Menu

Artistas del vallenato homenajearón al 'Gran Martín Elías'

El parque de la Leyenda Vallenata fue testigo de la multitud de personas que una vez más se dieron cita para un encuentro con el gran Martin Elías, lamentablemente esta vez fue para decirle adiós.

Vestidos de amarillos, los martinistas' acompañaron a los artistas de la música Vallenata que decidieron unirse a este homenaje rendido al cantautor, quien falleció el pasado viernes santo.

El concierto de sentimientos inició con una oración realizada por el pastor Mauricio Rocha, quien agradeció a Dios por la vida de Martin Elías, y al tiempo se refirió un poco las inexplicables razones de su pronta partida.

Minutos después inició el acto musical, siendo Yonan Páez, integrante de la agrupación, el encargado de interpretar "La Doctora", canción con la que quería ser despedido el artista y en el cual el saxofón fue el instrumento elegido.

Seguidamente a la tarima Colacho Mendoza, donde hace tres días reposa el cuerpo del "terremoto", subió Jorge Iván 'El Churo' Díaz, quien acompañado del acordeonero Rolando Ochoa, cantó 'Mi Ex', al tiempo que envió un mensaje a todos los asistentes: "Que nos cuidemos un poco más, que no peleemos con nadie, que dejemos los afanes, tengamos el corazón limpio como lo tenía Martin Elías, que hoy está al lado de papá Dios. Patricia, tú sabes cuánto te quiero y cuánto me quiso tu hijo, no sabes el dolor que siento...".

Quién también estuvo presente en el acto, acompañando a Dayana Jaimes, esposa Martin, a su madre Patricia Acosta, a Martín Junior y demás familiares; fue Rafael Santos, a quien el artista consideró como su padre. Él, así como hizo en la muerte del Cacique de la Junta', entonó una canción muy sentida: "mi muchacho", y lo hizo acompañado del rey vallenato Alvarito López.

"Manito yo te quiero, manito con mis palabras, te llevaste mi alma, que Dios te tenga en el cielo. Gracias Colombia", fueron los versos con los que finalizó su intervención el mayor de esta familia Díaz Acosta, quien Segundos después y aún en tarima, empezó a desvanecerse, por ello tuvieron que ayudarlo y llevarlo a un sofá, de donde minutos más tarde debió ser llevado a otro lugar para recibir primeros auxilios debido a que estaba muy mal de salud.

El turno después fue para Jean Carlos Centeno, quien en vida eligió a Martín para que le bautizara a su hija. El exintegrante de la agrupación el Binomio de Oro' cantó "Mi Ahijado".

Lleno de sentimiento y usando una gorra del desaparecido artista para rendirle homenaje, se incorporó en la canción que ambos cantaron en el bautizo de su hija, y con el sentimiento que embargó su corazón así como el de los asistentes al parque de la Leyenda vallenata, se declaró hijo de Patricia y hermano de Rafael Santos y todos los hermanos de Martin.

"Qué la competencia que hay entre los artista sea única y exclusivamente de quien presenta .Así para que a cada quien le vaya bien. Dios te bendiga Martin!", expresó Centeno.

Los recuerdos de quién por la eternidad será el padre de Paula Elena y Martin Junior, no solamente estuvieron en las voces de los artistas y la mente de los martinistas, sino en unos vídeos proyectados en la misma tarima donde muchas veces cantó, entre ellas entonando la canción dedicada a su "mona linda".

Grandes del acordeón también se unieron a este homenaje. El coronel Franco Argüelles acompañó Elder Dayan (hermano de Martin), quien sin saber bien claro el por qué a su hermano le gustaba tanto la composición de 'La Doctora', al punto de querer que lo despidieran con ella; la interpretó.

En también heredero Díaz, culminó con los siguientes versos:" yo te adoro mi hermanito, yo te quiero con el alma, me voy a encargar de Paula y mis sobrino Martincito. Como yo te quiero tanto, tu pa' mi eres la delicia, eres hijo de Patricia, y hermano de Rafael Santos, con talento yo te canto, óyeme Martín Elías aquí tienes a Elder Díaz que te canta con cariño...cuando se quiere se puede, estás son las cosas mías, cómo existió un gran Diomedes, exigió un Martin Elías".

Cómo cual festival vallenato, las voces autorizadas de la música de acordeón también dijeron presente, empezando por Tomás Alfonso 'Poncho' Zuleta, quien junto al Cocha Molina, entonó con voz fuerte 'A un colega', canción que entre sus letras hace mención al cantar durante los días santos, especialmente un viernes, día en que casualmente perdió la vida el joven artista.

Posteriormente y notablemente conmovido, el jilguero de América, Jorge Oñate, decidió decirle adiós a Martín Elías, precisamente con la canción que le dedicaba Diomedes Díaz: 'La Juntera'.

Haciendo alusión a esos buenos momentos que el cantante de 'Ábrete' hizo vivir a sus fans, el 'Mono' Zabaleta interpretó 'mis mejores momentos'. Seguidamente Iván Villazón y Saúl Lallemand entregaron a los conmovidos asistentes 'La Sombra', canción previa a la proyección de otro vídeo, esta vez donde mostraban a un Martin Elías sentimental y familiar, quien junto a su hermano Rafael Santos, rendían homenaje a su padre.

En este homenaje que inició a las 4:00 de la tarde, no podía falta una canción que enamoró a muchos: '10 razones para amarte', la cual reflejaba el amor de este joven artista hacia su esposa Dayana Jaimes. Con voz quebrantada, Silvestre Dangond la cantó.

'Mi Primera Cana' y 'el Terremoto', canciones de identificaban a padre e hijo de esta dinastía Díaz, fueron interpretadas por Juancho de la Espriella y Peter Manjarrez, quien pidió al público que lo acompañará porque no tenía las suficiente fuerza para cantar, y de hecho su inicio fue quebrantado por el llanto

Por más de dos horas, el Parque de la Leyenda pareció un festival vallenato o el lanzamiento de una producción discográfica, eso quiero creer muchos, pero no, era la despedida del Gran Martin Elías.

Fue un show con lágrimas, plausos para él y su agrupación, oraciones y versos, como los dedicados por Iván Zuleta. La voz de Enaldo Barrera 'Diomedito', que cumplió la voluntad de Martin Elías de entonar la canción 'el Cardón Guajiro', tal como se lo pidió para cuando partiera a la eternidad.

Yader de Kvrass, Rafa Pérez y Jhon Mindiola, cantaron La Gota.

Juegos pirotécnicos cerraron el concierto que dejó alegría por lo grande de este cantautor pero al tiempo la tristeza de su pronta partida.

Lina Castellar

Lina M. Castellar Amaya
Abogada - Periodista
Presidenta JCI Valledupar
linacastellar@gmail.com
 
"Servir a la humanidad es la mejor obra de una vida"
volver arriba
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here