Menu

Gobernador respondió a misiva del Contralor General por retrasos en obra del hospital de Aguachica

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, urgió al Gobernador del departamento del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, evitar que las obras de construcción del Hospital José David Padilla Villafañe, del municipio de Aguachica, queden inconclusas.

Financiado con recursos de regalías, el proyecto se inició en 2013, debía concluirse a finales de 2014 y hoy, después de cuatro años de suscrito el contrato de obra con la firma Avila Limitada, y tras una inversión total de $57.596 millones, no se ha concluido el hospital y la comunidad ve frustrada la posibilidad de beneficiarse de sus servicios.

Con posterioridad a su aprobación en el OCAD Regional Caribe, el Ministerio de Salud y Protección Social conceptuó que el proyecto, que originalmente tenía un valor de $37.081 millones, “presenta costos muy elevados”.

“Los diseños, planos y presupuestos del proyecto aprobado en OCAD Regional, son concordantes con lo contratado más no con lo ejecutado debido a los ajustes que sufrió el proyecto…El DNP señaló además que ..se han presentado ajustes a las cantidades de obra mediante 13 actas modificatorias”, dijo.

Ante esto el Gobernador Francisco Ovalle indicó que, “Sin haber recibido la carta del Contralor, teníamos programado una mesa de seguimiento con el hospital José David Padilla de Aguachica, este hospital está en un 95% de ejecución y el nivel de dotación recibida está en un 55%. Esta mañana logramos que en 25 días nos entreguen el hospital. Es decir, el 20 de abril lo estaremos inaugurando”.

El primer mandatario añadió que, “sí hubo trastornos en el pasado, por eso hubo tantas prórrogas, cuando llegué lo encontré en un 45% de ejecución, lo que hemos venido es avanzando en este proyecto que beneficiará a 88 mil habitantes”.

De acuerdo a la información recopilada por la Contraloría, el contrato de obra No. 2013 02 1026 fue adicionado inicialmente por $18.553 millones, sumando así una inversión de $55.616 millones, de los cuales a diciembre de 2017 el 95% habían sido ejecutados en materia financiera, teniendo un avance físico del 96%.

Sin embargo, el 29 de diciembre de 2017 el valor de contrato fue nuevamente adicionado en $1.979 millones y prorrogado el plazo en 5 meses.

Se tiene previsto que la construcción del Hospital Regional de Aguachica José David Padilla Villafañe beneficie a 88.883 personas, a 10 municipios del Departamento del Cesar y a 7 municipios del Departamento de Bolívar.

 

Tatiana Orozco

Tatiana Orozco Mazilli

@tatoxigeno 

volver arriba
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here