Menu

Sala Penal de la Corte Suprema pide a exgobenardor Monsalvo Destacado

Bogotá D.C. - 14 de noviembre de 2018

Mañana jueves 15 de noviembre, a las 8:30 de la mañana, fecha que no admite aplazamiento, el exgobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo tendrá una dura prueba ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, pues dicho día está programada la diligencia judicial de audiencia preparatoria dentro del proceso penal que se sigue en su contra por el presunto delito de corrupción al sufragante.

Los hechos que dieron lugar a este proceso se remontan al año 2011 cuando Luis Alberto Monsalvo era candidato a la gobernación del Cesar. Ese año el entonces aspirante firmó un pacto con los habitantes de la invasión Tierra Prometida, suscrito el 16 de octubre de 2011, mediante el cual se comprometió con los invasores de dicho inmueble a “mantenerlos quieta y pacíficamente” en el predio invadido, a cambio de que dicha comunidad votara por él.

El proceso en contra del gobernador tiene por número de radicado 2012-00500 y el fiscal que adelanta la investigación es el abogado Carlos Iván Mejía Abello. Según el ente investigador, el pacto firmado por Monsalvo Gnecco puede encajar en la conducta tipificada en el artículo 390 del Código Penal, denominada Corrupción al sufragante.

Cabe recordar que, adicionalmente al delito de corrupción al sufragante, Monsalvo Gnecco era investigado también por el presunto delito de invasión de tierras. Sin embargo, extrañamente el expediente en donde estaba documentado la información de dicho proceso se perdió en la Fiscalía General de la Nación, como lo reconoció en la audiencia preparatoria el propio Fiscal Tercero Delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema, Jaime Camacho Flórez. Con base en dicha pérdida del expediente, el apoderado de Luis Alberto Monsalvo, Alejandro Sánchez, solicitó en su oportunidad la nulidad de lo actuado respecto de este delito y el archivo de la investigación.

Como es sabido en los círculos políticos del Cesar, de la suerte de este proceso penal depende si el exgobernador Luis Alberto Monsalvo aspira nuevamente a la gobernación del departamento. No obstante, el panorama es bastante incierto dada la reciente condena impuesta por la Sala Penal de la Corte Suprema al gobernador de La Guajira Wilmer Gonzalez Brito, por delitos electorales, quien por una conducta de mucho menor gravedad a la que incurrió Monsalvo Gnecco fue sancionado con 10 años de prisión. Está por verse entonces si Luis Alberto Monsalvo está o no a salvo.

Cacica Stereo

Calle 17 No. 15 - 67  Celular 3205490100   Telefonos  5805497 - 5713764 Valledupar (Cesar)

Email:cacicaestereo@yahoo.es - Twitter: @CacicaStereo

Sitio Web: www.cacicastereo.com
volver arriba
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here