Menu

De los tambores al acordeón, así nació el Festival de El Paso, Cesar

El municipio de El Paso, celebra 30 años de su festival ‘Pedazo de Acordeón’ y por ello tienen varias novedades como la difusión de la ‘Ley Alejo’, entre otras.

Este martes se cerraron las inscripciones del XXX Festival Pedazo de Acordeón que este año será en homenaje a Simón Martínez Ubárnes Filósofo, historiador e investigador cultural.

Son 30 años de la fiesta insignia de la tierra del juglar Alejo Durán, iniciativa que se dio tras varios eventos escolares.

Álvaro Baderas Ríos, miembro de la Fundación Festival Pedazo de Acordeón,  explicó que el festival nació después de varios concursos intercolegiales dónde se vio el cúmulo de artistas y el talento del municipio.

"Nosotros primero teníamos la tambora pasera, que se diferencia de las demás por su ritmo, se inició en la hacienda Santa Bárbara de Las Cabezas, ahí llegaron muchas culturas y nosotros aprendimos. Nuestra tambora se interpreta igual pero con temas más cerca de los cantos de 'vaquería' de ese entonces. Después de eso nos dimos cuenta que iban naciendo más el gusto por el acordeón, llegamos a demostrar que teníamos más de 130 personas practicándolo", dijo.

Una de las características que diferencia a este festival de los demás, es que los concursantes deben ser completos: "significa que en la categoría profesional aceptamos al que es completo, que canta, toca y compone".

Desde este año, la Fundación Festival Pedazo de Acordeón garantizará cajeros y guacharaqueros de planta en los concursos de acordeoneros infantiles y acordeoneros juveniles, esto con el fin de facilitar y propiciar el mayor número de participantes en estas categorías.

Es de anotar que también se realizará el primer encuentro regional de tamboras qen el marco de este evento que iniciará el 21 de abril y se extenderá hasta el 25 del mismo mes.

Escuche la entrevista completa aquí:

 

Tatiana Orozco

Tatiana Orozco Mazilli

@tatoxigeno 

volver arriba
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here