Menu

Este fin de semana inicia el Festival del Carnero, en Guaymaral

Valledupar 

Este viernes inician las festividades populares del corregimiento de Guaymaral, al sur de Valledupar, con una mezcla entre el folclor vallenato y la cría de animales para derivar el sustento económico de la región.

Carlos Alberto Altamar Amaya, presidente de la Fundación Festival del Carnero, aseguró que para esta edición 23 tienen preparadas cosas innovadoras en sus tradicionales concursos de acordeonero veterano para mayores de 50 años, canción inédita y piqueria.

De la misma forma, el festival cuenta con una exposición ovinocaprina, para compra y venta de los mejores ejemplares de la región, al igual que la preparación de platos con esta carne.

El Festival del Carnero será desde este 22 de junio y se extiende hasta el domingo 24.

Leer más...

Superintendente de Servicios se refiere a quejas por servicios públicos en Valledupar

Valledupar 

Rutty Paola Ortiz Jara es la superintendente de Servicios Públicos de Colombia y en su más reciente visita a Valledupar se refirió a las quejas que tienen los usuarios en la ciudad y señaló que Electricaribe sigue encabezando la lista de reclamos.

La funcionaria del alto gobierno señaló, también, cómo evoluciona la vigilancia que le hacen a la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar, y asegura que hay un programa puesto en marcha con el BID para ayudar a la empresa a emerger.

Ortiz Jara también hizo referencia a la anunciada intervención de la empresa Electricaribe y señaló que espera que pronto se de un nuevo operador, que brinde un servicio adecuado a las necesidades de los usuarios del Caribe.

Leer más...

Las cifras que no se vieron en las elecciones: Hubo mal comportamiento

Valledupar 

La jornada electoral del domingo dejó, además de un nuevo presidente para la República, algunas cifras que en el Cesar no se vieron. Por ejemplo, la Policía hizo 23 órdenes de comparendos por conductas contrarias al Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.

La mayoría de los comparendos se hicieron en Valledupar. Las cifras muestras que 15 de los comparendos se impartieron por violar el decreto de la Ley Seca. Lo particular es que la sanción se aplicó a los comerciantes donde se expendieron las bebidas y no a los consumidores.

La Policía, en el Cesar, también aplicó 3 comparendos por irrespetar a la autoridad, otros 3 por el consumo de sustancias alucinógenas a las afueras de los colegios que sirvieron como puestos de votación. Otro comparendo fue por riña y uno más por oponerse a mostrar la cédula.

De la misma forma, el CTI de la Fiscalía realizó una captura por el delito de falsedad en documento público y otra por hurto calificado.

Por otra parte, la Unidad de Reacción Inmediata para delitos Electorales de la Fiscalía elevó una investigación preliminar por una denuncia de aparente constreñimiento en Atánquez.

Leer más...

Concejal Pailitas renunció a su curul y es el primero en lanzarse a la Alcaldía

Pailitas 

Los municipios empiezan a agitar la Movida Política. En Pailitas, uno de los concejales más activos de la corporación renunció para dedicarse a sus aspiraciones a la Alcaldía, cuyas elecciones serán el próximo año.

Se trata del liberal Gerson David Quintero Caballero, quien a sus 29 años logró la segunda mejor votación en la historia de esa población, para ocupar una curul en la corporación. Fue presidente de Asocomunas del 2012 al 2016 y reelegido hasta el 2020.

En la experiencia del sector privado se le cuenta la dirección de la EPS SaludVida en Pailitas. Es administrador de empresas, estudiante de ingeniería industrial, especialista en auditoría en salud y estudiante de especialización en gerencia social.

Sin embargo, este no es el único candidato que aspira a llegar al primer cargo ejecutivo de Pailitas. En la baraja aparece Carlos Javier Toro, quien en las pasadas elecciones quedó muy cerca del actual mandatario y luego salió a ocupar el cargo de asesor de paz del Cesar.

Ambas jóvenes figuras se mantienen a la expectativa de quién más se postula, a más de un año de que se realicen los comicios.

Leer más...

Procuraduría abrió proceso disciplinario contra exgerente de Emdupar

Valledupar 

La Procuraduría Provincial de Valledupar abrió investigación al exgerente de Emdupar Gustavo Morales Fuentes, para determinar su responsabilidad disciplinaria en la firma de dos contratos con empresas privadas.

Se trata del contrato 065 firmado en junio de 2015 con la empresa Bioupar por $156.000 millones y que tenía como finalidad mitigar el impacto ambiental de los residuos sólidos y el contrato 077 suscrito en diciembre de ese mismo año con la Unión Temporal Aqua de Colombia, por $49.700 millones.

La investigación está en la etapa preliminar y pretende establecer si hubo irregularidades en los procesos contractuales, faltando a las normas de la administración pública, en contra de la empresa Emdupar.

Leer más...

Contraloría imputó cargos fiscales al senador electo Didier Lobo

Bogotá 

Por supuestos sobrecostos en el contrato de paquetes alimenticios suscrito en el periodo en que fue alcalde de La Jagua de Ibirico, el senador electo Didier Lobo Chinchilla recibió imputación de cargos de responsabilidad fiscal por la Contraloría General de la República.

El monto de la imputación alcanza los $2.914 millones y se refiere a un contrato suscrito el mes de diciembre de 2012, con la Unión Temporal Servicios Nutricionales Complementarios.

Pero no fue solo el electo senador Lobo Chinchilla quien fue objeto de la imputación, sino que la Contraloría también ejerció la acción contra la secretaria de Salud Municipal de ese entonces, Cenith Echavez Ospino.

De igual manera, la imputación de responsabilidad fiscal corre a los integrantes de la Unión Temporal, la Corporación Gestión del Recurso Social y Humano –GERS, Industrias Alimentos y Cathering Catalinsa S.A.S. y Fundación para el Fomento de la Industria de Risaralda Fundalimentos.

Leer más...

“Vamos a pelear por una medalla de oro”: Selección Colombia Femenina, desde Valledupar

Cacica Noticias entrevistó en exclusiva, al técnico de la Selección Colombia de Mayores Femenina de Fútbol, Nelson Abadía, y a la goleadora Catalina Usme, en su primer entrenamiento en tierras cesarenses.

El combinado tricolor está en Valledupar preparándose para lo que será su siguiente tarea en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a disputarse del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla.

“Contento de estar aquí, gracias a la generosidad de Jesualdo Morellis quien ofreció las instalaciones. Sabemos que el torneo de los Juegos Centroamericanos será en sintética, y aquí estamos entrenando en canchas así. El clima nos ha tratado bien”, dijo el profesor.

Las chicas ‘super poderosas’ vienen de obtener un cuarto puesto en la Copa América Femenina. Es por eso, que Abadía aspira tener mejores resultados con un relevo generacional.

“Eso nos dejó de enseñanza que aparte del buen fútbol, hay que finalizar, tuvimos unas desatenciones en el partido con Argentina, pero el equipo siguió, lo más importante es ir creando un estilo. Vamos a Barranquilla a pelear una medalla de oro, y más porque estamos en nuestra tierra, estamos en procura de que el fútbol femenino siga creciendo”, aseguró.

El primer microciclo de cara a las justas continentales será hasta el 30 de junio en Valledupar. Jugadoras como las recién convocadas Angie Castañeda y Michell Lugo. Además, de Lina Granados y Carmen Rodallega que regresan al equipo, hicieron presencia en la cancha Panamá de esta ciudad. 

“Es algo nuevo para nosotras, sin duda estamos enfocadas en loq eu tenemos que hacer, para nosotros es una revancha lo que viene, tenemos que ponernos las pilas. Venimos de una liga bastante competitiva y muy corta, por eso con el trabajo táctico estamos soltando primero. Vamos con el objetivo de ganar”, dijo Catalina Usme, una de las goleadoras del equipo.

Leer más...

Investigan asesinato de joven en Pailitas, Cesar

A las 10:05 de la noche fue asesinado Yoiner Yesid Velasquez Rodríguez de 18 años en el barrio Torcoroma del municipio de Pailitas, en el sur del departamento del Cesar.

De acuerdo con el reporte judicial,  el hecho ocurrido el pasado 17 de junio, cuando Velásquez estaba en la sala de su casa, sentado viendo televisión, cuando llegó otro hombre y por la ventada le propinó varios disparos.

“Es así como se le ocasionó dos heridas a la altura del tórax y otra en el hombro izquierdo con orificio de salida a la altura del cuello”, dijo un oficial.

La inspección técnica  a cadáver fue realizada por la personal Sijín  de Pailitas. Los móviles y autores del hecho, son materia de investigación.

Leer más...

Este sábado, en Manaure será la primera Ruta Turística del Cesar

Este martes lanzaron la estrategia ´Ruta Turística, descubre lo nuestro´ con la que se busca potenciar a Manaure, el primer destino, y otros cuatro municipios del departamento  del Cesar por sus atractivos turísticos sostenibles, llenos de multiculturalidad y diversidad.

La ruta hacia Manaure será el próximo sábado 23 de junio y saldrá desde la Gobernación del Cesar a las siete de la mañana, con participación de operadores turísticos, hoteles, y entidades asociadas al sector como el Sena, Comfacesar, Cámara de Comercio, Fenalco, Policía Nacional, Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Universidad Popular del Cesar, Alcaldía de Manaure y comunidad en general.

Así lo expresó el gobernador Francisco Ovalle, líder de la iniciativa: “Estamos garantizando esta estrategia para llevar a muchas personas hasta Manaure con el propósito de que conozcan toda la oferta turística con la que cuenta este municipio. Tenemos todo listo para que departan en familia con actividades deportivas, recreativas, lúdicas, ecológicas y gastronómicas”.

La Ruta Turística iniciará en Valledupar, en donde saldrá una caravana de vehículos, entre esos los Jeeps, ciclistas pertenecientes a varios clubes y varios buses que la administración departamental ha dispuesto para transportar de manera gratuita a todos los ciudadanos que quieran unirse a esta actividad.

En Manaure estarán dispuestas una serie de actividades dentro de las que se encuentran el mercado campesino, feria gastronómica, recorrido por restaurantes y lugares de alojamiento, rutas para conocer cultivos de café, chocolate y flores exóticas, así como también, rutas de avistamiento de aves, actividades deportivas y de integración.

Leer más...

Tras el amargo debut, Colombia ya piensa en Polonia


La Selección Colombia Masculina de Mayores inició su camino en la Copa Mundo de la FIFA Rusia 2018, enfrentando a su similar de Japón por la primera fecha del grupo H. El equipo tricolor perdió 2 a 1.

El partido comenzó con complicaciones para el combinado nacional. A los 3 minutos de iniciado el encuentro, una jugada de transición rápida del equipo japonés culminó con una pena máxima cometida por Carlos Sánchez, quien desvió la pelota con su mano para evitar que entrara en el arco. De esta manera, vio la tarjeta roja. Posteriormente, Kagawa convirtió el penal en gol para poner en ventaja a Japón 

Después del infortunio, Colombia reaccionó de la mano de Juan Guillermo Cuadrado, quien tomó la batuta. A los 11 minutos llegó la primera aproximación de la Selección Colombia en los pies de Falcao García, que por poco iguala el partido. Sin embargo, Japón igualó las cargas del partido sacando provecho del hombre de más.

Tras una falta sobre Falcao al borde del área, Juan Fernando Quintero, con un impresionante cobro de tiro libre, igualó el marcador a los 39 minutos de la primera etapa, dándole un parte de tranquilidad al equipo.

Los primeros 10 minutos de la segunda etapa fueron de dominio japonés y las dos aproximaciones de los ‘nipones’ fueron bloqueadas por David Ospina. El partido continuó y Colombia no logró controlar los ritmos del juego y a los 27 minutos de la etapa complementaria, Osako, de cabeza tras un tiro de esquina, anotó el segundo gol para Japón.

Después del segundo gol del equipo asiático, se vio nuevamente una reacción positiva de Colombia que tuvo llegadas de James Rodríguez con pelota en movimiento y pelota parada. A pesar del esfuerzo, no se pudo revertir el resultado final de 2 a 1.

El próximo encuentro del seleccionado nacional será el domingo 24 de junio frente a Polonia en Kazán a las 1:00 de la tarde hora de Colombia.

Este miércoles, la Selección Colombia entrenará en Stadium Sviyaga Tatarstan Republic, Verkhneuslonsky District, Medvedkovo Village, a las 10:30 a.m (hora local).

Leer más...
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here