda crisis de los colombianos deportados de Venezuela comienza a sentirse en Valledupar, una ciudad que históricamente ha tenido influencia comercial con el vecino país, si bien hace algún tiempo desaparecieron los productos de la canasta familiar que eran comunes comercializarlos aquí, el caso del combustible, no se alcanza asimilar por la cantidad de pimpinas que ingresaban a este territorio y que ya comenzó a mermar ostensiblemente.

En ese sentido ya se empezaron a agotar los cupos asignados a los Distribuidores Minoritarios, lo que vaticina una pronta crisis de aprovisionamiento en la ciudad, dado que estos cupos los vuelven a despachar a comienzos de mes y apenas estamos a la mitad de septiembre.

La situación se agrava debido a que por el mismo problema, muchos vehículos del sur de La Guajira se están viniendo a tanquear a esta ciudad, aparte de los trasportadores flotantes que hacen tránsito por esta zona.

Al respecto la representante de Fendipetróleo  en el Cesar y La Guajira, María Fernanda Mejía, dijo que se prevé que los cupos se agotarán temprano por lo que ya pusieron en conocimiento al Ministerio de Minas sobre la situación para que tome las medidas y no se sufra desabastecimiento.

Leer más...

En Aguachica familias reciben títulos de sus predios

Aguachica.

Fonvisocial Aguachica comenzó a notificar a las familias beneficiadas para que legalicen sus terrenos como poseedores de buena fe, para que tramiten el título de propiedad de los predios en los que hace años construyeron sus viviendas.

Serán unas 600 familias las beneficiadas del programa Titulación de Predios desarrollado por la Alcaldía de Aguachica, a través del cual se asesora, acompaña y facilita a los grupos familiares más vulnerables de la ciudad.

Este proceso es totalmente gratuito para los que harán la legalización porque el costo lo asume la Administración Municipal  la que deberá pagar un valor promedio de 250 mil pesos, por cada trámite, sin contar con la asesoría y acompañamiento permanente de Fonvisocial Aguachica.

Para que puedan acceder a este beneficio, las familias no deben tener ubicadas las residencias en zonas de alto riesgo, o que sean terrenos destinados a construir obras de beneficio común como colegios, parques hospitales entre otros.

Leer más...

Personero Alfonso Campo rinde cuentas de su gestión

Valledupar

Hoy a las 8:00 de la mañana en el salón Afranio Restrepo de la Cámara de Comercio de Valledupar, la Personería Municipal en cabeza de su titular Alfonso Campo Martínez rendirá cuentas de esa entidad correspondiente a la vigencia 2014.

Dentro del orden resaltará todo el trabajo dinamizado en materia de atención y defensa de los usuarios frente a las empresas prestadoras de servicios públicos, sector en el que se concentran los mayores reclamos.

Otras de las reclamaciones están ligadas a la prestación del servicio de salud por parte de EPS e IPS.  En este espacio se darán estadísticas, pues según el personero por su intermedio se logró impetrar varias  acciones de tutelas, para que los usuarios pudieran acceder a la mejor atención.

En el acto de hoy harán presencia los representantes de cada una de las entidades involucradas, la comunidad en general y  al igual los medios de comunicación que servirán de garantes en estas revelaciones.

Leer más...

Ruta del Sol socializa plan de compensación ambiental

Aguachica

Con el propósito de mejorar el ecosistema de la zona sur del Cesar por donde se construye la doble calzada, los directivos de la Ruta del Sol socializaron ante Corpocesar y los alcaldes de los municipios de esa jurisdicción, la compensación ambiental autorizada por la Agencia Nacional de licencias ambientales ANLA.

De esta reunión hicieron parte el alcalde encargado de Aguachica, Luis David Caselles, el ex alcalde Alfredo Vega Quintero, el subdirector de Corpocesar, Leuger Cortez Rincón, representantes de la Ruta del Sol y comunicadores de la región.

En esta intervención se piensan invertir en jurisdicción de Aguachica $4.231 millones, los que serán distribuidos en una primera fase en la recuperación de las quebradas del sur del departamento del Cesar.

Se habla específicamente de una inversión de $1.810 millones en el programa de fortalecimiento ecoturístico de la quebrada Noreán, que contempla: cerramiento en malla eslabonada, construcción de una puerta ecológica, Sendero Ecológico Interpretativo, y dos puntos de sombrío; igualmente la quebrada Buturama tendrá una inversión de $394 millones.

Leer más...

El Cesar sigue sin cifras claras sobre perdidas por verano

Pese a los llamados realizados por la Secretaría de Agricultura Departamental a los alcaldes de los 25 municipios del Cesar para que envíen el reporte de las pérdidas de los productores por el fuerte verano que azota la región, sólo 12 mandatarios han enviado la información.

Esta falta de “interés” de los gobernantes locales, impide la gestión de más recursos y estrategias ante el Gobierno Nacional que permitan mitigar el impacto negativo por las altas perdidas, de las cuales no hay cifras oficiales.

De los municipios que han enviado información, el sector ganadero es uno de los más golpeados por el verano, reportando unos mil animales muertos, mientras que de los cultivos de largo rendimiento no hay reporte de pérdidas.

El secretario de Agricultura, Wilson Solano, anunció que nuevamente le enviará un documento a cada burgomaestre para que recoja información de cada gremio y la envié al Gobierno Departamental.

Cabe resaltar que el Comité Agropecuario del Cesar, luego de indagar con cada gremio, ha recopilado unas cifras que muestran la “crisis” que sumerge al departamento en un negro panorama que ha conllevado a declarar la calamidad pública en siete municipios.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here