Menu

Las cuentas del posacuerdo con las FARC no dan. Destacado

Por Enrique Herrera Araújo

El Marco Fiscal de Mediano Plazo estima los costos de la implementación del Acuerdo Final en 129.5 billones de pesos para los próximos 15 años.

Pero de esos, el 48.2% son recursos de los territorios. Es decir, son ajenos; y el Gobierno Nacional no puede, por impedimentos constitucionales, ni a las ligeras, comprometerlos en el rubro de la “paz”.

$37.8 billones son del Sistema General de Participaciones (SGP) es decir, recursos que tienen destinación específica entre ellos pagar la nómina de profesores y $19.7 billones del Sistema General de Regalías (SGR) o sea -descontando los pocos que  que manejarían en OCAD Paz- ya están comprometidos en la financiación de los Planes de Desarrollo Departamental 2016-2019. Y $5.5. billones son recursos propios de las Entidades Territoriales. En pocas palabras, estamos hablando de un presupuesto inflexible.

Y el Gobierno no tiene, hasta hoy, instrumentos legales para comprometerlos en la implementación.

Una de dos: El Gobierno está haciendo cuentas alegres o le quiere meter la mano al bolsillo departamental.

El riesgo que se impacten las finanzas departamentales es latente, está como la espada de Damocles, y aún más  cuando en el documento del Marco Fiscal  se leé en la página 231 qué: “El SGR es un instrumento central para la implementación del Acuerdo Final”.

Pero es más, las cuentas no dan por la crisis fiscal de la Nación, estamos en vacas flacas, más sin embargo la propaganda oficial  vendió que el crecimiento económico en épocas del Posacuerdo estaba entre 0.28% y 2% y el DNP dictaminó un 2% y un incremento del 54% en el PIB per cápita. Otra mentira más.

Para mientras tanto el presupuesto de la Nación de 2018, nos presenta un panorama poco claro y preocupante frente a la implementación del Acuerdo. Sólo 2.4 billones “disfrazados” para atender gastos relacionados con el posacuerdo porque, a decir verdad, posconflicto aquí no hay.

Twitter: @enriqueha

 

Cacica Stereo

Calle 17 No. 15 - 67  Celular 3205490100   Telefonos  5805497 - 5713764 Valledupar (Cesar)

Email:cacicaestereo@yahoo.es - Twitter: @CacicaStereo

Sitio Web: www.cacicastereo.com
volver arriba
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here