Menu

Capturan a docente en Valledupar por presuntos nexos con las AUC

Valledupar

Agentes del CTI de la Fiscalía Seccional Cesar y del Gaula Militar capturaron en las últimas horas al docente Víctor Julio Vásquez Fernández, investigado por sus presuntos nexos con el extinto Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

También es investigado por el homicidio de Leiner Mendoza, excandidato a la Alcaldía de La Jagua de Ibirico.

La Fiscalía Seccional Cesar detalló que Vásquez Fernández está siendo investigado por sus vínculos con las AUC, por los desplazamientos realizados en zona de injerencia del frente ‘Juan Andrés Álvarez’.

El capturado también es indagado por el homicidio de Leiner Mendoza, excandidato a la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, asesinado por el frente ‘Juan Andrés Álvarez’, el 8 de diciembre de 2002.

Vásquez Fernández tenía una orden de captura vigente, emitida por el Juzgado Único Especializado de Bogotá por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Además de lo anterior, la Fiscalía Seccional Cesar estableció que Vásquez Fernández presenta otra anotación judicial por el delito de amenazas.

El docente, capturado en la calle 9A N°13-48, barrio San Joaquín de Valledupar, fue puesto a disposición de la Fiscalía 27 Unidad Nacional contra el terrorismo de Bogotá, para legalización de captura ante el Juzgado Único Especializado de Bogotá, en investigación con Número 264.

Leer más...

Secretaría de Tránsito capacitará a motociclistas este fin de semana

Valledupar 

A partir de las nueve de la mañana de este domingo, los motociclistas de Valledupar podrán acceder a una jornada de capacitación por parte de la Secretaría de Tránsito Municipal.

El secretario del ramo, Víctor Arismendy Arias, confirmó que el evento se adelantará en el Parque de Los Algarrobillos, al sur de la ciudad, y tiene como finalidad preparar a los conductores de motos en seguridad vial.

La jornada se extenderá hasta las tres de la tarde y en ella habrá todo tipo de sorpresas para los motociclistas que acudan y que contribuyan a un propósito de la política de ciudad verde, que es reducir la emisión de gases vehiculares.

Leer más...

Francia, el primer finalista del Mundial Rusia 2018

Este martes 10 de julio se disputó la primera semifinal de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en la que se definió el primer finalista del certamen. 

Francia venció 1 a 0 a Bélgica y se prepara para la gran final del torneo.

Se trató de uno de los duelos más llamativos de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 tras lo mostrado en los partidos anteriores de cada equipo. El partido se disputó a las 13:00 hora de Colombia en San Petersburgo en el Estadio Krestovski. 

El juego tuvo gran intensidad con llegadas claras de bando y bando. Finalmente, Samuel Umtiti a los 6 minutos del segundo tiempo fue el único en definir, con un certero cabezazo tras un tiro de esquina. Con este resultado el seleccionado francés se prepara para disputar la final de la Copa del Mundo el próximo domingo a las 10:00 de la mañana (hora de Colombia)  en el Estadio Luzhniki de Moscú. 

El rival del equipo galo saldrá de Croacia o Inglaterra que se enfrentan este miércoles a la misma hora, para definir el otro finalista. 

Por su parte, Bélgica disputará el partido por el tercer y cuarto puesto el sábado a las 9:00am (hora de Colombia), nuevamente en San Petersburgo frente al perdedor de la segunda llave.

 

Leer más...

Municipio interviene antiguo lote del Idema, convertido en escenario de dos homicidios

Valledupar 

El Municipio de Valledupar inició un proceso de intervención del lote del antiguo Idema, que fue escenario esta misma semana del crimen contra dos mujeres en la ciudad de Valledupar.

El predio está convertido en un punto de consumo de sustancias alucinógenas, por lo que la Secretaría de Gobierno Municipal, en compañía de la Policía Nacional, diseñó una estrategia para restablecer el orden en el lugar.

Las investigaciones hasta el momento no dan resultados sobre quiénes fueron los responsables de los asesinatos de las mujeres, sin embargo no se descarta que estarían relacionados con el consumo de drogas.

Leer más...

Madre de joven asesinada por su novio desconocía de los maltratos que recibía

Valledupar

Doralba Carrasquilla madre de la joven de 15 años que falleció en una clínica de Valledupar tras recibir un disparo en la cabeza que le propinó su novio, asegura que su hija le ocultaba sobre los maltratos que recibía por parte de  Alí Johani Ríos Hernández, de 28 años, quien se suicidó luego de dispararle a su compañera sentimental. La mujer indicó que lo demandó pero eso no le valió para asesinar a su hija.

La madre de la víctima hace un reencuentro de los hechos ante los medios de comunicación.

El caso se presentó el cinco de julio, luego de que la adolescente y su novio Alí Johani Ríos Hernández discutieran al interior de una vivienda en el barrio Villa Fanny del municipio de San Alberto, Cesar.

Vecinos del sector ingresaron a la casa y se percataron de la escena de sangre. La menor estaba viva y fue trasladada al hospital local, luego remitida a un centro asistencial en Valledupar, donde falleció en la tarde de este lunes.

El cadáver fue trasladado hasta el municipio de San Alberto para darle cristiana sepultura.

 

Leer más...

Excandidato a Cámara de Cambio Radical es investigado por la Procuraduría

Valledupar 

La Procuraduría Provincial de Valledupar adelanta un proceso disciplinario por considerar que existieron irregularidades en la suscripción de un contrato en el municipio de Manaure.

La contratación, según las investigaciones, fue adelantada por el entonces alcalde de la población (2012-2015) Juan Carlos Araújo Orozco, quien en los comicios anteriores a Congreso se presentó como candidato a la Cámara por el partido Cambio Radical.

El contrato, 005 de 2015, tenía como finalidad la pavimentación urbana en la población, con concreto rígido con vías, calzadas, callejones y andenes, pero se habría fallado en el principio de planeación.

Este proceso contra Araújo Orozco se suma a otros abiertos en su contra, por no responder un derecho de petición y por supuesta participación en política, ambos en su periodo de alcalde.

Leer más...

Asesor del Fiscal General estará en Valledupar, para redireccionar caso de la Laura Daniela

Valledupar 

Un asesor del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, llegará hoy hasta Valledupar para presidir un encuentro con funcionarios de la Rama Judicial del Cesar, para impartir el nuevo rumbo que tomará la investigación por la muerte de los neonatos en la Clínica de Emergencias Laura Daniela.

La anterior fue la principal conclusión luego de un plantón protagonizado la tarde de ayer por las madres de los fallecidos, que dio paso a un encuentro con el director de fiscalías en el Cesar, Rodrigo Alberto Restrepo Reyes.

“Desde hace más de diez días habíamos convocado de urgencia un comité técnico-jurídico, con fiscales delegados ante el Tribunal, el asesor del fiscal en el caso Survanta y hoy se tomarán decisiones sobre este caso”, señaló Restrepo Reyes, agregando que “muy pronto se tomarán las decisiones que en derecho correspondan”.

Precisamente, madres como Diana De Armas exige celeridad en la investigación, considerando que “por más que pedimos justicia, no hemos visto nada”, a lo que Judith Cañaverales, otra de las madres que perdió a su bebé en este centro asistencial de Valledupar le agrega que “espero que se den más capturas y ojalá varias de ellas sea contra altos directivos de la clínica, porque ellos son los principales responsables, porque eran los directos responsables de la compra, porque sabían las consecuencias que al final ocurrieron”.

El abogado que representa a la parte afectada, el jurista Luis Avendaño, señaló que han aumentado las denuncias sobre la aparente aplicación de medicamento de irregular procedencia para los neonatos, al punto que la semana anterior presentó otras 10 denuncias, que suma a 7 que ya tenía presentadas por Survanta y tiene pendientes la presentación de otras 5, que suman 22 nuevas demandas, que agregará a las 16 iniciales, que destaparon el caso a nivel nacional.

Leer más...

"Sí esperamos a la Alcaldía de Valledupar, nos morimos de sed”: pte JAC Los Corazones

Alrededor de 15 días sin agua tuvieron que pasar los habitantes del corregimiento Los Corazones, jurisdicción de Valledupar, para tirar ‘la toalla’ respecto a la espera que tenían de una ayuda por parte de la Alcaldía de Valledupar que les solucionara el problema de la constante falta del preciado líquido en esa zona.

De acuerdo con el presidente de Junta de Acción Comunal, Ciro Estrada, un tubo dañado causó la crisis,

“El tubo se dañó en todo el centro de la carretera, el agua no pasa. Hay una cantidad de trámites que hay que hacer para intervenir esa carretera, pero decidimos hacer el trabajo nosotros, la comunidad fue al río, porque si nos ponemos a espera a que la Alcaldía de Valledupar haga las cosas, nos morimos de sed”, dijo el líder comunitario.

Aunque aún no se ha restablecido por completo el suministro de agua, ellos se las ingeniaron para repartir el poquito agua que les llega.

“Nosotros no tenemos agua, pero al menos llega un chorrito que compartimos. La comunidad hizo una zanja, sacamos el tubo de donde estaba, sólo una parte porque no se pudo todo. El señor corregidor es el que nos ha hablado, porque aquí llegan de la Alcaldía y nunca hay solución. Nosotros no queremos perder tiempo, pues nunca pasa nada y por eso lo hicimos nosotros”, manifestó.

Son unas 900 personas las que se han visto afectadas debido a la falta del preciado líquido.

La tubería por ahora está afuera, es por eso que corren el riesgo de que se la lleven.

Leer más...

En el Cesar también hay medidas a raíz de las muertes de líderes sociales en el país

En Colombia se han reconocido por Naciones Unidas 33 casos de líderes sociales asesinados por su actividad sindical, y otros 40 están en proceso de verificación. 

Esto sin duda alguna, pone en jaque la seguridad de quienes defienden los derechos humanos y hablan por su comunidad. Es por eso, que desde distintos sectores se están realizando actividades para evitar que la macabra estadística siga creciendo.

En el departamento del Cesar no se han registrado casos de muertes de líderes comunitarios confirmados, aunque hay algunos que han mencionado están amenazados debido a su labor.

El general Jaime Rivera Jaimes, comandante de la Décima Brigada, aseguró que sólo tienen en su reporte tres casos del 2017. Se tratan de las víctimas Aldemar Parra García (En los Hatillos, el  7 de enero), Yoryanis Isabel Bernal (26 de enero) y Edilberto Cantillo Mensa (4 de febrero, en El Copey). Según él, por móviles diferentes a su actividad.

“En el Cesar esto es un tema que tiene ya directrices. Los comandantes de estación del país tienen las órdenes, deben organizar reuniones semanales para hacerle seguimiento. De los tres casos de muertes de líderes sociales, dos de ellos ya fueron esclarecidos, y tenemos capturados. El tercero está en investigación”, dijo el uniformado.

Tanto las Fuerzas Militares, como las demás instituciones tienen el deber de hacer semanalmente mesas técnicas con diferentes instituciones, reforzar los dispositivos de seguridad para brindarle seguridad a los defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Leer más...

Líderes de la campaña de Petro en el Cesar no han registrado amenazas

Valledupar 

Los asesinatos que se vienen presentando en Colombia contra los líderes sociales marca un derrotero y es que algunas de las víctimas hacían parte de la campaña del excandidato a la Presidencia Gustavo Petro.

Cacica Noticias supo que en el Cesar, aunque existen presiones y amenazas contra los líderes sociales, de momento no hay amenazas contra líderes de Petro. Así lo confirmó Larry Álvarez, uno de los coordinadores de Colombia Humana.

“En lo personal no hay amenazas. Incluso recibí una llamada de la Policía pendientes ellos de que miráramos el tema de seguridad, pero no hemos vuelto a conversar. Antes hemos pasado tiempos mucho más difíciles y la verdad se trata también de tener las precauciones en lo personal”, dice Álvarez.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here