Menu

Hoy habrá marcha en defensa del arroyo Bruno

 

Para hoy está programada una marcha en defensa del arroyo Bruno en Riohacha, La Guajira. Las comunidades y organizaciones del de ese departamento quieren llamar la atención del gobierno nacional para que no permita el desvío del afluente. Decisión que según ellos tomaron para garantizar la sostenibilidad en el mercado.

El arroyo está dentro del complejo carbonífero Cerrejón y la multinacional que explota los yacimientos.

Esta última, manifestó en medio de la socialización del proyecto que se conservarán todas las características actuales de la fuente hídrica, para minimizar el impacto ambiental que éste pudiera generar, a la fauna y flora del ecosistema.

 Por su parte, los miembros del Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira, se oponen a esta alteración del arroyo, por considerar que el departamento en más del 80% de su territorio es semidesértico y la oferta hídrica es muy frágil, por ello afirman que la modificación del curso de este arroyo, puede derivar en la pérdida de la biodiversidad, aumento acelerado de la sedimentación y la evatranspiración, así como graves alteraciones en las zonas de vida y la probable muerte del arroyo.

 En un comunicado a la opinión pública en el que se sustentan algunas premisas discutidas en el foro en defensa del arroyo Bruno, La Salud y el Medio Ambiente, realizado los días 4 y 5 de marzo, el comité anuncia que no permitirá que  ninguna multinacional extranjera determine el futuro del departamento.

 Algunas de las propuestas son:

-Organizar foros municipales, en Maicao, Barranca y Albania en el mes de abril.

-Convocar a la población a crear las condiciones propicias de organización y movilización social para realizar un paro cívico departamental en defensa del arroyo Bruno.

-Realizar un Gran Foro Internacional Efectos Dejados por la Gran Minería del Cerrejón en La Guajira, en la ciudad de Viena, en el mes de junio, con la colaboración de ONG internacionales; entre otros.

Añadieron la importancia de aprovechar la realización del foro en Europa para visitar y denunciar ante el parlamento y partidos políticos de los principales países europeos, los destrozos y abusos ambientales, sociales, culturales y económicos dejados por esta minería de Cerrejón durante más  de 30 años.

Tatiana Orozco

Tatiana Orozco Mazilli

@tatoxigeno 

volver arriba
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here