Menu

Cinco personas indiciadas por muerte de menor en Chimichagua, Cesar

Según las autoridades se encuentran cinco personas indiciadas por la muerte del menor Juan Sebastián Castillejo Gutierrez, de año y dos meses de nacido, quien murió en el municipio de Chimichagua, Cesar,  tras sufrir quemaduras por voladores de los juegos  pirotécnicos mientras se desarrollaba el lanzamiento de la  campaña política de Maritza Pérez Ramírez, candidata a la alcaldía de esa localidad, en el festejo también asistió  el candidato a la gobernación del Cesar, Franco Ovalle.

Es de recordar que el niño estaba acompañado de su madre Ana Julieth Gutiérrez y su abuela Ana Isabel Flórez, quien resultó sorda por la explosión causada por el artefacto pirotécnico.

El subcomandante de Policía del departamento Jorge Urquijo entregó detalles de las personas vinculadas en las investigaciones de los hechos ocurridos el pasado sábado en Chimichagua.

Ante los hechos el oficial ofreció una recompensa de cinco de millones de pesos para quien suministre información que ayude a esclarecer el lamentable suceso.

En medio del dolor fue sepultado este lunes en Chimichagua el menor Juan Sebastián Castillejo.

 

Leer más...

Fue desarticulada por la Policia la banda 'Los Trillos'

Fueron capturados cinco integrantes de la banda ‘Los Trillos’ en un operativo adelantado por la Policía del Cesar,   mediante diligencia de registro y allanamiento en el barrio Obregón del municipio de Aguachica.

Los capturados fueron identificados como Jairo Trillos, José Luis Trillos, Angel Ortiz Yaruro, María Elizabeth Pallarez, y Lola Ortiz Yaruro.

El coronel Jorge Urquijo, dijo que la banda desarticulada era conformada por un núcleo familiar. 

A esta banda se le incautó 1200 gramos de marihuana, 60 gramos de bazuco, un arma de fuego y la inmovilización de dos motocicletas.

Las personas aprehendidas serán judicializadas por los delitos de concierto para delinquir, tráfico y porte de estupefaciente.

 

Leer más...

Dos hermanos resultaron heridos con arma blanca

En una riña protagonizada en un establecimiento comercial de razón social donde la señora ‘Ledys’ en el municipio de El Paso, Cesar, fueron heridos dos hermanos con arma blanca, identificados como José Manuel Aponte Hernández de 24 años, y Jeiner Aguilar Hernandez de 22, quienes recibieron varias heridas en el abdomen, y se encuentran internados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Rosario Pumarejo de López.

Según las autoridades por este hecho se encuentra una persona capturada que  correspondiente a Eider Tapias, quien presuntamente está señalado de estar involucrado en la riña y supuestamente de herir a los dos hermanos.

 

Leer más...

Choque entre dos motocicletas dejó un muerto y un herido

Una persona muerta otra más herida dejó un accidente de tránsito entre dos motocicletas el pasado siete de agosto, en horas de la noche en el barrio Los Fundadores de Valledupar.

La víctima fatal  fue identificada como Henry David Ayala Ávila de 22 años, quien estaba a punto de graduarse de ingeniero de alimentos.

El accidente se registró cuando Ayala Ávila, intento esquivar un vehículo y en esa maniobra invadió el carril contrario por donde venía otra  moto.

De otro lado se estableció que entre la vida y la muerte se encuentra la persona que resultó herida en el percance, identificada como Jordis de La Hoz Gómez, conductor de la otra motocicleta involucrada en el accidente.  

Leer más...

Un hombre se quitó la vida colgándose de una viga

Un hombre dedicado a trabajar como mototaxista tomó la fatal decisión de quitarse la vida colgándose de una viga del cuarto de su residencia ubicada en el barrio Primero de Mayo de Valledupar.

Se trata de Wilmer Oliveros Vergara de 30 años, quien la noche anterior, según vecinos había compartido tragos con unos amigos del sector.

Se estableció que un cobra diario que había llegado a la casa de la víctima se asomó por la ventana y se percató que Oliveros estaba  colgado, de inmediato llamaron las autoridades quienes confirmaron el hecho este domingo en horas de la tarde.

Cabe recordar que con este nuevo caso se ha registrado 11 suicidios en lo corrido del año en Valledupar.

Leer más...

Un muerto y un herido dejó accidente de vehículo transportador de combustible

Un accidente ocurrido en el corregimiento de Cañaverales, jurisdicción de San Juan del Cesar, La Guajira, dejó como víctima fatal a  Jaime Antonio Gámez García, 52 años, quien conducía un vehículo transportador de combustible de contrabando, el cual impactó de frente contra un árbol de Trupillo.

En el incidente ocurrió sobre las 5:00 de la tarde de ayer en zona rural de Cañaverales, también resultó herido por una cortadura en el brazo derecho Clemente Gámez, cuando intentaba auxiliar a la víctima.

Jaime Gámez, falleció de forma instantánea y su cuerpo quedó atrapado entre las partes retorcidas de la camioneta tipo turbo color blanco de placas WUI 068 que colisionó contra un árbol de la zona.

Al parecer  el conductor del vehículo, que viajaba con varios tanques de gasolina, perdió el control del volante y luego chocó.

Leer más...

Cuidado con los cambios climáticos

La oleada de calor que supera los 40 grados y las lluvias que de repente caen sobre Valledupar pueden ser más peligrosas de lo que muchos piensan, lo que motivo a la Secretaría de Salud Municipal a alertar sobre los cambios de temperaturas. Este mismo llamado lo hace la sectorial de Salud y Ambiente de la Organización Mundial de la Salud en Colombia.

La hidratación en días de intenso calor y el evitar pasar de altas a bajas temperaturas y viceversa, pueden ser claves para evitar enfermedades respiratorias y una grave deshidratación.

Aunque cualquier persona puede resultar afectada, las autoridades en salud indican que los niños y ancianos son los más propensos a resultar afectados por los cambios, asimismo quienes sufren de hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol.

Las escasas lluvias que caen sobre la ciudad también pueden generar alergias, disfonías, rinitis, entre otras.

Recomendaciones

Hidratarse bien, especialmente los niños; evitar comidas copiosas y calientes, preferir frutas, verduras; usar ropa holgada, de colores claros, sombrero, lentes de sol y protector solar; no realizar actividad física exagerada ni caminatas extenuantes; permanecer bajo sombra.

Una recomendación importante es tener mucho cuidado de no dejar en los vehículos estacionados a los niños y adultos mayores.

Finalmente hace un llamado a la comunidad para detectar y reconocer los síntomas y signos por exceso de calor, como son: calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos. Igualmente reconocer la deshidratación a través del decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida, sed intensa, presión arterial baja y pulso rápido.

Leer más...

Gestión de infancia y juventud en Valledupar será expuesta ante Procuraduría

La Administración Municipal, a través de la oficina de Gestión Social, presentará ante la Procuraduría General de la Nación, un informe de gestión sobre el estado de la garantía de derechos para la primera infancia, infancia, adolescencia y  juventud de Valledupar.

Previo al informe, al que tendrá acceso la comunidad en general, la sectorial pretende realizar encuentros que reúnan a estos mismos grupos de ciclo vital y permitan obtener un diagnóstico sobre cómo observa la sociedad el estado de los derechos.

El evento también permitirá diseñar un plan de mejora con las sugerencias entregadas por los asistentes al encuentro, el cual será incorporado al informe a presentar al Ministerio Público.

El Gobierno Local anunció que los diálogos se realizarán por ciclo vital de vida, primera infancia que es de 0 a 5 años; infancia de 6 a 11; adolescencia de 12 a 18 y juventud de 18 a 28 años.

Leer más...

Colegio Instpecam, con un auditorio de ‘papel’

El 31 de agosto de 2011 fue una fecha histórica para la comunidad educativa del Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, y no precisamente porque fue ese día cuando el entonces gobernador Cristian Moreno, presentó con bombos y platillos los diseños del que sería el auditorio del colegio, sino porque han pasado cuatro anualidades y del proyecto nada se sabe.

Al parecer, la ilusión alimentada por el exmandatario Moreno Paneso, se quedó en sólo una promesa incumplida registrada durante la conmemoración de los 70 años del Instpecam (2009), mientras, los estudiantes de este plantel siguen esperando un lugar digno donde celebrar sus actos y haciéndole el quite al sol que deben soportar en la pequeña plazoleta que durante años ha sido utilizada para los eventos educativos.

Los docentes del colegio, quienes han visto graduarse a miles de estudiantes en ese plantel, aseguran que el objetivo final del proyecto por valor de $5.000 millones era un engaño, pues les dijeron que el auditorio se construiría dentro del colegio para beneficio de los mismos, y que las canchas ubicadas en el lugar escogido por la Administración Departamental, serían levantadas en otro extremo pero con condiciones mejores; con el pasar del tiempo observaron que solo les hicieron un escenario deportivo de mediana calidad y eso los motivo a paralizar la obra.

Para la comunidad instpecamista, la obra solo pretendía dejarlos con menos terreno y con canchas deportivas que no eran óptimas para los jóvenes, versión que, al parecer, fue confirmada por el Gobierno Departamental de la época, que ante la parálisis de la construcción no hizo nada al respecto para desmentirla.

Actualmente, el Instituto Técnico Industrial, reconocido a nivel local y nacional por sus logros en diferentes disciplinas deportivas, no cuenta con escenarios que permitan prepararse, a esto se suma que el rector Harvey Olivella, prohibió la práctica a los estudiantes deportistas, excepto cuando vayan a prepararse para participar en alguna competencia.

La obras del auditorio fue adjudicada a la Unión Temporal Educativa del Cesar “UTEC”, y la interventoría al Consorcio Intereducativo 2011, y fue diseñada para albergar a unas 1.100 personas.

Leer más...

"En la vida uno debe hacer que las cosas pasen": Jesús Aroca

Así piensa Jesús Eduardo Aroca Olivella, un joven que nació con una malformación congénita que ha dificultado su trasegar por la vida, pero no las ganas de salir adelante y alcanzar los sueños y metas propias de todo ser humano.

Treinta años han pasado desde que María del Pilar Olivella, lo trajo al mundo, sin saber que Dios lo envió con un propósito: enseñarle a su familia y quienes le rodean que las limitaciones sólo existen en la mente.

Desde niño, una meningoceles afectó las dos últimas vertebras de su columna y con ella el movimiento de sus extremidades inferiores, fue entonces cuando su madre se dio cuenta que debía prepararlo muy bien para afrontar una vida diferente a los demás, con barreras arquitectónicas pero especialmente humanas.

Una tarea que según Jesús, no ha sido fácil, pero tampoco imposible. La clave, asegura, está en tener la firme convicción de que las dificultades se convierten en retos, los cuales al ser superados permiten crecer muchos más.

Terapias, cirugías, sillas de ruedas, aparatos ortopédicos y muchas emociones han pasado por el cuerpo y la mente de Jesús, las mismas que ha ‘cargado’ consigo para culminar satisfactoriamente sus estudios de primaria y bachillerato.

Abogado por convicción

Uno de los retos más grandes fue graduarse como abogado, no porque fuera incapaz y tampoco por falta de ganas, sino porque la Universidad Popular del Cesar (donde estudiaba) no estaba diseñada para personas en condición de discapacidad. Eran pocas las clases asignadas en salones del primer piso, del resto debía subir las escaleras de hasta cuatro niveles para formarse, muchas veces con ayuda de sus compañeros de estudios.

Fue entonces cuando decidió poner en práctica lo aprendido y hacer valer sus derechos y los de muchas personas en su misma situación. Tarea nada fácil pero finalmente la logró y consiguió que la UPC instalara un ascensor.  

Convencido de sus capacidad y luego de conseguir un cargo en la Gobernación del Cesar, Jesús se graduó el pasado 23 de julio como especialista en Derecho Administrativo, aspirando ahora una maestría en Derecho Público.

Independiente y rumbero

Pero no todo es estudio, a este abogado de pocas sonrisas pero con mirada amigable y cariñosa goza con los clásicos de Pocho Zuleta y la juventud picara de Silvestre Dangond. Su mayor felicidad es sentirse libre, viajar y ver jugar al Manchester United, mientras su ‘talón de Aquiles’ segura son las mujeres, aunque hace tres años está soltero.

"Mi mamá dejó de vivir para que yo viviera": Jesús

Jesús asegura que la fórmula para ganarle a las dificultades está en la fortaleza que su madre le enseñó desde niño, pese a esa fuerza que él promulga, para María del Pilar siempre será su niño frágil.    

Ganas de servir

Para este joven el servicio es fundamental, por eso quisiera servir a su ciudad a través de la política por ello se prepara cada día más para dejar una huella imborrable por su actuar positivo.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here