Menu

Alcalde de Curumaní apareció y señala de “mentiroso” al director de Corpocesar

Valledupar 

Desde los medios locales de Curumaní, el alcalde Jorge Celis hizo referencia al retiro del proyecto para favorecer a la Ciénaga Santa Isabel, en la sesión de la semana anterior del OCAD en Barranquilla. Las explicaciones del mandatario no concuerdan con los pronunciamientos en Cacica Noticias del concejal Ever Maestre, ni con el del líder comunitario del corregimiento Santa Isabel, José Noel Barahona.

En uno de los apartes de su intervención, Celis la emprende en contra del director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, a quien refiere en los términos de “mentiroso”.

“Vamos a buscar la forma de mejorar el tema de la inversión, de organizar mejor los aportes para que todas las entidades participen, para que no solamente se le recargue eso a las regalías. Que Corpocesar nos aporte, que el Ministerio de Medio Ambiente nos aporte”, dijo el alcalde, recordando que “ese viernes el proyecto no tenía la más mínima posibilidad y si alguien me dice lo contrario está mintiendo”.

El director de la CAR le había contado a Cacica Noticias que existía una forma para salvar el proyecto y no dejarlo hundir en ese debate del órgano colegiado, que define los destinos de los recursos de regalías. Incluso, Villalobos Brochel narró que él intervino para señalar que estaba en disposición de aportar unos dineros para salvar este cuerpo cenagoso que da seguridad alimentaria a los municipios de Curumaní y Chiriguaná. Concluye diciendo que solo era cambiar la fuente de financiación del proyecto.

En otro aparte de su narración, Jorge Celis revela apartes de un diálogo con el gobernador Francisco Ovalle Angarita. “Me decía (el gobernador): hasta ayer (jueves) conozco el proyecto y yo le dije: es que lo presenta el Municipio aprovechando el OCAD”, ante esto asegura el alcalde que el gobernador le respondió “sí, Jorge, pero están socializados ya estos dos proyectos que inclusive los hemos ido hablando con las comunidades en todas las rutas para el desarrollo y la paz. En cada municipio vengo hablando de la construcción de estas vías y de estas viviendas. Que en el de las viviendas no está Curumaní, ya todos saben por qué no está Curumaní en ese proyecto de vivienda”.

En ese punto de la intervención, el mandatario confirma que fue por solicitud del gobernador, Francisco Fernando Ovalle Angarita que determinó retirar la iniciativa en favor del medio ambiente.

Santa Isabel es uno de los corregimientos más afectados por el conflicto armado y esta ciénaga, hoy afectada por la sedimentación, es históricamente un aporte al desarrollo económico de la región, sin embargo el alcalde asegura que ya nadie vive de la pesca allá.

 

“Lo retiro porque no veo ambiente para su aprobación”

En el diálogo que sostiene el alcalde Jorge Celis con el medio local de Curumaní admite que retiró el proyecto ‘Rehabilitación obras del cauce en la corriente superficial Anime en los municipios de Chiriguaná y Curumaní en el departamento del Cesar’ por “miedo” a que le hundieran la iniciativa.

“La verdad me tocó retirarlo, tengo que decirlo, me tocó decir: No me hundan el proyecto, yo lo retiro… lo retiro porque no veo ambiente para su aprobación”, mencionó el alcalde, quien aseguró que en el próximo OCAD lo presentará de nuevo y reitera que fue por sugerencia del gobernador, dado que tenía la necesidad de apostarle a dos proyectos de infraestructura.  

Este proyecto fue presentado en ventanilla única ante el Departamento Nacional de Planeación, DNP, a título proprio del municipio de Curumaní su costo era de $29.645.193.491, contaba con viabilidad y visto bueno de cumplimiento de Planeación Nacional según informe del 26 de septiembre de 2017 y pertenecía al sector de inversión de ambiente y desarrollo sostenible. El ejecutor sería Corpocesar.

Los dineros del proyecto retirado por el alcalde Jorge Celis iban a destinarse en el dragado y rehabilitación del río Anime, el dragado y rehabilitación del canal de alimentación de la Ciénaga Santa Isabel, la construcción de un muro de contención tipo bolsacreto en las márgenes del río Anime, de igual manera se contemplaba la construcción de un muro vertedero y compuerta del canal de alimentación de la Ciénaga Santa Isabel, reforestación en las márgenes del río Anime y talleres de capacitación ambiental a la comunidad afectada. La longitud a intervenir, según el proyecto, es de 9.9 kilómetros. 

Jorge Laporte Restrepo

Correo electrónico: laporte.jorge@gmail.com

Facebook: Jorge Luis Laporte Restrepo

Twitter: @Laporterestrepo

Instagram: jorgelaporte

Sitio Web: www.cacicastereo.com
volver arriba
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here