Menu

Destituida alcaldesa de Chiriguaná y 3 concejales por elección de personero

Bogotá, 31 de agosto de 2018.

Mediate fallo de segunda instancia de fecha 21 de agosto del año en curso, proferido por la Sala Disciplina de la Procuraduría General de la Nación, fueron destituidos de sus cargos la actual alcadesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza y tres concejales más de dicho municipio por haber incurrido en varias irregularidades en el proceso de elección del personero de esa localidad. 

Los concejales cobijados con la medida son Walter García Machado, Miguelina Orta Montecristo y Alex Galvis Barragán. Los tres ediles al igual que la alcadesa fueron cobijados además con la sanción de inhabilidad de 13 años para ejercer cargos públicos.

Los hechos que dieron lugar a esta drástica sanción se relacionan con el accidentado proceso de elección del personero de Chiriguaná, el cual estuvo marcado por numerosas maniobras dilatorias tanto por parte de la alcaldesa como del Concejo del municipio tendientes a evitar que Pedro Miguel Peinado, quien era el aspirante con mejor hoja de vida y mayor puntaje del concurso ocupase el cargo. En dicho proceso, Peinado tuvo que interponer varias acciones de tutela y denunciar penal y disciplinariamente a la alcaldesa y a los concejales para lograr lo que en derecho le correspondía, ser elegido y posesionarse como personero de Chiriguaná.

Cabe recordar que en primera instancia habían sido absueltos de los cargos disciplinarips tanto la mandataria como los concejales. Sin embargo, el caso se trasladó a Bogotá porque Toloza y los concejales se negaron al cumplimiento de un fallo de tutela del Juzgado Civil del Circuito de Chiriguaná, del 8 de junio de 2016, que ordenaba elegir y posesionar al ganador del concurso para el cargo de personero, Pedro Miguel Peinado, quien logró posesionarse solo hasta el 3 de noviembre de 2017 por una nueva decisión judicial.

Entre los cargos que la Procuraduría le imputa a los sancionados están los de prevaricato y fraude a resolución judicial.

Por ser éste un fallo de segunda instancia que no admite recurso alguno implica el retiro inmediato de los funcionarios de sus cargos.

El gobernador del Cesar, Franco Ovalle, tiene la papa caliente de designar a un alcalde encargado para que complete el periodo que le hace falta a Zunilda Toloza, quien deja sumida a Chiriguaná en una grave crisis ética y, peor aún, un municipio totalmente desfinanciado donde reina el desorden administrativo.

Cacica Stereo

Calle 17 No. 15 - 67  Celular 3205490100   Telefonos  5805497 - 5713764 Valledupar (Cesar)

Email:cacicaestereo@yahoo.es - Twitter: @CacicaStereo

Sitio Web: www.cacicastereo.com
volver arriba
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here