Menu

Con la liberación de Odín Sánchez se despeja camino para diálogo con el ELN

Durante la 16° Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se realiza en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la liberación del excongresista Odín Sánchez por parte de la guerrilla del ELN, tras permanecer secuestrado durante diez meses.

“En este momento está en su departamento, a su ciudad natal, Odín Sánchez, que era la condición para iniciar las negociaciones con el ELN. Esto nos despeja el camino para iniciar esta otra negociación y para tener una paz completa”, dijo.

Previamente, durante la instalación de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, el Jefe de Estado había anunciado que “el martes de la próxima semana, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia y del continente, lo que nos permitirá alcanzar la paz completa”.

Por medio de un comunicado el ELN  se refirió a indulto concedido dos de sus miembros que cumplían condenas por rebelión en la cárcel Palogordo de Girón, Santander, y quienes se encontraban en delicado estado de salud. Se trata de Nixon Cobo Vargas, de 34 años, y Leivis Valero Castillo, de 30.

“Nuestros compañeros recuperan hoy su libertad en el marco del acuerdo humanitario bilateral, que también da la libertad al señor Odín Sánchez. Su situación es reflejo de la crisis carcelaria del país, que afecta tanto a los presos políticos como a toda la población recluida”, dice.

La fase pública de negociación entre el Gobierno y el ELN tiene como punto de inicio el próximo martes en Quito, Ecuador.

Tatiana Orozco

Tatiana Orozco Mazilli

@tatoxigeno 

volver arriba