Menu

Capacitan a policías del Cesar para evitar más agresiones a miembros LGBTI

Valledupar-

“Las mayores agresiones a los que son sometidos los miembros del LGTBI en el Cesar, son verbales. Esta afirmación la expuso Jhon Mizar, coordinador del programa Comunidad Sexualmente Diversa en una entrevista que Cacica Noticias le hizo este miércoles a propósito de la capacitación que realizaron su oficina y la líder del programa de derechos humanos de la Policia en el Cesar a uniformados.

“La idea principal es que ellos reciban el conocimiento sobre cómo debe ser el trato a miembros del LGTBI, que debe ser igual al de una persona heterosexual y además se les debe realizar el procedimiento de acuerdo a la ruta establecida para ayudarles. Lo bueno, es que esto no queda aquí. Estos policías también formarán en sus municipios a las comunidades para que aprendan más al respecto”, dijo la teniente Deysi Rincón.

Por su parte Mizar, insistió en que “hay que seguir educando. La mayoría de las quejas tiene que ver con lenguaje verbal agresivo y discriminatorio que utilizan algunas personas. Por eso hacemos acompañamiento para que ese lenguaje mejore”.

Añadió que“tenemos algunos casos con fuerza pública y de Policía que se han excedido en el tratamiento frente a situaciones con esta población. Le hemos dado la ruta de atención. Pero pedimos que la gente denuncie porque muchos casos son solo quejas”.

Leer más...

Con 21 participantes inició incubadora del Cine y sector audiovisual en el Cesar

Valledupar-

Angy Durán Rico es una de las 21 personas que hace parte de la Incubadora para el fomento y articulación del ecosistema cinematográfico y audiovisual en el Cesar. Ella es oriunda de Tamalameque pero estudia octavo semestre de cine en la Universidad del Magdalena. Una de sus mayores preocupaciones tiene que ver con aumentar el conocimiento de este tema en su localidad y por eso quiso participar de esa iniciativa.

La idea inicial es tener un consejo cinematográfico en el Cesar. Yo vengo de Tamalameque y la gente allá no tiene ni idea de lo que hace un cineasta o un director. Hay que enseñar que se pueden hacer otras cosas porque en mi pueblo solo se conoce la radio y la televisión. Se puede crear un buen material con temas sencillos como vivencias diarias y temas culturales. Hay muchas personas interesadas en el área de la cultura, aquí se hace eso muy empírico, por eso es bueno tener más técnica”, dijo.

Al igual que ella, Maher Lemus es un joven activo que se apasiona con piezas audiovisuales. Él viene de La Jagua de Ibirico y asegura que participa en la iniciativa porque cree que en el departamento hay talento para obtener reconocimientos nacionales.

“Yo muestro historias del sector social. Aunque en La Jagua no está muy desarrollado esto, nosotros queremos seguir haciendo más cosas. Por eso quise ingresar en este proceso. Nosotros en cinco años debemos ser más competentes a nivel nacional. Ya dimos el primer paso con esta incubadora, tenemos mucha proyección y sería bueno hacer películas de los festivales y nuestra gente en el Cesar”

El proceso se lleva a cabo desde este miércoles y hasta el viernes 18 de agosto en el salón Vive Digital de la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’. Entre los invitados está el cineasta bogotano Jorge Andrés Forero Mejía para hablar sobre el panorama de la industria cinematográfica en el país.

Leer más...

Mototaxistas proponen iniciativa de movilidad y caracterización del gremio

Riohacha, La Guajira.

Miembros de la Asociación Kubagua Club, conformada desde hace siete años por un sector de motociclistas del Riohacha buscan reactivarse y fortalecerse como asociación. Es por esto que se reunieron con la alcaldesa Isset Barros con el propósito de buscar un acercamiento entre la administración municipal y este sector informal de transporte urbano, con la intención de socializar una propuesta de movilidad y caracterización del gremio.

De acuerdo a lo expresado por Eduardo Ordoñez Ruíz, presidente de la asociación, “es hora que el mototaxista de bien comience a sensibilizar a la comunidad y que respete las restricciones y el decreto. Tenemos claro algo, que todo el que anda en moto está incurriendo en faltas, incluso el motociclista que no trabaja en esto y queremos llegar con nuestra propuesta a toda la ciudadanía”.

Ordoñez, asegura que este acercamiento ha sido el mejor de todos, ya que la intención es dejar a un lado la estigmatización del grupo.

“Tenemos una propuesta que conlleva a que nosotros comencemos un proyecto de sensibilización, movilidad, seguridad y caracterización interna, queremos estimular a todos aquellos que no están organizados para que se organicen y propendemos por la uniformidad de todos. Que sea la misma comunidad  que logre identificar quien se dedica al oficio y quiénes son los que lo hacen de forma transitoria y que muchas veces terminan afectando al gremio”, puntualizó Ordoñez.

Leer más...

Drama de familias indígenas que fueron doblemente desalojadas en Valledupar

Valledupar 

A Víctor Manuel Maestre Arias la violencia lo sacudió de su natal población La Mina, un corregimiento al norte de Valledupar. Hace 22 años migró a la zona urbana, tratando de esquivar las injusticias sociales que le golpeaban el pecho a su etnia kankuama.

El conflicto armado le permitió salir solo con lo que tenía puesto, fue testigo de cómo asesinaron a uno de sus amigos y la precariedad de su suerte no lo llevó a más que invadir predios del Municipio en una ciudad a la que se acostumbró a vivir.

Hoy, Víctor Manuel es protagonista de una historia que lo vuelve a dejar sin techo, sin paz, sin nada. Hace un año la Alcaldía lo desalojó de la margen derecha de la acequia Las Mercedes, ubicada al noroccidente de la ciudad. Le dieron tres meses en un albergue, quizás como compensación a la dignidad.

Una acción de tutela le dio un aliento. El Municipio debió otorgarle otros nueve meses en el mismo albergue, mientras le definía, totalmente y en cumplimiento a sus derechos, una vivienda digna.

Matilde Maestre Montero, una de las hijas de Víctor Manuel, sostiene que el tiempo de albergue finalizó y el Municipio no cumplió con la entrega de la vivienda. La justificación que recibieron es que su anciano padre, supuestamente, tiene a su nombre unas propiedades en el barrio Novalito, pero sin dirección ni registro. Ni siquiera en La Mina tiene algo a su nombre, porque todo es un resguardo kankuamo.

La tarde que Víctor Manuel ‘capoteó’ el destino y retó al futuro salió con sus hijos de la mano, hoy convertidos en hombres citadinos, en esposos y en padres. Víctor es un compungido abuelo, pero cargado de malicia.

Precisamente, Maricarmen Oñate asegura que en el lugar que invadieron a la orilla del riachuelo habían varias familias, pero que solo desalojaron a las que se desprenden del tronco genealógico de Víctor Manuel Maestre Arias. De quienes fueran sus vecinos advierte que allá permanecen como dueños de locales comerciales, viviendas de material y una inmunidad que les baña.  

Mientras tanto, a las afueras de la Alcaldía de Valledupar, Víctor Manuel espera que el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía le permita unos minutos de diálogo, una solución que reconforte sus vetustos días y que llene de esperanza sus manos, porque volvió a quedar sin nada, como cuando las balas lo hicieron huir.  

Leer más...

Concejales iniciaron sesiones extraordinarias reclamando inversión en los corregimientos

Valledupar 

La falta de inversión en veredas y corregimientos fue el punto más crítico de los concejales de Valledupar, al iniciar el periodo de sesiones extraordinarias para el que fueron citados por el gobierno municipal.

El primero en alzar la voz fue el concejal Yesith Triana Amaya, quien cuestionó al secretario de Obras, Juan Pablo Morón Riveira. Al funcionario le reclamó por el deterioro de las vías rurales, a pesar de que no hay invierno, por lo que lo conminó a buscar la maquinaria necesaria para beneficiar a esas poblaciones.

El también concejal Alex Pana Zárate hizo el coro a su colega Triana y criticó que algunos secretarios no conocen los corregimientos y actúan solo en la zona urbana, por lo que comparó el tema con la belleza femenina: “de nada sirve una mujer bien maquillada por fuera y por dentro no sea lo que debe ser”.

El también concejal Wilber Hinojosa Borrego felicitó el interés del gobierno de Augusto Daniel Ramírez ‘Tuto’ Uhía de construir obras de impacto para el municipio, como los cinco proyectos estratégicos, sin embargo lamentó que no podrán solucionar los problemas de los corregimientos.

Por su parte, el concejal Jaime Bornacelly cuestionó el gabinete del mandatario local y señaló que se esperaba por parte de la comunidad otro tipo de movimientos, que espera sean ajustados a tiempo.

Leer más...

Procuraduría volvió a tumbar sanción de la Personería de Codazzi contra gerente del hospital

Codazzi 

La Procuraduría Regional del Cesar, actuando como segunda instancia, determinó revocar una nueva suspensión de la Personería en contra de la gerente del hospital de Codazzi, Amalia Rosa Mejía Díaz.

El Ministerio Público ordenó, además, al alcalde de Codazzi, Luis Peñaloza, el reintegro inmediato a Mejía Díaz a su cargo, contrariando lo expuesto en el auto de la Personería emitido el 24 de julio de 2017.

La suspensión por tres meses se había generado porque el alcalde de Codazzi le informó al personero sobre el presunto conflicto de intereses que había en un contrato firmado por la gerente del hospital y la Asociación Sindical Nacional de Ejecutores de la Salud, para enviar pacientes a exámenes médicos en Previsalud IPS, siendo el representante legal el esposo de Amalia Rosa.

Es la segunda oportunidad en que la Procuraduría Regional del Cesar revoca una suspensión en contra de la gerente del hospital de Codazzi. En la primera ocasión, la misma Personería ordenó su separación del cargo por tres meses, a partir de la queja presentada por el alcalde Luis Peñaloza, por no presentar un informe a tiempo a la junta directiva. 

Leer más...

El capitolio de las marmotas

Por Carlos César Silva.

Aunque surjan con un espíritu noble y enérgico, las normas siempre terminan siendo eclipsadas por el fraude. Según el concepto histórico, la Constitución Política de 1991 y la Ley 5 de 1992, aquellos que ocupan un escaño en el Congreso, tienen tres funciones elementales: hacer leyes que beneficien a la sociedad, ejercer control sobre el ejecutivo y exhibir los problemas sociales de las regiones. Sin embargo, el Cesar vive una situación política vergonzosa, la mayoría de sus representantes a la Cámara, encandilados por la trampa como fórmula para alcanzar el poder perpetuo, se están pasando sus obligaciones por la faja.

Es tiempo de evaluar la labor de estos señores. Finalmente, ellos no son Zeus ni Ares, sino simples empleados de los cesarenses. Ahí está Fernando de la Peña, un tipo que no muestra un discurso constructivo y atrayente, pero que defiende unos intereses económicos concretos: la concesión del chance. El dinero es su principal argumento electoral, ya que su gestión como representante es vacía, miserable. Al parecer no buscará ser reelegido, esa será -no es ironía- su obra más significativa: gracias Don Fernando, al fin está pensando en el Cesar.

Ahora viene Eloy “Chichí” Quintero, cuyo trabajo también ha sido insípido, sin norte preciso. Aunque participó en el debate en contra de Electricaribe y manifestó inquietudes frente a la crisis agropecuaria, no ha marcado la diferencia. Su labor ha causado mucha decepción: se cumplió su sueño pernicioso de conseguir un puesto de poder relevante y ha salido con un chorro de babas, las consecuencias han sido patéticas para el Cesar. Por supuesto, no deja de pasarla sabroso en el Congreso, tiene fama de vida chévere y bonachón. Debería hacerle al Departamento el mismo favor que Don Fernando y después aferrarse a un alto cargo -tampoco es ironía- en la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, pues no hay duda que es un gran folclorista.

A pesar de su aparente juventud, Ape Cuello representa una forma de hacer política vetusta y tramposa: cercana al estilo de Underwood. Más allá del populismo que mostró con Electricaribe, causa que retomó (o ¿copio?) de su copartidario Juan Manuel Campo, no ha promovido debates de interés. Semana destacó su gran labor en la radicación de proyectos de ley inútiles, subrayando su genial idea de declarar el lunes como el primer día de la semana. Cuello es el propio gavilán sin escrúpulos, poco le interesa el bienestar del colectivo. Su propósito es claro: mantenerse en el poder para satisfacer sus bolsillos y su ego. Sí, su oportunismo desbordado debería ser motivo suficiente para no ser relegido, pero hay que ser sinceros, su curul está más que segura, pues a muchos líderes del Departamento les encanta embriagarse con azufre.

En medio de tanta desidia, hipocresía y artimañas, el trabajo de Cristian José Moreno merece un reconocimiento. Claro, Moreno no es la panacea, pero al menos se destaca sobre sus compañeros. Ha tenido iniciativas legislativas de mucho valor: ampliación de la licencia de maternidad y estampilla prodesarrollo fronterizo, la cual le entrega 400 mil millones de pesos a cada departamento de frontera. Con un estilo fresco y un discurso propositivo, ha sobrellevado el lastre de su hermano, quien no dejó una buena imagen como Gobernador. Su trabajo produce irritación en algunos, por ahí se oye que quieren meterle el palo en la rueda para que no se relija.

Ya está bueno. Al Cesar no lo pueden seguir representando en el Congreso esos sujetos que son unas marmotas para luchar por los intereses colectivos, pero unos zorros para obtener beneficios particulares. Es oportuno empezar a pensar en unos nuevos liderazgos: jóvenes preparados, creativos y ante todo honestos. Sí, sí, esa podría ser una solución, el problema es que cuando se acercan las elecciones surge una epidemia de olvido que conduce a avalar los mismos nombres y métodos.

Posdata: Sobre el Senador José Alfredo Gnecco basta decir una cosa: es un Don Fernando, pero recargado. 

Twitter: @ccsilva86

Leer más...

Estudiantes del Cesar elevaron sus críticas al sistema educativo, desde Codazzi

Codazzi 

Los estudiantes del Cesar hicieron público su descontento con el sistema implementado por el gobierno departamental, en materia de estímulos para que los bachilleres asuman de inmediato el paso a la educación técnica, tecnológica o profesional.

En un foro desarrollado sobre el tema en Codazzi quedaron planteadas las debilidades del modelo educativo departamental, sumado a las falencias de estímulos nacionales como el programa Ser Pilo Paga.

Karla Guerra, críticas sobre el tema, sostiene que “solo el 34% de los jóvenes que terminan la educación media ingresan inmediatamente a la educación superior, eso es muestra suficiente para decir que es dramática la situación y a eso sumado la desidia del gobierno frente a la universidad y las burlas a las que somos sometidos semestre tras semestre con Fedescesar”.

En particular, los universitarios adscritos a la Universidad Popular del Cesar se sienten mofados por la falta de fondos de cada semestre para los créditos condonables de Fedescesar.  

Ante ello, Guerra indica que “ni el gobierno nacional, ni el departamental, han asumido con verdadera responsabilidad la situación de la educación superior, la cobertura es corta, y la tasa de deserción, para instituciones técnicas y tecnológicas, es más del 60% y para universidades más del 47% a nivel regional”.

Karla Guerra en su exposición advierte que la política bajo la que están hoy los estudiantes del Cesar “es la misma que se aplica en el ámbito nacional: El endeudamiento, si usted quiere estudiar pues acceda a un crédito educativo y ya sabemos lo qué es lo que eso implica”.

Leer más...

Vuelven las pesadillas para concejales de Valledupar: Tutela revive caso de destituciones

Valledupar 

15 conejales de Valledupar vuelven a perder la cómoda forma de dormir, al removerse el proceso que les inhabilitó y destituyó por 13 años, en primera instancia, pero que en segunda los absolvió ante la misma Procuraduría General de la Nación.

Ahora, a través del fallo a una acción de tutela, el Tribunal Administrativo del Cesar ordena al procurador general de la Nación, Fernándo Carrillo Flórez, que en cinco días hábiles “resuelva de fondo la solicitud de revocatoria directa presentada por Álvaro Molina Rodríguez el 5 de abril de 2017”.

Cacica Noticias conoció que ante este nuevo episodio los concejales también empezaron a mover sus fichas, en virtud de mantener el vigor de la segunda decisión ya tomada por la Procuraduría.  

Este proceso obedece a las supuestas faltas disciplinarias en las que habrían incurrido 15 de los 19 concejales de la ciudad, al elegir a Álvaro Luis Castilla Fragozo como contralor municipal y no a Omar Javier Contreras Socarrás, frente al posible conflicto de interés por ser el primero financiador de la campaña del hoy alcalde de Valledupar. Al final el Consejo de Estado ordenó, como en efecto ocurrió, dar posesión a Contreras Socarrás.

Los concejales implicados en el proceso son Luis Miguel Santrich, Víctor Julio Alvarado, José Amiro Araméndiz, Yesid Triana, Carlos Picón, Alex Pana, Wilfrido Ortiz, Jaime Bornacelly, Guido Castilla, Ciro Guzmán, Dorismel Celedón, José Gómez, Wilber Hinojosa, Gabriel Muvdi y Eudes Orozco.

El accionante de la tutela que remueve este caso es Álvaro Molina, un aspirante a ingresar al Concejo, luego de que lograra 1.378 votos, tras aspirar por el Movimiento Avanzar es Posible. Su colectividad perdería las dos curules logradas en las urnas, incluyendo la del actual presidente de la corporación, Luis Miguel Santrich.

Leer más...

El Pupo y Los Fundadores sufren por la falta de agua potable

Valledupar 

Habitantes de la zona urbana de Valledupar a diario atraviesan el suplicio de no contar durante las 24 horas del día con el servicio de agua potable, que está en manos de la empresa de servicios públicos Emdupar.

Es el caso de los sectores de la Comuna Cuatro, tan populares y tradicionales como los barrios El Pupo y Los Fundadores, desde donde advierten que tienen horario fijo de suspensión del servicio y cuando retorna es con presión baja.

“En estos barrios es ley que desde las 6:30 de la mañana ya se nos va el agua en las casas y viene llegando como a las 2:30 de la tarde, con una presión que nos obliga a estar pegados a las llaves recolectando para abastecernos”, sostuvo el delegado de la Junta de Acción Comunal, Aquilino Atencio Arias.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here