Menu

Ponencia solicita pérdida de investidura de congresista Ape Cuello Destacado

Bogotá.-

En el orden del día del próximo martes 6 de febrero está programado el estudio en la Sala Plena del Consejo de Estado de la ponencia del caso de la demanda por pérdida de investidura presentada en contra del representante a la Cámara Alfredo “Ape” Cuello Baute.

La demanda presentada por el ciudadano Hugo Alexander Vásquez Jiménez pretende que le sea retirada a Cuello Baute su investidura de congresista, con base en la causal establecida en el artículo 110 de la Constitución Política, el cual prohíbe expresamente a los funcionarios públicos “hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley”.

Según el demandante, Cuello Baute habría incurrido en dicha prohibición por haber aportado directamente la suma de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) a la campaña del entonces candidato a la alcaldía Augusto Daniel Ramírez Uhía, hecho que se encuentra probado dentro del proceso.

Cacica Noticias conoció que la ponencia que presentará mañana martes a consideración de la Sala Plena, la magistrada Rocío Araújo Oñate, a quien le correspondió el estudio del caso, acoge las pretensiones del demandante y recomienda al Consejo de Estado decretar la pérdida de investidura del actual congresista. De ser acogida esta tesis, significaría la muerte política para el parlamentario cesarense. De ser derrotada la ponencia, se asignaría un nuevo ponente que elabore una nueva ponencia que acoja la posición mayoritaria de la Sala.

La defensa de Cuello

Por su parte, la defensa del congresista confía en que Cuello Baute saldrá bien librado del proceso que se adelanta en su contra por tres razones: en primer lugar, cabe recordar que la candidatura de Augusto Daniel Ramírez Uhía no fue producto de un solo partido, sino que provino de un movimiento de firmas con el coaval del partido Conservador. Según la defensa, dentro de las normas internas del partido azul se permite la donación directa a los candidatos avalados o coavalados por el partido, circunstancia ésta que cabría dentro de la excepción a la prohibición de hacer aportes establecida en el artículo 26 de la Ley 1475 de 2011.

De otra parte, para la defensa de Cuello Baute, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en particular con la sentencia de unificación SU-424 de 2016, no basta con que haya ocurrido la conducta prohibida por la norma, sino que es necesario que se demuestre la culpabilidad del congresista en la realización de la conducta, porque de lo contrario se estaría incurriendo en una responsabilidad objetiva, la cual está prohibida en los procesos de carácter sancionatorio. En otras palabras, según la defensa, lo que hizo el congresista al hacer el aporte a la campaña y declararlo formalmente es actuar en forma transparente y conforme a las normas legales, por cuanto pudo haber hecho la contribución en forma oculta o darla en efectivo sin que ninguna autoridad se hubiese enterado.

Finalmente, la defensa trae a colación que recientemente fue aprobada por el Congreso de la República una nueva ley que reforma el proceso de pérdida de investidura, la Ley 1881 de 2018, y que introduce la doble instancia en dicho proceso antes de única instancia. La defensa confía en que la aplicación de esta nueva ley al caso de Ape Cuello beneficiará su causa por ser mucho más favorable que la legislación anterior.

Mientras esta discusión jurídica transcurre, Cuello Baute sigue concentrado en las actividades proselitistas tendientes a lograr su reelección por cuarta vez como representante del Cesar.

Tatiana Orozco

Tatiana Orozco Mazilli

@tatoxigeno 

volver arriba
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here