Menu

Ministro de Hacienda propone nuevos alivios para captar inversión de petroleros

Bogotá 

El principal producto de exportación de Colombia es el petróleo, que luego de una crisis profunda por cuenta de la caída del precio por barril a nivel mundial, mantiene una tendencia a la recuperación, por lo que el gobierno nacional plantea estrategias para atraer más inversiones en el sector.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, reveló el borrador de una propuesta que consiste en incentivos a los inversionistas, por encima de los compromisos contractuales con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

“Para que inviertan más tenemos la figura de Certificado de Reembolso Tributario (CERT). Le hemos planteado a la industria que por cada dólar que se invierta en exceso de los compromisos contractuales la empresa reciba un certificado de 15 centavos de dólar con el cual puede pagar impuestos posteriormente”, explicó Cárdenas Santamaría.

Se estima, según las cifras, que los petroleros del país mueven una inversión en la actualidad de 2.200 millones de dólares por año, sumado a los proyectos de la estatal petrolera Ecopetrol. La producción de crudo por día en Colombia es de 850 mil barriles.

“El país necesita estos recursos que genera el petróleo para poder seguir avanzando, especialmente en los programas sociales”, resaltó el Ministro de Hacienda, quien además explicó lo que se hará con el dinero que ingrese, “con esto es que pagamos la educación pública gratuita, o los subsidios eléctricos, o los programas de atención a la primera infancia, o el programa de Familias en Acción”.

Para que esto sea realidad hace falta la expedición de un decreto y se espera que la próxima semana se genere una retroalimentación de los petroleros, porque se espera que aumente en 50% la inversión de la industria petrolera en 2018. 

Leer más...

José Luis Mayorca, fue por lana y salió trasquilao

Bogotá.- 20 de septiembre de 2017

Una fuerte polémica involucra al médico oncólogo y excandidato al Senado José Luis Mayorca, quien pasó de ser el representante legal del consorcio de empresas médicas que adquirió los activos de CAFESALUD a estar enfrentado en una agria disputa con sus socios.

Mayorca fungió como representante legal del consorcio denominado Prestasalud integrado por las siguientes empresas: Procardio, Medicalfly, Miocardio, Corporación Nuestra IPS, Cooperativa Multiactiva de Profesionales de la Salud, Organización Clínica General del Norte, Medplus, Hospital Universitario Infantil de San José, Hospital de San José, la Sociedad de Cirugía de Bogotá y el Centro Nacional de Oncología IPS, ésta última de la cual Mayorca es socio mayoritario.

La espina en el costado

Prestasalud cambió su nombre a Medimas EPS, una vez le fueron adjudicados los activos y la red de usuarios de la antigua CAFESALUD. Mayorca, quien había representado a Prestasalud en el proceso de transición de CAFESALUD a Medimas EPS, pretendía seguir siendo la voz líder de la nueva entidad. Sin embargo, sus socios no pensaron igual y escogieron como nuevo representante a Hernán Briceño. Esta decisión no sólo hirió el amor propio de Mayorca, sino también motivó una durísima carta de Mayorca en contra de Medimas EPS en la que denuncia el incumplimiento del modelo de gestión aprobado por la Superintendencia de Salud.

“Con sorpresa, he conocido a través de los medios de comunicación que todo lo que quedó escrito como modelo de gestión y aprobado por la Superintendencia de Salud no se ha cumplido, lo que ha llevado al pronunciamiento por parte de la Procuraduría ya conocido por la opinión pública”, afirma José Luis Mayorca. 

 “¿Si solo era cumplir con lo que estaba establecido en el modelo de gestión aprobado por la Superintendencia de Salud, por qué no lo ha hecho? ¿Si ya se tenía una lista aprobada de las instituciones que harían parte de la red, por qué no se han contratado? ¿En qué nivel de implementación se encuentra el modelo de atención diseñado por Prestasalud, mismo que fue evaluado y aprobado por una comisión de expertos y por la Superintendencia?”, pregunta el defenestrado directivo.

La trasquilada a Mayorca

La respuesta de sus socios no se hizo esperar. En una fuerte misiva acusan a Mayorca de prácticas indebidas que llevaron a los demás miembros del consorcio a retirarle el respaldo por haber traicionado su confianza. De manera específica, selañan a Mayorca de haberse "tomado atribuciones que no le corresponden, abusó de su posición dentro del consorcio ocultando información relevante para la operación y persiguiendo su lucro económico. Prestasalud ha ejecutado los actos pertinentes con el fin de que no tenga más injerencia y participación en este proyecto, e inició las acciones judiciales ante las autoridades para que investigue su conducta y tomen las medidas necesarias”.

En efecto, en la comunicación los restantes miembros de Prestasalud acusan a Mayorca de graves conductas en contra de la salud, presuntamente realizadas a través de la IPS Centro Nacional de Oncología, bajo su control. Según ellos, Mayorca "ha desplegado conductas de presión, mediante lo que se percibe como no atención o maltrato en el servicio a los pacientes oncológicos de Medimás, cuando en realidad buena parte del inconveniente proviene de la conducta de ellos mismos, (todo) por fines netamente económicos, animado por el propósito de presionar la firma de un contrato y que se le entregue un millonario anticipo (proveniente de recursos de la salud de los colombianos)”.

En medio de este conflicto quedan los más de 5.000.000 de usuarios de la nueva EPS, quienes tenían la esperanza que el servicio mejorase con el cambio de Cafesalud a Medimas, pero que en menos de dos meses de funcionamiento, bien podría llamarse MediMenos.

 

 

 

Leer más...
Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here