Menu

Contralor advierte al Congreso sobre delicado estado de las finanzas públicas

Ante el Congreso de la República, el Contralor General Edgardo Maya Villazón, presentó este miércoles los informes de 2016  sobre la situación de las finanzas públicas y la deuda pública en el que advierte sobre debilidades estructurales de la economía colombiana y asegura que la deuda alcanzó 43,7% del PIB en 2016.

“El desempeño fiscal y financiero del Estado Colombiano en 2016 siguió estando influenciado por los vaivenes de los mercados internacionales, los menores precios del petróleo, los procesos de devaluación de la moneda nacional, la aceleración de la inflación, el déficit externo de la cuenta corriente, la caída del recaudo tributario, los gastos inflexibles, las fallas en la ejecución de los recursos y los crecientes niveles de endeudamiento”, dice el comunicado enviado por el ente de control.

Particularmente en 2016 el Gobierno Nacional sufrió un deterioro importante de su posición fiscal al registrar un déficit de 4% como proporción del PIB frente a un resultado de 3% de 2015, lo que significa un punto porcentual adicional.

Este resultado es producto de la debilidad en los ingresos por el menor dinamismo del recaudo tributario que apenas creció 1%, claramente un crecimiento real negativo si se compara con la inflación del período; lo anterior se aúna al decrecimiento de los ingresos de capital que disminuyeron 9%, producto de los menores dividendos de las empresas estatales, principalmente de Ecopetrol.

“Lo más preocupante para la CGR no es el resultado puntual de la vigencia anterior sino que este refleja una tendencia de los últimos años en las finanzas del Gobierno Nacional. En efecto, mientras que los ingresos perdieron entre el 2013 y el 2016 casi 2 puntos porcentuales como participación del PIB, los gastos se han mantenido constantes, a pesar de los recortes presupuestales anunciados, en un nivel de 19% entre esos mismos años”, dice otro aparte del texto.

El balance de las finanzas públicas de Colombia, durante 2016, arrojó un déficit global del  Sector Público Consolidado equivalente a 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al presentado en 2015 que fue de 3,5%.

Para la Contraloría, es necesario que la política fiscal genere finanzas públicas sostenibles con crecimiento económico y bienestar social, en el escenario actual de desaceleración económica.

El Contralor Edgardo Maya Villazón estimó necesario el diseño de una estrategia de política económica de largo plazo que elimine la dependencia de las materias primas, fortalezca el sector agrícola y manufacturero y, en general, diversifique el aparato productivo.

Tatiana Orozco

Tatiana Orozco Mazilli

@tatoxigeno 

volver arriba
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here