Menu

Según Contraloría habría detrimento patrimonial de $2.637 millones por archivo de comparendos de tránsito en el Cesar

En una auditoría realizada por el organismo de control al Sistema de Multas e Infracciones de Tránsito –SIMIT, entre enero de 2011 y septiembre de 2016, la Contraloría General de la República encontró un posible detrimento patrimonial por $2.637 millones, en razón al archivo de 5.854 comparendos de tránsito en el Cesar.

Estos resultados que para el ente de control representan una afectación en la seguridad vial del país, reflejan que en este departamento fueron archivados por concepto de anulación 4.601 comparendos, equivalentes a $ 2.082.825.455, es decir el 1,44%.

Por este mismo concepto, el ente que ocupa el primer lugar es Antioquia, con 95.482 comparendos por $40.274 millones, que corresponden al 29,85%.

Con respecto a los comparendos interpuestos por los organismos de tránsito que se dejaron prescribir, el Cesar ocupa el lugar número once, con 1.253 comparendos representando $ 554.788.457.

Contraloría llama la atención ante este hecho, por considerar que si no hay una efectiva acción de las entidades territoriales se contribuye a la cultura del no pago de las multas impuestas a quienes realizan contravenciones al Código Nacional de Tránsito  y, además, se afecta la seguridad vial.

Esto se da además  a pesar de las alertas informáticas suministradas oportunamente por el SIMIT a los Organismos de Tránsito.

La CGR dará traslado de este hallazgo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Puertos y Transporte, y también a las Contralorías Territoriales.

Ante estos resultados y en el caso de Valledupar, el secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy, indicó que la sectorial adelantó proceso de prescripción a 68.386 comparendos, correspondientes a infracciones cometidas entre el año 2002 hasta el 2012. (Lea también 68.386 comparendos fueron prescritos en Valledupar por la Secretaría de Tránsito)

El jefe de la sectorial, aseguró que lo anterior se debe a que Administraciones anteriores no surtieron los procesos de cobro coactivos respectivos, en consecuencia el actual gobierno adelantó los trámites pertinentes que entrega la ley para garantizar el derecho de los ciudadanos.

Lina Castellar

Lina M. Castellar Amaya
Abogada - Periodista
Presidenta JCI Valledupar
linacastellar@gmail.com
 
"Servir a la humanidad es la mejor obra de una vida"
volver arriba
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here