Menu

Le devuelven a campesina 10 hectáreas de tierra que le había arrebatado ‘Jorge 40’

La mujer recibió el predio que una década atrás la violencia le quitó. La mujer recibió el predio que una década atrás la violencia le quitó. Suministrada

Valledupar

19 años después de que las Auc bajo el mando de alias ‘Jorge 40’ la despojaran de su finca de 10 hectáreas, la Unidad de Restitución de Tierras le devolvió su parcela a una mujer en la zona rural de El Copey.

Ahora, ella y su familia gozarán de la tierra que nunca debieron perder por cuenta de la guerra, pero el Estado les devolvió también las herramientas para un mejor futuro, para que el daño quede en el pasado: Un proyecto productivo. 

“Nuestro desplazamiento se dio porque los paramilitares que operaban en la zona llegaron una madrugada cualquiera y dijeron que las personas que no estábamos dispuestos a colaborarles se tenían que ir de la región, razón por la cual decidimos marcharnos”, relató elucubrando recuerdos la mujer.

Hasta Venezuela tuvieron que acudir sus desesperados pasos, buscando refugio del cómplice veneno de las balas. Pasó las mil y una noches con ansias de volver a su país, pisar su suelo y cultivar la tierra. “Mi familia se dispersó en ese lapso de tiempo, pero hoy gracias a Dios y a la Unidad podemos estar juntos en las tierras que dejamos abandonadas por causa de la violencia”, narra ahora, ya tranquila.

Esta sentencia que restituyó el predio a la mujer fue emitida por el Tribunal Superior de Cartagena, que además ordena que la familia restituida debe ser incluida dentro de los programas de subsidio integral para la adecuación de tierras, asistencia técnica agrícola, e inclusión en programas productivos para el predio restituido.

El fallo que le restituye el predio a su dueña también indica que se reconoce al habitante del predio, la condición de segundo ocupante, y se ordena su atención.

Jorge Laporte Restrepo

Correo electrónico: laporte.jorge@gmail.com

Facebook: Jorge Luis Laporte Restrepo

Twitter: @Laporterestrepo

Instagram: jorgelaporte

Sitio Web: www.cacicastereo.com

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here