Menu

Palmicultores del Cesar siguen en las primeras posiciones a nivel país

Valledupar 

Los productores de la palma de aceite en el Cesar siguen en las primeras tres posiciones de mayor producción en Colombia, sin embargo enfrentan uno de los fenómenos más complejos para el sector y es la falta de agua.

Cacica Noticias dialogó con Juan Fernando Lezaca, director de asuntos institucionales de Fedepalma, quien lidero en Valledupar el encuentro gremial del segundo semestre y planteó que para mantener vivo el gremio es necesario implementar las buenas prácticas en la tierra.

En la actualidad, el Cesar cuenta con 10 plantas de beneficio de palma, con 20 (de 25) municipios donde hay siembra y cultivo, 10 núcleos palmeros en funcionamiento, 86.515 hectáreas sembradas y 68.111 en producción, en este sector que genera más de 26 mil empleos, con 764 palmeros según el censo nacional de 2011.

Leer más...

Vía libre a empréstito de $150 mil millones: Asamblea dio ‘luz verde’ en segundo debate

Valledupar 

Con la presencia solo de 6 diputados del Cesar, la Asamblea aprobó en debate de plenaria las facultades para que el gobernador, Francisco Ovalle Angarita, acceda a un empréstito de $150 mil millones, que busca invertirle $119 mil a proyectos por ejecutar en Valledupar.

Este es el segundo debate que surte el proyecto (el primero fue en comisión) y los diputados encargados de darle aprobación fueron Alfredo Pinto, del Partido Liberal); Jorge Barros Gnecco y Eduardo Santos Flórez Vergara, de La U; Gelver Cárdenas, de Opción Ciudadana; Omar Benjumea Ospino, del Partido Verde; y Miguel Ángel Gutiérrez, de Cambio Radical.

Cacica Noticias conoció que los otros cinco diputados no asistieron al debate, bajo el argumento de acompañar la firma de la RAP Caribe en Barranquilla. Los ausentes fueron José Mario Rodríguez Barriga (presidente de la Asamblea) y Camilo Lacouture, del Partido Conservador; Jimmy Watson, de la Alianza Social Independiente, ASI; José Santos Castro, de La U; y Julio César Casadiegos Navarro, de Cambio Radical.

Ahora falta que la mesa directiva de la Duma fije la fecha para que se cumpla el tercer y definitivo debate, que enviaría directo a Francisco Ovalle Angarita a los bancos a buscar el dinero para financiar obras como el Nuevo Mercado Público, La Casa en el Aire, la Avenida ‘Adalberto Ovalle’ y redes húmedas en varios puntos de Valledupar.

Leer más...

La Policía capturó a dos hombres que minutos antes habían hurtado una motocicleta

Valledupar

En las últimas horas personal de la Policía mediante labores de patrullaje realizados en el barrio Amaneceres del Valle, ubicado al sur de este ciudad, logran la captura de dos jóvenes identificados como Jesús Castilla, de 19 años, y Jorge Santana, 18, quienes momentos antes había hurtado una motocicleta, los capturados y las motocicletas incautadas fueron dejados a disposición de la Fiscalía 25 local URI de esta ciudad.

Leer más...

Emdupar tendrá cambio de gerente: Cuello Daza renunció

Valledupar 

La empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar, tendrá el segundo gerente durante la era ‘Tuto’ Uhía. Armando Cuello Daza presentó su carta de renuncia a la junta directiva y hasta el 23 se podría conocer quién llegará a reemplazarlo.

Cacica Noticias conoció que el cambio en la gerencia se viene ‘cocinando’ desde la segunda semana de octubre, por lo que no hace casual la dimisión de José María Gutiérrez Baute de la conducción de la Terminal de Transportes de Valledupar.

Gutiérrez Baute es el más opcionado en liderar la empresa de acueducto y alcantarillado, hecho que no le disgusta pensar, tal como lo reconoció en diálogo con Cacica Noticias. Vale decir que el cambio se anunció desde el primer ‘remezón’ en el gabinete de Augusto Daniel Ramírez Uhía.   

La junta directiva de Emdupar está programada para las 2:30 de la tarde del lunes, en la Sala de Juntas de la Alcaldía de Valledupar y según el punto 3 del orden del día se aceptará la renuncia de Armando Cuello Daza, mientras que en el punto 4, si los cálculos son precisos, dicta elegir a José María Gutiérrez como su nuevo líder.

Pero aquí podría aplicar una ‘puerta giratoria’, toda vez que a la gerencia de la Terminal de Transportes, hoy en manos provisionales del jurídico Víctor Valera, llegaría en propiedad un sobrino de Armando Cuello.

Leer más...

Abogado vallenato recobró la libertad de alias ‘Carlos Pesebre’

Valledupar

El abogado vallenato Edwin Puello logró revocar la medida contra Freyner Alfonso Ramírez García, alias Carlos Pesebre, quien se encuentra preso en la cárcel la Picaleña acusado de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Según el jurista el indiciado estuvo detenido en la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, durante de dos años, donde alias Carlos Pesebre solicitó los servicios del abogado Edwin Puello.

El Tribunal Superior de Medellín decidido revocar su condena y absolverlo de la participación en el homicidio de Mauricio Alberto Velázquez Valencia, por el cual estaba tras las rejas.

Según las autoridades esta persona pertenecía a la banda de la Oficina de Envigado, además se convirtió en el terror para los habitantes de la comuna 13 de Medellín.

El abogado Edwin Puello entregó detalles de la medida, y de la situación jurídica que afronta el procesado.

A lo largo de su vida, el supuesto capo de la Oficina de Envigado ha sido imputado por múltiples delitos, pero estos siempre fueron archivados o precluidos, hasta que finalmente, en 2013, un juez especializado lo condenó a 9 años de prisión por concierto para delinquir.

Leer más...

“A los muchachos hay que formarlos, no ultrajarlos con palabras soeces”: Martín Arzuaga.

 

Por Tatiana Orozco Mazzilli.
@TatianaOrozcoMaz

Graves declaraciones dio el delantero del Valledupar Fútbol Club, Martín Arzuaga, al finalizar el compromiso que terminó en empate (1-1) ante Universitario Popayán, en el estadio Armando Maestre de la capital del Cesar, correspondiente a la jornada 13 del Torneo de Ascenso.
En tono de despedida, ‘El Torito’ de Becerril, dio el balance del semestre y lanzó una alerta sobre las posibles causas de la decadencia del plantel verdiblanco.

“Terminamos en casa de una manera buena porque no perdimos, fue un semestre malo, para el olvido. Mañana quizás no estoy, pero le deseo al Valledupar F.C éxitos. Deben hacer muchos ejercicios, porque este equipo tiene bastante tiempo fuera de los 8. Creo que hay algo que no permite que eso se de o muchas cosas que pasan en la institución desde hace años está generando eso”, dijo.

El jugador oriundo de Becerril, fue más allá y dio a entender que los jugadores son sometidos a maltratos verbales: “Uno ve buen material, buenos seres humanos, los muchachos tienen hambre, pero hay que formarlos, no ultrajarlos con palabras soeces. Hay que comenzar por allí, hacer una trabajo que le sirva al Valledupar para que sea finalista, protagonista. Me pregunto, ¿Porqué en Montería hay un equipo en la A y aquí no?, hay que hacer el ejercicio”.

No va más

El amor por su tierra llevó a Martin Arzuaga a ponerse la camiseta del Valledupar Fútbol Club, y con ese mismo sentimiento, aceptó que se va del equipo, no sin antes dejarle saber a todos que hay cosas que están pasando dentro de la institución que no dejan avanzar al onceno vallenato.

“Interpuse el sentimiento al venir aquí por encima de muchas cosas, pero acá uno se encuentra con la realidad. Hay muchos que no le ayudan al VFC. No sigo más, veo mi rendimiento aceptable, me considero una persona líder y positiva. Cuando estuve siempre ganamos. En la cancha me maté, nadie puede decir que no tuve un sentido de pertenencia por la institución. Siempre pensando en empujar a mi equipo, porque eso es lo que he venido haciendo”, aseguró.

El jugador cesarense que marcó 11 goles con la camiseta verdiblanca (7 en Torneo de Ascenso y 4 en Copa Águila) indicó que desea la reconstrucción del cuadro vallenato y por eso insistió en que los directivos del club, a los que tildó como transparentes e envidiables, deben analizar lo que pasa dentro de su empresa: “Tiene que partir de ellos, de saber que esto es una empresa y debe tener excelentes trabajadores. Deben estar pendientes de lo que pasa en su empresa”.

¿Qué dicen los directivos?

El presidente del Valledupar Fútbol Club, José Antonio Larrazabal, le dijo a este medio de comunicación, que no daría declaraciones sobre lo dicho por Martín Arzuaga y sólo se limitó a confirmar que pronto harán anuncios sobre el equipo para la temporada 2017.
Por su parte, Hernando Flores, gerente de esa institución, indicó que no conoce las declaraciones de Martin Arzuga, “pero lo que sé es que él tiene problemas con el técnico Wilberto Pana. No conozco realmente si los han maltratado o no. De pronto hay situaciones que dentro del trabajo muchas veces se dan, como diferencias con el técnico y muchas veces se gritan, pero sería bueno que quien haya hecho la afirmación aclare a quién se refiere concretamente”.

Los hinchas reaccionaron

Mientras las barras del Valledupar Fútbol Club exigen mejores resultados, otros hinchas son conscientes sobre la inversión que se ha hecho dentro del plantel deportivo. Sin embargo, todos quieren ver mejores resultados.

Antonio Germán ‘El mono' Bolaños, otro de los hinchas más antiguos del club, indicó que “Los directivos son buenos, ellos son reconocidos médicos que a veces están ocupados y no se dan cuenta que tienen a personas que abusan, hay muchas falencias. Tengo conocimiento de muchos jugadores que han sido maltratados verbalmente e incluso también afectados en su parte económica”.

Actualmente el Valledupar Fútbol Club ocupa la posición 12 del Torneo II Águila 2017 con 14 puntos, producto de tres victorias, cinco empates y siete derrotas.

Leer más...

El Cesar guarda altas expectativas frente a la RAP que se firma hoy en Barranquilla

Valledupar 

Un paso para la autonomía regional del Caribe inicia desde este 19 de octubre, cuando se firme en el Atlántico el documento de la Región Administrativa y de Planificación Caribe, RAP, que actuará como una especie de área metropolitana para los departamentos.

Las autoridades locales del Cesar guardan expectativa frente a este suceso, que marca un hecho histórico, permitido desde la reforma constitucional de 1991 y hoy promovida por los gobernadores del Caribe.

Aquí un informe sobre las reacciones de los cesarenses y los proyectos que podrían impactar al Cesar desde la RAP, cuando se gestionen recursos del gobierno nacional para ejecuciones colectivas en el Caribe.

Leer más...

Dos motociclistas murieron calcinados, al chocar de frente con un automóvil

Aguachica,Cesar

Dos motociclistas murieron calcinados luego de chocar la motocicleta en la que se movilizaban contra un automotor.

Las dos víctimas fueron identificadas como Luis Eduardo Barbosa, de 63 años, y José Francisco Sánchez Isaza, de 61.

El accidente se presentó este miércoles en horas de la noche entre las vías de Aguachica y San Martín, sur del Cesar.

Ambos circulaban a bordo de una motocicleta marca Suzuki AX100, color azul, de placa FBK- 66B, cuando chocaron de frente contra un automóvil marca Renault, color gris, de placa DAR- 196, que era conducido por el comerciante Carlos Alberto Osorio Pulgarín, de 51 años.

Debido al fuerte impacto la motocicleta se incineró y sus tripulantes perdieron la vida en el lugar de los hechos. Según el reporte de la Policía de Tránsito y Transportes del Cesar, los motociclistas invadieron el carril contrario, situación que generó el accidente.

Los cuerpos fueron inspeccionados por unidades del Laboratorio de Criminalística y fueron trasladados a la morgue de Aguachica, Cesar, donde les practicarán la necropsia.

Leer más...

Hombre confesó que asesinó al ganadero conocido como Papeleto y a 22 personas más en Valledupar

Valledupar

Ex miembro de las AUC confesó en audiencia concentrada en el Juzgado Segundo Penal con Funciones de Conocimiento que fue el autor del crimen del ganadero José Henao Maya, de 78 años, más conocido como “Papeleto, muerto el 8 de marzo del 2011 de varios impactos de arma de fuego por sicarios que llegaron hasta la finca Los Cocos ubicada en inmediaciones del corregimiento Las Raíces, al norte de Valledupar.

En el relato José Gregorio Nieves Brito, dijo que asesinaron al ganadero por una mala información que entregaron unas personas quienes aseguraron que él colaboraba a la banda los Rastrojos, pero fue falso motivo por el cual fueron ajusticiados dos hombres y una mujer, entre ellos un taxista en cercanías del chorro de La Paz.

El confeso sicario manifestó que cuando fue capturado el primero de mayo del 2015, era señalado por el homicidio de una persona el 25 de diciembre del 2011. En la sala judicial José Gregorio Nieves Brito aseguro además que duraron dos días haciéndole seguimiento para darle muerte a Papeleto. Tras llegar al predio de propiedad de la víctima fue llamado por su nombre y de inmediato fue asesinado.

Cabe recordar que por este homicidio se encuentra preso en la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar Javier Rodríguez Ojeda, quien en reiteradas ocasiones se ha declarado inocente. 

El ex miembro de las AUC aseguró además que cometió 22 homicidios en Valledupar entre ellos varios en el sector de la Macarena, Cancha el Dengue, barrio La Victoria y otros en diferentes lugares de esta ciudad y corregimientos de la capital del Cesar.   

Cabe señalar que José Henao Maya era natural de Pensilvania, en el departamento de Caldas, y tenía aproximadamente 30 años de vivir en la capital del Cesar, donde era conocido cariñosamente como ‘Papeleto’.

Leer más...

Gnecco le ‘destapa’ la posible comisión de un delito a Claudia López

Bogotá  

Las declaraciones de la senadora del Partido Verde Claudia López, en el marco de un debate contra la corrupción y en el que hizo mención del Partido Cambio Radical y la familia Gnecco, tuvo reacciones en el departamento del Cesar.

El senador José Alfredo Gnecco Zuleta fue uno de los encargados en responder, asegurando que la también congresista incurrió en el delito de fraude a resolución judicial, advirtiendo que existe una conciliación judicial que se viola a partir de esas declaraciones de López.

Gnecco Zuleta solicitó a la mesa directiva del Senado de la República “que concluya cuáles deben ser las medidas necesarias” desde la Comisión de Ética “para evitar estos sucesos ultrajantes e irrespetuosos que se han venido presentando de manera sistemática en mi contra y varios compañeros en la corporación”.  

De la misma forma, el diputado de Cambio Radical en el Cesar, Julio César Casadiegos Navarro, reaccionó en defensa de su colectividad y dijo que “lo único que busca Claudia López es llamar la atención”.

Al tiempo, sostuvo Casadiegos Navarro que el Partido Verde “incurre en corrupción también” y eso no es mencionado, por lo que sostuvo que esto busca “atacar” una candidatura de Germán Vargas Lleras a la Presidencia de la República. También desmintió que sea Cambio Radical una especie de ‘propietario’ de la Fiscalía General de la Nación.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here