Menu

114 palmicultores fueron certificados por competencias laborales

En busca de contribuir con el fortalecimiento de las alianzas con el sector productivo, generando en el Cesar un impacto positivo en la productividad de las empresas y los empleados, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, certificó la experiencia de 114 trabajadores del sector palmicultor en la hacienda La Gloria, ubicada en el corregimiento de Simaña, municipio de La Gloria, sur del Cesar.

Nader Luis Contreras, de 28 años, quien completa dos años cortando los racimos de la palma, verificando que el fruto esté maduro y podando las hojas, aseguró sobre este proceso: “Debo agradecer a mi empresa por esta gran oportunidad que nos dan de afianzar nuestro conocimiento en el trabajo y aprovechar para futuras posibilidades laborales que nos brinden. Lo fácil de esta certificación es que uno sabe lo que hace en el trabajo y sólo debe demostrarlo al evaluador”.

A través del equipo de Competencias Laborales del Centro Agroempresarial de Aguachica, CAE, el SENA Regional Cesar certificó 57 trabajadores en la norma cortar racimos de palma de aceite de acuerdo con criterios de técnicos; 31 certificados en fertilizar el cultivo de acuerdo con sistemas y técnicas, y 26 más  en regar el cultivo de palma de aceite de acuerdo con criterios técnicos. 

Leer más...

Asesinado ex paramilitar por hombre motorizado en Pueblo Bello

Valledupar
Un ex miembro de las AUC, falleció cuando era trasladado en una ambulancia a un centro asistencial en Valledupar. El occiso respondía al nombre de Andrés  Mauricio Torres León, conocido como alias Jesucristo o Z uno,  quien recibió cuatro impactos de arma de fuego.
El ex paramilitar fue atacado a tiros por sujetos que se movilizaban en una moto, hechos ocurridos este viernes a las 6: 30 de la mañana cuando salía de su casa en de Pueblo Bello, Cesar.
De acuerdo con las autoridades, Torres León había salido hace poco de la Penitenciaría de Valledupar, donde purgó una condena por los delitos de homicidio y desplazamiento forzado.
Se conoció que este hombre era hijo de una comerciante de Pueblo Bello, quien es conocida como La Mona Nancy.
Por este hecho en horas de la mañana de este viernes, se llevara a cabo un consejo de seguridad en la Alcaldía de la mencionada localidad.
Leer más...

En Curamaní murió motociclista al impactar contra un vehículo

Curumaní, Cesar

Como Juan Bautista Robles Tolosa, fue identificado el motociclista que falleció en un accidente de tránsito en el municipio de Curumaní, Cesar.

El percance vial se registró este jueves en horas de la tarde entre la vía que comunica La Mata con San Roque en el Cesar.

Se pudo conocer que la víctima estrelló su motocicleta de marca Auteco, de placas NJW-71E, con otros vehículos tipo camioneta de placas DZW-640 en la malla vial.

Ante el fuerte golpe Robles Tolosa falleció en el lugar de los hechos, mientras que el conductor del carro particular marca Kia Sportage, color gris, resultó ileso del incidente.

Según el reporte de las autoridades, aunque lo ocurrido es materia de investigación, las primeras hipótesis apuntan a que el motociclista no preservó la distancia con el vehículo.

Al lugar arribaron los peritos de la Policía de Tránsito y Transporte para el levantamiento del cuerpo y el croquis forense que permita determinar realmente lo sucedido en esta vía localizada al sur del Departamento del Cesar.

Leer más...

Dos presuntos delincuentes que tenían a los habitantes de los barrios del sur amedrantados fueron capturados

Valledupar

Dos hombres que presuntamente tenia azotado los barrios del sur de Valledupar, por los constantes atracos en una motocicleta Boxer Negra, fueron capturados por una denuncian mediante plataforma digital en la cual se logra establecer que se trata de dos individuos, que tenían como sitio de operaciones, la trocha que conduce al barrio Villa Jaydi al barrio Mareigua, donde aprovechaban que la vía es destapada y que sus víctimas reducían la velocidad, donde los interceptaban e intimidaban  con arma de fuego, para posteriormente despojarlos de sus pertenencias y luego huían en una motocicleta bóxer, color Negra.

La investigación permite recolectar suficientes elementos materiales probatorios para solicitar las órdenes de captura, las cuales fueron materializadas en las últimas horas, siendo aprehendidos Kevin Arias, capturado en el barrio Nuevo Milenio y Job López capturado en la carrera 9 con calle 19 solicitados por el Juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, para que respondan por el delito de hurto calificado y agravado.

Leer más...

A la cárcel fue enviado profesor señalado de abusar de una alumna

Valledupar

El juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Alan Xavier Martínez Segrera, quien se encuentra acusado por la Fiscalía de abusar sexualmente de una alumna de un plantel educativo de Valledupar.

El profesor fue detenido cuando pretendía llegar a las instalaciones del CTI luego de contar con una orden de captura vigente.

En el relató hecho por su abogado defensor Jerson Canmaño, indicó que la relación que sostuvo el profesor de matemáticas con la alumna fue consentida y que nunca la obligó.

En la audiencia el abogado dijo además que dos alumnas entre ellas la joven involucrada se acercaron hasta donde se encontraban Alan Xavier Martínez Segrera, para    mostrarle un video de un celular con contenido pornográfico, lo que trascendió que desde ese día empezaron a sostener relaciones sexuales, por lo cual el docente admitió que todo los encuentros se presentaron en el plantel educativo.      

En la sala penal la fiscal 11 de CAIVAS le imputó los delitos de acceso carnal violento agravado con menor de edad. Aunque no aceptó cargos, pero el juez determinó en enviarlo a la cárcel.

Se pudo conocer que el docente fue denunciado por su víctima quien reveló que la accedía anal y oralmente aproximadamente en unas 15 ocasiones, dijo además la menor de 17 años, que “el profesor la sacaba de clases y la llamaba a la sala de charlas donde practicaba sus actos ilícitos”.

Se estableció que los hechos se venían presentado desde el 28 de abril del presente año y luego de que el profesor le dijo a su alumna que no quería seguir con la relación esta tomó la determinación de denunciarlo ante las autoridades.

Al finalizar la diligencia judicial y tras conocer la decisión del juez de enviarlo a la cárcel el profesor empezó llorar ente los asistentes.

Leer más...

Sugieren medidas tras posibles afectaciones en el Cesar por temporadas de huracanes

La Oficina de Riesgo de Desastres anunció sobre las posibles afectaciones en el  Cesar por las temporadas de huracanes y sugiere a la comunidad tomar medidas preventivas con la llegada del ciclón tropical Isaac.

Pese a que el departamento hasta el momento no está en trayectoria directa que muestran los modelos de pronósticos para el huracán Isaac, el IDEAM informa que está proyectado ingresar al Mar Caribe durante la noche del día jueves en la categoría de tormenta tropical, desde ese momento se esperan cambios ligeros en los vientos y lluvias de la región, por lo que se continuará monitoreando la evolución del sistema ya que es posible que comience a incidir más directamente sobre el estado del tiempo en este departamento para el fin de semana.

La Jefe de la Oficina de Riesgo de Desastres del Departamento María José Páez, informó que continúa la alerta naranja por creciente súbita en la cuenca del Rio Cesar y sus principales afluentes como el Ariguaní y Guatapurí, por lo que recomienda a los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo y a la población ribereña estar atentos ante nuevos incrementos en el nivel de estos cauces. La funcionaria manifestó además que por los deslizamientos en municipios como Pailitas y Pelaya la alerta naranja puede pasar a ser roja; asimismo en Valledupar, El Copey, Codazzi, Curumaní y la Gloria afectados por lluvias pasaría de amarilla a naranja.

Las recomendaciones preventivas que la comunidad debe tener en cuenta son: limpieza de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas, poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües; además, deben permanecer atentos a la información y autoridades locales, tener plan de emergencia para la unidad familiar en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, entre otros.

 

Leer más...

Jorge Oñate se separó de Álvaro López y grabará con Javier Matta

El jilguero de América, Jorge Oñate, habló sobre su futuro en rueda de prensa realizada este miércoles en la mañana en Valledupar.

Ya de mejor semblante, el Ruiseñor del Cesar confirmó que se separa de Álvaro López y ahora está grabando dos canciones que lanzará a fin de año pero con un acordeonero joven.

“No me voy a retirar de la música jamás. Llamé a Javier Matta al grupo, no es por que haya pasado algo con mi compadre  Álvaro López,  sino que Javier también me puede inyectar juventud. Él ha estado a punto de ganar la corona en el festival Vallenato”, dijo el cantante.

Oñate explicó también los momentos difíciles que pasó cuando ingresó a una clínica de la ciudad.

“Después que me operaron cogí una bacteria, Dios es el que decide las cosas. El infectólogo me hizo varios exámenes, duré 18 días tomando antibióticos y salí de eso gracias a Dios”, dijo.

Jorge Oñate grabará un álbum completo de música cristiana con Wilmer Mendoza, Jesualdo ‘Bolañito’, Dagoberto ‘El Negrito’ Osorio, entre otros. Se espera que sea lanzado en el 2019.

Leer más...

Ejército incautó más de tres toneladas de marihuana que asegura pertenecían al Clan del Golfo en La Guajira

En desarrollo de una operación militar realizada en el marco del Plan Diamante, tropas del Batallón de Artillería de Defensa Antiaérea n.° 1 de la Décima Brigada y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la incautación de un cargamento con tres toneladas 75 kilogramos de marihuana hallados al  interior de un tractocamión, en zona rural del municipio de Albania, departamento de La Guajira, al parecer perteneciente al grupo armado organizado Clan del Golfo.

Este resultado se logró gracias a la información brindada por la red de cooperación, participación cívica y a labores de inteligencia realizada durante los últimos días, que les permitió mantener un puesto de control militar para realizar la inspección y posterior incautación del camión que contenía el material alucinógeno.

En el puesto de control militar se verificó que el tractocamión portaba en su interior 20 toneladas de plátano, sin embargo, se encontró la mercancía envuelta en bolsas plásticas de varios colores mezcladas con los alimentos en la parte inferior del tractocamión, lo que llevó a la captura del conductor, Manuel Raul Moreno Baez de 60 años de edad, por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

El valor total de la sustancia ilícita incautada está avaluada en aproximadamente 2460 millones de pesos y el valor del tractocamión incautado asciende a la suma de 100 millones de pesos.

Leer más...

Capturaron al general retirado Humberto Guatibonza

Al norte de Bogotá, La Fiscalía capturó  al general en retiro Humberto Guatibonza, por el caso de las ‘Chuzadas’.

De acuerdo al ente acusador, el exoficial debe responder por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, utilización ilícita de redes de comunicación, uso de software malicioso agravado y violación de datos personales.

El general fue detenido en el marco de las investigaciones que adelanta el ente acusador contra esta organización, que según las investigaciones tenía empresas fachada en Cali (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño).

En las indagaciones y allanamientos hechos durante el mes de agosto, la Fiscalía pudo establecer que una empresa ubicada en la localidad de Suba, al norte de la capital, sería parte de esta estructura y vincularía al general en retiro hoy capturado.

Por estos hechos, el mismo fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, determinó llamar a interrogatorio al general en retiro de la Policía, sin embargo, tal diligencia no se cumplió debido a que el exoficial se presentó sin abogado.

Leer más...

Capturan a profesor que presuntamente abusó sexualmente de una alumna

Valledupar

Un profesor fue capturado en las últimas horas en medio de un operativo coordinado por uniformados del CTI, por el delito de acceso carnal violento agravado con menor de 14 años.

Se trata del docente Alan Xavier Martínez Segrera, quien se encuentra acusado por la Fiscalía de abusar sexualmente de una alumna de un plantel educativo de Valledupar.

La audiencia de legalización de capturas se desarrolló en el juzgado segundo penal municipal con funciones de control de garantías, se espera que hoy en horas de la mañana continúen con la diligencia judicial donde se conocerá la imputación de cargos y la medida de aseguramiento.

Se pudo conocer que el docente fue denunciado por su víctima quien reveló que la accedía anal y oralmente aproximadamente en unas 15 ocasiones, dijo además la menor de 17 años, que “el profesor la sacaba de clases y la llamaba a la sala de charlas donde practicaba sus actos ilícitos”.

Según información entregada por las autoridades, la madre de la estudiante aseguró que él docente de matemáticas le suministraba sedantes y aprovechaba su poderío para ofrecerle mejorar las calificaciones.

Se espera que en las próximas horas se realice la legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento ante un juez de control de garantías.

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here