Menu

Hoy se realizará el lanzamiento de la Fiesta Celestial en Valledupar

Con una muestra folclórica de la interpretación de la música vallenata cristiana, hoy 21 de marzo será el lanzamiento de la vigésima primera versión de Fiesta Celestial. El evento se realizará a las 9 de la mañana en el auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ Biblioteca Departamental.

La intervención musical estará a cargo de Ovidio Aguilar, connotado compositor, primer ganador del concurso de la canción inédita de Fiesta Celestial y autor de la canción promocional, ‘La Fiesta más Bonita’ que será interpretada en el lanzamiento, también estará como invitado especial, Andrés Martínez otro exitoso cantante de música vallenata góspel.

Fiesta Celestial se realizará en el marco del Festival Vallenato del 27 al 30 de abril en el Patinódromo de Valledupar, cada año trae artistas nacionales e internacionales que realizan música para alabar a Dios a través de sus mensajes, también se promueve a los nuevos talentos a través de los concursos de agrupaciones, canción inédita y verseadores.

Leer más...

Murió preventista en accidente de motocicleta

Valledupar

Cuando transitaba por el sector del Obelisco de Valledupar,  sufrió un accidente de tránsito que le ocasionó la muerte a Yair Enrique Fernández Vargas, de 30 años, quien al parecer perdió el control de la motocicleta que conducía y colisionó contra el bordillo de la calzada.

El hombre quien trabajaba como preventista fue llevado de urgencias hasta el hospital Eduardo Arredondo Daza, sede Martin pero falleció cuando iba ser atendido por los médicos.

Según las autoridades el percance se habría presentado por exceso de velocidad lo que hizo que el conductor perdiera la estabilidad de la motocicleta.

Leer más...

De dos impactos de arma de fuego asesinan hombre en Altos de Pimienta

Valledupar

Como José Antonio Lambraño Díaz, de 33 años, fue identificado el hombre asesinado por un desconocido en la invasión Altos de Pimienta de Valledupar. Hechos registrados este lunes festivo a las 11 de la mañana.

Según información entregada por las autoridades un sujeto se acercó hasta donde se encontraba la víctima y en dos ocasiones lo impacta con un disparo en el cuello y otro en la espalda.

De igual forma se estableció que el hombre murió en el lugar de los hechos, mientras el sicario que le disparó emprendió la huida a pie sin ser atrapado por la comunidad del sector que había presenciado el homicidio.

Cacica Noticias pudo conocer que Lambraño Díaz, residía en la invasión Francisco Javier, y que  había sido herido en el año 2014, tras intentar atracar a una persona.

El comandante de Policía en el Cesar, coronel Diego Rosero dijo que el occiso contaba con anotaciones judiciales  por porte de estupefaciente.

Con este nuevo homicidio asciende a 21 las muertes violentas en lo corrido del año en Valledupar. De las cuales 15 tenían anotaciones judiciales.

Leer más...

En confusos hechos hombre asesina su compañera sentimental

Valledupar

Una mujer resultó muerta por su compañero sentimental, mientras la defendía de una pelea que estaba protagonizando con una mujer del barrio Pescadito de Valledupar.

La víctima fue identificada como Lendy Paola Peñuela Mosquera, de 24 años, quien recibió un disparo en el tórax, supuestamente en forma accidental propinado por su pareja Luis Javier Pérez Rolong.

Se estableció que Lendy Paola fue llevada de urgencia hasta una clínica de esta ciudad pero murió cuando era intervenida quirúrgicamente.

El comandante de Policía en el Cesar, coronel Diego Rosero, aseguró que el hombre llegó al lugar donde produjo el crimen con un arma  de fuego haciendo disparos al aire. Trascendió que uno de los proyectiles impactó en la humanidad de la mujer.

Magalis Navarro familiar del hombre señalado de asesinar a su compañera, aseguró que Luis Javier Pérez, no quería hacerle daño a su esposa y que todo obedeció a un accidente. 

Por su parte Yerlesa Peñuela hermana de la víctima afirmó que no cree en la versión entregada por los testigos y pide a las autoridades que se investigue.

Luis Javier Pérez Rolong, quien trabaja en una vidriería y señalado supuestamente de asesinar a su compañera sentimental, se entregó este lunes a la Fiscalía, para ser presentado ante un juez de control de garantías. 

El hecho se presentó este domingo a las cinco de la tarde en el barrio Pescadito. De la mujer que generó la riña se desconoce su paradero.

Es de recordar que con el crimen de Lendy Paola Peñuela Mosquera, en Valledupar asciende a cuatro  las mujeres asesinadas en lo corrido del año. 

Leer más...

Con araña le rinden nuevo homenaje al vallenato

Valledupar 

Nombrando Sicarius Vallenato a una araña, un grupo de estudiosos de estas especies bautizaron a un ejemplar que solo se encuentra en los departamentos de Cesar y La Guajira.

En Valledupar, Barrancas y El Molino se ha detectado la presencia de la araña, dado que allí están ubicados bosques secos tropicales y según lo conocido, esta corresponde al género que está distribuido en África, en el sur y el centro de América.

Dentro de las características de la Sicarius Vallenato es que permanece en la arena, tiene seis ojos, es venenosa y en África se ha detectado su alta peligrosidad, por las lesiones que genera.

Esta araña se descubrió a partir de estudios realizados por universidades como University of Vermont, de Estados Unidos; la Universidad Nacional, de Colombia; y la Universidad de La Guajira, de esta región. El descubrimiento fue resaltado en el Journal of the British Arachnological Society de Inglaterra.

Leer más...

Salud Municipal envió mensaje de “urgencia manifiesta” a la Supersalud

Valledupar 

Ante el despacho de la Superintendencia de Salud Nacional, la Secretaría de Salud de Valledupar envió un mensaje poniendo de presente la difícil situación que viven en la capital del Cesar los pacientes de las EPS.

En la comunicación, en la que se advierte sobre una “urgencia manifiesta”, la secretaria del ramo, Claudia Zuleta Murgas, sostiene que “hemos conocido casos de personas que han estado en este proceso de trámites, a la espera de autorizaciones, de servicios y han fallecido esperando esa respuesta”.

Según la Secretaría de Salud Municipal, más de 70 quejas ha recibido, “relacionadas con la deficiente prestación del servicio de la EPS Comfacor, que en su mayoría corresponden a patologías de alto costo, catastróficas que no están recibiendo la respuesta adecuada a su situación, lo que deteriora aún más la salud del paciente”.

Leer más...

El Cesar registra el 53.6% de inseguridad alimentaria

A través del taller 'Bases para la Acción', Prosperidad Social y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; pretenden consolidar una mirada integral al estado de la gestión territorial de la seguridad alimentaria y nutricional en el Cesar. El objetivo también es promover los hábitos alimentarios y el programa que se llama ‘Corazón Contento’ que va hasta el 2019.

Se trata de una estrategia con la cual se busca construir a la superación de la pobreza, trabajando la seguridad alimentaria y nutricional en lo que respecta al tema de la salud y la cual es crucial porque se busca que todas las personas tengan una alimentación suficiente, oportuna y adecuada.

Lo anterior teniendo en cuenta que la inseguridad alimentaria y nutricional se refleja en los índices de desnutrición, las deficiencias de micronutrientes, el exceso de peso y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Estos talleres serán nutridos de experiencias regionales que permitan definir una ruta de trabajo intersectorial con mayores herramientas para la formulación, implementación y seguimiento a las políticas públicas territoriales; al tiempo, se hará un diagnostico de las principales prioridades de los municipios y de ahí hacer seguimiento.

¿Cómo está el Cesar?

El Cesar, está en la lista de departamentos con inseguridad alimentaria con porcentaje por encima del promedio nacional, es decir que el 53.6% de la población, 10 puntos por encima.

A lo anterior se suma que el 11% de la población se encuentra en pobreza extrema, es decir que no accede a una canasta mínima de alimentos. Aunado a indicadores como que las mujeres cesarenses están lactando a sus hijos de manera exclusiva solo en un 0.7 meses, y que el 11.7% niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica. 

Leer más...

Adjudicado contrato para culminar la vía El Zanjón-Pueblo Bello

El consorcio Civiales conformado por KHB Ingenierías S.A.S.  y MEG Obras S.A.S., será el encargado de culminar los 8.2 kilómetros de vía que hace falta para terminar el proyecto de Rehabilitación y Pavimentación del último tramo de la vía Zanjón-Pueblo Bello.

Sera una inversión de $ 15.975 millones que contempla obras a ejecutarse en un plazo de 9 meses y con las cuales se pretende dinamizar la economía, garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida de los cesarenses y lograr mayor desarrollo social de los municipios.

Con esta adjudicación se culminará está polémica vía que en el gobierno anterior recibió una inversión de 40 mil millones de pesos para pavimentar 22.7 kilómetros, ejecución que estuvo en la lupa de la Contraloría General de la República debido a los retrasos que presentó.

Leer más...

Falleció motociclista que había sufrido accidente de tránsito en la Avenida La 44

Valledupar

En la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe, donde estuvo en delicado estado de salud. Murió el comerciante Álvaro Giraldo Valencia, de 57 años, luego de haber sufrido un accidente de tránsito en la Avenida La 44 de Valledupar.

A pesar de los múltiples esfuerzos que realizaron los profesionales de la ciudad del centro asistencial por mantenerlo con vida, su corazón dejó de latir a las 10 de la mañana de este jueves.

De acuerdo con información suministrada por las autoridades de Tránsito y Transporte del Cesar, quienes se encargaron de realizar la inspección técnica al cadáver, el occiso el día miércoles colisionó contra un objeto fijo que se encontraba en la calle 44 con carrera 27 del barrio 7 de Agosto, cuando iba a bordo de una motocicleta de su propiedad.

Giraldo Valencia, fue auxiliado y trasladado en una ambulancia hasta la clínica donde permaneció hasta el momento de su muerte.

Leer más...

Capturado ex paramilitar cuando recibía dinero de una extorsión

Curumani,Cesar

Un exparamilitar fue capturado en flagrancia, momento en que  recibía una suma de dinero producto de una extorsión, en el cual resultó lesionado en  el momento de su detención. El hecho ocurrió en horas de la tarde de este jueves en la vereda San Rafael, jurisdicción de Curumaní, Cesar.

Se trata de Esneider Santiago González quien fue detenido  por el Gaula Militar Cesar en conjunto con el CTI.  Según información suministrada por un investigador judicial, el exparamilitar se encontraba en compañía de Jairo Castro Carvajal quienes se movilizaban en una motocicleta cuando pretendían recibir 1 millón de pesos que le exigían al propietario de una finca de la vereda San Rafael.

El presunto extorsionista resultó herido debido  que intentó agredir a los uniformados que participaron en el operativo. De acuerdo al dictamen médico, Santiago González, recibió golpes leves y fue dado de alta.

Los dos delincuentes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, al igual que la motocicleta en  la que se desplazaban en el momento que cometieron el acto delincuencial, este viernes  se realizará la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos  y medida de aseguramiento contra los dos sujetos sindicados por el delito de extorsión.

Cabe resaltar que Esneider Santiago, conocido con el alias ‘Jhon’ o ‘Medio Kilo’  fue miembro del frente Héctor Julio Peinado del bloque Norte de las AUC en el sur del Cesar y además aceptó  responsabilidad en más de 50 crímenes en el Cesar en la década de los 90.

El exparamilitar reconoció ante las autoridades el crimen de un concejal de San Martín, Hugo López Quiroz, quien fue asesinado el 28 de junio de 1999 en un hotel de ese municipio. De igual manera reconoció una masacre ocurrida en Pailitas a comienzos de la década del 2000, en la que cinco personas fueron asesinadas en el vagón de un tren por un grupo de paramilitares al mando de Juancho Prada, cabecilla del frente Héctor Julio Peinado.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here