Menu

En su visita, Ministro de Agricultura anunció medidas tras brote de aftosa en el Cesar

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en su visita en Valledupar, confirmó el brote de aftosa que ha salido en el Cesar, específicamente en el municipio de San Diego.

Tras reunión con el presidente de Fedegán, José Felix Lafoure y el Secretario de Agricultura del Cesar, el alto funcionario manifestó que están preocupados por la problemática que inicialmente conocieron en Sogamoso, Boyacá y ahora en este deparamento.

“Estamos en una situación compleja, la aftosa está en San Diego, Cesar. Estamos en alerta máxima. Es una situación que lamentamos pero tenemos que afrontar con todo el rigor técnico y científico del caso, vamos a tomar mucho control con la campaña de vacunación”, dijo el ministro.

Añadió que van a “contratar al mejor equipo de expertos, y garantizar un ciclo de vacunación con todo el rigor, para evitar que tengamos situaciones a futuro que podamos lamentar más”.

Por otro lado, el coordinador de epidemiología del ICA en el Cesar, Guajira y sur de Bolívar, Alfonso Araújo, aseguró que la afectación se dio a porcinos y bovinos al mismo tiempo.

“Y eso nos alarma más  teniendo en cuenta que los porcinos no son vacunados”,  afirmó.

Ya se informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal-OIE-  sobre la detección del virus en un predio constituido por  216 bovinos y 114 porcinos, de los cuales  35 enfermaron y  20 murieron.

Con la presencia de fiebre aftosa en Cesar, tres municipios entran en estado de cuarentena como son los de San Diego, Codazzi y La Paz, en los cuales se implementarán acciones de limpieza, desinfección y control. 

Hay emergencia sanitaria en el país

El Gobierno Nacional por intermedio del ICA declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el país, tras el nuevo foco de fiebre aftosa detectado en el municipio de Sogamoso en el Departamento de Boyacá.

Esto le permitirá al Instituto Colombiano Agropecuario ordenar el sacrificio de ganado que se sospeche pueda estar contaminado con la enfermedad, la restricción en la movilidad de ganado y contar con los recursos necesarios para frenar y controlar la presencia de aftosa en el país.

Tatiana Orozco

Tatiana Orozco Mazilli

@tatoxigeno 

volver arriba
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here