Menu

Comerciantes rechazan día sin carro y sin moto

En una extensa carta, dirigida al Alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, Fenalco y la Cámara de Comercio de Valledupar, ponen de presente su rechazo a la iniciativa del Gobierno Local de decretar un día sin carro y sin moto.

Según los argumentos expuestos en la misiva, esta decisión “es sin duda un plan de choque concebido para promover y mostrar las ventajas de un nuevo sistema de transporte masivo que no tenemos, para promover la nueva red de vías peatonales, ciclorrutas y red de parques y avenidas arborizadas en la ciudad con las que no contamos y para contener una amenaza inminente creada por los altos niveles de contaminación producido por los vehículos motorizados, que no ha podido ser controlada con la aplicación sistémica de las herramientas tradicionales a cargo de la administración municipal”.

Más allá de un beneficio, los comerciantes ven en este día a llevarse a cabo el lunes 5 de junio, una amenaza que no cuenta con argumentos técnicos ni sociales, el cual incidirá directamente en la disminución de la rentabilidad del sector comercial y de servicios de la ciudad, según manifiestan.

Los estudios del gremio dan cuenta de que la ciudad no solo atiende a población del Cesar, sino también de La Guajira, sur de Bolívar y Magdalena, lo que hace necesario tener una buena movilidad, sin restricciones como estas.

Aduanal a las principales razones, estas entidades que agremian a los comerciantes hacen referencia a la falta de necesidad de un día sin carro y sin moto, apoyándose “en la línea base de los niveles de contaminación del aire y de emisión de gases efecto invernadero, encontramos que Valledupar está en riesgo bajo, por lo que el Alcalde se queda sin este argumento para sustentarlo”.

El documento recalca que “según los datos de la red de calidad de aire de Corpocesar, los niveles de contaminación en Valledupar, medido en PM10 (Material particulado inferior a 10 micras) siguen estando dentro de los niveles permitidos por la Resolución 610 de 2010 expedida por el Ministerio de Ambiente. En cuanto a gases efecto invernadero, el Plan de Acción Valledupar 2030 financiado por el BID, Unión Europea, Ministerio de hacienda y Findeter, muestra que el volumen total de emisiones de GEI en Valledupar alcanza a 1,5 Toneladas de Carbono equivalente por habitante, cifra menor al promedio de Colombia de 1,9 y al promedio mundial de 6,0 Toneladas, lo cual no representan ningún tipo de alarma por estar dentro del rango más bajo de afectación. En el caso de Valledupar, la contribución del transporte motorizado es del 28% del total de emisiones, lo que disminuye mucho más los posibles insumos para sustentar en junio de 2017 un día sin carro y sin moto”.

Leer más...

Riesgo por presencia de caracoles africanos en Villa Dariana

Una nueva alerta se generó en Valledupar por la nueva presencia de caracoles africanos en la ciudad, en esta oportunidad fueron encontrados en el puente de la urbanización Villa Dariana.

En anteriores oportunidades, los habitantes han denunciado la presencia de este molusco que resulta siendo agresivo para la humanidad cuando se entra en contacto directo con el mismo, por ello las autoridades de salud recomiendan a la ciudadanía tomar las precauciones debidas y dar aviso a las entidades competentes cuando se encuentre un animal de estos.

El caracol africano, que aparece con las lluvias, está incluido entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas en el planeta. Por esta razón, cuando se detectó por primera vez su presencia en Colombia, el Ministerio de Ambiente emitió la resolución 0848 del 23 de mayo de 2008 –que fue luego actualizada en la resolución 654 de 2011– , en la que se expiden las medidas que deben asumir las autoridades ambientales para prevenir, tratar y manejar el molusco invasor.

Leer más...

Este domingo El Copey decidirá si mantiene en ejercicio a su alcalde

Valledupar 

Este domingo 21 de mayo, los habitantes de El Copey saldrán a las calles para acudir a las urnas y sufragar por si desean que José Luis Nieves continúe o no su mandato como alcalde municipal.

Trascendió que en el proceso de consulta de revocatoria estarán presentes 40 funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil procedentes de los departamentos de Boyacá, La Guajira, Magdalena, Cesar y Bogotá.

Carlos Coronel Hernández, registrador delegado para asuntos electorales, aseguró sobre la preparación de la Registraduría que “es la suma de la experiencia y del conocimiento para brindarle al país unos excelentes resultados como lo sabemos hacer”.

Del censo electoral de El Copey hacen parte 22.473 personas y se miden las fuerzas de un movimiento promotor de la revocatoria y la del alcalde que pidió a sus seguidores no salir a participar de la consulta. 

Leer más...

Nuevamente fracasó juicio oral contra alias ‘Patacón’ presunto asesino de la Periodista Nimia Peña.

Nuevamente fracasó el juicio oral contra Jeison Otero Quintero alias‘Patacón’ quien está señalado se asesinar a la periodista, Nimia Esther Peña, en hechos registrados el 27 de septiembre del 2015, cerca de un estanco en la avenida Simón Bolívar de Valledupar, al parecer, para robarle.

Otero Quintero es señalado por la Fiscalía 16 seccional, como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, tráfico y porte de armas de fuego y hurto calificado, en los que resultó víctima la comunicadora social oriunda del municipio de El Banco, Magdalena.

La diligencia judicial  estaba programada para este jueves  a las 2:30 de la tarde, ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Valledupar.

Alais Cuello abogado de la defensa le preocupa que se puedan vencer los términos y alias Patacón podría quedar en libertad.

Por su parte Benjamín Otero padre de  alias ‘Patacón’ asegura que piensa que el proceso lo están dilapidando  ya que no existen pruebas contundentes para responsabilizarlo del crimen de la periodista.

El juicio no se realizó por ausencia de la Fiscalía, hasta el momento se ha fijado fecha para la próxima diligencia.

Es de recordar que con este  nuevo aplazamiento son ya nueve las audiencias no desarrolladas.      

Leer más...

Valledupar vivió una maratón de lectura para conmemorar cinco décadas de ‘Cien Años de Soledad’

Estudiantes y ciudadanos en general se dieron cita en cuatro puntos de Valledupar para vincularse a la conmemoración de los 50 años de la primera edición del libro Cien Años de Soledad, del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la cual pese a que cumple la fecha el próximo 5 de junio, desde hace varios meses se vienen realizando actividades alusivas.

Los sitios de encuentro para esta “maratón de lectura” fueron la biblioteca Departamental, la Udes (sede Corfimujer), el Centro Comercial Mayales Plaza, la casa talles de la Mujer y el Windsor School.

Los más participativos fueron los estudiantes quienes contaron a Cacica Noticias sobre su experiencia.

“Me emociona bastante estar aquí leyéndoselo a estas personas, se siente increíble porque sé que algunas personas escuchando esto van a querer leerlo”, dijo Jesús Alonso Villazón.

“Es muy importante la lectura para enriquecer tus conocimientos y más que es un autor colombiano que nos ha representado internacionalmente”, Valeria Vargas.

Yessica Quintero, “me siento muy honrada porque es una gran oportunidad que nos están brindando de conocer culturas, y aprender más a fondo del libro 100 años de Soledad que, para nadie es un secreto, es muy rico aquí en Colombia“

La jornada, liderada por el gobierno Departamental, a través de la Biblioteca Rafael Carrillo, inició a las 8:00 de la mañana y se extendió hasta las 12:00 del mediodía, donde de manera simultánea los vallenatos leyeron fragmentos es esta obra literaria reconocida a nivel mundial.

Con la lectura de esta importante obra, incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX, la entidad busca promover la lectura en los cesarenses.

Leer más...

Docentes hicieron llamado a gobernantes locales para que apoyen su “justa lucha”

Valledupar

¡Los maestros, que buscamos: solución; que nos da: amenazas y represión! Arengas como estas se escucharon la mañana de este jueves en la entrada de la Alcaldía de Valledupar, hasta donde llegaron los docentes de la capital para realizar un mitin.

Siguiendo los lineamientos de Fecode a nivel nacional, estos profesionales de la educación, recorrieron la calle 16, desde el colegio Nacional Loperena hasta la mítica Plaza Alfonso López, ahí exigieron una vez más los derechos que hoy sienten vulnerados.

“En el día de ayer la reunión que terminó alrededor de las 10 de la noche no hubo negociación, el Gobierno Nacional se sigue manteniendo en su posición de negarle a Fecode y a los maestros las peticiones que se están haciendo a través del pliego de peticiones; entonces con estos mítines queremos que los alcaldes y Gobernadores se pronuncien al respecto para que realmente exijan con nosotros los recursos que se necesitan para hacer una buena financiación de la educación pública”, indicó Victoria Avendaño, miembro de la junta directiva de Aducesar.

Según los profesores, actualmente los recursos que envía el Gobierno Nacional para la educación en el Cesar, son insuficientes para la implementación de la jornada única, el programa de alimentación escolar, el nombramiento de aseadoras, adecuación de las aulas y demás actividades que se requieren en las instituciones educativas públicas, incluyendo las nivelación de las condiciones salariales.

Leer más...

Le devuelven a campesina 10 hectáreas de tierra que le había arrebatado ‘Jorge 40’

Valledupar

19 años después de que las Auc bajo el mando de alias ‘Jorge 40’ la despojaran de su finca de 10 hectáreas, la Unidad de Restitución de Tierras le devolvió su parcela a una mujer en la zona rural de El Copey.

Ahora, ella y su familia gozarán de la tierra que nunca debieron perder por cuenta de la guerra, pero el Estado les devolvió también las herramientas para un mejor futuro, para que el daño quede en el pasado: Un proyecto productivo. 

“Nuestro desplazamiento se dio porque los paramilitares que operaban en la zona llegaron una madrugada cualquiera y dijeron que las personas que no estábamos dispuestos a colaborarles se tenían que ir de la región, razón por la cual decidimos marcharnos”, relató elucubrando recuerdos la mujer.

Hasta Venezuela tuvieron que acudir sus desesperados pasos, buscando refugio del cómplice veneno de las balas. Pasó las mil y una noches con ansias de volver a su país, pisar su suelo y cultivar la tierra. “Mi familia se dispersó en ese lapso de tiempo, pero hoy gracias a Dios y a la Unidad podemos estar juntos en las tierras que dejamos abandonadas por causa de la violencia”, narra ahora, ya tranquila.

Esta sentencia que restituyó el predio a la mujer fue emitida por el Tribunal Superior de Cartagena, que además ordena que la familia restituida debe ser incluida dentro de los programas de subsidio integral para la adecuación de tierras, asistencia técnica agrícola, e inclusión en programas productivos para el predio restituido.

El fallo que le restituye el predio a su dueña también indica que se reconoce al habitante del predio, la condición de segundo ocupante, y se ordena su atención.

Leer más...

Un menor de edad murió al chocar dos motocicletas en Aguachica.

Aguachica,Cesar

El menor Sebastián sufrió trauma craneoencefálico  severo   y  politraumatismos   el impactar  su pequeño vehículo  en   carrera   25   con   acalle  4  del barrio María Eugenia    de esa localidad.

Las personas que se encontraban en ese lugar,  fueron las encargadas de trasladar al joven a la Clínica de Aguachica donde los galenos le  practicaron la respectiva valoración médica y al observar su delicado estado físico decidieron remitirlo a un centro asistencial de Valledupar.

Los signos vitales de Contreras Lemus se fueron debilitando en el trayecto y en Becerril padeció  un paro cardiorrespiratorio. Por ello, los paramédicos decidieron ingresarlo al centro de salud de esa localidad pero a pesar de los esfuerzos que realizaron los galenos falleció en la reanimación.

La Policía  de Carretera   practicó la  inspección  al cadáver  en el hospital  de Becerril   y  lo remitió  hasta  Valledupar   para  la necropsia.

Las  autoridades iniciaron la correspondiente investigación  para establecer  la responsabilidad.

Leer más...

Gas domiciliario llegará a 19 mil familias del Cesar

Cocinar en leña será historia para las 19 mil familias que recibirán los beneficios del gas domiciliario, gracias a la gestión de la Gobernación del Cesar y la operación de Gasnacer, que ya empezaron a intervenir los primeros cuatro de los 14 municipios priorizados.

Con la asignación de subsidios de la Administración Departamental y las instalaciones y acometidas de las calles por parte de la empresa de gas, durante 33 meses los municipios de: Aguachica, Becerril, Chiriguaná, Codazzi, Curumaní, Gamarra, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya, San Alberto, San Diego, Tamalameque y San Martín, podrán disfrutar de este proyecto.

Se espera que Pueblo Bello, Astrea (Corregimiento de Arjona), El Copey (corregimiento de Caracolicito), Manaure y Valledupar (barrios Nuevo Milenio y el Oasis), también reciban gas natural, pero para esto se requiere de un impulso económico para más subsidios, el cual deberá gestionarse el próximo 26 de mayo en el Ocad Regional.

Leer más...

El nido de las desdichas

Por Carlos César Silva.

Vi en tus versos a un ángel borracho tirando sus pecados al mar, a un águila ciega encerrada en el vientre de un cadáver y a un Judas desnudo cambiando a su dios por una Coca-Cola. Advertí cómo saboreas la historia con ironías y reproches, cómo invocas las almas de Eva, Lázaro, Cortázar y Van Gogh para que ajusten las cuentas que tienen pendientes con tu memoria. Eres, amigo, un brujo disfrazado de sacerdote.

Dibujas con nostalgia a tu madre sacándote de las aguas, a tu padre cuando olvida que el amor no cabe en una botella de aguardiente, a tu mujer diciéndote que la inocencia es el mayor de los pecados y a tu hija, Abigail, en cuyos ojos se refleja el norte de tus palabras huérfanas. Al hablar de ellos, que son tu sangre o más bien tu espejo, exteriorizas tus infortunios, tus temores y tus pesadillas. Sí, haces de los ojos de otros, el sol que ahorca todas tus desdichas: “Desde el recodo de la derrota / emprendo mi diáspora hasta tu cuerpo / para morirme otra vez”.

Aunque usas la metáfora para ocultar la verdad como hacen los hechiceros, pude encontrarte en tus versos tristes. Tus palabras dejan ver cuando eras un niño y trabajabas en el mercado de Valledupar con tu padre y lo único que leías eran las frases de los vendedores frustrados. Tus palabras dejan ver cuando te escapaste en una bicicleta de la mirada taciturna de tu madre y arribaste a la Casa de la Cultura y entraste por primera vez a una biblioteca. Aquel día comprendiste que tu realidad tenía que ser otra, así que cambiaste el hedor de la cebolla podrida y los aullidos de la carne rancia, por el universo de los libros. Hoy, además de enseñar literatura en la UPC, eres un auténtico poeta.

Después de experimentar la fe, el escepticismo, la academia, el desempleo, el amor, la paternidad y los fracasos literarios, publicaste tu primer poemario: El libro de los equívocos. Se trata de una obra con un lenguaje original, sencillo y doloroso que tiene cinco capítulos. El primero es una plegaria sobre personajes equivocados de la cultura judeocristiana. El segundo es una alabanza a la ceguera, un homenaje a tres personajes: a Borges, a Luis Mizar y a Leandro Díaz. El tercero es una manera de humanizar a los ángeles o angelizar a los seres humanos. El cuarto habla sobre tus fantasmas, tus embrujos, tu infancia y tu madre cuyos ojos de luna te persiguen a todas partes. Finalmente, el quinto reflexiona sobre la sexualidad y otros placeres existenciales, surgió luego de que leyeras a Octavio Paz, a Foucault y a Clemencia Tariffa.

Félix Molina-Flórez, amigo de la vida y la poesía, que para nosotros siempre serán lo mismo, descubrí que tu sermón de la congoja no es para llorar ni suicidarse, sino para colocar los pies sobre la tierra: “Adentro de la casa / reposan enterrados / los huesos de la felicidad”. Con El libro de los equívocos me hiciste comprender que las desdichas son un aliciente para encontrar la alegría, me pegaste una trompada en el hígado de la desilusión. Aunque tus poemas son bramidos de angustia y dolor, al final sugieren que no se puede perder la fe: “Tus ojos negros, frágiles, ocultan el fuego que servirá para cocinar la felicidad y servirla en una bandeja de barro”. Félix, tu canto, al igual que tus vivencias, nos señalan las debilidades del sufrimiento y la desesperanza. Por eso no es una oda sobre el desconsuelo, sino una metáfora que matiza los cuchillazos que le metes a la historia y al dolor, a tu dolor.

Twitter: ccsilva86

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here