Menu

En el Cesar 18 municipios tienen riesgo de incendios forestales

Valledupar 

En lo que va del 2018 se han registrado en el departamento 174 incendios, por lo que las autoridades alertaron que en esta temporada hay alerta roja de incendios forestales en 17 municipios y otro se encuentra en naranja.

En alerta roja están Astrea, Bosconia, Curumaní, Chimichagua, Chiriguaná, El Paso, La Gloria, La Paz, Manaure, Pelaya, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín, Tamalameque y Valledupar; mientras que en alerta naranja está el municipio de Becerril.

María José Páez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Cesar, asegura que “los factores naturales no son la única explicación para los incendios. Lastimosamente este problema no solo es causa del régimen climático, un factor decisivo son las malas prácticas agropecuarias pues es innegable que por tradición se acude a las quemas para desmontar y abonar”.

A partir de estas malas prácticas, existe un análisis del costo y beneficio sobre las mismas y resultan graves las consecuencias.

“La pérdida de la cobertura vegetal genera procesos erosivos, en razón a que las raíces de las plantas cohesionan las partículas de suelo, además de actuar como un disipador de energía para que cuando regresen las lluvias no se generen deslizamientos”, es una de las consecuencias que menciona María José Páez.

Jorge Laporte Restrepo

Correo electrónico: laporte.jorge@gmail.com

Facebook: Jorge Luis Laporte Restrepo

Twitter: @Laporterestrepo

Instagram: jorgelaporte

Sitio Web: www.cacicastereo.com
volver arriba
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here